Cambiar la correa trapezoidal
Especialmente en invierno, a menudo sucede que la correa dentada (también llamada correa poly v o correa trapezoidal) chirría inmediatamente después de que el coche arranca. Aquí te explicamos qué causa este chirrido y cómo cambiar la correa poly V.
- ¿Cuál es la función de la correa de trapezoidal y cómo funciona?
- ¿Por qué oigo un chirrido en la correa poly v y qué hacer?
- ¿Puedo seguir conduciendo con una correa trapezoidal o una correa dentada defectuosa?
- Pasos para cambiar una correa trapezoidal
- ¿Hay que cambiar una correa acanalada tan a menudo como una correa de distribución?
- Preguntas frecuentes
¿Cuál es la función de la correa de trapezoidal y cómo funciona?
La tarea de la correa trapezoidal es transmitir el movimiento rotatorio del cigüeñal a las unidades auxiliares como el alternador, el compresor del aire acondicionado, la servo bomba o la bomba de agua. En la sección transversal, la correa trapezoidal tiene la forma de un trapezoide isósceles. Posteriormente, en la mayoría vehículos se ha sustituido la correa trapezoidal por la correa acanalada. La correa poly V es un correa dentada con surcos longitudinales en uno o ambos lados. Cada uno de estos surcos cuenta con con un perfil en forma de cuña. Como resultado, la correa poly V tiene la ventaja de que transmite la energía a través de sus flancos, y de un cinturón plano, que permite radios mucho más pequeños. Además, las correas poly v también permiten ángulos de envoltura más pequeños que las correas en V o las correas planas.

Las correas con entre 3 y 15 surcos son las que se usan habitualmente en los coches de pasajeros. Los perfiles de las correas trapezoidales están estandarizados y se dividen en los siguientes cuatro tipos, que varían en longitud: PJ, PK, PL o PM. El perfil K es el más utilizado (por ejemplo, PK6).
¿Por qué oigo un chirrido en la correa poly v y qué hacer?

En principio, la correa trapezoidal y también la correa dentada chirrían si el deslizamiento entre la correa y la polea es demasiado grande. En otras palabras, una correa trapezoidal chirría cuando se desliza sobre la polea. Como consecuencia, la correa ya no puede transmitir toda la fuerza necesaria. Una correa poly v chirría porque puede que esté envejecida, como consecuencia de una polea tensora desgastada, por una tensión insuficiente o por una unidad auxiliar defectuosa.
La causa más común de chirridos en la correa es que esta esté envejecida. Con el tiempo, los plastificantes se secan y la goma del cinturón se vuelve quebradiza, lo que significa que ya no puede transmitir toda la potencia. En este caso, se puede cambiar la correa trapezoidal o rociarla con un spray para correa trapezoidal. Con este spray, podrás seguir conduciendo durante un tiempo relativamente largo con la misma correa poly v o correa dentada sin tener que soportar los molestos chirridos.
A menudo, los cojinetes de bolas de los rodillos de desviación simplemente se desgastan, por lo que el chirrido se percibe más como un zumbido. Puedes comprobar los rodamientos rociando un poco de LM-40 en el rodamiento de la polea. Si no oyes el chirrido durante un corto tiempo, habrás encontrado la causa.
Es algo menos común, pero puede ser que la tensión del tensor de correa no sea la correcta. En general, se puede decir que las correas trapezoidales siempre se deben tensar manualmente a través de una unidad auxiliar (por ejemplo, el alternador, pero también puede ser una polea tensora) y las correas poly v siempre se tensan a través de un tensor de correa mecánico. Así que mientras que una correa poly V se puede apretar ligeramente, se debe cambiar un tensor de cinturón defectuoso. Nota: las correas trapezoidales solo se tensan hasta el punto de que aún pueden girarse 90° con dos dedos, de lo contrario los cojinetes de rodillos de las unidades auxiliares se desgastarán más rápido.
Es muy raro, pero no imposible, e incluso más peligroso el caso de una unidad auxiliar defectuosa, que se atasca. En este caso, la correa poly v se desliza permanentemente sobre la polea y chirría. La correa acanalada en V roza muy rápidamente hasta las pequeñas correas individuales en V, que luego se rompen y se envuelven alrededor del cigüeñal detrás de la polea. Como resultado, en el peor de los casos, la correa de distribución podría desgarrarse, lo que a su vez provocaría daños en el motors. Este peligro no existe con los motores de cadena. A menudo, los compresores de aire acondicionado defectuosos hacen que la correa acanalada se rompa.
¿Puedo seguir conduciendo con una correa trapezoidal o una correa dentada defectuosa?
Con un correa trapezoidal que chirría, definitivamente puedes continuar tu viaje. Hay que distinguir entre si el chirrido se produce poco después de encender el coche o si es algo permanente. En el segundo caso, se debe comprobar primero si todas las poleas giran cuando el motor está en marcha, ya que de lo contrario existe el riesgo de que el motor se dañe.
Con una correa trapezoidal rota puedes conducir hasta el siguiente taller sin problemas, excepto si la bomba de agua ya no funciona como resultado de la avería. Pero hay que tener en cuenta que en muchos vehículos la correa trapezoidal acciona la servobomba y en este caso no hay asistencia de dirección. Si la correa dentada se rompe, es mejor apagar el motor para evitar posibles daños al mismo. No se recomienda conducir sin la correa.
Pasos para cambiar una correa trapezoidal
El precio, si se cambia la correa trapezoidal en el taller, se sitúa en a partir de 60 euros, pero también pueden llegar a 400 euros (incluyendo el material). Sin embargo, como no es una tarea complicada, podemos decir que puedes cambiar la correa por ti mismo.

Consideraciones
- Nivel de dificultad: sencillo.
- ¿Se necesitan herramientas especiales? Es posible que un puente para motor.
- ¿Es necesaria una plataforma o foso de elevación? Es posible.
Pasos a seguir
- Apaga el motor.
- Asegura el vehículo para que no se salga rodando y abre el capó.
- Retira la cubierta del motor, si está presente.
- Alivia la polea del tensor de la correa.
- Quita la correa dentada vieja.
- Instala la nueva correa trapezoidal.
- Tensa el tensor de la correa.
- Instala la cubierta del motor.
Consejos:
- Es mejor tomar una foto o un boceto del recorrido de la correa trapezoidal antes de desmontarla, para no tener que adivinar después cómo instalar la correa.
- También es aconsejable comenzar en la polea del cigüeñal y terminar en una polea de tensión o de ralentí.
- Recomendamos juegos completos de correas acanaladas en V con polea tensora, polea loca y tensor de correa, como los que ofrecen muchos fabricantes.
La correa trapezoidal y la correa de distribución tienen tareas completamente diferentes y, por lo tanto, se instalan de forma distinta. Mientras que la mayoría de los fabricantes especifican un intervalo de sustitución para la correa de distribución, las correas trapezoidales suelen prescindir de ella. Solo se deben comprobar durante la inspección. Normalmente solo se realiza una inspección visual. Si las ranuras están rotas, entonces se debe cambiar la correa. En general, los fabricantes de correas en V y correas dentadas recomiendan cambiarlas cada 120.000 km.
Preguntas frecuentes
Conducir hasta el siguiente taller con una correa trapezoidal defectuosa es posible, pero no recomendable, ya que una bomba de agua no accionada puede provocar daños en el motor y tampoco hay asistencia para la dirección.
Comprar una correa trapezoidal o correa poly v nueva »
Instrucciones para montar una correa trapezoidal nueva »
La correa trapezoidal cuesta entre 3 y 20 euros. El precio de un juego completo de correas dentadas con tensor, polea y tensor de correa se encuentra en a partir de 60 euros y puede superar los 100 euros.
Comprar una correa trapezoidal o correa poly v compatible »
Los fabricantes de correas trapezoidales y correas dentadas en V recomiendan un intervalo de sustitución de 120.000 km para ambos tipos de correas.
Las correas trapezoidales y las correas dentadas en V son responsables de la servobomba, el alternador, el compresor del aire acondicionado y, según el modelo de vehículo, también de la bomba de agua. La correa de distribución se encarga de la gestión del motor y, según el modelo, también de la bomba de agua.
¿Se debe cambiar la correa trapezoidal con tanta frecuencia como la de distribución »
Sí, todos los coches tienen una correa trapezoidal o correas dentadas. Normalmente se utiliza para accionar el alternador, la bomba de dirección asistida, la bomba de agua y el compresor del aire acondicionado.
Más información »
Imagen: Matis75/Shutterstock.com
Exención de responsabilidad:
DAPARTO no será responsable de ninguna pérdida, lesión o daño a la propiedad que surja durante el proceso de reparación o reemplazo como resultado del mal uso o mala interpretación de la información proporcionada.
La información es solo para fines informativos y no puede reemplazar a un especialista. DAPARTO no se hace responsable del uso incorrecto o peligroso de equipos, herramientas y repuestos. DAPARTO recomienda que todas las reparaciones se lleven a cabo con cuidado y de acuerdo con todas las normas de seguridad.