¿Tienes preguntas?: ayuda@daparto.es o escríbenos en nuestro formulario de contacto
4.67 de 5 estrellas
  1. Home
  2. Todos los recambios
  3. Caja de cambios, embrague, motor de arranque
  4. Motor de arrranque

Motor de arrranque para todos los vehículos

Selecciona tu vehículo

Selección a través del catálogo de vehículos

Motor de arrranque

    Motor de arrranque para las marcas más populares

    • VW Motor de arrranque
    • Mercedes-Benz Motor de arrranque
    • Opel Motor de arrranque
    • Ford Motor de arrranque
    • BMW Motor de arrranque
    • Audi Motor de arrranque
    • Skoda Motor de arrranque
    • Renault Motor de arrranque

    Motor de arrranque para todas las marcas

    Las piezas más importantes en el apartado Caja de cambios, embrague, motor de arranque

    Principales categorías de recambios

    Comprar un motor de arranque en línea

    El arrancador del coche es una pieza de desgaste. Por eso no debes ahorrar en extremo, sino confiar en los grandes fabricantes de marcas. En DAPARTO podrás encontrar motores de arranque de BOSCH y VALEO entre otras marcas económicas y premium.

    ¿Para qué sirve el motor de arranque?

    El arrancador es necesario para accionar el cigüeñal del motor a la velocidad mínima necesaria para arrancarlo. La forma en que funciona es bastante simple. Una pequeña rueda dentada, también llamada piñón, engancha la corona dentada del volante y la lleva a la velocidad requerida. En los motores de gasolina esto es entre 60 y 100 rpm y en los motores diesel hasta 300 rpm. El motor de arranque sólo necesita un pequeño par, que se debe al número de dientes, es decir, a la gran relación de transmisión entre el piñón y la corona dentada. Otra ventaja es la masa relativamente baja y las pequeñas dimensiones resultantes del arrancador.

    ¿Cuáles son las partes principales de un motor de arranque?

    La construcción del arrancador se divide en tres grupos principales: el motor de arranque DC, la transmisión de una sola vía y el relé de acoplamiento. Cuando se acciona el interruptor de arranque de la ignición, el piñón engancha el aro del volante de inercia a través del relé de enganche y el engranaje de vía única. Cuando el piñón se acopla, el motor de arranque DC gira el piñón que acciona el volante. Una vez que el motor se ha puesto en marcha y está en marcha, el piñón de arranque se retrae. La carcasa contiene los llamados zapatos de polo y bobinas de excitación en forma de imanes eléctricos o permanentes. Los bucles conductores se encuentran en los rodamientos del rotor en la carcasa (también llamado armadura). El paquete del rotor, que consiste en laminaciones, está conectado al bobinado del rotor en estos bucles. El principio y el final de los bobinados también están dispuestos en el eje del rotor y conectados al conmutador. Otra parte principal del arrancador son las escobillas de carbono, que están moliendo en el conmutador y transfieren la corriente al bobinado del rotor y viceversa.

    ¿Qué es el interruptor magnético?

    El interruptor magnético es una parte esencial e importante del arrancador, ya que empuja el piñón bajo corriente a través de la palanca de acoplamiento hacia el aro del volante. Cuando se acciona el interruptor de arranque, se cierra un contacto que suministra energía al motor eléctrico del motor de arranque y hace girar el motor hasta que se ha puesto en marcha y puede seguir funcionando por sí solo.

    Posibles fallos de un motor de arranque

    Como hemos indicado al principio, el motor de arranque es una pieza de desgaste. Así que con el paso de los kilómetros y del tiempo llegarán fallos y averías. La mayoría de los fallos en el arrancador se deben a escobillas de carbono desgastadas, piñones y palancas de enganche defectuosos o daños en el interruptor magnético. En muchos casos, el motor de arranque suele seguir funcionando, porque una batería de coche descargada también puede ser la causa de un mal arranque o de un fallo del motor.

    ¿Cómo reconozco un arrancador defectuoso?

    Si motor de arranque está roto, normalmente ya no funciona nada y el coche no arranca en absoluto. Los ruidos fuertes del componente son también una indicación de un arrancador defectuoso. Sin embargo, en general, el arrancador es un componente muy robusto del sistema de arranque y se caracteriza por su larga vida útil.

    ¿Cuáles son las causas de un motor de arranque roto?

    Además de las escobillas de carbono desgastadas y desgastadas, que son la causa más común de fallos, también puede haber defectos en el piñón de arranque, la palanca de acoplamiento y el interruptor magnético. En la mayoría de los casos, un defecto de arranque es anunciado por el ruido y el mal arranque del motor.

    Diagnóstico en el arranque: ¿cómo encuentro la avería en el motor de arranque?

    El correcto diagnóstico de fallos y la posterior reparación de una avería en el motor arranque es algo que habitualmente ya no se hace. Si arrancador de coche está roto, simplemente se cambia por uno nuevo. Sin embargo, todavía es posible comprobar las partes eléctricas del motor de arranque. Para ello se mide la tensión de cortocircuito y la corriente de cortocircuito. Dependiendo del fabricante, existen valores guía estandarizados para este caso, mientras que el motor de arranque se acciona brevemente con la marcha engranada y se comprueba su funcionamiento.

    Tipos de motores de arranque

    • Arrancador en masa del volante de inercia Los llamados arrancadores de masa de volante se utilizan y emplean en motores de combustión interna de gran cilindrada, ya que una masa de volante se acopla a la rueda dentada del motor para el proceso de arranque. La masa del volante es llevada a la velocidad requerida por una manivela o un motor de arranque. También se utilizan acumuladores de resortes en este diseño, en el que el mecanismo de resorte se enrolla mediante una manivela. Para mejorar la concentricidad del motor, la masa del volante simplemente se mueve junto con el motor durante el funcionamiento.

    • Motor de arranque de la unidad de empuje. En casi todos los vehículos actuales se utiliza el arrancador de varilla de empuje. El relé de enganche permite que el piñón de arranque se enganche y desenganche y consiste en un movimiento de atornillar y empujar. Cuando se acciona el interruptor de arranque, se mueve la armadura en el relé de acoplamiento y también la palanca de acoplamiento. Este proceso tiene lugar contra la fuerza del resorte de retorno, los bobinados del excitador y del rotor siguen sin corriente en este momento. Ahora el piñón es presionado contra el volante de inercia por el movimiento de la palanca de acoplamiento, al mismo tiempo que se gira y se engancha en la llanta del engranaje. A través del puente de contacto, la corriente se conmuta y el motor de arranque comienza a girar. Después del proceso de arranque y la apertura del interruptor de arranque, el relé de acoplamiento se desenergiza de nuevo y el piñón de arranque puede desengancharse de nuevo debido a la fuerza del resorte de retorno tensado.

    Motor de arranque de péndulo El arrancador de péndulo es una tecnología propia de BOSCH y Lanz. Excepto por la rueda libre, el componente mecánico tiene un diseño muy similar al del arrancador de tornillo de empuje y se utiliza para el proceso de arranque de los motores Lanz de un solo cilindro. Cuando se arranca el motor, el arrancador de péndulo lo hace girar hasta el punto muerto superior, alcanzando el par y la compresión necesarios. Entonces la dirección de rotación del péndulo de arranque se cambia automáticamente. Este proceso se repite varias veces, apoyado por el volante del motor, entre los puntos muertos hasta que el motor finalmente se enciende.

    • El arrancador de cigüeñal Un motor de arranque de cigüeñal se diferencia de otros arrancadores en que se monta directamente en el cigüeñal. Esto elimina los elementos de transmisión como las correas y los engranajes, lo que ahorra espacio y permite que el motor arranque de forma silenciosa. Sin embargo, este motor de arranque apenas se utiliza en la mayoría de los vehículos comunes del mercado.

    • El motor de arranque de generador El arrancador de generador es una combinación de motor de arranque y generador. La forma en que funciona es casi la misma que la de un generador de arranque de cigüeñal. Con el arrancador de generador, la conexión con el cigüeñal se hace por medio de una correa. La mayor ventaja sobre los otros arrancadores es el ruido de arranque parejo.

    • El arrancador de aire comprimido Los llamados motores de arranque de aire comprimido se utilizan para arrancar motores diesel muy grandes con una potencia de arranque de hasta 10.000 kilovatios. Como el arrancador de aire comprimido tiene que generar un alto par de arranque, es extremadamente potente. Para ello, se utiliza aire comprimido de un tanque de almacenamiento en lugar de una batería. El aire comprimido generado fluye directamente al cilindro para que varios cilindros puedan arrancar el motor al mismo tiempo.

    • El arranque Coffman / arranque de cartucho El arrancador Coffman, también llamado arrancador de cartucho, es un desarrollo de la década de 1930 y se utilizó principalmente en los motores de aeronaves. Mediante una carga de propulsor pirotécnico en un cartucho que se enciende, los gases producidos impulsan el pistón para arrancar el motor. El pistón está montado directamente en el cilindro en una rosca. El movimiento generado cuando se enciende el cartucho se transfiere a las ruedas dentadas del cigüeñal durante el proceso de arranque.

    ¿Cuándo cambiar un arrancador?

    A más tardar cuando no funciona o cuando se ve un fallo y disminuye el rendimiento del arrancador. Deberás reaccionar a tiempo comprando un nuevo motor de arranque y sustituyéndolo en un taller especializado. Aquí información sobre cómo cambiar el motor de arranque.

    ¿Puedo cambiar el motor de arranque yo mismo o debo ir a un taller?

    En general, se recomienda que el motor de arranque se cambie en un taller especializado, ya que, en caso de no tener los conocimientos necesarios, se pueden producir averías costosas. De todas maneras, los manitas que tengan experiencia pueden llevar a cabo el cambio del arrancados. En muchos vehículos el motor de arranque está instalado en una posición de difícil acceso, en algunos casos la caja de cambios también debe ser retirada. El trabajo puede ser, por consiguiente, extenso y largo. Por supuesto, también puedes comprar un arrancador tú mismo y luego ir al taller.

    ¿Qué hay que tener en cuenta al cambiar un motor de arranque?

    El arrancador cuenta con un diseño muy robusto y a pesar del desgaste es uno de los componentes que cuenta con una vida útil larga. Sin embargo, a veces puede averiarse, entre otras cosas debido a interruptores magnéticos rotos. Por lo general, con la sustitución de este componente sería necesario. Dependiendo de la posición de la instalación, el cambio puede ser complejo y difícil. Con los coches más antiguos el cambio del motor de arranque es bastante fácil de manejar, porque es fácilmente accesible. Lo más importante cuando se cambia el motor de arranque es desconectar la batería del coche, porque hay una conexión directa con el motor de arranque. ¡Primero se desconecta el polo negativo de la batería! También en el propio motor de arranque hay numerosas conexiones que deben ser desconectadas. Es importante recordar o marcar a qué conexión pertenece, para que no haya problemas durante la instalación. Después, el se puede desatornillar libremente el arrancador y retirarlo. Pero a menudo está bastante apretado, por lo que podría ser necesario hacer algunos ajustes. Antes de instalar el nuevo arrancador, se debe limpiar la manga guía para asegurar que la nueva pieza encaje perfectamente. Después de insertar el motor de arranque, comprueba que el nuevo motor de arranque esté bien colocado.

    Nuestros consejos de experto: identificar y reparar un motor de arranque roto

    Al identificar y reparar un motor de arranque defectuoso, se deben observar los siguientes puntos:

    • Si el motor de arranque está defectuoso, el motor normalmente no arranca.
    • Los ruidos fuertes del motor a menudo indican un arranque defectuoso.
    • En el caso de un defecto, la única manera de remediar la situación suele ser reemplazar la pieza. Puedes encontrar el motor de arranque compatible en DAPARTO. Si tienes alguna pregunta sobre su compra en línea, estaremos encantados de aconsejarte.

    Aviso: por favor, comprueba si la pieza de repuesto identificada por DAPARTO corresponde realmente a la pieza de repuesto que está buscando. Puede ser necesaria información adicional para asegurar que la pieza de repuesto seleccionada encaje en el vehículo deseado. Si tienes alguna pregunta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

    Todos los precios en euros incluyen IVA y, si procede, gastos de envío y otros componentes del precio. Cabe la posibilidad de que se produzca un cambio parcial de precios.

    www | daparto-web