¡Cuidado: aquaplaning!

Neumaticos con aquaplaning

El aquaplaning se produce en el momento en el que los neumáticos de un vehículo pierden adherencia con la calzada debido a la formación una película de agua en la superficie de la carretera. Esta circunstancia se da cuando hay más agua en la superficie de la carretera de la que los neumáticos pueden evacuar. En este caso, el agua se acumula primero delante de la rueda (a menudo se denomina como cuña de agua) y luego el vehículo se desplaza sobre esta agua acumulada. El problema es que si el agarre de la carretera se reduce o desaparece por completo, ni los frenos ni la dirección funcionarán de forma fiable. En otras palabras, el aquaplaning hace que pierdas el control del vehículo.

A diferencia de la nieve o el hielo, son pocos los factores los que se tienen que dar a la vez para que se produzca aquaplaning. El factor más importante es también en el que más puedes influir directamente: la velocidad durante la conducción.

Por cierto: aquaplaning significa literalmente “agua” (lat. aqua) y “deslizamiento” (engl. planing). Sin embargo, el aquaplaning no debe confundirse con la situación que se da cuando la carretera está mojada, en la que la distancia de frenado aumenta. 


Factores que contribuyen al aquaplaning

Una mujer mantiene las manos al volante

Comportamiento al volante

El peligro de aquaplaning aumenta bruscamente a partir de los 80 km/h. Dependiendo de la cantidad de agua que haya en la calzada y del estado de los neumáticos, el aquaplaning también puede ocurrir a una velocidad menor.

¿Qué hacer? Anticiparse a las situaciones de peligro y respetar las señales de tráfico.

Si se observan fuertes salpicaduras de los vehículos que van delante, estas pueden indicar el peligro de aquaplaning. Después de un adelantamiento, mantén una mayor distancia al incorporarte de nuevo en el carril. 

Lluvia a través del parabrisas del coche

Meteorología

El aquaplaning solo puede ocurrir en superficies mojadas y el riesgo de aquaplaning aumenta con la cantidad de agua. Si llueve fuertemente, existe más peligro de aquaplaning que cuando llueve ligeramente pero, en determinadas ciertas circunstancias, (por ejemplo, cuando se conduce demasiado rápido o cuando se tienen neumáticos desgastados), las ruedas pueden perder agarre incluso con lluvia ligera.

¿Qué hacer? Reducir la velocidad y apagar el control de crucero

Charco de agua

Estado de la carretera

Dado que el agua puede acumularse fácilmente en terrenos irregulares, el riesgo de aquaplaning es particularmente alto cuando hay baches o en pasos subterráneos.

Las curvas plantean un riesgo particularmente alto de aquaplaning. No es que hagan más probable el aquaplaning, pero en una curva existe un mayor riesgo de que el coche derrape o de que no gire y se salga de la carretera.

¿Qué hacer? Evitar baches y zonas encharcadas.

Dibujo de neumático

Dibujo del neumático

La tarea del patrón de la banda de rodamiento es drenar el agua de la carretera hacia los lados. Los neumáticos gastados pueden drenar considerablemente menos agua que los nuevos y, por lo tanto, aumentan el riesgo de aquaplaning. 

Por cierto: la profundidad mínima legal de 1,6 mm es demasiado baja en relación con el aquaplaning. Para evitar el aquaplaning, se recomienda una profundidad mínima de 4 mm. En el momento de comprar neumáticos, debes prestar atención a las buenas propiedades de los mismos en suelos mojados.

¡Los neumáticos buenos, mejor en el eje trasero!

Si no tienes que cambiar los cuatro neumáticos a la vez, el par menos desgastado siempre deberá ir en la parte trasera, independientemente de si el coche tiene tracción delantera, trasera o a las cuatro ruedas. Si los neumáticos traseros están muy desgastados, hay un alto riesgo de derrapar.

¿Qué hacer? Mantener una profundidad de al menos 4 mm.

Medir la presiónde los neumáticos

Ancho y presión de los neumáticos

Los neumáticos anchos ofrecen una mayor superficie de contacto y drenan peor el agua hacia los lados. Sin embargo, en la actualidad también hay neumáticos anchos con buenas propiedades ante un aquaplaning.

Si la presión del neumático es demasiado baja, es más probable que se produzca aquaplaning porque el área de contacto aumenta (el neumático se ensancha).

¿Qué hacer? Asegurarse de que la presión de los neumáticos está dentro del rango óptimo.

Amortiguador en el suelo

Amortiguadores

Los amortiguadores están diseñados para asegurar que el coche no se balancee con fuerza al pasar por encima de los baches y no pierda el contacto con la carretera. Por lo tanto, el desgaste de los amortiguadores aumenta el riesgo de aquaplaning.

Un factor no tan importante a la hora aquaplaning pero que también influye es el peso del vehículo. Un vehículo ligero con amortiguadores desgastados golpeará una cuña de agua más fácilmente que uno muy pesado. Cualquiera que conduzca un coche compacto ligero debería al menos tener este factor en mente.

¿Qué hacer? Revisa los amortiguadores regularmente y reemplázalos si es necesario.


Reconocer un aquaplaning grave

Audible: sonidos de agua en los bajos del coche, ruidos en el motor.

Visible: la velocidad del motor aumenta repentinamente, la luz indicadora del ESP parpadea.

Tangible: impacto en la dirección o dirección de repente muy suave. El frenado no muestra ningún efecto o solo ocasionalmente. ¡Cuidado, riesgo de derrape!


Cómo comportarse durante un aquaplaning

No es posible evitar siempre el aquaplaning. En el caso de que lo sufras, es importante mantener la calma y no ponerse nervioso.

Las manos al volante

Las manos al volante

Nunca quites las manos del volante, aunque no puedas girar las ruedas. Tan pronto como una o todas las ruedas vuelvan a tener agarre, deberás asegurar el control del vehículo. 

Pie fuera del acelerador y pisa el embrague  (posición “N” en los automáticos)

Pie fuera del acelerador y pisa el embrague (posición “N” en los automáticos) 

En el momento culmen del aquaplaning ni la aceleración ni el frenado funcionan. Sin embargo, es importante que el coche no cambie repentinamente de velocidad o dirección tan pronto como vuelva a entrar en contacto con el suelo. Por lo tanto, en caso de aquaplaning, debes desembragar y dejar que el coche siga avanzando sin acelerar. 

Enciende las luces de emergencia

Enciende las luces de emergencia 

Enciende las luces de emergencia para advertir de la situación a los conductores que te siguen.


Infografía aquaplaning
Infografía en formato PDF (1,45 MB)
Infografía en formato imagen (890 KB)

Preguntas frecuentes

¿Solo se produce el aquaplaning cuando se conduce por encima de los 80 km/h?

No, dependiendo de otros factores, el aquaplaning puede ocurrir a velocidades más bajas. Sin embargo, el peligro aumenta considerablemente por encima de los 80 km/h.

¿Solo se produce el aquaplaning cuando llueve mucho?

No, el aquaplaning puede ocurrir incluso con lluvia ligera. Si, por ejemplo, la banda de rodadura del neumático está muy desgastada o la superficie de la carretera es muy resbaladiza, incluso una ligera película de agua puede ser suficiente para causar pérdida de agarre. 

¿El aquaplaning sólo se produce cuando los neumáticos están desgastados?

No, si la carretera está muy mojada, puede ocurrir que incluso los neumáticos nuevos no puedan evacuar el agua correctamente. 

¿En qué tipo de carreteras se produce el aquaplaning?

En principio, el aquaplaning es posible en todas las superficies. A medida que la probabilidad de aquaplaning aumenta con la velocidad, el aquaplaning se produce más frecuentemente en autopista.

En caso de aquaplaning, ¿ayudan el ABS, ESP y ASR?

No, el ABS, ESP y ASR no pueden impedir el aquaplaning, porque los tres sistemas requieren agarre, algo que no ocurre en el aquaplaning.
Si hay agarre, el sistema de frenos antibloqueo (ABS) asegura que se puedan girar las ruedas del coche al frenar.
El Programa Electrónico de Estabilidad (ESP) está diseñado para evitar que el coche derrape al tomar una curva, frenando las ruedas individualmente.
La regulación antideslizante (ASR) se utiliza principalmente en el arranque y no es relevante en el caso del aquaplaning. Su propósito es evitar que las ruedas giren, frenándolas o reduciendo la potencia del motor.

Accidente por aquaplaning: ¿quién debe pagar los daños?

Básicamente, es responsabilidad del conductor adaptar su comportamiento al volante a las circunstancias y conducir despacio o incluso detenerse en condiciones de lluvia. Si a pesar de ello se produce un accidente, el seguro de responsabilidad suele cubrir los costes de los daños a terceros, mientras que el seguro a todo riesgo cubre los daños del propio vehículo.
Precaución: si se produce un accidente y se establece que la profundidad del dibujo de los neumáticos era inferior a la profundidad mínima de 1,6 mm prescrita por ley, la compañía de seguros puede negarse a pagar.

¿Puedo prepararme para el aquaplaning?

Hay cursos de capacitación en seguridad de la conducción en los que se pueden experimentar situaciones de aquaplaning sin peligro y se puede practicar el comportamiento correcto. Pregunta en tu autoescuela más cercana.


Solicitar un recambio compatible

¿Necesitas un recambio?

Desde DAPARTO, el comparador de recambios, te enviaremos un email con una oferta de los repuestos que necesitas. Este es un servicio gratuito y sin compromiso de compra.


Exención de responsabilidad:

DAPARTO no será responsable de ninguna pérdida, lesión o daño a la propiedad que surja durante el proceso de reparación o reemplazo como resultado del mal uso o mala interpretación de la información proporcionada.

La información es solo para fines informativos y no puede reemplazar a un especialista. DAPARTO no se hace responsable del uso incorrecto o peligroso de equipos, herramientas y repuestos. DAPARTO recomienda que todas las reparaciones se lleven a cabo con cuidado y de acuerdo con todas las normas de seguridad.