Avería en el catalizador: síntomas y precio de uno nuevo

El catalizador convierte los gases nocivos en inocuos. Si deja de funcionar, se expulsarán más gases de escape de los permitidos. Por lo tanto, si el catalizador está roto, hay que cambiarlo cuanto antes posible. Aquí podrá saber cómo reconocer un catalizador defectuoso y qué valioso tesoro lleva en el suelo de su vehículo.

¿Cuál es la función del catalizador?

Resumido de forma muy escueta, la tarea del catalizador del coche es convertir los gases nocivos en inocuos. Su función es similar al filtro de partículas (pero no en su método). Es decir, reduce la contaminación ambiental causada por los gases de escape. Los coches de gasolina antiguos no tienen catalizador, mientras que todos los nuevos cuentan con el mismo instalado de fábrica. En el caso de los vehículos diesel, algunos sólo tienen un filtro de partículas, otros sólo un catalizador y otros tienen ambos.

Fallos en el catalizador

Síntomas de una avería en el catalizador 

Defekter, durchgerosteter Katalysator vom Auto
Este convertidor catalítico está rodeado por un escudo térmico que parece tener daños accidentales. 

Hay varios indicios de que algo va mal en el catalizador, cada uno de los cuales puede remontarse a otros componentes defectuosos.





Causas de una avería en el catalizador

Puede ocurrir que el combustible no quemado entre en el catalizador debido a un defecto en el sistema de encendido y se encienda allí. Si esto ocurre con frecuencia, con el tiempo, el revestimiento interior del catalizador se rompe, lo que finalmente conduce a una avería. Pero la baja calidad del combustible (por ejemplo, en forma de gasolina con demasiado plomo) también daña el catalizador con el tiempo. En casos muy graves de óxido, el catalizador puede quedar agujereado.

¿Cuánto cuesta cambiar un catalizador?

Un catalizador cuesta entre 200 y 700 euros, según el modelo de coche. El cambio puede durar hasta tres horas, dependiendo de lo accesible que esté el catalizador. Consejo: el precio de un catalizador puede llegar hasta los 300 euros en un desguace. Si lo llevas al desguace, puedes recuperar parte de los costes de la sustitución del catalizador.

¿Se puede conducir con un catalizador roto?

No, si el catalizador está roto (o te lo han robado, podrás leer sobre este tema más abajo), la depuración de los gases de escape ya no funciona. Por lo tanto, ya no se puede conucir el coche. Además, si sigues conduciendo, estarías evadiendo impuestos. ¿Por qué? Porque el impuesto sobre los vehículos se calcula en función de la clase de contaminante y ahora se emiten más gases de escape de los que se pagan a través del impuesto.

¿Limpieza o combustión libre?

La cuestión de si se puede limpiar el catalizador surge frecuentemente. De hecho, se ofrecen agentes de limpieza para los convertidores catalíticos, pero su utilidad es bastante limitada. Lo que más ayuda es quemar el catalizador libre. Para ello, conduce el coche a altas revoluciones (4.000−5.000 revoluciones) durante una hora hasta dos veces al año. Dado que la combustión libre funciona mejor cuando no se frena con frecuencia, se recomienda hacerlo en la autopista. La denominada combustión libre es una medida preventiva. Sin embargo, si el catalizador ya está defectuoso, no hay forma de evitar el cambio.

Robo de catalizadores

Si tu coche suena como un coche de rallies cuando lo arrancas, podría ser que te hayan robado el catalizador. El robo de catalizadores ha aumentado considerablemente en los últimos años. En realidad ladrones no suelen estar interesados en el catalizador en sí, sino en los metales preciosos que contiene: paladio, platino y rodio. Según los expertos, los catalizadores contienen hasta 5 gramos de estos, los cuales se pueden vender por varios cientos de euros teniendo en cuenta los precios actuales de mercado. El robo de catalizadores es más sencillo en los coches de gasolina antiguos porque el catalizador es de fácil acceso. Los cacos solo tendrán que elevar el vehículo con un gato y cortar el tubo de escape por delante y por detrás del catalizador para llevárselo. Por ello, la mejor protección contra el robo es aparcar el coche en un garaje cerrado o instalar una alarma.

Preguntas frecuentes

¿Se puede conducir con una avería en el catalizador?

Puedes, pero no debes. Un catalizador defectuoso ya no puede limpiar los gases de escape según la normativa. Esto significa que el vehículo ya no puede participar en el tráfico rodado.

Comparar precios de catalizadores Â» 

¿Qué pasa cuando hay una avería en el catalizador?

Un catalizador defectuoso ya no limpia los gases de escape (correctamente). Los signos típicos de un defecto son la luz de control del motor encendida, un ruido de traqueteo al conducir, una marcha irregular del motor y la pérdida de potencia.

Precios de catalizadores Â» 

¿Cuál es el precio de un catalizador nuevo?

Depende del modelo de tu coche, pero se sitúa entre 200 y 700 euros. El cambio en un taller puede durar hasta tres horas.

Más información »

¿Puedo cambiar yo mismo el catalizador del coche?

Si tienes experiencia, sí. 

¿Por qué roban los catalizadores?

No se trata del catalizador en sí, sino de los metales preciosos que contiene. Algunos de esos metales son: paladio, platino, rodio (hasta 5 gramos según los expertos). Teniendo en cuenta el precio de mercado, se puede pagar cientos de euros por estos metales.


Exención de responsabilidad:

DAPARTO no será responsable de ninguna pérdida, lesión o daño a la propiedad que surja durante el proceso de reparación o reemplazo como resultado del mal uso o mala interpretación de la información proporcionada.

La información es solo para fines informativos y no puede reemplazar a un especialista. DAPARTO no se hace responsable del uso incorrecto o peligroso de equipos, herramientas y repuestos. DAPARTO recomienda que todas las reparaciones se lleven a cabo con cuidado y de acuerdo con todas las normas de seguridad.


4.9÷5 – (16 votos)