Selección a través del catálogo de vehículos
Instalado en la línea de succión del motor, el filtro de combustible sirve para limpiar el combustible de impurezas para que llegue al sistema de inyección lo más limpio posible. El filtro es así un tipo de colador o barrera de las impurezas presentes en el combustible o en el tanque en el que se almacena. De hecho, sin el filtro de combustible, las impurezas entrarían en la bomba de combustible y en el sistema de inyección del motor, y podrían producirse daños de consideración.
En el ámbito de los filtros de combustible, se distinguen dos tipos de filtro: el filtro de gasolina y el filtro de gasoil o gasóleo. A diferencia del filtro de gasolina, el filtro de diésel tiene un diseño de cartucho con una brida unilateral que permite evitar la humedad del gasoil.
Sobre la estructura de los filtros de combustible y su colocación en el coche, deberás tener en cuenta que, con su carcasa de plástico o metal ligero, se instalan directamente "en línea" en la línea de succión a la bomba de combustible o en la línea de presión entre la bomba y la válvula de inyección.
El filtro de combustible se sustituye a intervalos regulares como parte del plan de mantenimiento de un vehículo de motor. ¿Cuándo se cambia el filtro de gasolina? Aproximadamente cada 60.000 kilómetros. ¿Cuándo se cambia el filtro de diésel? Este deberá sustituirse cada 30.000 kilómetros.
Si no se cambia el filtro de combustible, pueden producirse fallos en el vehículo. Por ejemplo, el filtro puede atascarse a medida que aumenta el kilometraje, reduciendo así del flujo de combustible y el buen funcionamiento del coche. Un filtro obstruido o incluso taponado puede dar lugar, entre otras cosas, a una notable reducción del rendimiento del motor o al sellado completo del flujo de combustible. Por lo tanto, el filtro de combustible debe sustituirse siempre a su debido tiempo, de acuerdo con las especificaciones del fabricante.
¿Cómo identificar fallos en el filtro de combustible? Entre los indicios que nos marcan que el filtro no funciona correctamente podemos encontrar:
Más información: luz de fallo de motor encendida o parpadeando: causas
En el marco del plan de mantenimiento del coche se debe cambiar el filtro de combustible mediante la instalación de uno nuevo en caso de que se detecte una reducción del rendimiento.
Si eres un experto de la mecánica, seguro que puedes realizar el cambio de filtro por ti mismos, ya que éste suele ser de fácil acceso. Concretamente, el filtro de combustible se encuentra debajo del vehículo en las proximidades del depósito de combustible. Sin embargo, deberás tener cuidado al cambiar el filtro de combustible ya que se escapará el combustible cuando se retira el filtro. Recomendamos llenar de combustible el nuevo filtro para facilitar el arranque del motor después de haber hecho el cambio.
Más información: cambiar el filtro de combustible
En DAPARTO es sencillo encontrar filtros de gasolina y filtros de diésel a buenos precios. Dependiendo de la marca, el precio del filtro de combustible es de entre 6€ y 50€. Entre las principales marcas de filtros de combustible se encuentran Mann Filter y Bosch, que destacan por su gran calidad y sus precios competitivos.