Bomba de agua rota: avería y fallos

En este artículo podrás averiguar cuál es la función de la bomba de agua, cómo reconocer una bomba de agua rota, cómo cambiar la bomba de agua y cuánto cuesta.

¿Cuál es la función de la bomba de agua?

La bomba de agua protege el motor del sobrecalentamiento promoviendo la circulación del refrigerante a través del motor y ayudándolo a mantener la temperatura de funcionamiento ideal. Hay dos tipos diferentes de bombas de agua. Por un lado las bombas de accionamiento mecánico, que están integradas en el funcionamiento de la correa de distribución o de la correa dentada, de modo que su velocidad se basa en el régimen del motor. Por el otro están las bombas de agua eléctricas, que son independientes de la velocidad del motor y pueden ser adaptadas individualmente al enfriamiento requerido. Cuál de los dos tipos de bombas de agua lleva tu coche depende del modelo.

Dibujo esquemático del motor en el coche
La bomba de agua se encuentra en el motor. 

¿Como reconocer una bomba de agua rota?

Bomba de agua de coche
Una bomba de agua accionada por una correa de distribución.

En principio, no hay un intervalo de sustitución de la bomba de agua. Sin embargo, en el caso de que nos encontremos con una bomba de agua accionada por una correa de distribución, se recomienda cambiar la bomba de agua cuando se reemplace la correa de distribución. Esto suele ocurrir después de 90.000 kilómetros recorridos o cada seis años, lo que ocurra primero. Sin embargo, en el caso de que haya una avería en la bomba de agua, se deberá actuar rápidamente.

Se pueden reconocer los siguientes síntomas en caso de una bomba de agua rota: 

  • Ruido de molido o de trituradora en el motor, además de golpes.
  • Alta temperatura del motor
  • Pérdida de agua de refrigeración

Atención: es posible que existan otras causas para estos síntomas, por ejemplo, tensión o poleas tensoras defectuosas, una junta de culata rota o simplemente otra junta defectuosa.

¿Se puede conducir con una bomba de agua rota?

Para evitar daños derivados caros, no debes seguir conduciendo si sospechas que la bomba de agua está en malas condiciones. Si la bomba de agua no funciona correctamente y no se garantiza una refrigeración óptima del motor, éste se recalentará rápidamente. A partir de una temperatura del motor de 100 °C, es de esperar un daño en la junta de la culata. Además, existe el riesgo de que se produzcan daños importantes en el motor a largo plazo.




¿Tienes un coche del grupo Volkswagen? Aquí: ¿qué son los números PR? y ¿cómo encontrarlos?


Cambiar la bomba de agua

Instrucciones paso a paso

Equipamiento 

Consideraciones

  • Nivel de dificultad: complejo.
  • ¿Se necesitan herramientas especiales? Posiblemente (si la bomba de agua es parte de la correa de distribución) una herramienta de bloqueo.
  • ¿Es necesaria una plataforma o foso de elevación? Sí, plataforma elevadora.

Instrucciones

Si no quieres visitar un taller para cambiar la bomba de agua, pero hacerlo tú mismo. Estos son los pasos para cambiar una bomba de agua averiada:

  1. Coloca el coche sobre la plataforma elevadora y drena el refrigerante.
    Usa una bandeja de goteo.
  2. Expón la bomba de agua.
    Retira la correa trapezoidal, la polea del cigüeñal y la cubierta de la correa de distribución y pon el motor en punto muerto superior o TDC.
  3. Retira la polea de la bomba de agua.
  4. Retira todas las conducciones y mangueras que conducen a la bomba de agua.
    Coloca debajo del coche una bandeja de goteo para el agua de refrigeración.
  5. Retira la bomba de agua vieja e instala una nueva.
    Opcional: si la bomba de agua es accionada por una correa de distribución y se debe cambiar de todas maneras, puede reemplazarla a la vez.
  6. Vuelve a colocar las conducciones y mangueras y reinstala todo.
  7. Baja el coche de la plataforma.
  8. Rellena el agua de refrigeración y sangra el sistema de refrigeración.

Precio de una bomba de agua 

Una bomba de agua nueva cuesta entre 40 y 250 euros (puedes ver precios aquí) dependiendo del tipo de vehículo. Se recomiendan especialmente los productos de los fabricantes SKF, Gates e INA.

Normalmente, el cambio de la bomba de agua dura entre una y tres horas. Sin embargo, en el caso de los coches de lujo, la sustitución puede tardar hasta seis horas, ya que la bomba de agua debe ser expuesta primero en un proceso complejo.

En un taller multimarca, la sustitución de la bomba normalmente cuesta entre 70 y 120 euros. Si prefieres un taller oficial, costará algo más ya que la mano de obra es más costosa.

El grado de dificultad de cambiar la bomba de agua depende de si la bomba debe cambiarse junto con la correa de distribución o con la correa trapezoidal. Sustituir una bomba de agua por una correa de distribución es moderadamente difícil, mientras que una bomba de agua con una correa en V es relativamente fácil.

Preguntas frecuentes

¿Cuánto cuesta una bomba de agua nueva?

Una bomba de agua nueva cuesta entre 40 y 250 euros. En un taller multimarca, se añaden otros 70 a 120 euros en costes de mano de obra.

Comparar ofertas de bombas de agua »

¿Cómo puedes reconocer una bomba de agua rota?

Alta temperatura del motor, charco bajo el vehículo donde está instalada la bomba de agua, y ruido (molienda, golpeteo) de la bomba de agua.

Más información sobre el tema »

¿Es posible seguir conduciendo con una bomba de agua defectuosa?

Sí, pero solo hasta el próximo taller y solo si la temperatura del motor está dentro del rango normal.

Más información sobre el tema »

¿Cómo funciona una bomba de agua?

La bomba de agua puede ser accionada por la correa dentada o por la correa trapezoidal.

¿Tengo que sangrar el sistema de refrigeración después de cambiar la bomba de agua?

Sí, es obligatorio sangrar el sistema de refrigeración después de cambiar la bomba de agua.

¿Tengo que cambiar el refrigerante después de cambiar la bomba de agua?

No, la sustitución del refrigerante no es obligatoria si el refrigerante se recoge durante la sustitución. Pero si el refrigerante ya tiene unos años, se recomienda reemplazarlo también.

Imagen: Matis75/Shutterstock.com


Exención de responsabilidad:

DAPARTO no será responsable de ninguna pérdida, lesión o daño a la propiedad que surja durante el proceso de reparación o reemplazo como resultado del mal uso o mala interpretación de la información proporcionada.

La información es solo para fines informativos y no puede reemplazar a un especialista. DAPARTO no se hace responsable del uso incorrecto o peligroso de equipos, herramientas y repuestos. DAPARTO recomienda que todas las reparaciones se lleven a cabo con cuidado y de acuerdo con todas las normas de seguridad.


4.8÷5 – (9 votos)