Bobina de encendido averiada: cambiar y comprobar estado

Si tu coche no arranca bien, se sacude y se enciende la lámpara de control del motor, puede deberse a una bobina de encendido rota. Puedes comprobar el estado de la bobina tú mismo y, si tienes algo de experiencia en mecánica, no es complicado cambiar la bobina de encendido.

¿Cuál es la función de la bobina de encendido?

La bobina de encendido tiene la tarea de generar el voltaje necesario para que la bujía pueda encender la mezcla de combustible y aire en la cámara de combustión. La bobina de encendido consta de dos cables enrollados de forma diferente y tiene un núcleo de hierro en el medio de estas bobinas. Cuando la corriente eléctrica fluye a través de los llamados bobinados primarios y secundarios, un campo electromagnético se acumula en la bobina de ignición. Solo así se puede lograr el voltaje de ignición deseado entre 15.000 y 30.000 voltios.

Dibujo esquemático del motor en el coche
La bobina de encendido se encuentra en el motor.

¿Cómo reconocer fallos en la bobina de encendido?

Las bobinas de ignición o bobinas de encendido se encuentran entre las piezas de desgaste del motor. Sin embargo, no están sujetas a un intervalo de cambio como las bujías (puedes leer el artículo “Cambiar las bujías del coche”). Las siguientes causas pueden llevar a un defecto en las bobinas de ignición:

  • Desgaste debido al kilometraje y la antigüedad del vehículo.
  • Presencia de humedad en la bobina de ignición.
  • Daños debidos a influencias externas en la bobina de ignición (por ejemplo, daños por mordeduras de animales).



¿Tienes un coche del grupo Volkswagen? Aquí: ¿qué son los números PR? y ¿cómo encontrarlos?


No es fácil detectar los fallos en la bobina de encendido porque los síntomas de una bobina de ignición defectuosa son similares a los de otros daños en el vehículo. Las siguientes señales indican daños en la bobina de ignición:

¿Cómo puedo comprobar la bobina de ignición?

  • Inspección visual para ver si hay daños en la bobina de encendido y sus cables.
  • Conecta el dispositivo de diagnóstico y comprueba si hay fallos en los cilindros 1, 2, 3, 4.
  • Revisa las conexiones de los conectores para ver si hay corrosión (verdín en los contactos).
  • Reemplaza la bobina de encendido reportada como defectuosa (si hay cuatro bobinas de encendido) por otra bobina de encendido. Si desaparece el fallo, la bobina de encendido está realmente defectuosa.

Cambiar la bobina de encendido

Instrucciones: cambiar la bobina de encendido paso a paso

Consideraciones

  • Nivel de dificultad: sencillo. 
  • ¿Se necesitan herramientas especiales? No.
  • ¿Es necesaria una plataforma o foso de elevación? No.

Pasos a seguir

  1. Desconecta la batería (destornilla el polo negativo y envuélvelo en un paño). Consejo: anota de antemano las emisoras de radio que tengas guardadas y otros ajustes del ordenador de a bordo.
  2. Si es necesario, expón las bobinas de ignición, por ejemplo, retira la cubierta del motor.
  3. Desconecta los cables de las bobinas de encendido. Si sólo tienes una bobina de encendido, marca de antemano qué cable pertenece a dónde.
  4. Retira y reemplaza las bobinas de encendido.
  5. Conecta la batería y arranca el vehículo, el motor debe arrancar inmediatamente y mucho más suavemente que antes.
  6. Si es necesario, vuelve a montar las piezas desmontadas.

Dificultad y costes del cambio de una bobina de encendido

Depende de si tienes bobinas de encendido individuales para cada cilindro o si tienes una bobina de encendido para todos los cilindros. Una bobina de ignición para un solo cilindro normalmente cuesta entre 30 y 70 euros. La mano de obra en un taller se encontraría entre 40 y 150 euros, dependiendo de cómo se instale y dónde se encuentre la bobina de encendido.

Una bobina de ignición para todos los cilindros juntos cuesta entre 150 y 350 euros. Además, los costes de la instalación se encuentran entre 80 y 150 euros.

Preguntas frecuentes

¿Cómo se reconoce una bobina de encendido defectuosa o rota?

El vehículo funciona a trompicones (se producen sacudidas), arranca mal (a menudo después de varios intentos) y se enciende el chivato de control del motor.
Leer más sobre el tema »

¿Cuánto cuesta cambiar una bobina de encendido?

Los costes varían mucho. Dependiendo del diseño (una bobina de encendido para todos los cilindros o una bobina de encendido para cada cilindro) una bobina de encendido cuesta entre 30 y 350 euros. Los costes de mano de obra del cambio de una bobina de encendido están entre 40 y 150 euros.
Ver precios de bobinas de encendido »

¿Puedo cambiar la bobina de encendido yo mismo?

Sí, pero hay que trabajar con cuidado y precisión, porque, por ejemplo, no conectar correctamente los cables puede provocar daños graves y caros.
Leer más sobre el tema »

¿A qué debo prestar atención al cambiar la bobina de encendido?

Se debe desconectar siempre la batería por razones de seguridad. Para ello, asegúrate de que todos los cables estén conectados correctamente. Además, anota antes las emisoras de radio y otros ajustes del ordenador de a bordo para no tener que buscarlas después del cambio de la bobina de encendido.
Leer más sobre el tema »

¿Puedo conducir con una bobina de encendido rota?

No. Una bobina de ignición defectuosa puede causar daños muy costosos. Por esta razón, si tienes una bobina de encendido defectuosa, debes ir directamente al taller más cercano o reemplazar la bobina tú mismo.
Leer más sobre el tema »

Imagen: Matis75/Shutterstock.com


Exención de responsabilidad:

DAPARTO no será responsable de ninguna pérdida, lesión o daño a la propiedad que surja durante el proceso de reparación o reemplazo como resultado del mal uso o mala interpretación de la información proporcionada.

La información es solo para fines informativos y no puede reemplazar a un especialista. DAPARTO no se hace responsable del uso incorrecto o peligroso de equipos, herramientas y repuestos. DAPARTO recomienda que todas las reparaciones se lleven a cabo con cuidado y de acuerdo con todas las normas de seguridad.


4.8÷5 – (10 votos)