Cambiar el filtro de aire del coche

Todos los coches tienen un filtro de aire y todos necesitan que esta pieza se cambie con regularidad. Algunos fabricantes recomiendan incluso que se cambie el filtro de aire una vez al año, independientemente de su kilometraje. Pero, ¿tienes que ir al taller cada vez que quieras hacer este cambio? En este artículo queremos informarte sobre todo lo que tienes que tener en cuenta para que puedas, por tu cuenta, cambiar el filtro de aire de tu coche.

Función del filtro de aire de coche

El filtro de aire hace lo que su nombre indica: filtrar el aire. Concretamente, su función es filtrar el aire aspirado por el motor. El filtro de aire es el primer componente en el sistema de admisión y está situado detrás del colector de admisión y delante del sensor de flujo de masa de aire, cuya película caliente debe ser protegida de la contaminación. También es esencial que no entren impurezas en la cámara de combustión del motor ya que no pueden arder limpiamente y posteriormente dañarían el catalizador y el motor. El turbocompresor también puede sufrir averías por la entrada de partículas extrañas, tanto en el lado de escape como en el de admisión.



¿Qué tipos de filtro de aire de coche existen?

Consejo 

Los filtros de papel y de algodón difieren tanto en el precio como en la cantidad de mantenimiento necesario. Los filtros de aire hechos de algodón son significativamente más caros y también más complejos de mantener. Esto y su sonido deportivo los hace particularmente populares entre los aficionados al tuning.

En los vehículos normales de producción en serie se utilizan principalmente filtros de papel (filtros secos de papel especial), ya que son muy económicos y pueden filtrar muy bien las partículas en suspensión no deseadas, como el polen y el polvo del aire. Tampoco son un problema para estos filtros el polvo fino y otros aerosoles de hasta un tamaño de 3 µm. Hay que tener siempre en cuenta que un motor de combustión normal puede quemar fácilmente el volumen de aire que cabe en una casa unifamiliar. 

Por su parte, los filtros de algodón empapados en aceite aseguran un flujo de aire ligeramente mayor. Sin embargo, estos filtros de algodón también deben ser aceitados de nuevo después de cada limpieza. Junto con el agente limpiador y el aceite del filtro de aire, los filtros de algodón son más caros a largo plazo que los filtros de papel normales.

¿Dónde encontrar el filtro de aire del coche?

En principio, los filtros de aire siempre se instalan en una caja de filtros de aire. De esta manera, la carcasa debería mantener alejadas las partículas más gruesas del filtro de aire. Al mismo tiempo, la caja del filtro de aire protege el filtro de aire de las salpicaduras de agua. En el caso de que las salpicaduras de agua lleguen a la caja del filtro de aire, normalmente hay un desagüe en la parte inferior. 

Mientras que antiguamente todavía era una caja de filtro de aire circular, con un filtro de aire en forma de anillo en su interior, en el que se entronizaba el carburador, hoy en día las cajas de filtro de aire están instaladas al lado del motor o camufladas como cubierta del motor.

Como diseños, en realidad solo hay filtros planos, rectangulares o cilíndricos, que siempre tienen un sello de goma. La única excepción son los filtros de aire libre, que se montan libremente en el compartimento del motor sin una caja de filtros de aire. Suelen tener una forma cónica y sólo se encuentran en el sector del tunning.

La característica común de todos los filtros de aire es su estructura de material filtrante en forma de acordeón. Así se consigue una superficie particularmente grande para filtrar.

¿Cómo saber si es un buen filtro de aire, cuánto cuesta y cuándo se debe cambiar?

Un filtro de aire de calidad no solo está hecho de papel o celulosa sino que se pueden reconocer por su color ya que, debido a una impregnación de resina sintética, suelen ser amarillentos y no blancos puros. La impregnación con resina sintética asegura que el papel de filtro no pueda absorber agua bajo ninguna circunstancia y que los productos químicos no tengan ninguna posibilidad de dañar el filtro. 

Los filtros de papel a menudo tienen un forro sintético adicional como filtro ascendente. Si tu filtro viejo tenía tal forro sintético, el nuevo también debería tenerlo.

Un filtro de aire de coche bueno siempre encaja perfectamente y no se necesita apretarlo. Además no permitirá que el aire pase por un lado. Además, si quieres reconocer un filtro de aire de calidad, este tendrá un cierre que no es ni muy apretado ni muy suave. En el caso de los filtros de papel especialmente grandes, se pueden observar hilos de pegamento en la parte posterior para mantener la forma del filtro. 

Para estar seguro de conseguir un filtro de aire de calidad, confía en marcas como MAHLE, Mann Filter o Hengst, aunque también puedes confiar en marcas más económicas como NPS. Los precios se sitúan entre 5 y 30 euros. Por su parte, los filtros de aire de algodón son mucho más caros. Suelen costar entre 30 y 80 euros y aún así requieren productos especiales de limpieza y cuidado.



Los fabricantes aconsejan cambiar el filtro de aire una vez al año. Los fabricantes de vehículos, por otra parte, incluso especifican intervalos de 90.000 km o 6 años en algunos casos. La mayoría de los fabricantes señalan un intervalo de 30.000 km o 2 años. Desde DAPARTO recomendamos cambiar el filtro de aire en cada revisión.

Cambiar el filtro de aire: instrucciones paso a paso

Consideraciones

  • Nivel de dificultad: sencillo.
  • ¿Se necesitan herramientas especiales? No.
  • ¿Es necesaria una plataforma o foso de elevación? No.

Por lo general, no se necesita más que un destornillador de estrella y una aspiradora para cambiar el filtro de aire. En muchos vehículos, solo hay que aflojar las abrazaderas a mano. En los casos más raros, los tornillos se requerirán de un destornillador Torx de 20 mm.

  1. Localiza la caja del filtro de aire. Es una caja negra con una manguera gruesa que conduce al motor o se disfraza como una cubierta del motor. 
  2. Abre la caja del filtro de aire. La cubierta se fija con tornillos o abrazaderas.
  3. Retira el elemento del filtro de aire. Los cartuchos filtrantes rectangulares simplemente se colocan mientras que los cartuchos filtrantes cilíndricos tienen un cierre.
  4. Aspira o sopla la caja del filtro de aire.
  5. Inserta el filtro nuevo. No aprietes ni retuerzas el filtro. 
  6. Nota: los filtros de aire siempre tienen una dirección de instalación que está marcada por una flecha en el inserto del filtro. La flecha indica la dirección del flujo de aire. 
  7. Cierra la caja del filtro de aire de nuevo.

Puedes tirar el filtro de aire antiguo en el contenedor gris.

Preguntas frecuentes

¿Cuál es el precio de taller para cambiar el filtro de aire de coche?

El precio debería situarse entre los 20 y 80 euros, incluyendo el filtro.

Comprar filtro de aire »

¿Cómo me puedo asegurar de que un filtro de aire es de calidad?

Visualmente, no se puede distinguir un filtro de aire de coche de calidad de otro más económico. Lo que es importante es la buena mano de obra y un ajuste perfecto. Recomendamos los filtros de aire de los fabricantes MAHLE, Mann-Filter, Hengst y K&N.

Comparar precios de filtro de aire »

¿Un filtro de aire de algodón funciona mejor que un filtro de aire de papel?

La cantidad de aire absorbida puede ser mayor en el filtro de aire de algodón y, por lo tanto, tiene mejor el rendimiento. Eso sí, es cuestionable si el aumento de rendimiento merece la pena.

Más información sobre filtros de aire »


Exención de responsabilidad:

DAPARTO no será responsable de ninguna pérdida, lesión o daño a la propiedad que surja durante el proceso de reparación o reemplazo como resultado del mal uso o mala interpretación de la información proporcionada.

La información es solo para fines informativos y no puede reemplazar a un especialista. DAPARTO no se hace responsable del uso incorrecto o peligroso de equipos, herramientas y repuestos. DAPARTO recomienda que todas las reparaciones se lleven a cabo con cuidado y de acuerdo con todas las normas de seguridad.


4.7÷5 – (8 votos)