Cambiar el alternador e identificar fallos

Si el chivato de la batería comienza a brillar mientras se conduce, no es un signo de una batería de coche defectuosa, sino que algo no funciona bien con el alternador. En este artículo queremos explicarte qué es lo que está roto y cómo puedes cambiar el alternador tú mismo.

El papel del testigo de la batería

A menudo habrás podido leer artículos o comentarios de otros usuarios en los que pone “El chivato de la batería se enciende de repente” o “La luz de la batería se enciende mientras conduzco”. Pero en realidad, su designación correcta no es la luz de la batería, sino la luz de control de carga. Esto significa que este testigo se enciende cuando la batería del coche no está cargada por el generador (el alternador) y el suministro de energía de a bordo sólo es suministrado por la batería del coche. Cuando el motor no está en marcha, pero el encendido está activado, es normal que la luz indicadora de carga esté encendida. Si la luz no se apaga después de arrancar o se enciende mientras se conduce, se supone que hay una avería en el alternador.

¿Cuál es la función del alternador?

En el pasado, el alternador se utilizaba principalmente para suministrar la electricidad para el sistema de iluminación del vehículo. Hoy en día, el alternador no sólo debe proporcionar energía al sistema de iluminación, sino también a la batería de arranque y a otros equipos eléctricos, como los elevalunas. Por eso hoy muchos hablan de un generador en lugar de un alternador.

El principio básico de un alternador es siempre el mismo: parte de la energía de rotación del cigüeñal se convierte en energía eléctrica. Si el generador no está construido directamente alrededor del cigüeñal, el movimiento de rotación del cigüeñal se debe transmitido primero al alternador. En la mayoría de los casos, esto se hace mediante una correa poli V o una correa acanalada en V. Los elementos más importantes del alternador son el controlador de carga, los rodamientos, las escobillas de carbono, los diodos, el volante libre y los anillos colectores. La forma más fácil de comprobar y reemplazar el regulador de carga es usar una correa en V o una correa acanalada en V.

¿Cómo reconocer un alternador averiado?

Si el alternador no produce suficiente voltaje o no produce ningún voltaje, la luz indicadora de carga se enciende y señala que el alternador no funciona correctamente. La causa más común de esto es el desgaste de las escobillas de carbono del regulador de carga. Sin embargo, esto no significa que el alternador esté roto. A veces simplemente se rompe la correa poly v o ya no hay suficiente tensión en la correa.

En los vehículos que todavía tienen una bombilla en el testigo, puede suceder que la luz indicadora de carga parpadee a ralentí. En este caso, el voltaje de carga es demasiado bajo, lo que puede deberse al propio alternador, a las escobillas de carbón, al regulador, a la batería o a un contacto oxidado.

Tipp 

El hecho de que la lámpara de la luz indicadora de carga esté defectuosa normalmente sólo se nota cuando el motor se apaga y ya no se enciende ninguna luz. Entonces la batería está agotada. Por lo tanto, siempre hay que tener cuidado de que la luz de control de carga se encienda cuando se conecta el encendido.

Los defectos mecánicos en los alternadores son bastante raros. En realidad, sólo los rodamientos, la rueda libre o los anillos colectores y las escobillas de carbono del alternador pueden desgastarse. Excepto los anillos colectores y las escobillas de carbono, estas averías se pueden identificar si se oye un aullido, un silbido o un chirrido de los cojinetes del alternador.

Que se produzca un cierre de bobina en el estátor o incluso en el rotor es algo muy raro. Si se nota en algo, es a través de la activación de la luz indicadora de carga, pero ni siquiera esto tiene por qué ser así. En el peor de los casos, sólo se nota cuando el motor ya no arranca.

En los vehículos con un sistema de start & stop, puede suceder que falle sin razón aparente. Si se lee la memoria de errores de la unidad de control del motor y recibes el mensaje de error de que la tensión de carga es demasiado alta, normalmente puedes descartar un defecto en el alternador y deberías mirar más de cerca la batería.

¿Cómo revisar el alternador del coche?

Comprobar el voltaje de carga

Importante 

Existe el riesgo de lesiones por las piezas giratorias como los ventiladores y las correas trapezoidales, además del riesgo de quemaduras.

Hay varias cosas que puedes comprobar en un alternador. En primer lugar, siempre se debe comprobar el voltaje de carga durante el funcionamiento. Para ello sólo necesitas un simple multímetro, que se ajusta a 20 V DC y cuyas puntas de medición se sujetan a los polos de la batería del coche. El voltaje de carga debería estar entre 14 y 14,8 V. En los vehículos más antiguos, el límite de regulación del regulador de carga también puede ser inferior a 14 V, pero no debe ser inferior a 13,5 V. Para excluir la posibilidad de un defecto en un cable, se puede comprobar el voltaje de carga directamente en el alternador. Para ello, sostén una punta de medición del multímetro contra la conexión de la batería del alternador (normalmente atornillada con una tuerca con un tamaño de llave de 13 mm) y la otra punta de medición contra la carcasa o el bloque del motor.

Si sólo se mide el voltaje de la propia batería o un voltaje ligeramente inferior en el alternador, éste no se cargará. En este caso, comprueba si hay un voltaje en la conexión de la corriente de excitación. Para ello basta con iniciar el encendido y el motor no tiene que funcionar. Para no obtener un resultado erróneo, la conexión de la línea al alternador también debe ser desconectada. La línea de la corriente de excitación es siempre la segunda línea más delgada. Para medir el voltaje de excitación, se debe conectar un polo a esta línea y el otro polo a la carcasa o al bloque del motor. Si hay un voltaje de excitación, el fallo se encuentra en el alternador. Si no hay tensión de excitación, el fallo se encuentra en la línea de alimentación (por ejemplo, lámpara indicadora de carga defectuosa).

Si se puede medir una tensión de carga en el alternador, el fallo se encuentra en la línea de alimentación del alternador a la batería (por ejemplo, un fusible defectuoso antes de la batería). Si no se puede medir nada directamente en el alternador, hay un fallo en ambas líneas de suministro o en la línea de suministro de la batería y en el alternador (muy improbable).

Revisar el regulador de carga

Si el alternador no tiene durante el funcionamiento un voltaje más alto que el voltaje de circuito abierto de la batería, en la mayoría de los casos las escobillas de carbono del regulador están desgastadas o el propio regulador está defectuoso. En ambos casos la opción más barata es simplemente cambiar el regulador. En algunos vehículos ni siquiera hay que quitar el alternador. El propio regulador sólo puede ser controlado en lo que respecta a su límite de control. Eso significa que se mide el voltaje en cualquier punto durante la operación y se le dan al motor varios choques de gas. El límite de control no debe ser excedido.

Si quieres estar seguro de que sólo el regulador está defectuoso, tienes que quitar el alternador y, a menudo, incluso desmontarlo. Entonces puedes comprobar la dirección de bloqueo de los diodos individuales. Para ello, pon el multímetro en medición de continuidad y mantén las puntas de medición en un lado de cada diodo, es decir, en un contacto cada una. Después la medición se hace al revés otra vez. La corriente debe fluir en una dirección y no en la otra. Si un diodo tiene continuidad en ambas direcciones o ninguna, es defectuoso.

Medir la corriente de excitación desde el exterior

En teoría, se puede medir corriente de excitación desde el exterior. Para ello, sólo hay que quitar el regulador y sostener las dos puntas de medición contra los dos anillos colectores. El bobinado de excitación debe tener una resistencia de 3 a 5 Ohm. Además, la resistencia del aislamiento puede medirse sujetando una punta de medición a uno de los dos anillos colectores y la otra punta de medición a la carcasa del alternador. El rango de medición más grande posible para la resistencia debe ser fijado en el multímetro y el multímetro debe mostrar “OL” para “carga abierta”. Esto significa que la resistencia está fuera del rango de medición y la bobina de excitación, por lo tanto, no tiene conexión a tierra con la carcasa. Si el multímetro muestra una resistencia o incluso una resistencia de 0 Ohm, la bobina de excitación tiene un cortocircuito a tierra y por lo tanto es defectuosa. Por razones de seguridad, la resistencia del aislamiento también puede medirse contra el rotor del poste de la garra. Para ello, lo mejor es sostener la segunda punta de medición contra el tornillo o la tuerca en el centro de la polea. Además, se recomienda realizar una inspección visual de los anillos colectores del interior del alternador inmediatamente después de retirar el regulador. Una decoloración oscura y un depósito en el borde indican un mal contacto.

Medir los bobinados del estátor

No se pueden medir las bobinas del estátor individualmente porque están todas conectadas entre sí en un extremo. Por lo tanto, sólo se puede medir la resistencia de dos bobinas al mismo tiempo probando siempre dos cables de conexión de las bobinas del estátor en los diodos con las puntas de medición del multímetro y comparando todos los valores entre sí. Los valores medidos para las resistencias deberían ser todos más o menos los mismos. Una vez más, la resistencia del aislamiento de un cable de conexión del bobinado del estátor debe medirse contra la carcasa. Si el multímetro muestra “OL” en el rango de medición más alto de la resistencia, todo está bien.

Revisar los cojinetes de ruedas libres y de rodillos

Se puede comprobar fácilmente la parte mecánica del alternador. En primer lugar, la correa acanalada debe ser retirada de la polea del alternador. La forma más fácil de hacerlo es relajar la correa trapezoidal en la polea de tensión. En principio, ahora se pueden comprobar dos cosas: la función de la rueda libre y el juego axial y radial de los rodamientos.

La rueda libre se puede comprobar bloqueando la rueda del ventilador del alternador con un destornillador mientras se gira la polea. Si la rueda libre funciona con normalidad, la polea puede girarse en una dirección y no en la otra. Si la rueda libre está defectuosa, la polea no puede girar en ninguna dirección. Para evitar un cortocircuito, siempre es mejor desconectar la batería del coche en este punto.

Puedes comprobar el juego axial de los rodamientos de rodillos intentando cuidadosamente tirar y empujar la polea y moverla hacia arriba y hacia abajo. También puedes intentar arrancar el alternador a mano y escuchar los cojinetes para ver si están funcionando en seco o desgastados. La detección de un juego de rodamiento excesivo y la audición de los rodamientos de funcionamiento en seco suele requerir cierta experiencia y es difícil de describir con palabras.

¿Se puede reparar un alternador defectuoso?

En teoría, todo puede ser reparado, pero en la práctica la reparación de un alternador, que puedes hacer tú mismo, se limita a menudo a cambiar el regulador. Por ello, se recomienda cambiar el alternador.

Cambiar el regulador de carga

El regulador de carga suele estar atornillado a la parte trasera del alternador y sólo se mantiene en su lugar mediante dos o tres tornillos o tuercas. Puede ser necesario quitar una cubierta plástica para el flujo de aire y desatornillar las conexiones del alternador. Al insertar el nuevo regulador, asegúrate de que las escobillas de carbono con resorte no estén dañadas y que todos los contactos estén limpios. Con este gesto, solucionarás la causa más común de los fallos.

Reemplazar la polea libre

Es relativamente fácil cambiar la polea libre del alternador. La polea, incluida la rueda libre, si la hay, está atornillada en su mayor parte al eje del rotor del poste de la garra y sólo raramente se presiona. Si la rueda libre sólo está atornillada, puedes intentar sujetar la polea con la correa acanalada o la correa trapezoidal para aflojar la tuerca. Si la rueda libre está un poco más apretada en el eje del rotor del poste de la garra, un extractor ayudará.

Reemplazar el rectificador

Si quieres cambiar el rectificador, primero debes comprobar si está instalado en el alternador o sobre el mismo. En general, hay que tener en cuenta que los cables de las bobinas suelen estar soldados al rectificador. Si el rectificador se instala desde el interior, el alternador debe abrirse. Para ello, el regulador siempre debe ser retirado primero. Lo mejor es sujetar el alternador en un tornillo de banco en uno de sus soportes. Entonces puedes aflojar los tornillos (normalmente cuatro piezas), que conectan las dos mitades de la carcasa del alternador, y luego separar las dos mitades de la carcasa con un martillo de goma. El rotor del poste de la garra permanece en la mitad delantera de la carcasa y el estátor en la mitad trasera de la carcasa. Hay que tener cuidado de no arrancar los cables de los bobinados del estátor del rectificador. Si hay un defecto en una bobina, por ejemplo un cortocircuito en la misma, sólo un reparador especializado puede ayudar, que desenrollará la bobina completamente, la pintará y la enrollará de nuevo. Hay máquinas especiales para enrollar bobinas, que probablemente ninguna persona privada tiene en casa.

Cambiar los anillos colectores

Si sólo quieres cambiar los anillos de deslizamiento del eje del rotor del poste de la garra, sólo tienes que tirar del rodamiento en el extremo del eje con un tirador. Los anillos colectores normalmente sólo están conectados y los contactos están soldados al bobinado de excitación. En esta ocasión, se deben reemplazar ambos cojinetes . Si los anillos colectores sólo están ligeramente desgastados o se deslustran, también se pueden apagar un poco en un torno o en un taladro.

Instrucciones paso a paso para cambiar un alternador

Equipamiento 

Un alternador suele ser relativamente fácil de cambiar.

  1. Asegura el vehículo y abre el capó.
  2. Desconecta la batería (desconecta el terminal negativo y aíslalo bien).
  3. Quita cualquier cubierta de motor existente.
  4. Afloja la correa acanalada en V a través de la polea tensora (la polea tensora se afloja a menudo con una llave de boca).
  5. Retira la correa poly V sólo hasta donde sea necesario (consejo: haz una foto sobre cómo está instalada para facilitar su posterior reinstalación)
  6. Afloja la tuerca del plomo de la batería con un cabezal de 13 mm.
  7. La conexión de la corriente de excitación está enchufada o atornillada con una tuerca más pequeña y también debe ser destornillada.
  8. Quita el alternador. Por lo general, el alternador se sostiene sólo por 2 tornillos largos y grandes.
  9. El montaje se realiza en el orden inverso.

Para poder instalar más fácilmente el alternador nuevo o reacondicionado, se recomienda siempre introducir un poco las dos tuercas de liberación rápida en la carcasa con uno de los tornillos largos y un martillo. Siempre baja el alternador y ten cuidado de que el soporte de la carcasa no se rompa.

¿Cuánto cuesta cambiar el alternador?

Cambiar un alternador puede costar bastante dinero. En un taller multimarca hay que calcular entre 250 y 1.000 euros, dependiendo del modelo. Por ello, pregúntate si puedes cambiarlo por tu cuenta. Aunque tengas que cambiar todo el alternador, merecerá la pena porque uno nuevo suele costar menos de 250 euros. Si se te hace caro, siempre podrás instalar un alternador reacondicionado (revisado). Son mucho más baratos que los alternadores completamente nuevos y el período de garantía es también de dos años como para una pieza nueva.

Si no sabes cuándo fue la última vez que se cambió la correa acanalada, a menudo es útil cambiar la correa junto con sus poleas tensoras.

Preguntas frecuentes

La luz de mi batería se encendió de repente, ¿qué ha pasado?

La luz de la batería se llama luz de control de carga real y señala un fallo en el alternador y que la corriente viene ahora exclusivamente de la batería del coche.

¿Puedo seguir conduciendo con un alternador averiado?

En caso de tener un alternador defectuoso deberás parar inmediatamente. Si apagas todos los consumibles eléctricos, podrás conducir una distancia mayor.

¿Puedo reparar provisionalmente un alternador roto?

Cuando las escobillas de carbono se desgastan, se pueden recubrir con una laca conductora de plata en su superficie de fricción y conducir unos pocos kilómetros más. Eso sí, se recomienda cambiar el alternador.

¿Puedo reparar un alternador averiado?

En la mayoría de los casos no es un problema. La mayoría de las veces las escobillas de carbono se desgastan o el propio controlador tiene un defecto.

¿Debo instalar un alternador nuevo o reacondicionado?

El período de garantía de un alternador revisado es de dos años como para uno nuevo, pero el reacondicionado suele ser más barato. No se puede hacer ninguna declaración general sobre las diferencias de calidad ya que depende de la calidad del fabricante.


Solicitar un recambio compatible

¿Necesitas un recambio?

Desde DAPARTO, el comparador de recambios, te enviaremos un email con una oferta de los repuestos que necesitas. Este es un servicio gratuito y sin compromiso de compra.


Exención de responsabilidad:

DAPARTO no será responsable de ninguna pérdida, lesión o daño a la propiedad que surja durante el proceso de reparación o reemplazo como resultado del mal uso o mala interpretación de la información proporcionada.

La información es solo para fines informativos y no puede reemplazar a un especialista. DAPARTO no se hace responsable del uso incorrecto o peligroso de equipos, herramientas y repuestos. DAPARTO recomienda que todas las reparaciones se lleven a cabo con cuidado y de acuerdo con todas las normas de seguridad.