Cambiar los neumáticos de invierno: instrucciones paso a paso

En Alemania, donde es obligatorio cambiar las ruedas de invierno y de verano, tienen un dicho para acordarse cuándo cambiar los neumáticos de invierno: “Semana Santa y octubre: el momento para cambiar las ruedas del coche”. Estamos en octubre y ahora es el momento de cambiar el juego de ruedas de verano a las de invierno. En este artículo te explicamos lo que tienes que hacer y qué herramientas se necesitan para cambiar las ruedas del coche.

El precio de cambiar del juego de ruedas de invierno varía entre unos 25 y unos 75 euros, dependiendo del taller y del lugar, además de los servicios adicionales como el almacenamiento, el balanceo o la limpieza. Por ello, cada vez más conductores, quieren ahorrar y cambiar por sí mismo los neumáticos de verano a los de invierno.

¿Qué conocimientos necesitas para cambiar los neumáticos en casa?

Cambiar las ruedas uno de los trabajos más sencillos del coche. Se requiere una superficie plana pavimentada y unas rodilleras, si quieres hacer el trabajo cómicamente. Cualquiera que tenga un conocimiento de mecánica básico y un poco de fuerza puede hacer este trabajo. Necesitarás aplicar algo de fuerza para aflojar las tuercas y fijar las ruedas (para que te hagas una idea, una rueda completa de 18 pulgadas de un todoterreno pesa aproximadamente 25 kilos).

¿Cuánto se tarda en cambiar las ruedas del coche en casa?

La duración del cambio de ruedas del coche depende principalmente de tres factores:

  1. La preparación, especialmente las herramientas. Cuanto mejores herramientas, menor tiempo se invertirá.
  2. Tus conocimientos: si cada movimiento es correcto y la técnica para aflojar los tornillos es sofisticada, se reducirá el tiempo para el cambio de neumáticos y ruedas.
  3. Del trabajo adicional tras el cambio: especialmente la (muy recomendada) limpieza de las ruedas desmontadas lleva tiempo.

En general, un manitas experimentado puede hacer el cambio completo en unos 30 minutos. Si no tienes mucha experiencia, planea unas dos horas incluyendo la limpieza de ruedas.

Herramientas necesarias para cambiar las ruedas del coche

Equipamiento 

Herramientas opcionales para cambiar las ruedas del coche

Equipamiento 

Pasos a seguir para cambiar una rueda

Cambio de rueda con un gato
  • Asegura el vehículo para que no se mueva: utiliza el freno de mano y mete la primera marcha, con transmisión automática ponlo “P”.
  • Si está instalado, afloja los tapacubos o las llantas.
  • Afloja los pernos o las tuercas. Atención: es posible que se hayan instalado bloqueos de ruedas, compruébalo antes y retira la tuerca correspondiente del maletero (observe las instrucciones de funcionamiento).
  • Coloca el gato en la posición correcta en la parte inferior de la carrocería (comprueba en el manual de instrucciones del coche si no estás seguro).
  • Levanta el vehículo hasta que la rueda esté completamente en el aire.
  • Comprueba la estabilidad del vehículo.
  • Desenrosca los tornillos o tuercas de las ruedas y guárdalos de manera que no se deposite suciedad y no se desplacen cuando las ruedas estén “desviadas”.
  • Ahora hay que quitar la rueda. ¡Atención! Las llantas de aluminio, en particular, pueden asentarse firmemente en el cubo de la rueda, usando un mazo de goma.
  • Limpia la superficie de contacto de la llanta en el cubo de la rueda y elimina el óxido y la suciedad. Para ello utiliza un cepillo de alambre (¡limpia sólo el cubo de la rueda, no la llanta!).
  • Comprueba visualmente si los discos de freno, las pastillas, los manguitos y los amortiguadores están intactos.
  • Colocación de la rueda. ¡Precaución! Las llantas de aluminio suelen tener tornillos o tuercas de rueda diferentes a las de acero. Antes de montarlas, comprueba si es necesario utilizar otros tornillos o tuercas de rueda. Hay pernos cónicos y de collarín de bolas.
  • Aprieta los pernos o las tuercas de las ruedas a mano con la llave de tuercas o con una llave de cruz.
  • Baja el vehículo lentamente hasta que la rueda esté firmemente en el suelo: no lo bajes completamente.
  • Ahora aprieta los tornillos o tuercas de la rueda en cruz con la llave dinamométrica para que la rueda se adapte uniformemente al cubo de la rueda. Ten en cuenta el manual de instrucciones, pero aproximadamente se puede decir que las llantas de aluminio se aprietan con 100 Nm y las llantas de acero con 120 Nm.
  • Baja y retira el gato completamente.
  • Marca las ruedas desmontadas, por ejemplo, pega cinta adhesiva en la llanta y luego marcar el lado y el eje con iniciales: Delantera Izquierda (DI), Delantera Derecha (DD), Trasera Izquierda (TI) y Trasera Derecha (TD).
  • Suelta la llave de torsión de nuevo (gire a “0”) para que la fuerza del resorte no disminuya con los años.
  • Comprueba que has quitado todas las herramientas usadas antes de conducir..
  • Si el vehículo tiene un sistema de control de la presión de los neumáticos, es posible que tengas que volver a programarlo (observe las instrucciones de funcionamiento).
  • Revisa la presión del aire lo más rápido posible.
  • Importante: después de 50 km, vuelve a apretar todas las ruedas al par prescrito.
Consejo 

Retira inmediatamente la suciedad de las ruedas desmontadas. Esto te ahorrará tiempo y nervios antes del próximo cambio de rueda. Para una limpieza a fondo recomendamos un limpiador de llantas limpiador de llantas y un cepillo para llantas.
También recomendamos que las ruedas se apilen horizontalmente una encima de la otra y se almacenen en un lugar seco.

¡Cuidado! Por último, nos gustaría señalar que debes revisar la profundidad del dibujo de los neumáticos en cada cambio. Los neumáticos gastados son un riesgo para tu seguridad y la de los demás.

Además, es importante señalar que los neumáticos con mayor profundidad de banda de rodamiento siempre pertenecen al eje trasero.


Solicitar un recambio compatible

¿Necesitas un recambio?

Desde DAPARTO, el comparador de recambios, te enviaremos un email con una oferta de los repuestos que necesitas. Este es un servicio gratuito y sin compromiso de compra.


Exención de responsabilidad:

DAPARTO no será responsable de ninguna pérdida, lesión o daño a la propiedad que surja durante el proceso de reparación o reemplazo como resultado del mal uso o mala interpretación de la información proporcionada.

La información es solo para fines informativos y no puede reemplazar a un especialista. DAPARTO no se hace responsable del uso incorrecto o peligroso de equipos, herramientas y repuestos. DAPARTO recomienda que todas las reparaciones se lleven a cabo con cuidado y de acuerdo con todas las normas de seguridad.