1. Home
  2. Todos los recambios
  3. Refrigeración, calefacción, aire acondicionado, alternador
  4. Termostato, refrigerante

Termostato, refrigerante para todos los vehículos

Selecciona tu vehículo

Selección a través del catálogo de vehículos

Termostato, refrigerante
  • 17.04.2024
    5.00
    Facilidad para comprar
  • 14.04.2024
    5.00
    Muy buen precio y servicio
  • 14.04.2024
    5.00
    fácil y rápido
  • 10.04.2024
    5.00
    la rapidez y los precios competitivos.

Termostato, refrigerante para las marcas más populares

Termostato, refrigerante para todas las marcas

Las piezas más importantes en el apartado Refrigeración, calefacción, aire acondicionado, alternador

Principales categorías de recambios

Termostato del coche averiado

¿El motor de tu coche se calienta demasiado rápido o no llega a la temperatura mínima? Puede que se trate de un termostato averiado. Además de los síntomas, queremos darte a conocer información como cuál es la función del termostato, las causas y consecuencias de una avería y el precio de cambiar un termostato.

¿Qué hace un termostato? ¿Cómo funciona?

La función del termostato es regular la temperatura del agua de refrigeración, que debe llevar rápidamente el motor a la temperatura óptima de funcionamiento y mantenerla constante. Para ello, el termostato dispone de un circuito de agua de refrigeración pequeño y otro grande. Si se arranca el motor en frío, el termostato está inicialmente cerrado y el agua de refrigeración sólo fluye en el circuito de refrigeración pequeño (el agua de refrigeración solo fluye a través del motor). Esto permite que el motor alcance su temperatura de funcionamiento más rápidamente, mientras que el agua de refrigeración del radiador permanece inicialmente fría. Los componentes esenciales del pequeño circuito de refrigeración son la bomba de agua, el intercambiador de calor para el sistema de calefacción del habitáculo y el propio bloque motor. Cuando el motor alcanza la temperatura de funcionamiento, el termostato se abre y el circuito de refrigeración pequeño se conecta al radiador de refrigerante. Recibe el nombre de circuito de enfriamiento grande.

Dibujo esquemático del motor en el coche.
El termostato se encuentra en el motor. Imagen: Matis75/Shutterstock.com

Para regular el flujo de agua de refrigeración y, por tanto, la temperatura del motor, existen esencialmente dos tipos de termostato: el termostato clásico, que controla el flujo de agua de refrigeración mediante un elemento de expansión, y el termostato controlado por mapa, que tiene un actuador eléctrico.

Básicamente, ambos tipos de termostatos tienen en común que tienen un plato de resorte. Estas placas abren o cierran el camino entre el circuito de enfriamiento pequeño y el grande. Cuando está frío, el plato de resorte cierra el camino del agua de refrigeración al enfriador de agua de refrigeración. Cuando el agua de refrigeración alcanza la temperatura de apertura del termostato, el elemento de expansión o la unidad de control del motor abre la placa a través del actuador eléctrico y permite así que el agua de refrigeración se abra paso. Este cierre y apertura se produce cada vez que la temperatura de apertura es inferior o se alcanza.

Si el termostato tiene una segunda placa, ésta se mueve simultáneamente. Así se cierra la línea de derivación o cortocircuito entre la bomba de agua de refrigeración y el termostato.

¿Cuáles son los síntomas de un termostato defectuoso?

Básicamente, solo hay dos síntomas que te pueden mostrar de forma clara que un termostato está roto. El primero, cuando o bien el motor o el agua de refrigeración alcanzan la temperatura de funcionamiento demasiado rápido y se calientan por encima de lo ideal. El segundo de estos síntomas es cuando el motor solo alcanza la temperatura de funcionamiento tras recorrer muchos kilómetros o que incluso no alcance esta temperatura en absoluto. En ambos casos el termostato está roto: en un caso el termostato está permanentemente cerrado y en el otro está permanentemente abierto. Estos problemas pueden ocurrir tanto con el termostato clásico como con el termostato controlado por mapa.

Para poder detectar cualquiera de estos fallos en el termostato, el panel de instrumentos debe contar con un indicador de la temperatura del agua de refrigeración. Si no se dispone de este indicador, es muy difícil reconocer el fallo y solo se encuentra el fallo cuando ya es demasiado tarde. En caso de que el agua de refrigeración se caliente demasiado, el sistema de refrigeración cuenta con una válvula de alivio de presión a través de la cual se libera el exceso de presión en forma de vapor. Esta válvula de sobrepresión suele estar situada en la tapa del tanque de expansión o en el tapón del radiador. A más tardar cuando el vapor de agua se ventila, la luz roja del refrigerante en el panel de instrumentos debería comenzar a encenderse o a parpadear para hacer que el conductor se detenga.

Muchos coches también tienen una lámpara amarilla de refrigerante, que únicamente indica que el nivel de refrigerante es demasiado bajo. No obstante, siempre se debe investigar un posible defecto.

En raras ocasiones, el ventilador eléctrico del radiador de refrigeración, si está presente, puede compensar un termostato permanentemente cerrado. Se reconocería esto por el hecho de que el ventilador del radiador eléctrico funcionaría casi de manera permanente.

También es bastante raro reconocer a través la luz de control del motor encendida o por el calentador que no se calienta el caso de que un termostato esté atascado en estado abierto. Si se enciende la lámpara de control del motor, suele haber un fallo en la memoria de fallos del catalizador o de la sonda lambda, ya que estos no pueden funcionar correctamente en condiciones de frío.

¿Cuáles son las posibles causas de un fallo en el termostato?

La causa más común de un termostato permanentemente abierto es un pistón atascado. La corrosión también daña el termostato y puede provocar fallos. Ocasionalmente, un objeto extraño también puede atascar el termostato abierto para que no pueda cerrarse cuando se enfría. Si el plato de resorte del termostato no solo está apoyado en el propio termostato, sino también en la carcasa del termostato, a menudo ocurre que los soportes de la carcasa del termostato se rompen, dejando el termostato colgando sólo vagamente en el flujo de agua de refrigeración.

Con el tiempo, el sello dentro del elemento de expansión también se filtra, permitiendo que la cera, que es el verdadero elemento de expansión, se escape. Como resultado, el elemento de expansión ya no tiene suficiente material de expansión para funcionar y el termostato permanece sellado.

En los termostatos controlados por mapas, la causa más común es un actuador eléctrico defectuoso. Con el tiempo, el movimiento del pistón de trabajo hace que el agua de refrigeración entre en el actuador y lo paralice.

¿Es posible seguir conduciendo con un termostato defectuoso?

Caso 1: el termostato no se abre

Lo peor que puede pasar cuando un termostato no se abre es el daño que puede producir al motor debido al sobrecalentamiento. Antiguamente, los motores estaban hechos de hierro fundido y contaban con culatas de aluminio. Por ello, apenas podían hacer frente al sobrecalentamiento y, como resultado del mismo, las juntas de la culata se rompían rápidamente. Los motores modernos, en los que tanto el motor de la carrocería como la culata están hechos de una aleación de aluminio, pueden soportar mucho mejor el calor.

Por lo tanto, es más probable que hoy en día, si la temperatura del refrigerante es demasiado alta y la presión en el sistema de refrigeración es demasiado alta, se vean afectadas otras partes más débiles.

La rotura de un manguito de refrigeración o de una brida de plástico puede provocar un vaciado brusco del sistema de refrigeración e incluso provocar el agarrotamiento del pistón debido al sobrecalentamiento. En la mayoría de los casos, se anuncia lentamente una pérdida de agua de refrigeración debido a la excesiva presión del sistema. El agua de refrigeración se escapa lentamente a través de la válvula de alivio de presión o un sello de goma cede lentamente y el agua de refrigeración gotea gradualmente. Debido a los procesos de fabricación actuales, en los que los refrigeradores se prensan y ya no se sueldan, es más común que el refrigerador de agua tenga fugas como resultado de un exceso de presión.

Caso 2: el termostato no se cierra

Un termostato permanentemente abierto parece, en un principio, menos dramático. Las consecuencias son mucho más graves. Si el motor no se calienta correctamente, todos los componentes mecánicos están sujetos a un bloqueo considerable ya que todas las dimensiones de montaje han sido diseñadas para la temperatura de funcionamiento. Además, el motor funcionaría siempre en la fase de calentamiento, es decir, funcionaría permanentemente "demasiado rico", lo que significa que el consumo de combustible es considerablemente mayor.

En este caso, es posible que el vehículo ya no cumpla con la norma de emisiones porque el convertidor catalítico o el filtro de partículas ya no puede hacer frente a los gases de escape ricos y la tasa de conversión ya no puede hacer frente o se obstruye. Además, otros componentes del sistema de escape también pueden verse afectados.

¿Qué hacer en caso de un termostato defectuoso?

Si el panel de instrumentos tiene un medidor de temperatura del refrigerante, puedes intentar conducir hasta el taller más cercano con un termostato defectuoso o sin abrir. Siempre debes vigilar la temperatura para que el motor no se caliente demasiado.

Hacer lo siguiente te puede ayudar en este caso:

  • Aparca el coche y deja que el motor se enfríe (es más rápido con el capó abierto).
  • Pon el ventilador interior en "ECO" o apaga el aire acondicionado, pon la temperatura y el ventilador al máximo para enfriar el motor.
  • Conduce de noche, ya que las temperaturas exteriores son más bajas.
  • Quita el termostato.

Si el termostato ya no se cierra, todavía puedes terminar tu viaje y luego llevar el coche al taller más cercano. Solo deberás evitar conducir a plena carga ya que conducir a plena carga puede calentar el motor adicionalmente y aumentar el desgaste del mismo.

Preguntas frecuentes

¿Cuánto cuesta cambiar el termostato del coche?

Los termostatos no suelen ser muy caros (desde 4 hasta 30 euros, dependiendo del modelo) y normalmente se suele cambiar al mismo tiempo el agua de refrigeración. En el taller tienes que calcular que el cambio costará de 100 a 400 euros.

¿Cómo comprobar el estado del termostato del coche?

Si el coche no alcanza su temperatura de funcionamiento al ralentí o el motor se sobrecalienta, puede deberse a que el termostato esté defectuoso. Puedes comprobar de forma fiable el funcionamiento del termostato retirándolo, colocándolo en una olla con agua y calentando el agua en la cocina. Un termómetro de cocina puede servir para determinar si el termostato funciona correctamente: por debajo de la temperatura de apertura, el termostato debe cerrarse; una vez alcanzada la temperatura de apertura, debe abrirse. Si no lo hace, está roto.

¿A cuántos grados se abre un termostato?

Los termostatos se suelen abrir entre los 80 °C y los 110 °C, dependiendo de si el sistema de refrigeración está despresurizado o presurizado.

¿Puedo seguir conduciendo con un termostato roto?

Un termostato que funciona correctamente lleva al motor a la temperatura óptima de funcionamiento y la mantiene constante. Si el termostato está defectuoso, el motor se enfría demasiado o no lo suficiente. En consecuencia, es posible que no se alcance la temperatura de funcionamiento o que el motor se sobrecaliente.
Si el termostato ya no se abre, conduce solo si no te queda otra alternativa. Siempre hay que vigilar la temperatura. Con un termostato abierto, la conducción es razonablemente poco problemática.

¿Cuántos termostatos tiene mi coche?

Normalmente los coches tiene solo un termostato. Los coches deportivos a veces tienen dos termostatos, ya que uno de ellos se encuentra en el circuito de aceite.

¿Tienen todos los coches un termostato?

Sí. En 1928 el Ford Modelo A se entregaba sin termostato. Sin embargo, unos años más tarde, todos los coches tenían un termostato en el circuito de refrigeración.

¿Qué marca de termostato debo comprar?

Los fabricantes más conocidos de termostatos son MAHLE, Hella, WAHLER y Valeo. También es posible encontrar alternativas más baratas.

¿Qué ocurre si el termostato del agua de refrigeración deja de cerrar?

Si el termostato ya no se cierra, el motor se enfría demasiado de manera permanente y no alcanza la temperatura ideal de funcionamiento. El circuito de calefacción ya no se alimenta y el aire caliente ya no llega al interior. Además, el aceite también se vuelve más viscoso y deja de lubricar de forma fiable. Esto provoca un gran desgaste en los componentes mecánicos que son lubricados por el aceite.

¿Cómo se puede romper un termostato?

El termostato puede romperse a causa de cuerpos extraños en el sistema de refrigeración que se introdujeron en él debido a daños anteriores, por ejemplo, una bomba de agua defectuosa o una junta defectuosa. Si el sistema de refrigeración se llena con agua del grifo en lugar de agua destilada, el termostato puede corroerse y su funcionamiento puede verse afectado.

¿Qué hacer si la carcasa del termostato tiene fugas?

Si sospechas que la carcasa del termostato tiene una fuga, debes llevar el coche al taller lo antes posible para que averigüen la causa. Si la junta tiene fugas, se puede sustituir por poco dinero. Si la carcasa está agrietada, se deberá cambiar toda la carcasa.

¿Qué ocurre si se rompe el radiador?

Si se rompe el radiador, el motor no puede recibir suficiente líquido refrigerante y, en el peor de los casos, se sobrecalienta. Esto puede provocar graves daños en el motor. Por lo tanto, es importante no mover un coche con un radiador roto y hacer que lo sustituyan.

¿Qué ocurre si el tapón del radiador está roto?

El tapón del radiador se encarga de mantener la presión del sistema de refrigeración en el nivel prescrito. Si la presión es demasiado alta, puede escapar a través del tapón del radiador. Si la junta del tapón del radiador está agrietada, quebradiza o ya se ha roto, hay que cambiarla o sustituir todo el tapón. El muelle también puede desgastarse. Cuando lo presiones, deberías sentir resistencia, y cuando lo sueltes, el muelle debería volver a su posición original. Si no se siente resistencia o si el muelle solo vuelve a su posición original con dificultad, el muelle ha perdido su fuerza y se debe sustituir la tapa.

Los más vendidos Termostato, refrigerante

Aviso: por favor, comprueba si la pieza de repuesto identificada por DAPARTO corresponde realmente a la pieza de repuesto que está buscando. Puede ser necesaria información adicional para asegurar que la pieza de repuesto seleccionada encaje en el vehículo deseado. Si tienes alguna pregunta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Todos los precios en euros incluyen IVA y, si procede, gastos de envío y otros componentes del precio. Cabe la posibilidad de que se produzca un cambio parcial de precios.

¿Tienes preguntas?: ayuda@daparto.es o escríbenos en nuestro formulario de contacto
4.61 de 5 estrellas

www | daparto-web

isAndroid: no

isIOS: no