¿Tienes preguntas?: ayuda@daparto.es o escríbenos en nuestro formulario de contacto
4.72 de 5 estrellas
  1. Home
  2. Todos los recambios
  3. Carrocería, chapa, cristales, piezas complementarias
  4. Enganche de remolque

Enganche de remolque para todos los vehículos

Selecciona tu vehículo

Selección a través del catálogo de vehículos

Enganche de remolque

    Enganche de remolque para las marcas más populares

    Enganche de remolque para todas las marcas

    Las piezas más importantes en el apartado Carrocería, chapa, cristales, piezas complementarias

    Principales categorías de recambios

    Función del enganche de remolque

    El enganche del remolque, también conocido como bola de remolque o gancho de remolque, es un dispositivo que permite remolcar remolques y, por tanto, transportar cargas voluminosas y pesadas con un vehículo de motor. El gancho de remolque también sirve como base para la instalación de otros dispositivos de transporte, como un portabicicletas trasero, y el transporte de caravanas. El acoplamiento del remolque combina así las ventajas de poder transportar grandes cargas con la idoneidad cotidiana de un vehículo de motor, ya que es posible desenganchar el remolque cuando se desee.

    En los años 30, la conocida empresa alemana Westfalia, con sede en Wiedenbrück, introdujo el primer gancho de remolque con cabeza de bola. Hoy en día, esta pieza constituye un accesorio muy popular, que se puede instalar sin problemas en la mayoría de los vehículos. Además de un soporte de montaje sólido, que se monta en la parte trasera del vehículo, el kit de montaje incluye el cabezal de bola rígido o extraíble estándar y un juego eléctrico con enchufe de siete o trece polos.

    Daños en el enganche de remolque

    Gracias a su diseño robusto y sencillo, el enganche de remolque apenas presenta daños durante su vida de uso. Como mucho, se producen pequeños defectos o daños en la cabeza de la bola, que puede desgastarse con el paso de los kilómetros y los años de funcionamiento. El óxido producido por la intemperie en el enganche de remolque es inofensivo en la mayoría de los casos. Eso sí, los daños en el kit eléctrico del acoplamiento del remolque suelen dar lugar a fallos en el sistema de iluminación del remolque. Por ello, el gancho del remolque con cabeza de bola rígida y desmontable debe ser revisado y mantenido regularmente.

    Reparación e instalación de la bola de remolque

    Debido a su robustez, es muy raro que se tenga reparar el gancho del remolque, por lo que, en este punto, entraremos en más detalles sobre la instalación del enganche del remolque. Además de numerosas herramientas, los manitas de la mecánica deben tener conocimientos especializados en el campo de la electricidad del vehículo, ya que además del soporte y la cabeza de bola del acoplamiento del remolque, también debe instalarse y conectarse el kit eléctrico suministrado. Si el nuevo enganche para remolque no cuenta con la homologación de la UE, deberá ser inspeccionado por un experto, aceptado e introducido en los documentos del vehículo después de la instalación.

    Consejos para elegir enganche de remolque

    En primer lugar, debes tener en cuenta diferentes aspectos. ¿Quieres un enganche para remolque barato o uno premium? ¿Buscas uno económico o algo más estético?

    En caso de que quieras un enganche de remolque económico, lo mejor será optar por uno con bola fija y visible, que podrás usar frecuentemente. Una opción también barata, pero algo más estética es un enganche de remolque con bola extraíble, que es fácil de desinstalar si se necesita. En este caso tienes dos variantes: el desmontable con herramientas y el desmontable sin herramientas, que se puede retirar del vehículo en apenas segundos.

    Recuerda que, por ley, no es obligatorio desmontar la bola de remolque cuando no se lleva un remolque, aunque sí es aconsejable para evitar lesiones personales o daños en los parachoques de otros usuarios.

    Una de las preguntas que se hacen muchos usuarios de enganches de remolques es: ¿se necesita una conexión de 7 o de 13 clavijas? Para el remolque estándar, es suficiente con una toma de siete clavijas para que funcionen correctamente los intermitentes, las luces de freno y la luz antiniebla. En el caso de una caravana, se debe contar con una toma de 13 clavijas para luces traseras y obtener un suministro de 12V permanente.

    Comprar un remolque de coche económico

    El precio de un remolque de Westfalia se sitúa a partir de 105 euros. En DAPARTO se pueden encontrar remolques para coches baratos de diferentes tipos gracias a las ofertas de diferentes distribuidores: desde una bola de remolque desmontable, hasta una bola de cuello de cisne, pasando por una bola clásica, una mixta o una vertical.

    Aviso: por favor, comprueba si la pieza de repuesto identificada por DAPARTO corresponde realmente a la pieza de repuesto que está buscando. Puede ser necesaria información adicional para asegurar que la pieza de repuesto seleccionada encaje en el vehículo deseado. Si tienes alguna pregunta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

    Todos los precios en euros incluyen IVA y, si procede, gastos de envío y otros componentes del precio. Cabe la posibilidad de que se produzca un cambio parcial de precios.

    www | daparto-web