1. Home
  2. Todos los recambios
  3. Caja de cambios, embrague, motor de arranque
  4. Motor de arranque

Motor de arranque para todos los vehículos

Selecciona tu vehículo

Selección a través del catálogo de vehículos

Motor de arranque
  • 13.03.2024
    5.00
    Muy buenos precios, claridad y variedad de productos
  • 13.03.2024
    5.00
    Muy bien
  • 09.03.2024
    5.00
    Envio rapido y repuestos de calidad.
  • 08.03.2024
    5.00
    Todo fácil, claro e intuitivo. un 10

Motor de arranque para las marcas más populares

Motor de arranque para todas las marcas

Las piezas más importantes en el apartado Caja de cambios, embrague, motor de arranque

Principales categorías de recambios

Encontrar el motor de arranque correcto

El arrancador o motor de arranque es una pieza de desgaste y por lo tanto puede romperse con el tiempo. Si hay fallos en el motor de arranque, se notará que el coche arranca mal o no arranca. Te explicamos qué síntomas indican un motor de arranque defectuoso, cuánto cuesta la reparación y cómo puedes hacer que tu coche vuelva a funcionar.

El motor de arranque se sitúa aquí. Fuente: Matis75/Shutterstock.com

¿Cómo reconocer un motor de arranque roto?

En el peor de los casos, se reconoce una avería en el motor de arranque porque el coche no arranca. Sin embargo, un motor de arranque entrado en años (también llamado arrancador o starter) no se rompe de un día para otro. Normalmente, antes de que haya una avería, se pueden reconocer fallos y defectos como consecuencia del desgaste. La vida útil del motor de arranque depende, por ejemplo, de la frecuencia con que se conduce el coche y de la frecuencia con que se hacen viajes cortos. Hay síntomas claros que muestran que el motor de arranque tiene problemas.

Síntoma 1: el motor de arranque gira pero no arranca

Si giras la llave de encendido o presionas el botón de arranque y el motor de arranque empieza a girar pero no se nota nada en el motor, este es un síntoma de que el motor de arranque está defectuoso. Las causas pueden ser varias: el inductor, el piñón o incluso el aro del volante pueden estar desgastados o demasiado sucios. También el relé, el interruptor magnético, el motor eléctrico o la rueda libre del motor de arranque pueden estar averiados. En primer lugar, deberías comprobar si la batería no está descargada. Se puede reconocer una batería (casi) descargada por el hecho de que los chivatos de la cabina se iluminan débilmente o no se encienden en absoluto al arrancar. En este caso, podrías cargar la batería o pedir ayuda y arrancar con pinzas. Si ya nada funciona, tendrás que comprar una batería nueva (puedes leer esta información ¿Qué batería de coche comprar? Lo que debes tener en cuenta).

Síntoma 2: vibraciones al arrancar

Si el coche hace clic al intentar arrancar, el problema puede estar relacionado con el interruptor magnético. Puedes comprobar un interruptor magnético colgante tú mismo de la siguiente manera: una persona debe intentar arrancar el coche y la otra golpear la carcasa del motor de arranque con un martillo y un palo de madera o una varilla. Si únicamente está defectuoso el interruptor magnético, se podrá arrancar el coche de esta manera con un poco de suerte. Sin embargo, es posible que este método solo funcione una vez y que se tenga que cambiar el motor de arranque de todas maneras. Aquí puedes leer otras causas de vibraciones en el coche).

Síntoma 3, el arrancador no reacciona

Si el motor de arranque no gira o hace ruido, comprueba las líneas de suministro eléctrico. Un cable de tierra corroído es un fallo típico en el motor de arranque y se puede comprobar si la conexión todavía lleva el voltaje completo a bordo con un multímetro. Muy importante: el manejo incorrecto del multímetro y de las conexiones puede causar daños al vehículo y a las personas. Por lo tanto, este control debe ser realizado por expertos. Los componentes electrónicos del arrancador incluyen el interruptor de encendido. Si se rompe, puede ser desviado a través de la terminal 30 (plus continuo) y 50 (plus conmutado) en el propio motor de arranque.

Por supuesto que también se puede desmontar un arrancador y revisarlo hasta el último detalle para llegar al fondo del problema, pero hoy en día normalmente se hace un cambio completo del arrancador inmediatamente.

¿Cuáles son las causas de un motor de arranque roto?

Además de las escobillas de carbono desgastadas y desgastadas, que son la causa más común de fallos, también puede haber defectos en el piñón de arranque, la palanca de acoplamiento y el interruptor magnético. En la mayoría de los casos, un defecto de arranque es anunciado por el ruido y el mal arranque del motor.

¿Puedo cambiar yo mismo el motor de arranque?

Si tienes conocimientos técnicos o experiencia en mecánica, puedes reemplazar el motor de arranque roto tú mismo ya que no se requieren herramientas especiales. Tampoco es absolutamente necesaria una plataforma elevadora o un foso, aunque puede facilitar el trabajo en el arrancador, dependiendo de si se puede llegar a los componentes desde arriba o desde abajo.

Por supuesto, el desmontaje del motor de arranque varía de un vehículo a otro, pero no es necesaria una desinstalación exigente como la de la caja de cambios o la del motor. Además, acceder al motor de arranque suele ser sencillo. Eso sí, puede ser necesario retirar las mangueras de aire, los tapones u otros componentes como el compresor del aire acondicionado o las cajas de los filtros de aire.

Ten cuidado: un fallo menor durante el proceso de cambio pueden causar grandes daños al sistema. Si no estás seguro, es mejor hacer cambiar el motor de arranque en un taller especializado (te indicamos los costes al final de este artículo).

Cambiar el motor de arranque

Consideraciones

  • Nivel de dificultad: de sencillo a complejo (dependiendo del lado)
  • ¿Se necesitan herramientas especiales? No.
  • ¿Es necesaria una plataforma o foso de elevación? Sí, una plataforma elevadora o foso.

Instrucciones

  1. Desconecta el polo negativo de la batería del coche y aíslalo con un paño.
  2. Consejo: haz una foto de la estación de radio o anota todo para poder sintonizarla más fácilmente después. Abre también puertas o ventanas, ya que de lo contrario podrían cerrarse.
  3. Afloja los dos cables de conexión en el motor de arranque (y anota cuál es cuál).
  4. Afloja los tornillos de sujeción del motor de arranque.
  5. Retira cuidadosamente el motor de arranque de su soporte y límpialo
  6. Comprueba el entrante viejo. Si el piñón o los flancos de sus dientes están dañados, el volante de la caja de cambios también debe ser revisado. Si el piñón está bien, continúa.
  7. Instala el nuevo motor de arranque y aprieta los tornillos de sujeción, según las instrucciones del fabricante.
  8. Vuelva a conectar los cables de conexión
  9. Comprueba el funcionamiento de los componentes adyacentes, colócalos y reemplázalos.
  10. Reemplaza el terminal negativo de la batería.

Equipamiento

¡Importante!: No se debe tirar el motor de arranque a la chatarra, sino que se debe devolver al vendedor cuando se adquiere una pieza nueva (¡con depósito!).

¿Cuánto cuesta cambiar motor de arranque roto en el taller?

En lo que se refiere a la pieza de repuesto en sí, el precio de un motor de arranque empieza a partir de 70 euros, pero también pueden costar hasta 180 euros. Si se encarga a un taller especializado la sustitución, se puede añadir una media de unos 100 a 400 euros en mano de obra.

Con este arrancador se puede provocar el arranque: sólo hay que empujar los cables de cambio a un lado.

El arrancador del coche es una pieza de desgaste. Por eso no debes ahorrar en extremo, sino confiar en los grandes fabricantes. En DAPARTO podrás encontrar motores de arranque de BOSCH y VALEO entre otras marcas económicas y premium.

Instrucciones para arrancar el coche empujándolo

El método del golpe de martillo descrito anteriormente puede ayudar a arrancar el coche en una emergencia, pero no es una solución permanente. Alternativamente, empujar el coche también puede ayudar. El denominado en inglés puss-pull sólo es adecuado para los coches que no tienen ni catalizador ni transmisión automática. En los vehículos diesel, depende de la temperatura del motor: si el motor aún está caliente, la función de arranque puede funcionar. Si hace frío, es poco probable.

En los vehículos con transmisión automática, el arranque empujando no funciona porque el convertidor de par sólo puede establecer una conexión activa entre el motor y las ruedas cuando el motor está en marcha, y hacer que el motor funcione es precisamente el problema.

En principio, empujar es más fácil en los vehículos de gasolina, pero es posible que la gasolina sin quemar pueda causar daños en los vehículos con convertidores catalíticos.

La idea que se encuentra detrás del método de empujar para arrancar el coche es que el movimiento durante el rodaje reemplaza la tarea del motor de arranque y el motor puede arrancar. Necesitas que otra persona te ayude. Un pequeño descenso en el que el coche puede tomar algo de impulso mientras rueda hace que el empuje sea más fácil.

  1. Pisa el pedal del embrague y mete la segunda marcha.
  2. Gira la llave de encendido.
  3. Empuja el coche
  4. Suelta el embrague rápidamente y acelera poco a poco.
  5. Ahora el motor debería arrancar y puedes empezar tu viaje.

Presta atención: si el coche no arranca a pesar de ser empujado, el potenciador de los frenos tampoco funcionará. Por ello, quizá lo tengas que detener con el freno de mano. Desafortunadamente, el método de arranque a empujón tampoco es una solución permanente ya que, pronto como el coche vuelva a funcionar, debería cambiar el arrancador defectuoso o hacer que lo reemplacen en un taller.

Tipos de motores de arranque

Arrancador en masa del volante de inercia

Los llamados arrancadores de masa de volante se utilizan y emplean en motores de combustión interna de gran cilindrada, ya que una masa de volante se acopla a la rueda dentada del motor para el proceso de arranque. La masa del volante es llevada a la velocidad requerida por una manivela o un motor de arranque. También se utilizan acumuladores de resortes en este diseño, en el que el mecanismo de resorte se enrolla mediante una manivela. Para mejorar la concentricidad del motor, la masa del volante simplemente se mueve junto con el motor durante el funcionamiento.

Motor de arranque de la unidad de empuje

En casi todos los vehículos actuales se utiliza el arrancador de varilla de empuje. El relé de enganche permite que el piñón de arranque se enganche y desenganche y consiste en un movimiento de atornillar y empujar. Cuando se acciona el interruptor de arranque, se mueve la armadura en el relé de acoplamiento y también la palanca de acoplamiento. Este proceso tiene lugar contra la fuerza del resorte de retorno, los bobinados del excitador y del rotor siguen sin corriente en este momento. Ahora el piñón es presionado contra el volante de inercia por el movimiento de la palanca de acoplamiento, al mismo tiempo que se gira y se engancha en la llanta del engranaje. A través del puente de contacto, la corriente se conmuta y el motor de arranque comienza a girar. Después del proceso de arranque y la apertura del interruptor de arranque, el relé de acoplamiento se desenergiza de nuevo y el piñón de arranque puede desengancharse de nuevo debido a la fuerza del resorte de retorno tensado.

Motor de arranque de péndulo

El arrancador de péndulo es una tecnología propia de BOSCH y Lanz. Excepto por la rueda libre, el componente mecánico tiene un diseño muy similar al del arrancador de tornillo de empuje y se utiliza para el proceso de arranque de los motores Lanz de un solo cilindro. Cuando se arranca el motor, el arrancador de péndulo lo hace girar hasta el punto muerto superior, alcanzando el par y la compresión necesarios. Entonces la dirección de rotación del péndulo de arranque se cambia automáticamente. Este proceso se repite varias veces, apoyado por el volante del motor, entre los puntos muertos hasta que el motor finalmente se enciende.

El arrancador de cigüeñal

Un motor de arranque de cigüeñal se diferencia de otros arrancadores en que se monta directamente en el cigüeñal. Esto elimina los elementos de transmisión como las correas y los engranajes, lo que ahorra espacio y permite que el motor arranque de forma silenciosa. Sin embargo, este motor de arranque apenas se utiliza en la mayoría de los vehículos comunes del mercado.

El motor de arranque de generador

El arrancador de generador es una combinación de motor de arranque y generador. La forma en que funciona es casi la misma que la de un generador de arranque de cigüeñal. Con el arrancador de generador, la conexión con el cigüeñal se hace por medio de una correa. La mayor ventaja sobre los otros arrancadores es el ruido de arranque parejo.

El arrancador de aire comprimido

Los llamados motores de arranque de aire comprimido se utilizan para arrancar motores diesel muy grandes con una potencia de arranque de hasta 10.000 kilovatios. Como el arrancador de aire comprimido tiene que generar un alto par de arranque, es extremadamente potente. Para ello, se utiliza aire comprimido de un tanque de almacenamiento en lugar de una batería. El aire comprimido generado fluye directamente al cilindro para que varios cilindros puedan arrancar el motor al mismo tiempo.

El arranque Coffman / arranque de cartucho

El arrancador Coffman, también llamado arrancador de cartucho, es un desarrollo de la década de 1930 y se utilizó principalmente en los motores de aeronaves. Mediante una carga de propulsor pirotécnico en un cartucho que se enciende, los gases producidos impulsan el pistón para arrancar el motor. El pistón está montado directamente en el cilindro en una rosca. El movimiento generado cuando se enciende el cartucho se transfiere a las ruedas dentadas del cigüeñal durante el proceso de arranque.

¿Puedo cambiar el motor de arranque yo mismo o debo ir a un taller?

En general, se recomienda que el motor de arranque se cambie en un taller especializado, ya que, en caso de no tener los conocimientos necesarios, se pueden producir averías costosas. De todas maneras, los manitas que tengan experiencia pueden llevar a cabo el cambio del arrancados.

En muchos vehículos el motor de arranque está instalado en una posición de difícil acceso, en algunos casos la caja de cambios también debe ser retirada. El trabajo puede ser, por consiguiente, extenso y largo. Por supuesto, también puedes comprar un arrancador tú mismo y luego ir al taller.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cómo detectar un motor de arranque averiado?

El coche no arranca y el motor de arranque se vuelve loco o hace clic o no reacciona.

¿Cuáles son las consecuencias de fallos en el motor de arranque?

El coche arranca mal o no arranca.

¿Cómo arrancar coches con el motor de arranque roto?

Con el método del mango del martillo, se puede conseguir que el electroimán que cuelga vuelva a funcionar, al menos durante un tiempo, y con un poco de suerte arrancar el coche. Además, puedes intentar empujar el coche para arrancar el motor de esta manera.

¿Cuánto cuesta reparar un motor de arranque roto?

El precio de un motor de arranque es a partir de 70 euros. La sustitución por un taller especializado cuesta entre 100 y 400 euros, dependiendo del precio y tiempo de la mano de obra. Por lo tanto, si tienes los conocimientos, cambiar tú mismo el motor de arranque merece la pena.

¿Puedo reparar el motor de arranque yo solo?

Con la experiencia y la precaución necesaria, puedes cambiar el motor de arranque tú mismo. Sin embargo, algunos vehículos requieren una plataforma elevadora (por ejemplo, de un box de alquiler).

¿Se puede cambiar el motor de arranque sin ir al taller?

Sí, si tienes los conocimientos técnicos también puede reemplazar un arrancador defectuoso. Sin embargo, como existe el riesgo de dañar el sistema, es mejor comprar el motor de arranque por internet y llevarlo a tu taller de confianza.

¿Cuánto cuesta reparar un motor de arranque?

El precio de un empieza a partir de 70 euros, pero también pueden costar hasta 180 euros. En un taller se pueden añadir otros 100 a 400 euros por el trabajo realizado.

¿Qué herramientas se necesitan para cambiar un motor de arranque?

Un juego de llaves de vaso de pulgada con extensiones y trinquete de ½ pulgada, destornillador, juego de llaves de boca/anillo, llave dinamométrica, limpiador de frenos y paño de limpieza

Más información:

Los más vendidos Motor de arranque

Aviso: por favor, comprueba si la pieza de repuesto identificada por DAPARTO corresponde realmente a la pieza de repuesto que está buscando. Puede ser necesaria información adicional para asegurar que la pieza de repuesto seleccionada encaje en el vehículo deseado. Si tienes alguna pregunta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Todos los precios en euros incluyen IVA y, si procede, gastos de envío y otros componentes del precio. Cabe la posibilidad de que se produzca un cambio parcial de precios.

¿Tienes preguntas?: ayuda@daparto.es o escríbenos en nuestro formulario de contacto
4.58 de 5 estrellas

www | daparto-web

isAndroid: no

isIOS: no