¿Qué aceite lleva mi coche? Guía de aceites de coche

La oferta de aceites de motor es grande, pero no todos los vehículos pueden tolerar todos los aceites. En esta guía, desde DAPARTO te daremos toda la información que necesitas para comprar un aceite de motor: desde la información del envase, como las especificaciones y los códigos, hasta los fundamentos necesarios sobre el aceite de motor y el cuidado del motor.

¿Cuál es la función del aceite de coche?

Antes de profundizar en el tema, nos gustaría explicar brevemente las diversas tareas del aceite en tu motor.

  1. Lubricación: esta es la tarea más importante del aceite de motor. Gracias a una película continua de aceite entre 2 superficies metálicas, el aceite permite que la fricción sea lo más baja posible.
  2. Refrigeración: los motores de combustión interna generan mucho calor y este calor debe ser disipado. El aceite puede absorber esta energía de calor y liberarla de nuevo a través de una bandeja de aceite o un refrigerador de aceite adicional.
  3. Sellado fino: el aceite sella entre las partes deslizantes (cojinetes, pistones, árboles de levas y cigüeñales). Esto evita que la presión en las transiciones entre la carcasa y los ejes se escape y el coche no pierda potencia.
  4. Limpieza: la combustión produce muchos residuos en la pared del pistón. El aceite absorbe estos residuos y los transporta al filtro de aceite. Así se mantiene el motor limpio en el interior y se reduce el consumo de combustible y las emisiones contaminantes.
  5. Protección contra la corrosión: el aceite protege las superficies metálicas desnudas de la corrosión.
  6. Reducción de ruido: debido a la película de aceite y a las propiedades de deslizamiento de las superficies, el aceite también sirve para reducir el ruido del motor.

¿Por qué hay que cambiar el aceite?

Un mecánico rellena el aceite de motor

El aceite de motor está expuesto a una amplia gama de tensiones y esfuerzos y, por lo tanto, se necesita cambiarlo después de un cierto tiempo. ¿Cuáles son las cargas que están involucradas?

  • Explosión de gases: a pesar del sellado, los gases de combustión pueden pasar la pared del cilindro y entrar en el cárter, donde se unen al aceite.
  • Dilución del aceite: en los motores de combustión interna, puede ocurrir durante la fase de arranque en frío que tanto el combustible como los gases entren en el aceite e influyan negativamente en la lubricidad.
  • Espesamiento del aceite: en los motores diesel en particular, muchas partículas de hollín entran en el aceite. Como consecuencia, el aceite puede espesarse debido a la mezcla permanente.
  • Cargas mecánicas: el aceite de motor debe ser capaz de soportar altas cargas de tensión cortante. Esto significa que las moléculas largas están literalmente desgarradas y el engrosamiento del aceite está en riesgo. Los altos esfuerzos de cizallamiento están presentes, por ejemplo, en el área de los anillos del pistón (altas velocidades, velocidades de deslizamiento, presiones y temperaturas).
  • Cargas térmicas: el aceite de coche se expone a diferentes temperaturas en diferentes puntos del motor, por ejemplo, está mucho más caliente en los pistones que en el cárter de aceite o en un enfriador de aceite.
  • Agua de condensación: cuando se conduce habitualmente distancias cortas en invierno, se puede formar un limo amarillento en el tapón de llenado de aceite, lo que indica que hay agua de condensación. Sin embargo, después de un largo viaje esta formación desaparece de nuevo debido a que se alcanzan las temperaturas de funcionamiento adecuadas.

¿Dónde encontrar qué aceite necesita mi coche?

En primer lugar, puedes echar un vistazo al libro de instrucciones o folleto de servicio de tu coche. En este se enumeran los diferentes aceites multigrado para la aplicación respectiva o incluso se muestran gráficamente en un diagrama. 

En Noruega, con sus inviernos más fríos, se se requiere un aceite de motor diferente que en España. Por supuesto, también puedes encontrar el aceite de coche que necesitas introduciendo los datos de tu vehículo en Internet.

¿Qué significan los códigos, letras y números del aceite de coche?

Cada fabricante de vehículos tiene sus propios requisitos para el aceite de motor adecuado para sus modelos. Estas son las denominadas aprobaciones del fabricante. Los aceites también se clasifican según las clases de viscosidad para poder comparar los aceites de motor de diferentes fabricantes. La viscosidad del aceite de motor se indica mediante las clases de viscosidad SAE, por ejemplo, SAE 5W30, 5W40, 10W40. El SAE que necesita tu coche está indicado en el libro de instrucciones. Técnicamente, los distintos aceites también se diferencian según las clases de ACEA, API e ILSAC.

¿Qué es la viscosidad del aceite de motor?

En principio, describe la viscosidad de los líquidos o los gases. El agua, por ejemplo, tiene una baja viscosidad porque es un líquido ligero y, por lo tanto, muy fluido. El agua tiene una viscosidad de 1 a una temperatura de 20 grados. 

Cuanto más frío está un líquido, más viscoso se vuelve y cuanto más caliente está, más fluido se volverá. Esto es exactamente lo que es tan importante con el aceite de motor, porque debe ser capaz de lubricar rápidamente durante un arranque en frío, tanto en inviernos fríos como en veranos cálidos, para que no tengamos daños en el motor. Por otra parte, el aceite de motor no debe ser demasiado fino a altas temperaturas, para que la película lubricante del motor no se rompa o la lubricación no se interrumpa y se produzca fricción entre los elementos lubricados.

¿Qué es la viscosidad SAE?

SAE es la abreviatura de la Society of Automotive Engineers (Sociedad de Ingenieros Automotrices en castellano). Esta organización determina qué normas técnicas son válidas para la industria automotriz y los fabricantes, incluyendo las clases de viscosidad SAE. 

Todo el mundo conoce esta designación por los recipientes de aceite: por ejemplo SAE 5W30. En este caso, el número 5 antes de la W describe la fluidez del aceite de motor a bajas temperaturas. Cuanto más bajo sea el valor del dígito aquí, mejor fluye el aceite a bajas temperaturas. La W significa invierno e indica aceites multigrados. El número detrás de la W describe lo bien que se lubrica el aceite del motor cuando está caliente: Cuanto más alto sea el valor, mejor será la capacidad del aceite de motor para mantener la lubricación a altas temperaturas en el motor.

Según el ADAC alemán, incluso es posible ahorrar combustible si tu vehículo funciona con los llamados aceites de baja fricción. El potencial de ahorro, sin embargo, depende de varios factores como el tipo de conducción (diesel, gasolina, gas, híbrido), la temperatura del motor, tu estilo de conducción y, por supuesto, el perfil de la ruta. Para tipos relativamente nuevos de sistemas de conducción como la tecnología híbrida, los fabricantes están desarrollando “aceites híbridos” completamente sintéticos con niveles de viscosidad muy bajos de 0W‑8 a 0W-20. Como regla general, al elegir el aceite para el motor, utiliza siempre el aceite que cumpla con las especificaciones del fabricante de tu vehículo.

¿Qué es la especificación ACEA?

ACEA significa Association des Constructeurs Européens d’Automobiles (Asocación de Constructores Europeos de Automóviles) y en esta asociación se organizan 15 fabricantes europeos de automóviles, camiones y autobuses o fabricantes que producen para Europa, entre ellos BMW, Daimler, Fiat Chrysler, Honda, Renault, el Grupo Volkswagen, Toyota y Volvo.

En la clasificación de la ACEA, los aceites de coche destinados los tipos de motor y de vehículo están marcados con letras: A significa motores de gasolina para automóviles de pasajeros, B para motores diesel de automóviles de pasajeros, furgonetas y pequeños transportadores, C para motores de gasolina y diesel de automóviles de pasajeros con nuevos sistemas de tratamiento posterior de los gases de escape y E para motores diesel de camiones.

Una representación combinada para los motores de gasolina y diesel es, por ejemplo, la ACEA A3/ B4. En este caso, las cifras adicionales indican diferencias en el rendimiento: En el ejemplo anterior, el aceite de motor marcado como ACEA A3/ B4 cumplirá requisitos más altos que un aceite A1/B1.

¿Qué es la clasificación API?

Los EE.UU. tienen su propia clasificación de calidad para los aceites de motor: el API, acrónimo de American Petroleum Institute (Instituto Americano del Petróleo en castellano).

API S: la “S” designa los motores de gasolina (clases de servicio o encendido por chispa).

API C: la “C” significa motores diesel de vehículos comerciales (clase comercial o encendido por compresión).

La segunda letra (por ejemplo, API SA) representa la clase (calidad). La letra N denota la clase de mayor rendimiento actualmente disponible para los motores de gasolina, mientras que la A representa el aceite de motor sin aditivos, que hoy en día solo se utiliza para coches clásicos. En principio, cuanto más alta sea la letra del alfabeto, mejor será la calidad a través de los aditivos:

API SB: aceites con aditivos para la protección contra el envejecimiento y aditivos antidesgaste.

API CD: aceites pesados según la MIL 2104C (la especificación MIL‑L es una especificación militar americana adicional).

El sistema de clasificación API se adapta a los vehículos del mercado estadounidense y a las condiciones de conducción en ese país y cabe mencionar en este punto que este sistema solo se puede homologar a las calidades de aceite de motor exigidas en Europa. Además, los motores diesel de los automóviles de pasajeros tampoco se clasifican a través de la API.

Motoröl kaufen
  • Mejores marcas y compatibles
  • Asesoramiento mecánico por WhatsApp y email
  • Compara vendedores y ahorra
Ver ofertas de aceite de motor 

¿Cuáles son los riesgos de usar un aceite de motor incorrecto?

El motor depende del lubricante y de la película lubricante del aceite para funcionar sin problemas. Si eliges un aceite demasiado denso o demasiado fino para tu vehículo, la lubricación no funcionará de manera óptima. Como resultado, las superficies metálicas de los componentes del motor rozarán entre sí con tanta fuerza que pueden causar graves daños al motor.

¿Qué pasa al llenar demasiado aceite en el motor?

Si se ha llenado demasiado aceite en el motor, la carga de presión será demasiado grande y los sellos no podrán soportarla. También es posible que se formen burbujas en el aceite. En el peor de los casos, el aceite puede filtrarse en sellos defectuosos o ser aspirado por el motor y quemarse. El resultado es un daño en el motor.

Consejo 

El aceite usado se puede entregar en los correspondientes puntos limpios o en distribuidores y talleres que venden aceite de motor, ya que están obligados a recuperar el aceite usado. Importante: bajo ninguna circunstancia se debe mezclar con otros aditivos como otros aceites de desecho, líquido de frenos o disolventes.

Si se añadió demasiado aceite, hay dos posibilidades. Si se ha sobrepasado la indicación máxima de la varilla de medición, conducir hasta el taller más cercano no debería ser un problema. Si, por el contrario, se ha puesto mucho más aceite en el motor que el prescrito, es mejor dejar el coche parado y llamar a tu servicio de asistencia en carretera.

Sin embargo, si este percance le ocurre en un taller porque has decidido cambiar el aceite tú mismo, la solución es simple: abre el tapón de drenaje del aceite y recoge el aceite. Entonces podrás volver rellenar el aceite (pero esta vez con la cantidad máxima permitida).

Lejos del taller también podrías ayudarte con una bomba de succión de aceite y una manguera larga, siempre y cuando puedas usarla para llegar al depósito de aceite.

Preguntas frecuentes

¿Qué es el grado de viscosidad SAE del aceite de motor?

SAE es la abreviatura de la Society of Automotive Engineers (Sociedad de Ingenieros Automotrices). La organización define las normas técnicas para la industria automotriz, incluyendo las clases de viscosidad.

¿Qué es la especificación ACEA

En la clasificación europea de la ACEA, se identifican con letras los tipos de motor y de vehículo a los que se destina el respectivo aceite de motor.

¿Dónde encontrar el aceite que necesita mi coche?

En el manual de instrucciones de tu coche y el folleto de servicio.

¿Cuál es la función del aceite de motor?

El aceite de motor se utiliza para la lubricación, la refrigeración, el sellado fino, la limpieza, la protección contra la corrosión y el aislamiento acústico.

¿Cuáles son los riesgos de usar un aceite de motor incorrecto?

Si el aceite es demasiado espeso o demasiado fino, la función lubricante no funcionará de manera óptima. En el peor de los casos, existe el riesgo de que el motor se dañe.

¿Qué pasa al añadir demasiado aceite de motor en el coche?

Los sellos de los motores corren el riesgo de tener fugas o de que se formen burbujas en el aceite. En el peor de los casos, además de las fugas en los sellos defectuosos, el aceite también puede ser succionado por el motor y quemarse allí. El resultado es un daño en el motor.


Solicitar un recambio compatible

¿Necesitas un recambio?

Desde DAPARTO, el comparador de recambios, te enviaremos un email con una oferta de los repuestos que necesitas. Este es un servicio gratuito y sin compromiso de compra.


Exención de responsabilidad:

DAPARTO no será responsable de ninguna pérdida, lesión o daño a la propiedad que surja durante el proceso de reparación o reemplazo como resultado del mal uso o mala interpretación de la información proporcionada.

La información es solo para fines informativos y no puede reemplazar a un especialista. DAPARTO no se hace responsable del uso incorrecto o peligroso de equipos, herramientas y repuestos. DAPARTO recomienda que todas las reparaciones se lleven a cabo con cuidado y de acuerdo con todas las normas de seguridad.