Cambiar la bomba de combustible: reconocer fallos

En este artículo encontrarás cuáles son los síntomas de una bomba de combustible defectuosa. Además, te daremos consejos para cambiar una bomba dañada de manera rentable.

¿Qué función tiene la bomba de combustible de un coche?

La bomba de combustible (también conocida como bomba de gasolina o como bomba de inyección de gasoil, dependiendo del combustible usado) se encuentra en la mayoría de los coches en el depósito y asegura que el combustible fluya desde el depósito hacia el motor. Es importante que esto ocurra en la cantidad y a la presión adecuada. Si la bomba no funcione correctamente, el coche no funcionará bien o en algunos casos no arrancará en absoluto. Por lo tanto, la bomba es una pieza esencial y debe estar en perfecto estado para tener una experiencia de conducción óptima. La bomba de combustible no recibe un mantenimiento específico, pero puede limpiarse regularmente si se hace un cuidado sistema de gasolina (ver aditivos para combustible en DAPARTO), aumentado así su vida útil.

Síntomas de una bomba de combustible defectuosa

Como la bomba de combustible se utiliza constantemente mientras se conduce, esta está sujeta a un alto grado de desgaste y, por lo tanto, se debe cambiar por una nueva pasado un tiempo. Las principales razones de avería en la bomba de combustible se deben a obstrucciones en las líneas de suministro o en la propia bomba de combustible. En ambos casos hay que reparar la avería lo antes posible para evitar ostros costes derivados.

Si observas el rendimiento del coche con atención mientras conduces y prestas atención a los cambios en el comportamiento de conducción, podrás detectar fácilmente ciertos signos o síntomas de una bomba de combustible averiada. Por ejemplo, si el vehículo arranca mal o incluso no arranca en absoluto, puede deberse a daños en la bomba de combustible. Si el motor funciona de forma irregular o hay una clara pérdida de potencia a partir de una cierta velocidad, esto también podría ser un indicio de daño. Además, pueden presentarse malos valores de las emisiones de gases de escape como consecuencia de una bomba de combustible defectuosa. Eso sí, solo podrás leer estos valores con la ayuda de un tester profesional. Una entrada en la memoria de errores como “entrega insuficiente” o similar es también una clara indicación de que la bomba de combustible ya no funciona correctamente. 


Cambiar la bomba de combustible

Si tienes buenos conocimientos de mecánica, puedes cambiar la bomba de combustible defectuosa tú mismo fácilmente. El cambio tarda de una a dos horas y una bomba de combustible nueva cuesta entre 50 y 150 euros, dependiendo del vehículo. Los fabricantes recomendados son Bosch y VDO.

En la mayoría de los coches la bomba de combustible se encuentra en el depósito. En este caso la bomba se cambia de la siguiente manera.

  1. Retira la parte inferior del asiento trasero.

  2. Desenrosca la tapa de la bomba de combustible.

  3. Afloja el anillo de retención, las líneas de combustible y el tapón.

  4. Tira de la bomba de combustible hacia arriba y deja que se drene. Esto es más fácil si el tanque no está completamente lleno.

  5. Cuando se haya drenado, levántala completamente.

  6. La instalación de la nueva bomba se hace en orden inverso.

Consejo 

Cuando instales la bomba de combustible nueva, por favor ten en cuenta lo siguiente:

  • Ni dañes ni el flotador ni los cables.
  • También tienes que cambiar el anillo o junta.
  • Si hubo un fallo en la unidad de control: borra la memoria de fallos.
  • Ventila bien mientras trabajas: no respires los vapores de la gasolina durante mucho tiempo.
  • Nunca fumes y evita chispas durante el trabajo.
  • Ten un limpiador de frenos y un trapo listo para limpiar..

¿Se puede seguir conduciendo con una bomba de combustible rota?

Si descubres daños en la bomba de combustible, generalmente puedes seguir conduciendo durante un tiempo, pero es posible que en algún momento el coche no arranque. Por esta razón, si sospechas que la bomba de combustible está defectuosa, debes visitar un taller lo antes posible o, si crees que puede cambiar la bomba tú mismo, debes hacerlo lo antes posible.

Preguntas frecuentes

¿Cómo reconocer una bomba de combustible defectuosa?

El coche arranca mal o no arranca, acelera mucho peor y el motor sufre sacudidas.

Más información en caso de problemas con el coche
Vibraciones: ¿por qué vibra mi coche?
Pérdida de potencia en el coche: razones
El coche no arranca: causas posibles

¿Cuánto cuesta una bomba de combustible?

Dependiendo del vehículo, una bomba de combustible nueva cuesta entre 50 y 150 euros. El cambio toma entre una y dos horas.

Comparar ofertas de bombas de combustible

¿Dónde está instalada la bomba de combustible?

La bomba de combustible está instalada habitualmente en el tanque y es comparativamente fácil de alcanzar y cambiar.

¿Tengo que ir al taller para cambiar la bomba de combustible?

Esto no es absolutamente necesario. Si eres hábil y tienes en cuenta las medidas de seguridad necesarias, puedes cambiar la bomba de combustible tú mismo.

Instrucciones para cambiar la bomba de combustible »

¿Se puede reparar la bomba de combustible?

No se puede reparar una bomba de combustible rota. En este caso, solo cabe cambiarla.

Leer más sobre el tema »


Solicitar un recambio compatible

¿Necesitas un recambio?

Desde DAPARTO, el comparador de recambios, te enviaremos un email con una oferta de los repuestos que necesitas. Este es un servicio gratuito y sin compromiso de compra.


Exención de responsabilidad:

DAPARTO no será responsable de ninguna pérdida, lesión o daño a la propiedad que surja durante el proceso de reparación o reemplazo como resultado del mal uso o mala interpretación de la información proporcionada.

La información es solo para fines informativos y no puede reemplazar a un especialista. DAPARTO no se hace responsable del uso incorrecto o peligroso de equipos, herramientas y repuestos. DAPARTO recomienda que todas las reparaciones se lleven a cabo con cuidado y de acuerdo con todas las normas de seguridad.