¿Tienes preguntas?: service@daparto.de o escríbenos en nuestro formulario de contacto
4.7 de 5 estrellas
  1. Home
  2. Todos los recambios
  3. Combustible, aire, encendido, gases de escape
  4. Catalizador

Catalizador Repuestos para todos los coches

Selecciona tu vehículo

Selección a través del catálogo de vehículos

Catalizador

    Catalizador para las marcas más populares

    • VW Catalizador
    • BMW Catalizador
    • Audi Catalizador
    • Mercedes-Benz Catalizador
    • Opel Catalizador
    • Ford Catalizador
    • Renault Catalizador
    • Toyota Catalizador

    Catalizador para todas las marcas

    Las piezas más importantes en el apartado Combustible, aire, encendido, gases de escape

    Principales categorías de recambios

    Función del catalizador de coche

    El catalizador es un componente del sistema de escape y la tarea de reducir drásticamente las emisiones contaminantes en los gases de escape. Los gases de escape resultantes, que consisten en óxidos de nitrógeno, hidrocarburos y monóxido de carbono y que son nocivos para la salud y el medio ambiente, fluyen a través del colector de escape directamente al catalizador y son convertidos a alta temperatura por los tres catalizadores químicos (el platino, el paladio y el rodio) en gases consistentes en vapor de agua y dióxido de carbono. Dado que el catalizador limpia tres grupos de contaminantes en este caso, también se le conoce como catalizador de tres vías o G-KAT.

    En un vehículo diésel, por otro lado, el llamado catalizador de oxidación (Oxi-Kat) es el que asume la tarea de reducir los contaminantes. Con la ayuda del oxígeno atmosférico, se minimizan los hidrocarburos en las partículas de hollín del gas de escape diesel. Debido a las temperaturas extremadamente altas, el catalizador tiene un recubrimiento especial de sustancias como el platino, que permite una purificación química optimizada de los gases de escape.

    En la actualidad, muchos vehículos cuentan con catalizadores con sistema SCR para reducción católica selectiva. A través de una selección de urea (AdBlue) permiten reducir aún más las emisiones.

    ¿Cómo identificar un catalizador averiado?

    Además de las altas temperaturas de escape, el catalizador está expuesto a algunos aditivos del combustible, que pueden dañar e incluso romper esta pieza del coche. El catalizador tiene una vida útil muy larga, pero pueden presentarse problemas. Por ejemplo, las láminas o aletas quemadas o rotas en el interior del catalizador provocan un aumento de los niveles de contaminantes en el escape, así como ruidos de vibración, en caso de que las aletas se encuentren sueltas en el catalizador. Todo esto puede desembocar en un catalizador roto.

    Los valores deteriorados y falsificados de los gases de escape también pueden provocar un mal funcionamiento del sistema de gestión del motor y el gas de escape puede que no superen la ITV.

    Entre los síntomas que se pueden experimentar con un catalizador averiado encontramos que el motor falle con un régimen de vueltas inestable, tanto al ralentí como en aceleración. También es posible que se note un olor extraño en la salida de gases de escape como consecuencia de un catalizador roto o que escuchemos golpes metálicos en los bajos del vehículo.

    Reparar el catalizador del coche

    Debido a los estrictos requisitos legales, un catalizador defectuoso debe ser reemplazado rápidamente por una pieza de repuesto nueva. El catalizador se instala normalmente entre el colector de escape y el silenciador en el sistema de escape y se sustituye rápidamente en un taller con una nueva pieza de recambio. Además de los catalizadores de repuesto, el catalizador también está disponible como pieza de reequipamiento. Especialmente los vehículos más antiguos se benefician del reequipamiento de un catalizador, ya que la carga fiscal puede reducirse drásticamente en este caso cuando se reducen los gases contaminantes. Tras la instalación del nuevo catalizador de adaptación, los vehículos modificados cumplen los requisitos medioambientales.

    Desde DAPARTO desaconsejamos el uso de un supresor de catalizador. El supresor de catalizador es un tubo que se instala para sustituir al catalizador y eliminar los efectos de este sobre el control de gases del escape. Algunos aficionados al motor afirman que es beneficioso para el motor, pero lo que queda claro es que los gases que se expulsen serán más contaminantes.

    En ocasiones, algunos usuarios sopesan la opción de limpiar el catalizador pero lo cierto es que la mayor parte de los talleres opta antes por sustituirlo que por limpiarlo, sobre todo cuando se encuentra muy obstruido.

    Mejores marcas para comprar un catalizador

    Entre las marcas reconocidas para comprar un catalizador se encuentran Bosal, Dinex, Walker o Vegaz.

    En lo que corresponde a los precios, estos se sitúan a partir de 100 euros por un catalizador. Precio que se puede ampliar hasta los 270 euros.

    Aviso: por favor, comprueba si la pieza de repuesto identificada por DAPARTO corresponde realmente a la pieza de repuesto que está buscando. Puede ser necesaria información adicional para asegurar que la pieza de repuesto seleccionada encaje en el vehículo deseado. Si tienes alguna pregunta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

    Todos los precios en euros incluyen IVA y, si procede, gastos de envío y otros componentes del precio. Cabe la posibilidad de que se produzca un cambio parcial de precios.

    www | daparto-web