Selección a través del catálogo de vehículos
El latiguillo de freno (también conocido como tubo flexible de freno) forma parte del sistema de frenos de un vehículo de motor. Los latiguillos de freno aseguran que se distribuya en todo momento una presión de frenado constante a todas las ruedas. Al accionar el pedal de freno, se mueve un pistón hidráulico en el cilindro de freno principal y la fuerza se distribuye a través del líquido de frenos en el conducto hidráulico (latiguillo de freno) a los pistones de los cilindros de freno de las ruedas y, a continuación, a las pastillas de freno (freno de disco) o a las zapatas de freno (freno de tambor) por medio de las mangueras de freno. En países como Alemania, está recogido por ley desde la década de los 60 la obligatoriedad de disponer de un sistema de frenos de doble circuito con al menos dos circuitos de freno independiente.
Principalmente, existen dos tipos de frenos que se utilizan en los automóviles:
Los frenos de tambor (zapatas interiores en diseño simplex y dúplex) se utilizan principalmente en vehículos de dos ruedas y como frenos de ruedas traseras en turismos de bajo rendimiento. Los frenos de tambor también se utilizan a menudo en vehículos comerciales como remolques, tractores y vehículos de construcción, ya que tienen una fuerza operativa baja y son muy insensibles a la suciedad.
Los frenos de disco (frenos de pinza flotantes o fijos), que se caracterizan por su alto y uniforme rendimiento de frenado con poco peso y se utilizan, por ejemplo, en turismos, motocicletas, vehículos comerciales y vehículos de carreras.
Durante mucho tiempo se utilizó el caucho como material principal para los tubos de freno utilizados en el sistema de frenos. Hoy en día, se utiliza cada vez más un tubo de acero flexible en lugar de latiguillos de freno. Básicamente, un tubo de flexión de acero se trata de un latiguillo de freno de PTFE (Teflón) que corre en una cubierta de malla de acero inoxidable. Los tubos flexibles de acero se utilizan comúnmente en sistemas de frenos de automóviles y motocicletas de alto rendimiento y como repuesto de los latiguillos de freno envejecidos. Aunque se usa un cable flexible de acero, se utiliza a menudo el término "tubo de freno" por parte de muchos conductores de automóviles.
Si se produce un fallo total en el sistema de frenos, el llamado frenado de chapa (frenado del vehículo por contacto con el límite del carril) puede considerarse como la última solución auxiliar. Sin embargo, debido al sistema de frenos de doble circuito, es poco probable que se produzca un fallo total de este tipo. En caso de emergencia, el freno de estacionamiento también se puede utilizar para frenar. Un defecto en el sistema de frenos y, en particular, en los latiguillos de freno, provoca una pérdida significativa de la fuerza de frenado. Atento a manchas, rastros de líquido o piezas de goma debajo del vehículo, porque estos pueden indicar que el latiguillo del freno está defectuoso. En muchos casos, la mordedura de animales es la responsable de los daños en las mangueras del freno. Por ejemplo, los mustélidos (como las comadrejas) hacen agujeros finos en los cables de encendido, las mangueras de refrigeración y también en las mangueras de los frenos, que son difíciles de reconocer para los no especializados en la mecánica. Si se encuentra algo sospechoso, el sistema de frenos, especialmente las mangueras de freno, debe ser revisado inmediatamente.
La inspección del sistema de frenos se realiza, entre otras cosas, como parte de la inspección principal y de la inspección de seguridad en el taller. La reparación o sustitución de un tubo de freno defectuoso requiere buenos conocimientos técnicos y debe ser realizada por un especialista.
En general, en el recambio del latiguillo de freno se deben seguir los siguientes pasos.
Los principales fabricantes de tubos de freno son, por ejemplo, Pex, Vaico, TRW, NK, Barum, ATS, Meyle y ATE.