Cambiar la válvula EGR: instrucciones paso a paso

La válvula EGR o la válvula de reciclaje de gases de escape de tu motor está rota y ¿quieres cambiarla tú mismo? Aquí podrás leer cómo cambiarla, a qué tienes que prestar atención y dónde encontrarás los mayores problemas al proceder al cambio de la válvula EGR. 

En pocas palabras

¿Cuál es la función de la válvula EGR?

La válvula EGR dirige los gases de escape hacia el tracto de combustión a carga parcial con el fin de disminuir la temperatura de los gases de escape y reducir así las emisiones de óxido de nitrógeno.

¿Cómo identificar una válvula EGR rota?

Cuando aceleres a todo gas, notarás que el coche tiene notablemente menos potencia. Además, puedes experimentar problemas al arrancar y se puede encender la luz de control del motor en tu cuadro de mandos.

¿Qué pasa si decido no cambiar una válvula EGR defectuosa?

En este caso, las válvulas de admisión, admisión y escape y el turbocompresor, si están presentes en el vehículo, se carbonizarán gradualmente. Los costes de reparación aumentarám en consecuencia de manera importante. 

Señales de una válvula EGR rota

El propósito de la válvula de recirculación de gases de escape en los motores modernos es reducir la proporción de óxidos de nitrógeno (NOx) producidos durante la combustión. Dado que la mayoría de los óxidos de nitrógeno sólo se forman a temperaturas superiores a los 800 °C, la disminución selectiva de las temperaturas de combustión ayuda a reducir el contenido de NOx de los gases de escape. El gas de escape que se añade a la combustión es bajo en oxígeno y ayuda a mantener las temperaturas bajas. Este efecto solo se desea en el rango de carga parcial; bajo carga completa no es necesario. 

AGR-Ventil kaufen
  • Ahorra hasta el 80% en válvulas EGR
  • Asesoramiento de mecánicos a través de nuestra web
  • Compara precios y vendedores
Ver ofertas de válvula EGR 

Una válvula EGR y una mano cubierta de carbonilla

Debido al flujo permanente de gases de escape, se depositan en la válvula EGR hollín y otros residuos de combustión, que afectan a su correcto funcionamiento. La válvula permanecerá parcial o completamente abierta, lo que puede tener varias consecuencias, por ejemplo:

  • Que la luz indicadora del motor esté encendida.
  • Sacudidas y limitación de la potencia del motor.
  • Motor en modo de emergencia.
  • Humo de escape denso y oscuro.
  • El aumento del consumo de combustible y el incremento de elcontenido de óxido de nitrógeno en la medición de los gases de escape.

Durante un tiempo puedes intentar limpiar la válvula EGR. Sin embargo, si está defectuosa, debe ser reemplazada lo antes posible.

Cambiar la válvula EGR: pasos a seguir

Por regla general, la válvula EGR está situada en la parte superior del motor, junto al tracto de admisión. Como la válvula tiene una forma muy similar en casi todos los vehículos, se puede reconocer normalmente de manera fácil. Antes de quitar la válvula, haz una foto de la válvula EGR y de todas las líneas conectadas para que puedsa asignarlas correctamente de nuevo cuando la vuelvas a montar.

Estos son los pasos a seguir al cambiar la válvula EGR:

  1. Quita la cubierta del motor, si la hay.
  2. Desconecta todas las líneas de suministro a la válvula EGR. Al mismo tiempo, quita las juntas.
  3. Afloja los tornillos que fijan la válvula.
  4. Si es necesario, ahora sacude la válvula y quítala.
  5. Limpia las líneas de hollín (por ejemplo, con un limpiador de válvulas de mariposa de Liqui Moly) y reemplaza las juntas.
  6. Inserta la válvula EGR.
  7. Reconecta las líneas de suministro y las juntas.
  8. Si es necesario, reemplaza los otros componentes que has quitado y la cubierta del motor.

El cambio de la válvula EGR suele tardar unos 30 a 90 minutos, ya que el tiempo exacto necesario depende de la facilidad de acceso a la válvula.

Por favor, ten en cuenta que estos pasos son los que se deben seguir en un caso ideal. En algunos modelos de vehículos, el cambio es mucho más complejo ya que, a veces, hay que quitar la mitad del motor. En algunos vehículos, la válvula EGR incluso tiene que ser comprobada a través de una máquina diagnóstico después de la instalación. En este caso deberás llevar tu vehículo a un taller, ya que allí dispones de todas herramientas necesarias. Las herramientas necesarias para el cambio pueden diferir de un vehículo a otro, pero con guantes de trabajo y un juego de llaves de tubo de ¼ pulgadas deberías tener suficiente.