Cambiar el cardán del coche

El cardán o árbol de transmisión es de construcción robusta y puede durar toda la vida útil de un coche. Sin embargo, las articulaciones son su punto débil. Si la cubierta protectora se rompe, es posible que haya fugas de la grasa de la articulación. Si la suciedad se acumula en la cavidad, la fricción causa ruido y desgaste. Si el desgaste es demasiado grande, se debe cambiar el cardán. Y es que, ten en cuenta que una averóia en el árbol de transmisión también puede provocar daños en la caja de cambios y en los cojinetes de ruedas.

¿Por qué es posible tener un cardán roto?

Cambiar árbol de transmisión
Este cardán desmontado está en buenas condiciones, el manguito está apretado y no se escapa la grasa.

Los defectos en el árbol de transmisión se producen, en la mayoría de los casos, como resultado de daños anteriores. La conducción incorrecta, los accidentes o las cargas excesivas pueden causar desgaste con el tiempo y es posible que contribuyan a que se produzca un cambio en el cardán. La pérdida de grasa lubricante en las cubiertas de los ejes o el uso de grasa de calidad inferior también puede acortar significativamente la vida útil del cardán. Si solo hay leves signos de desgaste, normalmente basta con limpiar el eje de transmisión, aplicar grasa nueva y cambiar las cubiertas.

Para asegurar que el cardán dure el mayor tiempo posible, este se debe inspeccionar en un taller especializado a intervalos regulares. Por regla general, esto se lleva a cabo en el marco de los intervalos de mantenimiento prescritos por el fabricante. También es importante comprobar el estado de las cubiertas, por ejemplo al cambiar los. Aquí es particularmente importante que los puños no tengan grietas y que las juntas estén completamente selladas.

Cambiar el cardán

Los árboles de transmisión son parte del tren de transmisión. Proporcionan la conexión de fricción entre el motor y las ruedas. Los también conocidos como cardán están conectados a los ejes de salida de la caja de cambios en el lado de la caja de cambios y al cubo de la rueda, incluido el cojinete de la rueda en el lado de la rueda. El cojinete de la rueda asegura que el eje de transmisión permanezca firmemente conectado al vehículo, pero puede girar al mismo tiempo. Un árbol de transmisión defectuoso puede reconocerse por un ruido crepitante al arrancar, un traqueteo al tomar una curva, un zumbido que se hace más fuerte y más silencioso a medida que aumenta la velocidad del motor y la vibración del volante y la palanca de cambios.

Pasos para cambiar el cardán

Equipamiento 

  • Llave dinamométrica
  • Carraca de ½”
  • Juego de llaves de vaso
  • Llave de anillo y llave de boca
  • Tirador
  • Alicates

Como no merece la pena reparar el árbol de transmisión, se cambia por uno nuevo en caso de defecto. Puedes cambiarlos tú mismo, pero se necesitan herramientas especiales. También hay que tener en cuenta las características especiales del vehículo, por ejemplo, si el eje de transmisión está enchufado o atornillado a la caja de cambios, si las uniones del eje de transmisión están pegadas o no, etc. El cambio en sí mismo no es complicado:

  1. Drena y recoge el aceite de la transmisión.
  2. Quita la rueda.
  3. Afloja el extremo de la barra de unión.
  4. Afloja el tornillo o la tuerca central del cardán (lado de la rueda). Ambos pueden estar muy oxidados.
  5. Afloja el eje de transmisión de la caja de cambios (si está sujeto con tornillos, reemplaza los tornillos).
  6. Saca el árbol de transmisión del cojinete de la rueda. Si no basta con sacudir y tirar, se utiliza un tirador especial.
  7. Instala el nuevo cardán en el orden inverso.

Una vez que el cardán nuevo se haya instalado de forma segura, se debe realizar una alineación de las ruedas y una prueba de conducción. Esto debe hacerse lentamente, prestando atención al ruido y a las reacciones del coche a los movimientos de la dirección y a la aceleración.

Importante 

Los trabajos mal realizados en los ejes de transmisión representan un alto riesgo de seguridad. En general, este trabajo debe dejarse en manos de personal cualificado o mecánicos especializados.

¿Cuánto cuesta cambiar un cardán?

La sustitución de un cardán por un taller puede llevar hasta tres horas. El precio de los ejes de transmisión oscila entre los 100 y los 300 euros según el modelo, más los costes de taller entre 150 y 280 euros. Si sólo se cambia la junta del eje de transmisión, se puede esperar pagar entre 30 y 70 euros por la junta y entre 50 y 100 euros por el tiempo de trabajo. Si sólo hay que cambiar la cubierta del eje, tendrá que pagar de 10 a 30 euros por la bota y de 40 a 80 euros por el tiempo de trabajo. Si puedes reemplazar un eje de transmisión defectuoso por tu cuenta, por supuesto que te saldrá barato.

Antriebswelle kaufen
  • Primeras marcas: SKF, Spidan… y ¡también económicas!
  • Asesoramiento mecánico a través de email y WhatsApp
  • Compara precios de multitud de vendedores en una web
Ver ofertas de cardan en DAPARTO 

Preguntas frecuentes

¿Cuánto cuesta cambiar un cardán?

Según el modelo, el eje de transmisión con junta y manguito cuesta 100 – 300 euros, más los gastos de taller entre 150 y 280 euros. Si sólo se cambia la junta del eje de transmisión, hay que calcular con 80 – 170 euros, con la bota del eje con un total de 50 – 110 euros.

¿Puedo cambiar el cardán yo mismo?

Sí, pero necesitas una elevadora y herramientas especiales. Por razones de seguridad, sólo los especialistas o aficionados a la mecánica con muchos conocimientos se atreven a trabajar en el árbol de transmisión.

¿Cómo reconocer averías en el cardán?

Se puede reconocer un árbol de transmisión defectuoso por un ruido crepitante al arrancar, un traqueteo al tomar una curva, un zumbido que se hace más fuerte y más silencioso a medida que aumenta la velocidad del motor y la vibración del volante y la palanca de cambios.


Solicitar un recambio compatible

¿Necesitas un recambio?

Desde DAPARTO, el comparador de recambios, te enviaremos un email con una oferta de los repuestos que necesitas. Este es un servicio gratuito y sin compromiso de compra.


Exención de responsabilidad:

DAPARTO no será responsable de ninguna pérdida, lesión o daño a la propiedad que surja durante el proceso de reparación o reemplazo como resultado del mal uso o mala interpretación de la información proporcionada.

La información es solo para fines informativos y no puede reemplazar a un especialista. DAPARTO no se hace responsable del uso incorrecto o peligroso de equipos, herramientas y repuestos. DAPARTO recomienda que todas las reparaciones se lleven a cabo con cuidado y de acuerdo con todas las normas de seguridad.