Chirrido al pisar el embrague: causas y soluciones

Todos lo hemos vivido. Si se produce un ruido o un comportamiento inusual mientras conducimos, las preguntas nos empiezan a asaltar: ¿qué podría ser? ¿De dónde viene? ¿Puedo seguir conduciendo o tengo que parar para no estropear aún más mi vehículo? ¿Cuánto me costará la reparación o puedo arreglarlo yo mismo? Desde DAPARTO te explicamos cuáles son los problemas más comunes en el embrague, sus causas y sus soluciones.

Curso básico: ¿cómo funciona el embrague del coche?

¿Cómo funciona realmente un embrague de coche? Tienes que imaginártelo como un elemento que se sitúa entre el motor y la caja de cambios. El sistema de embrague transmite o desconecta la potencia del motor a la caja de cambios, facilitando el cambio manual de marcha. Los componentes más importantes son: el pedal del embrague, la campana de transmisión, el sistema de desbloqueo, el disco de embrague (con amortiguación por muelles de torsión y el revestimiento de fricción) y el eje de transmisión.



Consejo 

Al conducir, evita pisar continuamente el pedal de embrague. Por ejemplo, cuando estás parado en un semáforo. Si pisas demasiado el embrague, lo “gastarás” y deberás cambiarlo.

Imagen de un plato de embrague

Al pisar el pedal del embrague para cambiar la marcha, se pasa a la posición de desembrague. En la misma, las ruedas o discos de embrague se mueven libremente o quedan detenidas y se interrumpe la transmisión de potencia del accionamiento. Es entonces cuando se de cambiar de marcha, iniciar de nuevo una transmisión de potencia lenta cuando se suelta el pedal de embrague y continuar la marcha. Dependiendo de cómo lo hagas, se producirá un arranque brusco o un “deslizamiento” excesivamente largo, lo que también tendrá un efecto significativo en la vida útil del embrague, que es una pieza de desgaste.

Consejo 

Antes de visitar un taller o pedir un recambio, tómate un minuto para comprobar tranquilamente cuando se producen ruidos o cambios de comportamiento en tu coche.

Chirridos en el embrague del coche: causas más comunes

A veces es más sencillo de lo que te imaginas: el chirrido lo produce el pedal del embrague. Si apagas el motor y el embrague chirría cuando aprietas el pedal de embrague, habrás encontrado la causa del ruido. El pedal del embrague es un componente móvil y, como tal, debe lubricarse. Si no se ha lubricado correctamente o se ha tardado en hacerlo, pueden producirse esos chirridos tan molestos. Afortunadamente, puedes lubricar el pedal de embrague rápida y fácilmente.

Silbidos al embragar: ¿qué es lo que está pasando?

Una causa frecuente de ruido es el cojinete de desembrague (con su casquillo guía). Este se trata de un rodamiento de bolas situado en el eje central que simplifica el enganche y desenganche o cambio de marchas durante la conducción. Se encarga de separar la conexión de fricción entre el motor y la transmisión cuando se pisa el pedal del embrague, ya sea mecánica o hidráulicamente.

Si el cojinete de desembrague pierde su grasa y, por lo tanto, sus propiedades lubricantes internas debido al envejecimiento o al desgaste, se pueden producir silbidos o ruidos semejantes a cuando se muele. En un principio, solo ocurre en raras ocasiones, pero cuando el cojinete de desembrague está al final de su vida útil, no se puede embragar ninguna marcha. En este caso, se puede intentar engrasar el cojinete de desembrague o sustituirlo. Teniendo en cuenta el esfuerzo que cuesta desmontar el sistema de embrague y, en función de un mayor kilometraje de su vehículo, así como el estado del disco de fricción del embrague, no deberías dudar mucho y realizar un cambio de embrague completo.

Vibraciones en el embrague: otras causas

Por ejemplo, si el embrague hace ruido cuando el vehículo arranca debido a las vibraciones del vehículo, también puede haber diferentes causas.

Además del rodamiento de desembrague, en ocasiones puede haber piezas sueltas, que se pueden identificar a través de una inspección temprana de los componentes para evitar más daños. Debido al desgaste, en el sistema de embrague se pueden romper elementos como los muelles de torsión, remaches o partes del revestimiento de fricción.

Otra causa de una vibración en el embrague puede ser que el perfil de una rueda del disco de embrague esté dañada, porque el perfil dentado fue desgastado lentamente por el eje del engranaje, por ejemplo debido a daños por vibración (funcionamiento brusco del motor).

La instalación de un componente incorrecto o la inserción en una posición de instalación incorrecta también puede producir ruidos.

Comprar kit de embrague
  • Ahorra en recambios online
  • Asesoramiento mecánico a través de email y WhatsApp
  • Compara ofertas de multitud de vendedores en una web
Ver ofertas de kit de embrague 

Conclusiones

Desde DAPARTO aconsejamos llegar al fondo de las causas del ruido antes de tomar decisiones precipitadas. 

En un taller bien equipado, el cambio de los distintos componentes de un embrague no es un gran problema y se puede hacer rápidamente. Pero, por favor, presta atención y asegúrate de seguir las medidas de seguridad correspondiente porque un cambio de embrague requiere conocimientos técnicos. Si es necesario, tendrás que hacer uso de una grúa motorizada, una plataforma elevadora (o foso). Presta atención las especificaciones del fabricante, tales como los pares de apriete de los distintos tornillos o incluso de las herramientas especiales.

Por ello, si no estás seguro, puedes comprar en línea las piezas necesarias y ponerte en contacto con tu taller de confianza, para que realice la sustitución.


Exención de responsabilidad:

DAPARTO no será responsable de ninguna pérdida, lesión o daño a la propiedad que surja durante el proceso de reparación o reemplazo como resultado del mal uso o mala interpretación de la información proporcionada.

La información es solo para fines informativos y no puede reemplazar a un especialista. DAPARTO no se hace responsable del uso incorrecto o peligroso de equipos, herramientas y repuestos. DAPARTO recomienda que todas las reparaciones se lleven a cabo con cuidado y de acuerdo con todas las normas de seguridad.


4.7÷5 – (143 votos)