Carsharing: todo lo que deben saber los nuevos conductores

Un conductor joven utiliza un servicio de carsharing como alternativa a tener coche propio.

Transportar la compra semanal, visitar a los amigos o a la familia, hacer escapadas y viajes cortos o acudir a citas importantes: una vez obtenido el permiso de conducir, los conductores noveles tienen muchas maneras de disfrutar de la independencia y movilidad que supone poder conducir. Sin embargo, no siempre tienen a su disposición un vehículo propio. Para solucionar esto, y como alternativa práctica a tener un coche en propiedad, los conductores principiantes pueden recurrir a los distintos modelos de carsharing existentes. Hacer uso del carsharing tiene las siguientes ventajas:

  • Te ahorras los gastos de comprar un coche.
  • Solo pagas por el uso del vehículo, no hay gastos de mantenimiento (impuestos, seguro, etc.).
  • Es sostenible: su uso es flexible según la demanda, varios usuarios pueden disfrutar de un solo vehículo.
  • La ITV, el mantenimiento y las reparaciones corren a cargo del proveedor del servicio.
  • Tienes la oportunidad de mejorar tu experiencia al volante sin tener coche propio.
  • El proceso de alquiler es más ágil, flexible y espontáneo que con una compañía de alquiler clásico de vehículos (merece la pena para distancias cortas, reserva fácil y rápida a través de la app, flexibilidad en el lugar y horario de entrega).

Además del carsharing, existe otra alternativa para una movilidad sostenible, económica y compartida: el carpooling, basado en compartir el viaje en coche con otra gente para ir a trabajar, a la universidad o para realizar viajes tanto de pequeño como de largo recorrido. De esta forma, los pasajeros comparten los costes de combustible. Mediante plataformas online de vehículo compartido, como blablacar​.es, amovens​.com, amicoche​.com o waze​.com, puedes ofrecer viajes puntuales o regulares en tu vehículo para que otros usuarios del servicio puedan apuntarse. Los requisitos para ofrecer viajes se encuentran en los respectivos apartados de términos y condiciones generales de uso de las plataformas.

Una conductora joven comparte viaje para reducir su gasto en combustible.

¿Qué es el carsharing y cómo funciona?

Las empresas de carsharing pueden llegar a ofrecer diferentes tipos de vehículo a sus usuarios, desde automóviles pequeños hasta furgonetas y camionetas, aunque lo más habitual en nuestro país son los coches urbanos. En el caso de algunos proveedores de carsharing, su flota consta exclusivamente de vehículos eléctricos. Las opciones de carsharing suelen encontrarse en las grandes ciudades y sus alrededores.

Reserva y pago de un coche de carsharing

La reserva del vehículo suele poder hacerse tanto a través de la página web como de la app de la empresa de carsharing. Para la mayoría de casos, es necesario registrarse para poder acceder a los servicios que se ofrecen. Dependiendo de cada proveedor, el usuario puede abrir el vehículo que alquila mediante una tarjeta con chip o con la propia app. Una vez abierta la puerta, se encuentra la llave en el interior del coche. Si los vehículos se dejan y recogen en estaciones de la empresa, a veces se utilizan pequeñas cajas de seguridad especiales para el guardado de llaves que pueden abrirse mediante una tarjeta, una app o un código que el usuario recibe mediante un mensaje al teléfono móvil.

Por regla general, se cobra en función del tiempo de uso del vehículo. En el precio viene incluido el gasto de combustible o electricidad. El pago suele realizarse a través de la propia app o con PayPal. Los precios varían según el proveedor y el modelo de coche compartido.

Modelos de carsharing: ¿flotante o en estaciones?

Por lo general, los servicios de carsharing que disponen de estaciones fijas para sus vehículos suelen ser algo más económicos que los modelos flotantes. Las estaciones fijas implican que los automóviles deben ser recogidos y aparcados en un lugar determinado. A cambio, se pueden reservar con antelación para el periodo de tiempo que necesites.

Por su lado, en el modelo flotante el coche puede aparcarse libremente dentro de una zona determinada, lo cual permite realizar viajes solamente de ida sin problemas. ¿Las desventajas? No siempre hay un vehículo disponible en las inmediaciones y, además, hay que buscar el automóvil justo cuando lo necesitas, ya que las reservas con antelación no suelen ser posibles con este modelo de carsharing. Asimismo, aunque la web o la aplicación del proveedor muestren la ubicación del vehículo, puede que esta cambie en cualquier momento.

Carsharing para conductores noveles: requisitos especiales

El uso de los servicios de carsharing suele estar ligado a ciertos requisitos que el conductor debe cumplir. Además de tener un carnet de conducir válido, algunos proveedores pueden limitar el acceso de usuarios según estos dos factores:

  • edad del conductor
  • antigüedad del permiso de conducir

Por ello, los conductores noveles deben informarse debidamente de las condiciones de uso de los proveedores de carsharing de su zona.

Cómo funciona el carsharing para jóvenes conductores: edad y experiencia mínimas

En España y en muchos otros países, los conductores noveles están sujetos a una serie de normas especiales durante los tres primeros años de tener el carnet de conducir independientemente de la edad con la que se lo hayan sacado y de la frecuencia con la que conduzcan.

Aun así, algunos proveedores de carsharing no ponen limitaciones más allá de ser mayor de edad y tener carnet de conducir para hacer uso de sus servicios. Es el caso de emov, MEC electric sharing, WiBLE y Zity: si eres conductor novel, podrás alquilar uno de sus coches.

En cambio, otras empresas de carsharing sí que ponen ciertas restricciones para poder hacer uso de su flota de vehículos. Es el caso de Ibilkari, Ubeeqo y Electricway, quienes requieren una edad mínima que oscila entre los 19 y los 25 años para alquilar uno de sus vehículos. Por su lado, SHARE NOW, igual que Ibilkari, requieren una determinada antigüedad del carnet de conducir. En la siguiente tabla, encontrarás una relación de los diferentes proveedores de carsharing en España y los requisitos que debes cumplir para alquilar uno de sus vehículos. De esta forma, podrás ver de forma fácil qué opción se adapta mejor a ti:

ProveedorDónde ofrece servicioAntigüedad mínima del permiso de conducirEdad mínima requerida
ElectricwayMadridninguna, solo es necesario un permiso de conducir válido22 años
EmovMadrid y Lisboaninguna, solo es necesario un permiso de conducir válido18 años
IbilkariBilbao y norte de la provincia de Vizcaya2 años25 años
MEC electric sharingBarcelona, Vilafranca del Penedès y Reusninguna, solo es necesario un permiso de conducir válido18 años
SHARE NOW (antes Car2ToGo)Madrid y algunas ciudades europeas1 año18 años
Ubeeqo (antigua BlueMove)Madrid y Barcelonaninguna, solo es necesario un permiso de conducir válido19 años
WiBLEMadridninguna, solo es necesario un permiso de conducir válido18 años
ZityMadrid y Parísninguna, solo es necesario un permiso de conducir válido18 años

Una conductora novel utiliza un vehículo de carsharing para ganar experiencia al volante.

Importante

Comprueba siempre detenidamente los términos y condiciones de uso del proveedor de carsharing, especialmente en lo que respecta a los criterios que debe cumplir el conductor para poder alquilar un vehículo y de las posibles tarifas especiales para conductores noveles. Ten en cuenta, además, que estas condiciones pueden ir cambiando con el paso del tiempo.

Carsharing y seguros para conductores noveles

Un conductor joven sufre una avería con un coche de carsharing.

En principio, los vehículos de los proveedores de carsharing están asegurados por ley. En caso de ocasionar daños al vehículo, o si se produce un accidente en el que el responsable es el usuario del servicio, este deberá pagar los costes dentro del alcance de la franquicia aplicable. El importe de la franquicia depende de la tarifa correspondiente y de las posibles condiciones especiales que pueda haber para conductores jóvenes y noveles. Dependiendo de la compañía, en el momento de alquilar el coche se pueden contratar distintas modalidades de seguro, algunas pensadas especialmente para los conductores con menos experiencia, quienes pueden llegar a beneficiarse, en algunos casos, de descuentos en la franquicia.

Importante

Como conductor con poca experiencia, es mayor el riesgo de causar daños en la carrocería o pintura del coche: al aparcar, al cargar, al entrar o salir del coche o al dar marcha atrás. Siempre que sea posible, y sobre todo si aún no tienes mucha confianza al volante, contrata el seguro adicional con el proveedor de carsharing. La tarifa será un poco más alta, pero a la larga, en caso de daños o accidente, acabarás ahorrando dinero.

En caso de avería, daños o accidente que no sean culpa del usuario, entrará en vigor el seguro de la persona que haya provocado el accidente, o el seguro a todo riesgo del proveedor de carsharing si se trata de vandalismo o de daños por inclemencias del tiempo. Por supuesto, los accidentes y daños deben ser comunicados al proveedor del servicio de forma inmediata, ya que son ellos quienes se encargan de toda la tramitación con la compañía de seguros y de la reparación del vehículo. En los términos y condiciones de uso del servicio encontrarás cuáles son exactamente tus derechos y obligaciones en caso de accidente o daños.

En resumen: los conductores noveles y el coche compartido

El carsharing es una forma estupenda de adquirir experiencia al volante y disfrutar de la movilidad sin los elevados gastos fijos que supone tener un coche. Para hacer uso del servicio puede que haya pequeñas restricciones para los conductores más jóvenes o inexpertos, pero si te informas de antemano de las condiciones de los proveedores de carsharing de tu zona, así como de las diferentes modalidades de seguro, podrás sacar todo el provecho de los servicios de coche compartido.

No lo olvides: Familiarízate con las funciones más importantes y las características especiales del coche antes de empezar a conducirlo. Ajusta correctamente el asiento y los espejos retrovisores para tener una visión óptima de todo lo que sucede a tu alrededor. ¿Todo listo? ¡Feliz viaje!

Fuentes de las imágenes

istockphoto​.com/​L​e​M​u​s​i​que

istockphoto​.com/​A​n​d​r​e​y​P​o​pov

istockphoto​.com/​S​l​a​dic

istockphoto​.com/​I​v​a​n​c​o​_​B​r​n​j​a​k​o​vic

4.8÷5 – (6 votos)