1. Home
  2. Todos los recambios
  3. Combustible, aire, encendido, gases de escape
  4. Filtro hollín/partículas, sistema escape

Filtro hollín/partículas, sistema escape para todos los vehículos

Selecciona tu vehículo

Selección a través del catálogo de vehículos

  • 25.04.2024
    5.00
    Las opciones de compra en varias tiendas y la claridad de la información. Y los precios
  • 22.04.2024
    5.00
    Es la segunda vez que les pido un producto y todo perfecto
  • 17.04.2024
    5.00
    Facilidad para comprar
  • 14.04.2024
    5.00
    Muy buen precio y servicio

Filtro hollín/partículas, sistema escape para las marcas más populares

Filtro hollín/partículas, sistema escape para todas las marcas

Las piezas más importantes en el apartado Combustible, aire, encendido, gases de escape

Principales categorías de recambios

Limpiar o cambiar filtro de partículas defectuoso

¿Cuál es la función del filtro de partículas diesel y por qué puede desgastarse o incluso obstruirse? ¿Cuándo tienes que cambiar el filtro? ¿Merece la pena limpiar o regenerar el filtro de partículas? ¿Qué puede pasar si no se arregla a tiempo esta pieza?

¿Qué hace el filtro de partículas?

El filtro de partículas también se conoce como filtro de hollín o filtro de partículas de diesel. Lo que se quiere decir es siempre lo mismo. Dependiendo del diseño, el modo de funcionamiento de los filtros de partículas es el siguiente: el filtro de flujo activa una reacción química para limpiar el aire del interior. Los gases de escape calientes y con hollín fluyen a través del filtro y las partículas de hollín quedan químicamente ligadas a las superficies del material. El otro principio de funcionamiento es el filtro de flujo de pared: funciona más como un tamiz y las partículas son retenidas por el elemento filtrante poroso, permitiendo que el aire limpio fluya a través de él. Para asegurarse de que las partículas choquen con la pared de un filtro, los gases de escape siempre fluyen a través de canales cerrados de forma alterna.

Dibujo esquemático del filtro de partículas de hollín en el coche
En este vehículo, el filtro de partículas está situado en el motor. En otros vehículos, suele estar situado entre el colector de escape y el silenciador central.
Imagen: Matis75/Shutterstock.com

Cambiar o limpiar el filtro de partículas: precios

Si el material del filtro de partículas se ha obstruido con el tiempo, el vehículo lo detecta a través del sensor de presión de gases de escape y la unidad de control del motor indica el fallo. En este proceso, la temperatura del filtro se aumenta a más de 600 °C y las partículas adheridas se queman desde el hollín hasta la ceniza, que permanece en el filtro. Este proceso también se conoce como regeneración en el caso de los filtros de partículas de diesel. Si el filtro de partículas está tan obstruido que la regeneración "normal" ya no ayuda, a menudo hay que hacer la regerenación en un servicio especializado. Dependiendo del vehículo, tendrás que pagar entre 400 y 600 euros. A pesar de la cifra, sigue siendo más barato que tener que cambiar el filtro de partículas.

Un filtro de partículas nuevo, especialmente si va a ser un repuesto original del fabricante, puede costar entre 2.000 y 3.000 euros, incluyendo su desinstalación e instalación, por lo que siempre vale la pena comparar ofertas de diferentes fabricantes. En DAPARTO, un filtro de partículas de hollín normal cuesta entre 400 y 1.200 euros, dependiendo del modelo de vehículo. Si lo cambias en un taller, tendrá que pagar entre 400 y 800 euros por el desmontaje y la instalación, dependiendo del modelo de vehículo.

¿Cuándo hay que cambiar el filtro de partículas?

Partimos de la base de que un filtro de partículas moderno no está sujeto a ninguna inspección fija ni a intervalos de sustitución. En los vehículos más antiguos, era común reemplazar los filtros a los 120.000 o 180.000 kilómetros. Sin embargo, cuanto más moderno es el vehículo diesel, más monitoriza el filtro de forma independiente. Alternativamente, un taller especializado puede utilizar diversos sistemas de diagnóstico para leer el filtro en movimiento, a través de una aplicación o un ordenador, consultar su estado actual e incluso activar la regeneración cuando el vehículo está parado. El contenido de ceniza y hollín son los parámetros importantes que se miden para ello.

Incluso se se regenera el filtro de partículas correctamente, este puede obstruirse a largo plazo, por lo que el vehículo intentará regenerarse a intervalos cada vez más cortos para quemar el hollín. Algunos vehículos indican problemas en el flujo de gases de escape o explícitamente en el filtro de partículas a través de su propia chivato advertencia o incluso un claro mensaje de advertencia en la cabina. En otros, solo se iluminará la luz de control del motor. Para evitar daños graves, se debe leer el fallo y rectificarlo tan pronto como sea posible. Incluso una válvula EGR que se cierra incorrectamente o un sensor de presión diferencial defectuoso puede resultar en daños costosos al filtro diesel, al turbocompresor o al motor. Si hay que cambiar el filtro de partículas de diesel, los sensores y las mangueras de presión también deben ser reemplazados al mismo tiempo.

Limpiar el filtro de partículas

Hay tres tipos de limpieza del filtro de partículas: la limpieza con detergente, la limpieza con aire comprimido y detergente y en tercer lugar la limpieza mecánica.

Limpieza con un limpiador de filtro de partículas diesel

Si eres un poco manitas, podrás hacer tú mismo una limpieza con detergente. Eso sí, si no tienes experiencia, se corre el riesgo de dañar algún elemento del filtro de partículas. Además, necesitarás un dispositivo de diagnóstico.

Herramientas necesarias

Consideraciones

  • Nivel de dificultad: sencillo.
  • ¿Se necesitan herramientas especiales? Sí, una lanza DPF y una pistola de pulverización.
  • ¿Es necesaria una plataforma o foso de elevación? Sí, una plataforma elevadora o foso.

Instrucciones

  1. Eleva el coche con una grúa o utiliza un foso.

  2. Deja que se enfríe el sistema de escape.

  3. En caso necesario, deja al descubierto el filtro de partículas.

  4. Utilizar el detergente limpiador de filtro de partículas diesel

  5. Reajusta los valores del filtro de partículas en la unidad de control del motor.

  6. Después, deja que el coche funcione durante 10 minutos parado, y luego conduce durante media hora a unos 120 km/h por la autopista.

La ventaja de este método es que es relativamente barato y con un poco de práctica puedes hacerlo tú mismo. La desventaja es que la limpieza se hace a ciegas y no se puede estar seguro de que el agente limpiador llegue a todas las zonas afectadas. Además, no se elimina la ceniza filtro, por lo que eventualmente se obstruye de nuevo. Será entonces cuando habrá que llevar el coche al taller.

Limpieza con aire comprimido y agente limpiador

Este método de limpieza elimina las cenizas y las partículas de hollín sueltas del filtro mediante aire comprimido. Las partículas atascadas se aflojan con la ayuda de un agente limpiador. Este tipo de limpieza se realiza en un taller especializado.

Limpieza mecánica

Durante la limpieza mecánica, el filtro de partículas de hollín se calienta hasta 600 °C en un horno durante unas horas para quemar los últimos restos de hollín. Dado que muy pocas personas tienen un horno en casa que pueda alcanzar estas temperaturas, y que también se producen gases tóxicos durante la cocción del filtro de partículas, este tipo de limpieza se lleva a cabo en un taller especializado.

Reconocer avería en el filtro de partículas y desechar la pieza antigua

¿Por qué se puede dar un filtro de partículas obstruido?

Las partículas de hollín depositadas se queman a través de un proceso de regeneración iniciado por el vehículo. Al final de este proceso se producen cenizas incombustibles que permanecen en el filtro de partículas y, con el tiempo, obstruyen los canales.

La regeneración del filtro de partículas sólo puede llevarse a cabo a una temperatura de funcionamiento óptima durante la conducción. Por lo tanto, si se suelen hacer viajes cortos, estos provocarán a largo plazo fallos en el filtro de partículas. Por ello, te recomendamos que hagas viajes más largos de vez en cuando para regenerar el filtro de partículas.

Una válvula EGR averiada o un aceite de motor incorrecto también puede a la deposición de hollín espeso y obstruir el filtro de partículas. La combustión imperfecta da como resultado más partículas de hollín en el gas de escape, que ya no se pueden regenerar. En el peor de los casos, el vehículo puede ponerse en programa de funcionamiento de emergencia o incluso no se puede encender. Por lo tanto, cuando cambies el aceite, presta siempre atención a las aprobaciones o a las propiedades de "baja ceniza".

Averigua sobre las características especiales del proceso de regeneración y cómo puedes apoyar específicamente a tu vehículo en este proceso. Algunos vehículos, por ejemplo, pueden desencadenar la regeneración en una combinación de aprox. 120 km/h, 4ª marcha y una velocidad constante entre 2.500 y 3.000 rpm. Otros coches siempre necesitan una cantidad mínima de combustible diesel en el depósito para poder realizar la regeneración.

¿Cómo reconocer un filtro de partículas obstruido?

Si no se echa un ojo dentro del habitáculo de motor, es difícil saber si el filtro de partículas está obstruido. Sin embargo, se puede leer el contenido de hollín y cenizas debido al gran número de sensores. Por ello, en la mayoría de los casos, la cuestión sólo se aborda cuando es evidente que hay problemas. En la mayoría de los vehículos, se notará una pérdida de potencia además de que se encenderá el chivato de control del motor, el coche ya no tira correctamente. Para evitar los daños causados por el filtro obstruido, tu coche puede pasar automáticamente al modo de emergencia en caso de que el filtro esté obstruido o de que las lecturas muestren problemas. Si es el caso, deberás visitar el taller más cercano lo antes posible. Con un poco de suerte, se podrá reactivar manualmente la regeneración del filtro de partículas y no se tendrá que cambiar. Por ejemplo, podrás activar la regeneración del filtro de partículas si conduces por una autopista o autovía.

¿Cómo deshacerse del filtro de partículas viejo?

Nunca se debe tirar el filtro de partículas de diesel defectuoso a la basura convencional. Sus elementos filtrantes y materiales portadores contienen diversos metales preciosos como el platino, y las paredes porosas suelen estar hechas de carburo de silicio, que puede ser reutilizado en el campo de la cerámica técnica. Hay empresas que se especializan en el reciclaje de estos valiosos recursos: compran filtros de partículas de hollín viejos y se encargan de la eliminación profesional y ecológica de los residuos resultantes como hollín, cenizas o materiales oleosos. Puedes entregar tu filtro de partículas viejos en el taller más cercano. Algunos traficantes también se harán cargo de la pieza vieja si compras una nueva a cambio.

Comprar un filtro de partículas nuevo en DAPARTO

Si decide comprar un filtro de partículas o sustituir un filtro defectuoso, puedes adquirirlo fácilmente en DAPARTO. En nuestra web encontrarás una amplia gama de productos de alta calidad a precios bajos. Puede hacer tu pedido online cómidamente. Gracias a la fiabilidad de los envíos de nuestros vendedores, recibirás la pieza del coche en pocos días y podrás instalarla posteriormente. Lo que aconsejan nuestros expertos:

  • Recomendamos encarecidamente a los propietarios de vehículos diesel más antiguos que instalen un filtro de partículas, lo que no solo protegerá tu salud y el medio ambiente, sino también su bolsillo.

  • El reequipamiento de un filtro de partículas diesel te aporta no sólo beneficios fiscales, sino también la ventaja de un mayor valor de reventa.

  • Intenta hacer tramos largos en autopista o en otras vías ya que así asegurarás un funcionamiento correcto de tu coche diesel

Si tienes alguna pregunta sobre la compra en DAPARTO, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de expertos de atención al cliente.

Los más vendidos Filtro hollín/partículas, sistema escape

Aviso: por favor, comprueba si la pieza de repuesto identificada por DAPARTO corresponde realmente a la pieza de repuesto que está buscando. Puede ser necesaria información adicional para asegurar que la pieza de repuesto seleccionada encaje en el vehículo deseado. Si tienes alguna pregunta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Todos los precios en euros incluyen IVA y, si procede, gastos de envío y otros componentes del precio. Cabe la posibilidad de que se produzca un cambio parcial de precios.

¿Tienes preguntas?: ayuda@daparto.es o escríbenos en nuestro formulario de contacto
4.62 de 5 estrellas

www | daparto-web

isAndroid: no

isIOS: no