Cambiar el radiador del coche: reconocer y reparar fallos

¿El motor de tu coche se calienta demasiado de vez en cuando y ya has sustituido anteriormente todo tipo de piezas? ¿Tu coche pierde refrigerante y no puedes averiguar de dónde? Entonces tal vez tu radiador tiene fugas o está sucio. En este artículo te explicamos cómo funciona el radiador y cómo puede sellar, limpiar y reemplazar tu radiador.

¿Qué hace el enfriador de agua de refrigeración y cómo funciona?

El enfriador de agua de refrigeración es parte del circuito de agua de refrigeración grande. Está conectado al circuito de agua de refrigeración pequeño a través del termostato. Por lo tanto, solo se atraviesa cuando el agua de refrigeración ha alcanzado la temperatura de apertura del termostato.

Cada vehículo con motor de combustión refrigerado por agua también tiene un radiador para el agua de refrigeración. La función básica de todos los radiadores es siempre la misma: el agua de refrigeración fluye a través de la manguera de agua de refrigeración hacia la caja de agua del radiador y se distribuye a muchos pequeños tubos, cuyos extremos se abren hacia la caja de agua opuesta. Estos tubos aumentan la superficie del agua, con lo que así se puede disipar más calor en menos tiempo, primero a través de los tubos y después al aire ambiente. Además, las aletas del radiador entre los tubos soportan la disipación de calor.

La mayor capacidad de aguantar calor del material del tubo y la aleta es la que permite una mayor disipación de calor. Mientras que los primeros refrigeradores estaban hechos de latón, los tubos y aletas de los refrigeradores de hoy están hechos de aluminio y las cajas de agua de plástico.

En el caso de diseños particularmente compactos, se utiliza también aluminio para las cajas de agua, pero no para los monovolúmenes (modelos de serie normal). Entre estos dos tipos de coche se distingue dos procesos de fabricación del radiador diferentes. En uno, se presionan los tubos en la placa portadora, mientras que en el otro los tubos son soldados. De forma general, no se puede responder la pregunta de si los enfriadores de agua a presión o soldados son mejores. Solo se puede decir que las unidas mecánicamente son ligeramente más ligeras que las soldadas.

¿Cómo reconocer un radiador roto? ¿Cuáles son sus síntomas?

Si el radiador de refrigerante no tiene fugas claras y no se pueden ver los residuos coloreados del anticongelante, es relativamente difícil detectar un radiador de coche defectuoso. La mayoría de los radiadores se calcifican por dentro y se ensucian tanto por dentro como por fuera. La consecuencia es que ya no se puede disipar el calor adecuadamente y aumenta la temperatura en la zona.

Los fallos en el radiador solo se notan realmente cuando se produce un sobrecalentamiento del motor en condiciones extremas. Y es que, a menudo, otros componentes como el ventilador eléctrico del refrigerador compensan bastante bien la acumulación de calor. Si la temperatura del agua de refrigeración aumenta en el grupo de instrumentos, normalmente se atribuye primero a otro defecto, por ejemplo, en la bomba de agua, el termostato o el ventilador.

Las fugas en los radiadores se producen especialmente por impactos de piedras. Cuando se mira a través de la rejilla del radiador en la zona inferior, en las zonas de presión, podrás observar la presencia de corrosión de las grietas. También se puede ver que las juntas de la caja de agua ceden o que el plástico se vuelve quebradizo. Debido al color del anticongelante, las fugas siempre pueden ser reconocidas por los residuos de color.

Kühler kaufen
  • Primeras marcas y marcas ecnómicas
  • Asesoramiento mecánico por WhatsApp y email
  • Compara ofertas de decenas de vendedores
Ver ofertas de radiador de coche 

¿Puedo seguir conduciendo con un radiador defectuoso?

El hecho de que puedas seguir conduciendo con un radiador defectuoso siempre depende de la gravedad de la avería. Si el motor se calienta demasiado, puedes, por ejemplo, apagar el aire acondicionado y encender el calentador completamente para ayudar a disipar el calor del sistema de refrigeración. Si prestas atención la temperatura del agua de refrigeración, todavía se puede conducir una distancia considerable.

Si el radiador tiene una fuga y se puede observar el goteo de agua, conducir hasta el siguiente taller solo es posible hasta cierto punto y puede ser arriesgado (además, no se recomienda por razones medioambientales). Sin embargo, si te detienes a intervalos regulares y rellenas el agua, puedes conducir hasta el taller más cercano.

¿Se puede reparar un radiador defectuoso?

Si el radiador del coche tiene una fuga, puedes tratar de reparar la fuga con un tapafugas o material de estanqueidad para radiador. Se puede llenar con este material el sistema de refrigeración cuando el motor está a temperatura de funcionamiento y se apaga.

Importante 

Los sistemas de refrigeración a temperatura de funcionamiento suelen estar bajo presión. Por ello, solo deben abrirse con mucho cuidado y cuando el motor esté apagado.

Después, deja el motor en marcha durante diez minutos con el tapón del radiador cerrado y comprueba la zona afectada. Por supuesto que puedes usar este material de estanqueidad para radiador varias veces. Aunque el fabricante declara que su producto no es perjudicial para la bomba de agua y el intercambiador de calor, debes tener siempre en cuenta que el tapafugas de radiador es un aditivo que normalmente no pertenece al sistema de refrigeración. En los círculos de mecánicos profesionales, este tipo de reparación nunca se considera una reparación completa.

Nota: si se pierde el agua de refrigeración, siempre hay que rellenarla con agua destilada ya que el agua del grifo produce más depósitos de cal.

Consejo 

Si se pierde el agua de refrigeración, siempre hay que rellenarla con agua destilada, ya que el agua del grifo normal produce más depósitos de cal.

Otro método de reparación de radiadores es la soldadura. Los enfriadores de agua de aluminio de hoy en día pueden ser soldados con relativa facilidad con un proceso de soldadura suave, mientras que radiadores de latón antiguos se deben soldar con una soldadura de plata. Antes de soldar, la zona debe estar ligeramente (¡ligeramente!) áspera. Por ejemplo, puedes hacerlo con un fino vellón abrasivo. Además, hay que tener en cuenta que el radiador debe estar vacío antes de soldar y que se debe precalentar suficientemente el aluminio en el punto a soldar. Por lo demás, un soldador normal es suficiente para el proceso de soldadura blanda.

¿Se puede limpiar el radiador?

Se puede limpiar el radiador por fuera con un limpiador de alta presión. Al hacerlo, debes tener cuidado de no doblar las aletas de enfriamiento y no mojar ningún componente eléctrico. Por supuesto, funciona mejor cuando se desmonta el radiador.

Desde dentro puedes limpiar el radiador con un limpiador de radiadores. Solo tendrás que añadir el limpiador en el agua de refrigeración. Después hay que poner el motor a temperatura de funcionamiento y dejarlo enfriar de nuevo para poder drenar el agua de refrigeración sin ningún peligro. Posteriormente se debe enjuagar el sistema de refrigeración tres veces con agua. Para ello, solo se necesita llenar el sistema de refrigeración con agua, se debe dejar sangrar, después calenar y drenar de nuevo. El agua de refrigeración debe estar siempre lo suficientemente caliente para que el termostato se abra, de lo contrario el refrigerador no puede ser enjuagado con agua y limpiador. Después del lavado, se debe rellanr el sistema de refrigeración con la proporción correcta de anticongelante para radiadores y agua destilada.

Importante 

Purga el vehículo correctamente, de lo contrario pueden producirse daños en el motor.

Cambiar el radiador del coche

Si ya no se puede sellar o limpiar el radiador, deberás cambiarlo. Antes de cambiar el radiador, hay dos cosas que debes tener claras:

Primero tienes que averiguar si hay otros radiadores instalados. Los vehículos con un sistema de aire acondicionado también tiene un radiador de aire acondicionado (condensador de aire acondicionado). El radiador del aire acondicionado y el radiador de agua siempre forman un conjunto. Además, en algunos coches se puede instalar un radiador de aceite para la transmisión automática y/o para la dirección asistida y/o para el aire de admisión.

Lo segundo que hay que averiguar es en qué dirección se retira el radiador del sistema de refrigeración. En principio sólo hay tres variantes:

Variante 1: el radiador se retira por delante. Para ello, hay que quitar el parachoques delantero y el faldón y, si está presente, también el condensador del aire acondicionado. El condensador del aire acondicionado siempre está situado delante del radiador de refrigerante y a menudo está atornillado a él. En la mayoría de los casos, el condensador del aire acondicionado debe ser retirado y, por lo tanto, el condensador también debe ser separado del circuito de refrigerante. Para ello, el refrigerante debe ser aspirado con antelación. Esto solo lo pueden hacer personas con mucha experiencia.

Variante 2: el refrigerador se retira a través del compartimento del motor. Este es a menudo el mejor caso. Esencialmente, se deben retirar cualquier panel y el ventilador o ventiladores. Sin embargo, en algunos coches, se deben quitar el parachoques y el faldón para poder aflojar el portador de la cerradura y tirar de él hacia delante. También en este caso los radiadores deben ser separados de nuevo, pero el circuito de refrigeración puede permanecer cerrado.

Variante 3: en el tercer y bastante inusual caso de que el radiador se retire hacia abajo. La ventaja es que solo hay que aflojar unos pocos tornillos y tapas. La desventaja, sin embargo, es que hay que levantar el coche un poco más alto que cuando se cambian los neumáticos y por lo tanto se necesita una plataforma elevadora. Tal vez dos rampas sean suficientes, pero puede suceder que estén tan cerca entre sí que no se pueda quitar el radiador hacia abajo.

En cuanto te hayas informado suficientemente sobre cómo desmontar el radiador y ya hayas comprado un radiador nuevo, podrás empezar a cambiarlo. Básicamente, el trabajo en el compartimento del motor y en el sistema de refrigeración es siempre más agradable y seguro cuando el motor está frío.

Equipamiento 

  1. Asegura el coche para que no salga rodando y abre el capó.
  2. Coloca una bandeja de recogida de agua de refrigeración debajo.
  3. Desconecta los manguitos de agua de refrigeración con abrazaderas de manguera si es necesario (algunos fabricantes lo especifican, por ejemplo, si se instala un calentador auxiliar, ya que de lo contrario la ventilación será difícil).
  4. Drena el agua de refrigeración. O bien tienes un tapón de drenaje en el radiador o tienes que desconectar la manguera de agua de refrigeración inferior. Si abres la tapa del tanque de expansión, el agua puede drenar mejor.
  5. Pon la bandeja de goteo con el agua de refrigeración a un lado y retira el radiador
  6. Antes de la instalación, retira cuidadosamente las hojas y la suciedad de las aletas de los radiadores restantes.
  7. Instala el nuevo refrigerador y vuelve a montar todo en orden inverso.
  8. Rellena el agua de refrigeración.
  9. El último y más importante paso es purgar el sistema de refrigeración.

Nota: te puedes deshacer del agua de refrigeración en el punto limpio más cercano. De hecho, ten en cuenta que el agua de refrigeración vieja se filtra y se puede vender de nuevo. Por lo tanto, el agua de refrigeración es completamente reciclable y es más sensato rellenar el sistema con agua de refrigeración nueva.

Purgar el sistema de refrigeración del coche

En principio, los sistemas de refrigeración de los vehículos de motor deberían ser autoventilados. Esto significa que el punto en el que se llena el agua de refrigeración, es decir, el tanque de expansión, es el punto más alto y el aire debería escapar durante el llenado. El hecho de que, entre otras cosas, el termostato siga cerrado cuando hace frío significa, de hecho, que todo el aire restante no puede salir.

Algunos sistemas de refrigeración todavía tienen los llamados tornillos de ventilación. Estos tornillos de ventilación se atornillan o desatornillan antes del llenado para que el aire de arriba pueda salir. Tan pronto como sale el agua de refrigeración, se cierran de nuevo.

Se debe rellenar el sistema de refrigeración hasta que el nivel del tanque de expansión esté al máximo. Una vez rellenado, se puede cerrar el tanque de expansión y posteriormente arrancar el motor. Mientras dejas que el motor se caliente, siempre debes estar atento a la visualización de la temperatura. Encendiendo el calentador, también puedes comprobar si el circuito de refrigeración está bien ventilado. Si el motor está caliente según la pantalla, pero el calentador permanece frío, probablemente todavía hay aire en el sistema. El agua de refrigeración debe calentarse lo suficiente para abrir el termostato y fluir a través del gran circuito de agua de refrigeración.

Si el radiador y el calentador se calientan y la visualización de la temperatura del agua de refrigeración está en el rango óptimo, todo parece estar bien ventilado al principio. Ahora deberías comprobar el nivel de agua de refrigeración una vez más. Si el nivel está por debajo del mínimo, deje que el motor se enfríe primero y luego llene el refrigerante. Las últimas burbujas de aire normalmente sólo aparecen durante una prueba de conducción. Eso significa que deberías hacer una prueba de conducción después de cada cambio de refrigerante y dejar que el coche se enfríe completamente. Es mejor dejarlo toda la noche y cuando esté frío, añadir más refrigerante para que esté entre el mínimo y el máximo.

Preguntas frecuentes

¿Cuánto cuesta un radiador de coche nuevo?

Para el radiador en sí, calcula que los precios oscilan de 20 a 200 euros. A ello se suma la instalación y el nuevo refrigerante.

Ver precios de radiador de coche »

¿Se debe cambiar el radiador regularmente?

No, porque el radiador no es una pieza de desgaste y no tiene un intervalo de reemplazo concreto.

Ver más información sobre el radiador del coche »

¿Es mejor un radiador unido mecánicamente o soldado?

No hay una respuesta general a esta pregunta. Los radiadores soldados son, en cualquier caso, más caros y pesados que los prensados.

Ver más información sobre el radiador del coche »

¿Se puede soldar un radiador con fugas?

Sí, se puede soldar el aluminio.

Ver más información sobre el radiador del coche »

¿Puede el líquido del compresor del radiador sellar el radiador?

Sí, puede funcionar para fugas más pequeñas. Eso sí, no debes esperar milagros.

Ver más información sobre el radiador del coche »

Kühler kaufen
  • Primeras marcas y marcas ecnómicas
  • Asesoramiento mecánico por WhatsApp y email
  • Compara ofertas de decenas de vendedores
Ver ofertas de radiador de coche 

Solicitar un recambio compatible

¿Necesitas un recambio?

Desde DAPARTO, el comparador de recambios, te enviaremos un email con una oferta de los repuestos que necesitas. Este es un servicio gratuito y sin compromiso de compra.


Exención de responsabilidad:

DAPARTO no será responsable de ninguna pérdida, lesión o daño a la propiedad que surja durante el proceso de reparación o reemplazo como resultado del mal uso o mala interpretación de la información proporcionada.

La información es solo para fines informativos y no puede reemplazar a un especialista. DAPARTO no se hace responsable del uso incorrecto o peligroso de equipos, herramientas y repuestos. DAPARTO recomienda que todas las reparaciones se lleven a cabo con cuidado y de acuerdo con todas las normas de seguridad.