Cambiar el fuelle o guardapolvo del palier

El fuelle de la transmisión (también llamada como guardapolvo del palier) protege el eje de transmisión de la suciedad. Al conducir, este fuelle o bota se expone a una carga constante y por lo tanto se desgasta con el tiempo. Aquí puedes averiguar cómo cambiar un guardapolvo de transmisión roto y cuáles son las ventajas y desventajas del fuelle de transmisión universal.

¿Cuál es la función del fuelle de transmisión?

Fuelle de transmisión

Las botas del eje o guardapolvos del palier protegen el eje de transmisión de la suciedad, evitan el escape de la grasa de la articulación, que es perjudicial para el medio ambiente y aseguran que haya suficiente lubricante entre el eje de transmisión y la articulación del eje de transmisión. Para permitir que las ruedas giren, el eje de transmisión está conectado al cubo de la rueda a través de una junta de eje de transmisión. Debido a que las articulaciones están constantemente expuestas a altas cargas, deben estar bien lubricadas para evitar la fricción y asegurar que el eje de transmisión funcione perfectamente. El fuelle de transmisión se utiliza para proteger las articulaciones lubricadas de la suciedad o los daños de sustancias agresivas como la sal para carreteras.

Cambiar el guardapolvos del palier

Los fuelles de transmisión están hechos de goma o de plástico, este último se caracteriza por una mayor durabilidad. Sin embargo, los guardapolvos del palier de goma blanda son más flexibles y por lo tanto más fáciles de montar cuando se sustituyen. Se utilizan en la conducción diaria en todas las estaciones y, por lo tanto, están sujetos a un alto grado de desgaste. Por lo tanto, se deben revisar regularmente los fuelles de trasmisión y sustituirlos rápidamente en caso de defecto o rotura. La sustitución del guardapolvos se puede hacer en cualquier taller. Si tienes la experiencia y conocimientos técnicos necesarios, también puedes hacer el cambio del guardapolvos del palier tú mismo. Para ello, necesitarás las herramientas adecuadas.

Síntomas de un guardapolvos del palier roto

En muchas ocasiones se puede detectar un fuelle de transmisión roto ya que produce un sonido de traqueteo al dirigir el vehículo. También es posible que la grasa de las articulaciones se filtre y se encuentre directamente en el eje, los frenos, el paso de rueda o el guardabarros. Esto es un claro indicio de un guardapolvos defectuoso. Por ello, es fundamental proceder directamente a su cambio.

¿Se debe cambiar un fuelle de transmisión inmediatamente?

Si se detectan daños en el guardapolvos del palier, se debe reparar inmediatamente ya que un defecto de este tipo puede provocar rápidamente más daños. En este caso, si esperas para la reparación, te saldrá más caro. Además, un coche con un guardapolvos del palier roto no pasará la inspección principal de la ITV. 

Cambiar el fuelle de transmisión sin separadores

Equipamiento 

Si no quieres cambiar el guardapolvos interior del palier defectuoso en un taller, puedes hacerlo tú mismo. Estos son los pasos a seguir para cambiar un fuelle de transmisión:

  • Quita la rueda, drena y recoge el aceite de la transmisión.
  • Afloja el tornillo o la tuerca central del lado de la rueda del eje de transmisión para poder sacar la junta del eje de transmisión del buje de la rueda.
  • Afloja el extremo de la barra de unión.
  • Saca el eje de transmisión o palier del cojinete de la rueda (si no basta con sacudir o tirar ligeramente, se puede utilizar un tirador especial).
  • Retira el eje de transmisión de la caja de cambios. Si se sujeta con tornillos, se deberán cambiar estos por otros nuevos posteriormente.
  • Afloja la junta del eje de transmisión, límpiala y desengrásala con cuidado.
  • Coloca lel nuevo guardapolvos del palier y la junta en el eje de transmisión.
  • Llena el protector del eje con grasa y sujétalo a la junta del eje de transmisión.
  • La adaptación se realiza en el orden inverso. Finalmente, rellena el aceite de engranaje previamente drenado.

Cuando se cambia el fuelle de la transmisión del eje exterior, se procede de la misma manera, pero aquí el aceite de la transmisión no se drena y el eje de transmisión no se separa de la transmisión.

Precio de cambiar un guardapolvos de palier

Podemos decir que el trabajo de cambiar un fuelle de transmisión es de dificultad media. Si decides cambiarlo en el taller deberás contar con unos costes de entre 150 y 400 euros. De estos, sólo unos 20 euros se destinarían al guardapolvos. La cantidad restante correspondería a la mano de obra, que se sitúa entre dos y tres horas. Ten en cuenta que la reparación será más barata en un taller multimarca que en un taller oficial.

Si quieres ahorrarte los costes del taller y cambiar tú mismo fuelle, deberías considerar que además de las herramientas especiales necesarias, deberías tener una plataforma elevadora. 

Fuelle de transmisión universal

Los especialistas en la mecánica también pueden usar guardapolvos de palier universales para la reparación. Estos están diseñados para todos los modelos de vehículos y se pueden ajustar si es necesario. Como este ajuste es relativamente complejo y requiere ciertos conocimientos especializados, solo lo deberían hacer los especialistas. Sin embargo, una clara ventaja de los fuelles de transmisión universal es que su instalación no requiere la retirada del eje de transmisión. Además, son ligeramente más baratos que las versiones específicas del modelo de coche. Por esta razón, los talleres multimarca, en particular, suelen instalar estos fuelles universales para poder ofrecer a sus clientes un precio de reparación más bajo que el de los talleres oficiales.

Preguntas frecuentes

¿Cuánto se tarda en cambiar un fuelle de transmisión?

Con un poco de práctica o si el cambio se hace en el taller, suele tardar entre dos y tres horas.

Leer más información sobre el tema »

¿Cuánto cuesta cambiar el guardapolvos del palier?

En un taller multimarca, el cambio del fuelle de transmisión cuesta entre 150 y 400 euros. En un taller oficial mucho más. Como el guardapolvos del palier en sí sólo cuesta alrededor de 20 euros, es mucho más barato hacerlo uno mismo, siempre que se tenga la experiencia necesaria.

Ver precios de juegos de fuelles de palier »

¿Qué puede pasar si el fuelle de eje está defectuoso?

Si no se reemplaza rápidamente el guardapolvos del palier, se pueden producir daños costosos, especialmente en la junta del eje de transmisión y más tarde también en el eje de transmisión. Además, no se puede pasar la inspección de la ITV.

Leer más información sobre el tema »

¿Es posible cambiar el guardapolvos del palier uno mismo?

Sí, con las herramientas especiales necesarias y una plataforma elevadora, puedes cambiar el fuelle de transmisión tú mismo. Esto es mucho más barato que llevar el coche al taller.

Leer más información sobre el tema »


Solicitar un recambio compatible

¿Necesitas un recambio?

Desde DAPARTO, el comparador de recambios, te enviaremos un email con una oferta de los repuestos que necesitas. Este es un servicio gratuito y sin compromiso de compra.


Exención de responsabilidad:

DAPARTO no será responsable de ninguna pérdida, lesión o daño a la propiedad que surja durante el proceso de reparación o reemplazo como resultado del mal uso o mala interpretación de la información proporcionada.

La información es solo para fines informativos y no puede reemplazar a un especialista. DAPARTO no se hace responsable del uso incorrecto o peligroso de equipos, herramientas y repuestos. DAPARTO recomienda que todas las reparaciones se lleven a cabo con cuidado y de acuerdo con todas las normas de seguridad.