Automático o manual: ¿cuál es la mejor transmisión?

En la actualidad hay tantas variantes de transmisión para coches y motos que es fácil perderse. Mientras que en el pasado simplemente había transmisiones manuales y automáticas, hoy en día hay muchas variaciones, todas las cuales tienen sus ventajas y desventajas. En este punto, las características técnicas básicas de las transmisiones automáticas y manuales deben explicarse de manera comprensible, deben señalarse las diferencias y deben contestarse las preguntas recurrentes. Ahora hay una transmisión óptima para cada estilo de conducción individual y cada vehículo. Pero, ¿qué es lo que realmente encaja mejor para quién?

Transmisión automática o manual: mitos y realidades

La pregunta sobre qué tipo de transmisión de coche es mejor surgió desde el primer momento en el que se desarrolló transmisión automática y la respuesta sigue estando dominada por prejuicios y mitos. Sin embargo, cualquiera que se encuentre en la tesitura de comprar un coche se enfrenta a esta cuestión y una posible decisión de compra suele estar influida por estos prejuicios. La transmisión manual convencional, que suele tener de cinco a seis marchas, sigue siendo el estándar y está disponible sin coste adicional al comprar un coche. Sin embargo, las excepciones son los modelos híbridos eléctricos y enchufables, que se construyen exclusivamente con transmisión automática. Casi sin excepción, hay que esperar un recargo de 300 a 5.000 euros por la transmisión automática, dependiendo de la variante de cambio, el fabricante y el modelo de vehículo. Por lo tanto, no es de extrañar que los concesionarios estén encantados de aconsejar transmisiones automáticas.

Así que, en este caso, la comodidad en la conducción con un coche automático tiene su precio. Por otro lado, algunas personas descartan la transmisión automática por ser “poco deportiva” y “sólo apta para principiantes”. En la mente de algunas personas, un coche automático es aburrido, caro y consume mucho combustible. Sin embargo, es un hecho que ambos tipos de cambio de marchas tienen sus puntos fuertes en condiciones diferentes y, además, el desarrollo técnico ha hecho grandes progresos en los últimos decenios. La distribución regional de las preferencias también es interesante en este contexto. Mientras que en Europa alrededor del 70% de los conductores de coches prefieren el cambio de marchas manual, en los EE.UU. menos del 10% de todos los coches conducen con cambio de marchas manual.

Variantes automáticas

Transmisión manual automatizada: barata y brusca

Ahora hay una gran variedad de versiones con diferentes características para las transmisiones automáticas. La variante más simple y, por lo tanto, la más rentable es la transmisión manual automatizada. Aunque esto le quita el proceso de cambio de marchas y ahorra combustible al optimizar los puntos de cambio, es relativamente lento y, por lo tanto, produce repetidamente interrupciones en la tracción (da sacudidas desagradables e incómodas durante el cambio de marchas), lo que provoca una débil aceleración, especialmente en vehículos con motores más débiles. Por lo tanto, es muy probable que esta forma de cambio automático siga coincidiendo con los preconceptos comunes y, por lo tanto, casi nunca se utiliza en los automóviles nuevos.

Transmisión variable continua (CVT): variable y con potencia

Las transmisiones CVT o transmisiones variables continuas están diseñadas para optimizar la velocidad del motor y funcionan de forma continua, es decir, sin marchas fijas (CVT son las siglas del inglés Continuously Variable Transmission). A pesar de su precio relativamente bajo y su eficiente diseño, no son muy comunes, principalmente por razones acústicas. Como el motor funciona en rangos de velocidad inusuales, suena poco armonioso para algunos oídos: al acelerar, hay un fuerte y desagradable aullido del motor. Por ello, las transmisiones CVT rara vez se instalan en coches y sí en scooters.

Convertidor de par automático: cómodo con un mayor consumo de combustible

El motor más difundido es el llamado convertidor automático de par, que tiene sus puntos fuertes sobre todo en la conducción suave y cómoda y que responde bien en pendientes y cuando se arrastran remolques. Sin embargo, este tipo de transmisión es caro y requiere un gran espacio, en comparación con la transmisión manual. Como uno de sus puntos negativos encontramos un mayor consumo de combustible.

Doble embrague o cambio directo (DSG):

La versión automática para el conductor más deportivo es la transmisión de doble embrague/cambio directo DSG. Combina las ventajas de la transmisión manual y automática y consta de dos embragues: uno para las marchas pares y otro para las marchas impares. Así es posible alcanzar valores de aceleración similares a los de transmisiones manuales. Además, la transmisión se puede desplazar de forma semimanual y luego, por ejemplo, mediante paletas de cambio. La transmisión de doble embrague o cambio directo combina un cambio rápido con dimensiones compactas, pero también con un alto costo adicional.

TipTronic: lo mejor de ambos mundos de Volkswagen y Audi

Una solución intermedia y específica de una marca es el sistema “TipTronic” utilizado por el Grupo Volkswagen-Audi, que permite al conductor cambiar de marcha manualmente a pesar de la transmisión automática. Esta es una solución que devuelve a los conductores automáticos un poco de independencia y permite a los principiantes inexpertos cambiar de marcha sin conflictos.

Automatikgetriebeöl kaufen
  • Ahorro de hasta el 80% en recambios y consumibles
  • Apoyo mecánico por email y WhatsApp
  • Compara precios de multitud de vendedores
Ver ofertas de aceite para transmisión automática 

Transmisión automática y manual en comparación

Consumo

El mito dice que una transmisión automática usa más combustible que una manual. Pero esto no es ddel todo cierto. Debido a los cambios de marcha optimizados y a los ajustes de velocidad del motor, sólo la transmisión con convertidor de par automático consume un poco más de combustible que una transmisión manual. Esta supuesta desventaja, sin embargo, es positiva en forma de cambios de marcha más suaves incluso bajo carga. Otras variantes automáticas son aún más económicas en cuanto al consumo de combustible.

En resumen: el consumo de combustible suele ser menor con la transmisión automática que con la manual. Sólo el convertidor de torsión automático necesita un poco más de combustible.

Potencia y aceleración

En términos de potencia y aceleración, las transmisiones automáticas se han puesto al día considerablemente en los últimos años. Debido a su altísima eficiencia, a menudo es incluso más fácil para el conductor medio llevar toda la potencia del motor a la carretera con una transmisión automática que con una transmisión manual. Las transmisiones de doble embrague o cambio directo en particular tienen claros puntos fuertes aquí, mientras que las transmisiones manuales automatizadas están irremediablemente en desventaja debido a sus pausas en el cambio. Por otra parte, para los conductores experimentados, no debería haber apenas diferencia notable entre las transmisiones automáticas y manuales.

En resumen: para los conductores experimentados no hay prácticamente ninguna diferencia en la potencia y la aceleración. Los conductores inexpertos pueden aprovechar mejor el rendimiento de su vehículo con una caja de cambios automática.

Vida útil

Cuando se trata de la cuestión de qué caja de cambios durará más tiempo, primero hay que dejar a un lado los prejuicios. Seguramente una transmisión automática es considerablemente más cara de comprar y reemplazar. Pero hay que tener en cuenta qué rutas se recorren normalmente. Donde un automático tiene sus fortalezas y ventajas, también es mucho más duradero. Cualquiera que conduzca mucho por ciudad o zonas montañosas y posiblemente todavía no tenga experiencia en el funcionamiento del embrague medido debería confiar más bien en una buena transmisión automática. Esto se aplica en particular a los vehículos más grandes y por lo tanto más pesados. Si, por el contrario, se conduce principalmente por autopista, es mejor una transmisión manual.

En resumen: la durabilidad de la transmisión depende de cómo y dónde se conduce normalmente. Si la situación de conducción típica coincide con la transmisión, las transmisiones manuales y automáticas duran igual.

Resumen de las diferentes variantes de transmisión

Tipo de engranajeNúmero de marchasTipo de vehículoVentajas Desventajas
Caja de cambios manual4 – 6 (Excepción, por ejemplo, el Porsche 911 con 7 marchas) Coches medianos y pequeñosEquipo estándar gratuito, experiencia y sensación de conducción individual, bajo consumo de combustibleIncómoda especialmente en el tráfico de la ciudad y en situaciones de paro y marcha, la eficiencia depende del conductor
Transmisión manual automatizada4 – 6Coches pequeñosBajo precio, comodidad limitadaPérdida de energía debido a las pausas de conmutación, eficiencia media
Transmisión CVTVariableModelos individuales, fabricante estadounidenseBajo consumo, velocidad optimizada, máxima eficienciaNivel de ruido perturbador
Convertidor automático5 – 9Coches media y alta gamaCambios de marcha suaves, alto confort de conducción, alta eficiencia incluso bajo cargaUn consumo de combustible más elevado y costoso
Transmisión de doble embrague6 – 7Coches media y alta gamaOperaciones de conmutación rápida, diseño compacto, bajo consumoCara

Conclusiones sobre la transmisión automática o manual: ¿cuál es mejor?

Respuesta corta: depende. 

Os damos una respuesta más larga. Con una transmisión manual, es el conductor quien tiene que llevar a cabo todos los cambios de marcha por sí mismo. Esto también explica por qué muchos propietarios de coches piensan que ésta es la única forma “real” de conducir. Cada cambio de marcha requiere una cierta cantidad de sensación, sincronización y experiencia, lo que por supuesto también permite un estilo de conducción mucho más individual. Con una transmisión automática, este trabajo lo realiza la tecnología. Esto hace que la conducción sea más fácil y cómoda.

Pero lo bien que una transmisión puede funcionar realmente depende del vehículo, por un lado, y de su uso , por el otro. Quienes normalmente sufren el tráfico de ciudad, caracterizado por muchas paradas y salidas y por lo tanto tenga que hacer frente a muchos cambios de marcha, a menudo se siente mucho más cómodo con una transmisión automática. Sin embargo, en los viajes de larga distancia o cuando se conduce de forma deportiva, este aspecto es de importancia secundaria, especialmente para los conductores experimentados. Y ciertas variantes de la transmisión automática, como las transmisiones manuales automatizadas, sólo son una buena opción para los conductores muy tranquilos.

No obstante, cabe señalar que la conducción deportiva ya no depende solo del dominio de la transmisión manual. En principio, las transmisiones manuales siguen estando justificadas, especialmente en los vehículos compactos y de tamaño medio y para los conductores que prefieren un estilo de conducción individual. Sin embargo, las transmisiones automáticas han evolucionado en los últimos años, por lo que algunos de los argumentos que se oponían a las transmisiones automáticas hace apenas unos años ya no se aplican a los vehículos más nuevos. Por principio, deberías tomarte tiempo para una prueba de conducción extensa y sin prejuicios antes de tomar cualquier decisión de compra.

Schaltgetriebeöl kaufen
  • Ahorra en recambios online
  • Atención mecánica por email y WhatsApp
  • Compara en una web ofertas de multitud de vendedores
Ver ofertas de aceite de transmisión 

Preguntas frecuentes

¿Qué es mejor: automático o manual?

Depende de qué aspectos son importantes para ti. La automática es más cara, pero el consumo de las transmisiones automáticas modernas es a veces incluso menor que el de las transmisiones manuales. Sin embargo, aquellos a los que les guste conducir de manera deportiva pueden apreciar la sensación de control al cambiar de marcha manualmente.

¿Qué consume más combustible: la transmisión automática o manual?

Depende. Con las transmisiones automáticas modernas, el consumo suele ser incluso menor que con las transmisiones manuales, sólo el convertidor de par automático necesita un poco más de combustible.

¿Para quién es adecuada una transmisión automática?

Si no te gusta cambiar de marchas, por ejemplo en la ciudad o en zonas montañosas, una transmisión automática es la elección correcta. Dado que el consumo de combustible de los vehículos actuales con transmisiones automáticas no suele ser mayor que el de las transmisiones manuales, hoy en día es sobre todo una cuestión de gusto qué tipo de transmisión se elige. Sin embargo, la transmisión automática suele ser más cara.

¿Para quién es adecuada una transmisión manual?

La caja de cambios manual es estándar en la mayoría de los coches y, por lo tanto, está disponible sin cargo adicional. Si te gusta conducir de forma “deportiva”, puede que sientas que el cambio de marchas manual te da un mejor control sobre la aceleración.


Solicitar un recambio compatible

¿Necesitas un recambio?

Desde DAPARTO, el comparador de recambios, te enviaremos un email con una oferta de los repuestos que necesitas. Este es un servicio gratuito y sin compromiso de compra.


Exención de responsabilidad:

DAPARTO no será responsable de ninguna pérdida, lesión o daño a la propiedad que surja durante el proceso de reparación o reemplazo como resultado del mal uso o mala interpretación de la información proporcionada.

La información es solo para fines informativos y no puede reemplazar a un especialista. DAPARTO no se hace responsable del uso incorrecto o peligroso de equipos, herramientas y repuestos. DAPARTO recomienda que todas las reparaciones se lleven a cabo con cuidado y de acuerdo con todas las normas de seguridad.