1. Todos los recambios
  2. Combustible, aire, encendido, gases de escape
  3. Bujía de encendido

Bujía de encendido für alle Fahrzeuge

Selecciona tu vehículo

Selección a través del catálogo de vehículos

Bujía de encendido

    Fabricantes más populares

    Todos los fabricantes

    Componentes importantes del módulo principal Combustible, aire, encendido, gases de escape

    Principales categorías de recambios

    Función de la bujía de encendido

    La bujía de encendido del coche es una de las piezas más importantes en el sistema de encendido de un vehículo ya que su función es generar la tensión de encendido necesaria o suministrar la chispa de encendido para que el carburante de la cámara de combustión se inflame. De esta manera, la bujía de encendido es fundamental para desencadenar la combustión de la mezcla de aire y combustible.

    La bujía de encendido está formada por una carcasa y un perno de conexión, que son de acero, y por el aislante del componente es de cerámica especial. En el extremo inferior se encuentra el electrodo de masa soldado, que está hecho de una aleación de níquel-cromo. Entre este y el electrodo central es donde se generan las chispas de encendido. Dependiendo del tipo de bujía, el electrodo central también está compuesto por una aleación de níquel-cromo con y sin núcleo de cobre, pero también parcialmente de plata o platino.

    Resumiendo, los componentes principales de la bujía de encendido son:

    • Terminal superior: que es donde se conecta la bobina de encendido.
    • Cuerpo principal: es el aislante frente a la alta tensión y el calor.
    • Rosca: donde se enrosca la bujía en la culata del motor.
    • Electrodo: origen de la chispa que desencadena la combustión de la mezcla de aire y combustible.

    Dos factores juegan un papel decisivo para el buen funcionamiento de la bujía: la distancia entre electrodos y el valor térmico de la bujía. Una gran distancia entre electrodos produce una chispa de encendido larga y muy fuerte, pero requiere una alta tensión de encendido. La distancia entre electrodos en las bujías de encendido se mantiene lo más pequeña posible, con el fin de disponer de una cierta reserva de tensión de encendido y evitar el desgaste y la contaminación de los electrodos, que de otro modo podría provocar fallos de encendido.

    ¿Cómo saber cuándo falla la bujía de encendido?

    Para un funcionamiento correcto de la bujía de encendido es necesario un cierto rango de temperatura del pie aislante o cuerpo principal. El rango de temperatura de la bujía de un coche debe situarse entre la temperatura de autolimpieza de aproximadamente 400 grados y la temperatura de ignición de incandescencia de más de 900 grados. Si la temperatura cae por debajo de la temperatura de autolimpieza, la bujía de encendido ya no es capaz de limpiarse de la contaminación por el llamado quemado y puede provocar fallos de encendido. Si se excede la temperatura de ignición del incandescente, se produce la ignición del incandescente y la combustión a golpes. Los errores en la gestión del motor o las fugas en el motor también pueden perjudicar el funcionamiento de la bujía o hacer que falle por completo.

    El momento para cambiar las bujías de encendido se puede reconocer a través de diferentes síntomas:

    • Potencia del motor baja.
    • Consumo excesivo de combustible.
    • Excesiva contaminación del motor. En dicho caso, se recomienda también revisar el estado del catalizador.

    En lo que corresponde al mantenimiento de las bujías, dependiendo del fabricante, se recomienda sustituir las bujías de encendido cada 30.000, 40.000 o 60.000 kilómetros. En el caso de los vehículos diesel, las bujías de precalentamiento se cambian cada 120.000 kilómetros. Para saber el número exacto de kilómetros, recomendamos echar un ojo a la ficha de mantenimiento del vehículo. Cuando se cambien las bujías, hay que cambiar todas para que no se produzca un desequilibrio en el encendido.

    Cambio de la bujía de encendido

    La sustitución de las bujías de encendido a intervalos específicos forma parte del programa de inspección y mantenimiento de la mayoría de los vehículos y se lleva a cabo al mismo tiempo. Dependiendo del diseño y de la posición de montaje del motor, el montaje y desmontaje de las bujías de encendido es uno de los trabajos de reparación más sencillos en un vehículo de motor, pero, por supuesto, siempre puede haber excepciones. Al montar bujías nuevas, es importante apretarlas con el par de apriete correcto prescrito por el fabricante para evitar daños en la rosca de la bujía y en la culata.

    Marcas y precios de las bujías de encendido

    Encontrar bujías de encendido baratas y de calidad no es difícil. De hecho, los precios de las bujías se encuentran entre los 8€ y los 10€ cada una, aunque debe tenerse que el precio puede variar si tu coche cuenta con una mayor cilindrada. Entre las mejores marcas de bujías se encuentran Bosch, NGK, Denso, Beru y Champion.

    Aviso: por favor, comprueba si la pieza de repuesto identificada por DAPARTO corresponde realmente a la pieza de repuesto que está buscando. Puede ser necesaria información adicional para asegurar que la pieza de repuesto seleccionada encaje en el vehículo deseado. Si tienes alguna pregunta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

    Todos los precios en euros incluyen IVA y, si procede, gastos de envío y otros componentes del precio. Cabe la posibilidad de que se produzca un cambio parcial de precios.

    www | daparto-web