Cambiar la bujía de precalentamiento: instrucciones paso a paso

Si eres tienes un coche diésel, seguro que alguna vez te has preocupado en el caso de que tengas que cambiar los calentadores. En Internet se pueden leer muchas historias sobre bujías y/o calentadores rotos y las consiguientes y costosas reparaciones de culatas. En este artículo queremos ayudarte a perder el miedo a cambiar la bujía de precalentamiento de tu coche diésel y, si es necesario, a instalar un nuevo calentador para tu coche.

Función de los calentadores diésel

La bujía de incandescencia o bujía de precalentamiento se utiliza principalmente como un dispositivo de arranque en frío en los motores diésel. A diferencia de una bujía, el calentador no enciende la mezcla de combustible y aire, sino que calienta la cámara de combustión (o anteriormente también la precámara) del motor diésel y, por lo tanto, también la mezcla de combustible y aire adicionalmente por medio de una espiral de incandescencia. Este calentamiento proporciona a la mezcla de aire y combustible la energía o el calor que le falta a la mezcla para autoencenderse durante los arranques en frío. Cuando el motor diésel está a temperatura de funcionamiento, la energía térmica del bloque del motor y el calor generado durante la compresión de la mezcla son suficientes para el autoencendido.

Además, en los motores diésel más modernos, la bujía de incandescencia también sirve para reducir las emisiones de escape y de ruido durante la fase de calentamiento. Para ello, los calentadores modernos se calientan hasta tres minutos. Algunos calentadores también tienen un sistema de sensores internos para detectar la presión de la cámara de combustión.

Detectar averías en los calentadores

Dado que el calentador es hoy en día un componente relevante para los gases de escape, este se supervisa por parte de la unidad de control del motor. Si la unidad de control detecta un fallo, se dispara la lámpara indicadora del motor (MKL o MIL) en el cuadro de instrumentos. Si se da el caso, se puede utilizar una prueba de diagnóstico para identificar claramente el calentador averiado y luego, si es necesario, reemplazarlo.

Atención: dependiendo del fabricante del vehículo, el encendido de la lámpara de control del motor, aunque “sólo” se trate de una bujía de precalentamiento defectuosa, puede hacer que la unidad de control del motor pase a modo de emergencia y que el vehículo sólo se pueda mover con una pérdida considerable de potencia y un aumento del consumo.

Los síntomas de un calentador defectuoso son

  • Presencia de humo durante el arranque.
  • Trompicones durante el arranque.
  • Batería agotada o dificultades para arrancar.
  • El motor funciona pesado y de forma desigual.
  • El motor funciona sólo después de varios intentos de arranque.
  • El motor arranca y se perciben olores fuertes.

Sin embargo, los conductores de diesel a menudo sólo descubren que algo anda mal en el sistema de arranque cuando las temperaturas exteriores bajan. Para el conductor, los calentadores defectuosos se manifiestan principalmente en un mal comportamiento de arranque y en la sacudida del motor después de arrancar.

Glühkerzen kaufen
  • Ahorra en recambios
  • Asesoramiento mecánico por email y WhatsApp
  • Compara multitud de vendedores y compra en una web
Ver ofertas de calentadores aquí 

Revisar los calentadores diésel

Consejo 

Desde 2001, todos los coches nuevos están equipados con el Diagnóstico de a Bordo Europeo (EOBD en inglés). Este es obligatorio y está estandarizado en toda Europa. El Diagnóstico de a Bordo Europeo monitoriza todos los componentes relevantes de los gases de escape y es el mismo para todos los fabricantes de vehículos.

Si deseas saber cómo averiguar si un calentador está defectuoso y, en caso afirmativo, cuál es, en la mayoría de los casos puedes hacerlo fácilmente con un dispositivo de diagnóstico de bajo costo adaptado al protocolo EOBD y la aplicación adecuada para tu smartphone. Si no es tu caso, también puedes comprobar los calentadores manualmente con un multímetro que puedes encontrar en la ferretería más cercana. Entonces deberás proceder de la siguiente manera:

  1. Asegura el vehículo para que no se mueva, apaga el motor y abre el capó.
  2. ¡No dejes la llave en el coche! Algunos vehículos se cierran pasado un cierto tiempo.
  3. A menudo basta con tirar hacia arriba de la tapa del motor para exponer los calentadores. En caso de dudas, en Internet puedes encontrar la ubicación exacta de los calentadores de tu coche.
  4. La mayoría de las bujías de precalentamiento tienen un simple conector de 1 pin que se puede quitar fácilmente. El bloque del motor sirve como el polo negativo o tierra.
  5. El multímetro debe estar ajustado al rango de medición más pequeño para la resistencia (Ohm). Con los multímetros más baratos es de 200 Ohm.
  6. Para medir los calentadores de forma individual, debes mantener una punta de medición contra el bloque del motor y la otra contra el contacto del calentador (hilo en la punta del calentador).
  7. La resistencia de un calentador en buenas condiciones debe estar entre 0 Ohm y 1 Ohm. Un calentador quemado, por otro lado, tiene una resistencia muy alta que normalmente no se puede medir.
  8. Dado que normalmente se tienen varios cilindros y, por tanto, varios calentadores, tiene sentido comparar los resultados de las mediciones individuales entre sí y sacar conclusiones sobre la función de cada uno de los calentadores.
Importante 

Las mediciones de resistencia sólo se realizan directamente en el componente cuando arranque está desconectado, de lo contrario, otros componentes electrónicos pueden resultar dañados.

Si no se detecta ninguna anomalía, también se puede comprobar si hay algún tipo de tensión en los calentadores. Para ello, ajusta el multímetro a 20 voltios y mide desde la bujía de un calentador hasta el bloque del motor. Deberás desconectar las bujías de todos los calentadores. Lo mejor es que una segunda persona le de brevemente el encendido, ya que la unidad de control sólo aplica brevemente un voltaje a los calentadores. El voltaje debería ser de unos 12 V o ‑12 V dependiendo de cómo esté conectado el multímetro.

Nota: si el chivato de control del motor aún no se enciende, debes abstenerte de medir el voltaje de suministro, porque lo más probable es que la lámpara de control del motor se encienda después.

Los peligros de calentadores rotos

Aparte de las sacudidas, la posible pérdida de rendimiento y el mal comportamiento de arranque, no hay peligro directo para la vida y la integridad física debido a un calentador defectuoso. Sin embargo, el arrancador y la batería (¿qué batería de coche necesito, a qué tengo que prestar atención?) pueden sufrir daños si el procedimiento de arranque es demasiado largo. A largo plazo, todos los componentes del sistema de postratamiento de gases de escape son los que más sufren. El catalizador, el filtro de partículas de hollín y la válvula EGR se obstruyen con hollín muy rápidamente y pueden tener que ser reemplazados. Las sondas lambda, las válvulas de escape y de admisión y el turbocompresor también pueden verse afectados por el aumento de la carga de hollín y, más adelante, por el aumento de la carga térmica debido a la obstrucción de los sistemas de tratamiento posterior de los gases de escape.

Instrucciones para cambiar la bujía de precalentamiento

Equipamiento 

  1. Calentar el motor, es decir, llevarlo a la temperatura óptima de funcionamiento.
  2. Asegura el vehículo para que no se salga rodando, apaga el motor y abre el capó.
    1. Ten cuidado de no dejar la llave en el coche. Algunos vehículos se encierran después de cierto tiempo.
    2. ¡Atención! Todas las piezas del compartimento del motor están ahora muy calientes y pueden quemarse fácilmente.
  3. A menudo basta con tirar hacia arriba de la tapa del motor para exponer los calentadores. En Internet podrás encontrar la posición exacta de los calentadores de tu coche.
  4. Normalmente, los calentadores tienen un simple enchufe de un polo que se puede desconectar fácilmente. El bloque del motor sirve como el polo negativo o tierra.
  5. Ahora se deben rociar todos los calentadores con un inyector y un removedor de calentadores. El inyector y el removedor de bujías deben actuar durante unos 10 minutos. Si se rocía el inyector y el solucionador de calentadores directamente sobre el calentador, el calentador se enfría. Como resultado del enfriamiento, el calentador se encoge y el hilo se afloja un poco. Esto permite que el aceite que se arrastra penetre más profundamente en el hilo.
  6. Después de un corto tiempo de reacción, puedes intentar aflojar y quitar los calentadores con cuidado. Así como siempre debes apretar los calentadores con una llave dinamométrica, también debes aflojar los calentadores con una llave dinamométrica. En el caso de los buenos calentadores, no sólo se indica el par de apriete sino también el par de rotura con el que se rompe el calentador.
  7. Después de la extracción, se recomienda limpiar el orificio del calentador con un escariador apropiado. El escariador debe estar definitivamente cubierto de grasa para que los residuos no caigan en el motor sino que sean transportados al exterior.
  8. Los nuevos calentadores deben estar siempre provistos de grasa de instalación de calentadores en el eje y la rosca. Esta grasa para la instalación de los calentadores no sólo facilita la instalación, sino también su posterior retirada.
  9. Ahora atornilla los calentadores en la culata a mano y luego apriétalos al par correcto según las especificaciones del fabricante. Ahora vuelve a poner los tapones y vuelve a montar todo lo que has quitado.
Hilo de bujía incandescentePar de apriete Par de rotura
M810 Nm20 Nm
M912 Nm22 Nm
M1015 Nm35 Nm
M1222 Nm45 Nm

Deshacerse de calentadores viejos

Si ahora has cambiado los calentadores, te enfrentas al siguiente problema. ¿Dónde tirar los calentadores antiguos? En principio, las bujías de incandescencia y otras piezas de repuesto no pertenecen a la basura doméstica. La mayoría de los centros de reciclaje ya no aceptan piezas de automóviles defectuosas y lo único que queda por hacer es entregar los calentadores como chatarra a un comerciante de chatarra o a una empresa de reciclaje de automóviles. 

Preguntas frecuentes

¿Es posible seguir conduciendo con calentadores averiados?

Sí, pero a largo plazo, el arrancador y la batería, así como todos los sistemas de tratamiento posterior de los gases de escape pueden sufrir daños.

Comprar una bujía de precalentamiento: ¿cuál elegir?

Los fabricantes más conocidos de calentadores son BERU, Bosch y NGK.

¿Cuánto cuesta cambia la bujía de precalentamiento en un taller?

Eso depende principalmente del número de calentadores a cambiar. Para un motor de 4 cilindros, se puede calcular con 100 a 300 euros en un taller multimarca.

¿Cada cuanto hay que cambiar la bujía de precalentamiento?

Los calentadores son piezas de desgaste, pero, como el embrague, deberían durar toda la vida del coche. Sin embargo, se recomienda cambiar los calentadores, similares a las bujías, cada 60.000 km.

¿Es necesario quitar la cabeza del cilindro si se rompe un calentador?

No, hay herramientas especiales disponibles para reparar la rosca de la culata en estado montado.

¿Necesito una nueva culata si el calentador se rompe?

No, la cabeza del cilindro puede ser reparada con las herramientas adecuadas.


Solicitar un recambio compatible

¿Necesitas un recambio?

Desde DAPARTO, el comparador de recambios, te enviaremos un email con una oferta de los repuestos que necesitas. Este es un servicio gratuito y sin compromiso de compra.


Exención de responsabilidad:

DAPARTO no será responsable de ninguna pérdida, lesión o daño a la propiedad que surja durante el proceso de reparación o reemplazo como resultado del mal uso o mala interpretación de la información proporcionada.

La información es solo para fines informativos y no puede reemplazar a un especialista. DAPARTO no se hace responsable del uso incorrecto o peligroso de equipos, herramientas y repuestos. DAPARTO recomienda que todas las reparaciones se lleven a cabo con cuidado y de acuerdo con todas las normas de seguridad.