1. Home
  2. Todos los recambios
  3. Tracción, ejes, suspensión, ruedas
  4. Cojinete columna suspensión

Cojinete columna suspensión para todos los vehículos

Selecciona tu vehículo

Selección a través del catálogo de vehículos

Cojinete columna suspensión
  • 26.01.2023
    5.00
    facilidad en pedido y amplia oferta
  • 23.01.2023
    5.00
    Me ha costado encontrar a Daparto, porque no aparece supongo que por el algoritmo del buscador de google, pero di con ello y me ha hecho la mejor oferta en este caso para la pieza que necesito, muy bien.
  • 20.01.2023
    5.00
    Se ha realizado muy bien
  • 19.01.2023
    5.00
    La facilidad de la compra

Cojinete columna suspensión para las marcas más populares

Cojinete columna suspensión para todas las marcas

Las piezas más importantes en el apartado Tracción, ejes, suspensión, ruedas

Principales categorías de recambios

Copela rota: síntomas

Te explicamos cuál es la función de la copela del amortiguador (también conocida como cojinete de columna de suspensión), cómo reconocer una copela rota y cuánto cuesta su reparación.

Función de la copela en el coche

La copela también se llama soporte del puntal. Está hecho de caucho-metal y cuenta con un cojinete de bolas complementario, también llamado cojinete de rodillos. La copela es la conexión entre el puntal y el cuerpo. Guía y apoya el puntal, permite una dirección precisa del puntal cambiando el ángulo con respecto a la carrocería. También tiene una función de amortiguación ligera al suavizar el ruido de rodadura y las vibraciones de la conducción.

Si la copela está rota, habrá chirridos, crujidos o un chirrido y golpeteo, la dirección será lenta, retrasada o esponjosa y la dirección tendrá demasiado juego.

Copela en el coche
Las copelas permiten que los amortiguadores giren con la dirección.

Estos tres síntomas indican que la copela está defectuosa

Copela (cojinete de columna de suspensión) en el coche
Una copela instalada en el coche.

Los signos típicos de una avería en la copela son

  • Crujidos o chasquidos al subir y bajar del coche, al arrancar o al pasar por encima de obstáculos (baches, bordillos).
  • Dirección esponjosa que reacciona con retraso.
  • La dirección es lenta (por ejemplo, esto se da si la copela está oxidada).
  • Juego en la dirección (en este caso la copela está desgastada).

Hay dos maneras de comprobar si la copela está realmente rota. La forma más fácil es hacerlo entre dos personas. Una persona se sienta al volante y dirige el vehículo mientras está parado. La otra persona debe escuchar si hay ruidos de impacto en la parte superior del amortiguador. Si este es el caso, se puede suponer que la copela está dañada.

Si, por el contrario, no cuentas con nadie para comprobar el estado de la copela, necesitarás una plataforma de elevación para probar la funcionalidad del cojinete de la columna de suspensión. Para ello, primero hay que conducir el coche sobre el elevador y levantarlo hasta que las ruedas no toquen el suelo. A continuación, mueve una rueda verticalmente. Si la copela se mueve o hace ruido, probablemente haya un daño.

Consecuencias de una copela rota

Junto con la suspensión y la dirección, las copelas forman el chasis. Si no se repara la avería, los golpes y vibraciones que se producen al conducir afectarán a las demás piezas móviles, como la junta axial o el casquillo de dirección. Sin embargo, los amortiguadores son los primeros en sufrir. Además, una copela rota también supone un riesgo considerable para la seguridad ya que el coche absorbe con retraso los movimientos de la dirección del conductor. Como resultado, el conductor tiene menos tiempo para reaccionar.


También te puede interesar:

Ruido extraño en el coche »

Amortiguador defectuoso »


Cambiar la copela: instrucciones y coste

Aquí describimos el funcionamiento y los posibles defectos de la copela, cómo cambiar la copela y los costes que cabe esperar en caso de una avería.

¿Cómo cambiar la copela?

Una copela nueva cuesta entre 20 y 100 euros, según el modelo de coche. En el taller se añaden costes de mano de obra de varios cientos de euros. Cambiar la copela uno mismo puede valer la pena, siempre que se tengan los conocimientos necesarios. El cambio de un rodamiento del puntal no es para aficionados.

Consideraciones

  • Nivel de dificultad: alto (riesgo para la seguridad al retirar el muelle)
  • Herramienta especial necesaria: sí (compresor de muelles)
  • Se requiere una plataforma o foso de elevación: plataforma de elevación

Instrucciones

  1. Levanta el vehículo con el gato.
  2. Desmonta las ruedas y la barra de acoplamiento.
  3. Retira el puntal de la suspensión del nudillo de la dirección, afloja las tuercas (normalmente tres) directamente en la copela desde el compartimento del motor y retira el puntal de la suspensión.
  4. Tira del muelle de suspensión con el compresor de muelles, se puede retirar la tuerca del amortiguador con seguridad y sustituirse por una nueva copela.
  5. Inserta la copela nueva, atornilla las tuercas y suelta el tensor del muelle.
    Recomendación: también hay que sustituir el rodamiento de bolas y respetar el par de apriete correcto de las tuercas.
  6. A continuación, realiza los pasos 1 a 3 en orden inverso.
    Nota: en muchos vehículos, es necesario realizar una alineación de las ruedas después de la reparación.

Precio de un cambio de copela en el taller

Una copela nueva cuesta entre 10 y 30 euros, según el modelo de coche. Además, hay que tener en cuenta entre 300 y 500 euros de gastos de mano de obra. En resumen, en el taller se hace lo siguiente: se levanta el coche con un gato y se quita la rueda, se retira el amortiguador y luego se separa la copela de la carrocería y se sustituye por uno nuevo. Los que se encargan de la reparación por sí mismos deben prestar atención al par de apriete correcto (¡haz caso a las especificaciones del fabricante!) y recordar la alineación posterior de las ruedas.

Preguntas frecuentes

¿Qué ruido hace una copela defectuosa?

Se puede reconocer una avería en la copela por un ruido de chasquido o crujido al subir y bajar del coche, al arrancar o al pasar por encima de obstáculos.

¿Cuánto cuesta una copela para el coche?

Dependiendo del modelo de coche, los cojinetes del puntal cuestan entre 10 y 30 euros. En el taller puedes esperar unos costes de mano de obra adicionales de entre 300 y 500 euros. Así que si puedes cambiar la copela tú mismo, puedes ahorrar varios cientos de euros.

¿Cómo comprobar el estado de las copelas?

Si sois dos personas, apaga el coche. Una persona se senstará al volante y dirigirá el volante mientras la otra debe prestar atención a escuchar en el paso de rueda. Si se escuchan ruidos de golpeteo, hay una avería.

Si estás solo: sube el coche a una plataforma elevadora hasta que las ruedas dejen de tocar el suelo, haz que una rueda se tambalee. Si el cojinete del puntal tiene juego o hace ruidos, hay un defecto.

¿Cuánto cuesta cambiar la copela?

Una copela nuevo cuesta entre 20 y 100 euros, según el modelo de coche. En un taller multimarca puedes esperar unos costes de mano de obra de entre 300 y 500 euros ya que hay que desmontar todo el puntal. Por lo tanto, una sustitución de una copela no es para principiantes.

¿Cuánto aguantan las copelas del coche?

La vida útil de los rodamientos del puntal depende sobre todo del estilo de conducción. Si la copela tiene que hacer frente a una conducción frecuente sobre bordillos o baches, puede que se tenga que sustituir después de 50.000 km pero con una conducción cuidadosa puede durar entre 150.000 y 200.000 km.

¿Es posible cambiar la copela sin desmontar el puntal de amortiguación?

Por desgracia no es posible.

Los más vendidos Cojinete columna suspensión

Aviso: por favor, comprueba si la pieza de repuesto identificada por DAPARTO corresponde realmente a la pieza de repuesto que está buscando. Puede ser necesaria información adicional para asegurar que la pieza de repuesto seleccionada encaje en el vehículo deseado. Si tienes alguna pregunta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Todos los precios en euros incluyen IVA y, si procede, gastos de envío y otros componentes del precio. Cabe la posibilidad de que se produzca un cambio parcial de precios.

¿Tienes preguntas?: ayuda@daparto.es o escríbenos en nuestro formulario de contacto
4.56 de 5 estrellas

www | daparto-web

isAndroid: no

isIOS: no