Cambiar la correa de distribución

¿Tienes pendiente el cambio de la correa de distribución de tu coche está pendiente y no sabes si puedes hacerlo tú mismo? ¿Oyes un chirrido y piensas que hay una avería en la correa de distribución? ¿Te gustaría saber cuánto puede costar un cambio de correa de distribución? Aquí puedes averiguar qué función tiene la correa de distribución en el motor y cuándo y con qué frecuencia deberás cambiarla. 

Función de la correa de distribución (correa dentada)

Las correas dentadas instaladas en el motor a menudo también se denominan correas síncronas o, más popularmente, correas de distribución. Habitualmente, las correas de distribución se utilizan para asegurar la sincronización exacta en el tren de válvulas del motor. Para ello, pasa por encima de las poleas dentadas correspondientes del cigüeñal y del árbol de levas. El dentado con las poleas de la correa evita el deslizamiento y transmite de forma fiable grandes fuerzas, de modo que las válvulas se abren y cierran en el momento preciso. 

La correa de distribución está hecha de plásticos resistentes pero elásticos; son los denominados elastómeros. Las fibras de vidrio o aramida proporcionan la resistencia a la tracción. Aún así, se debe tener en cuenta que el caucho y los plásticos están sujetos a un proceso de envejecimiento, perdiéndose flexibilidad y volviéndose el material más duro y quebradizo. En este caso, se debe cambiar la correa dentada. 

¿Qué lleva un kit de correas de distribución? 

En un motor, la correa de distribución conecta el cigüeñal con el tren de válvulas. A menudo también impulsa unidades auxiliares como la bomba de agua. Dado que estas poleas también envejecen (los cojinetes se desgastan debido a la alta tensión de la correa) es mejor reemplazarlas al mismo tiempo. De esta forma, no sólo se obtiene la correa individual, sino el juego completo de correas dentadas con las poleas instaladas y las unidades auxiliares. 

Por ello, los componentes de un juego de correas de distribución suelen ser: la correa de distribución, las poleas-guía y los tensores. Se recomienda revisar también la bomba de agua, en caso de que interactúe con la correa de distribución.

¿Cuándo debo cambiar la correa de distribución?

El momento y la frecuencia con que se debe cambiar la correa de distribución depende en gran medida de su perfil de conducción y de su automóvil. Hay intervalos de reemplazo recomendados y que deben ser comprobados por el fabricante del vehículo. Dependiendo del modelo y la antigüedad del vehículo, se puede recomendar la sustitución cada 60.000 km o únicamente cada 240.000 km.

Debido al proceso de envejecimiento del material mencionado anteriormente, también existe un límite de tiempo de duración una correa dentada. Este normalmente fluctúa entre los 5 y los 10 años. Otros factores que pueden favorecer el envejecimiento de la correa de distribución son las variaciones de temperatura o si se conduce habitualmente grandes distancias. En caso de que observemos que la correa dentada está defectuosa, esta debe ser sustituida inmediatamente.

¿Cómo puedo reconocer una correa de distribución defectuosa? 

¿Se perciben ruidos cuando hay una avería?

Si hay ruido en el área alrededor de la correa dentada, esto indica que hay un componente defectuoso que es accionado por la correa de distribución. Por ejemplo, la bomba de agua o una polea tensora pueden tener daños en los rodamientos. En este caso, se debe remplazar la correa de distribución, además del componente afectado. Aunque una parte de la cubierta se haya soltado y esté rozando la correa de distribución o las poleas de la misma, todas las partes afectadas, incluida la correa de distribución, deben ser reemplazadas.

Una inspección visual es la única manera de comprobar una correa de distribución. Así se puede observar si la correa se encuentra en un estado muy quebradizo y muy duro y si está casi agrietada. A pesar de todo, el hecho es que no se produce ningún ruido cuando se rompe la correa de distribución.

¿Cuáles son los síntomas de una correa de distribución rota? 

La correa dentada no se rompe cuando se apaga el motor, sino solo cuando se encuentra bajo carga, por ejemplo al arrancar. En dicho momento notarás un desgarro por el hecho de que el motor se apaga. 

En los motores de rueda libre, una correa de distribución rota no causa más daños. 

Sin embargo, en todos los demás tipos de motor, las consecuencias de una correa de distribución rota pueden ser desastrosas. El motor se detiene inmediatamente, pero de forma irregular. Los árboles de levas se paran, las válvulas ya no se controlan, los pistones de arrastre pueden ahora golpear las válvulas abiertas. Acústicamente, esto se nota por un fuerte golpeteo. El resultado podría ser: válvulas torcidas, árboles de levas rotos y culatas destruidas. Si es necesario cambiar la correa de distribución, este cambio no se debe posponer.

Nota: una correa de distribución instalada incorrectamente puede causar el mismo daño que una correa de distribución rota.

Cambiar la correa de distribución paso a paso

Importante 

La regla básica es: vas a trabajar en tu motor bajo tu propia responsabilidad. Ten cuenta que un error durante la instalación puede provocar daños en el motor. Si no estás bien familiarizado, es mejor que el cambio lo realice un experto.

No existen instrucciones universales para el cambio de la correa de distribución ya que los motores del vehículo y sus posiciones de montaje (frontal, medio, trasero, longitudinal o transversal, en V, en línea o motor de boxer) difieren. A grandes rasgos, el cambio procede de la siguiente manera:

  1. Averiguar la posición de la correa de distribución en el motor (véase el manual de instrucciones).
  2. Deja acceso libre a la correa de distribución. Haz espacio para trabajar. En casos extremos, solo es posible acceder a la correa de distribución cuando se quita el motor.
  3. Pon el motor en TDC (punto muerto superior, PMS en castellano). Presta atención al sentido de giro del motor y a las marcas que normalmente se encuentran en las poleas de la correa y en la culata.
  4. Bloquea la rotación del motor (dependiendo del vehículo por medio de pasadores o abrazaderas especiales).
  5. Consejo: registra o fotografía el recorrido de la correa de distribución para poder instalar posteriormente la nueva de la misma manera.
  6. Afloja la polea tensora, retira la correa.
  7. Cambia todas las piezas del juego de correas de distribución.
  8. Coloca la correa, aprieta el rodillo tensor (observa el par de apriete prescrito).
  9. Gira el motor a mano en el sentido de la rotación. Si algo se atasca, ¡no sigas girando!
  10. Si la bomba de agua se acciona mediante una correa trapezoidal, la bomba de agua y la correa trapezoidal también deben ser sustituidas.
  11. Vuelve a instalar todo en orden inverso.
  12. Coloca una etiqueta adhesiva claramente visible para el próximo cambio, por ejemplo, en la caja del filtro de aire.
¿Qué es un kit de correa de distribución?

Una correa de distribución es una correa dentada, elástica y resistente a la tensión para un control preciso del tren de válvulas. Un juego de correas de distribución cuenta con la correa de distribución, sus correspondientes poleas tensoras y de ralentí o unidades auxiliares accionadas (por ejemplo, una bomba de agua).

¿Cómo se puede detectar una avería en la correa de distribución?

Se puede identificar una correa de distribución agrietada a través de una simple inspección visual. Para estar seguros, también se deben observar las instrucciones del fabricante y no se debe retrasar el reemplazo regular de la correa de distribución.

¿Cuál es el peligro de una correa de distribución rota?

Si una correa de distribución se rompe, puede provocar daños importantes en el motor.

¿Cuándo debo cambiar la correa de distribución?

Deberás tener en cuenta las especificaciones del fabricante en cuanto a kilometraje y longevidad de la correa. Si una inspección visual ya muestra desgaste, el juego de correas dentadas debe ser reemplazado inmediatamente. 

¿Cuánto tiempo se tarda en cambiar una correa de distribución y cuánto cuesta?

La duración de un cambio depende de la carga de trabajo específica del vehículo y de la experiencia de la persona que realiza la modificación. Normalmente, un cambio puede tardar de dos a seis horas. Para un juego completo, hay que contar con unos costes de material de unos 200 euros. Además, ten en cuenta otros 200 – 600 euros en mano de obra del taller, en su caso.

¿Qué hacer con la correa de distribución vieja (juego)?

Debido a los diferentes materiales, metal, goma y plástico, debes llevarla al punto limpio de reciclaje más cercano.


Solicitar un recambio compatible

¿Necesitas un recambio?

Desde DAPARTO, el comparador de recambios, te enviaremos un email con una oferta de los repuestos que necesitas. Este es un servicio gratuito y sin compromiso de compra.


Exención de responsabilidad:

DAPARTO no será responsable de ninguna pérdida, lesión o daño a la propiedad que surja durante el proceso de reparación o reemplazo como resultado del mal uso o mala interpretación de la información proporcionada.

La información es solo para fines informativos y no puede reemplazar a un especialista. DAPARTO no se hace responsable del uso incorrecto o peligroso de equipos, herramientas y repuestos. DAPARTO recomienda que todas las reparaciones se lleven a cabo con cuidado y de acuerdo con todas las normas de seguridad.