El coche no arranca: causas posibles

Hay numerosas razones por las que no arranca un coche y estas no siempre son fáciles de encontrar. No todos somos mecánicos experimentados que podamos hacer diagnósticos profundos. Pero muchas veces, cuando hacemos pequeñas revisiones de rutina, podemos encontrar las razones por las que el arranque de un coche no funciona correctamente. Así que no te eches las manos a la cabeza cuando no consiguies arrancar el coche porque puede que no tengas que llamar a la grúa.

El coche no arranca: problemas en la electrónica

Batería del coche baja

La mayoría de las veces, los problemas de batería hacen que el coche no arranque. El frío puede afectar seriamente al rendimiento de la batería de arranque. Cuando hace mucho frío, la batería es menos eficiente, pero al mismo tiempo se utiliza más (por ejemplo para las luces, la calefacción, los limpiaparabrisas, etc.). Los siguientes signos indican un problema con la batería: ruido de chasquido al intentar arrancar, el motor de arranque gira con fuerza y no arranca el coche o apenas lo arranca, el chivato de las luces parpadea o se queda apagado por completo.

Cables para recargar la batería del coche
Presta atención al color de los cables cuando arranques con pinzas 

Es fácil averiguar si los problemas al arrancar se deben a la batería: si no puedes encender las luces delanteros, o si la intensidad de las mismas es baja, la batería está gastada. Para confirmar este supuesto, puedes medir el voltaje de los polos de la batería con un multímetro. Si el voltaje está por debajo de 12 voltios, se debe recargar la batería. El punto de ajuste está entre 12,4 y 12,7 voltios.

Hay dos maneras de arrancar el coche cuando la batería del coche está baja:

  • Usar un arrancador o booster (consiste en un práctico kit de arranque) Atención: ¡Asegúrate de que el cable tenga la sección transversal correcta! Los motores de gasolina normalmente requieren 16 mm², pero los motores de mayor capacidad pueden requerir 25 mm². Los motores diesel suelen tener 25 mm², a partir de 3000 cc se debe utilizar un cable con 35 mm².
  • Arrancar el coche con pinzas gracias a la batería de otro coche. Presta atención a los polos positivo y negativo al conectar el cable rojo y el cable negro. Cuando el coche arranque, conecta el cable rojo al polo positivo de la batería y el cable negro al polo negativo. En caso de avería del coche, el cable rojo se conecta al polo positivo. El cable negro no se conecatará a la batería del coche averiado, de lo contrario hay riesgo de que se produzcan chispas. En su lugar, conecta el cable a un punto de tierra en el motor, por ejemplo, en el soporte de la grúa del motor.

Si la batería se ha cargado suficientemente y sigue sin ser capaz de proporcionar la energía necesaria para arrancar el motor, es posible que los terminales metálicos de la carcasa de la batería se hayan oxidado demasiado. En este caso, puedes intentar hacer lo siguiente para solucionar el problema:

  1. Afloja las pinzas (primero el negativo y luego el positivo).
  2. Limpia los terminales con un cepillo de alambre o una lija.
  3. Engrasa los polos con grasa para bornes de batería para evitar una mayor oxidación.
  4. Vuelva a conectar las pinzas (primero el positivo y luego el negativo) e intenta arrancar el coche de nuevo.

Si esto tampoco ayuda, deberás cambiar la batería, pero sólo si está realmente rota y no sólo descargada. Un pequeño consejo: para los coches con transmisión manual y sin catalizador, a veces ayuda a empujar el coche.

Alternador defectuoso

Une mecánico accede al alternador del coche

Si los problemas se producen con frecuencia durante el arranque, el fallo puede estar en el alternador. En el caso de que solo la correa de transmisión del alternador esté defectuosa, el daño es limitado. Si el alternador está averiado, este no puede cargar la batería correctamente mientras se conduce. Si ves que el chivado de la batería está permanentemente encendido, esta es una señal de esta circunstancia. En caso de que el alternador esté averiado, se debe sustituir en el taller y puedes aprovechar la visita para que revisen la batería de arranque. Un consejo: cambia también la correa trapecial poli V a la vez, ya que se deben retirar de todas maneras.

Motor de arranque y relé

Motor de arranque en el compartimiento de motor
El problema puede ser el motor de arranque, especialmente en los coches más antiguos.

Si el alternador y la batería no son la causa de que el coche no arranque, el problema puede ser el motor de arranque, una pieza de desgaste muy sensible, especialmente en coches antiguos. Si el motor de arranque se apaga, sigue haciendo ruido, pero ya no tiene suficiente potencia para arrancar el motor o si el motor de arranque sólo hace un chasquido cuando se gira la llave. En ambos casos el arranque está roto. Si empujar no ayuda, se recomienda el método del martillo. El motor de arranque recibe unos cuantos golpes cuidadosos con el martillo en su carcasa, para que el interruptor magnético “colgante” se afloje y el motor pueda arrancar de nuevo. Sin embargo, esta solución es sólo temporal ya que a largo plazo, la única ayuda es retirar el arrancador o visitar un taller.

También las resistencias de contacto (verdín en los contactos, conexiones de tornillo sueltas en los cables) pueden hacer que el arrancador no funcione debido a un flujo de corriente insuficiente a través del relé. En este caso, el relé haría clic, pero el motor de arranque no funcionaría. Si el relé está defectuoso o si el cable entre el botón de inicio y el relé o entre el relé y la batería está roto, ni siquiera se oirá el clic del relé.

Cables sueltos o mordeduras de animales

Si los cables de las bujías están sueltos o defectuosos, las bujías no pueden proporcionar la chispa necesaria y el motor no puede arrancar. La solución más simple es volver a conectar los cables y conectores sueltos. Si los cables están apretados pero causan chispas, se debe a que el aislamiento está dañado. Esto lo pueden causar pequeños animales que hayan roído los cables.

Si se trata de morderuras de animales, hay que tomar medidas urgentes. Los cables de las bujías pueden cubrirse con cinta aislante para la transición, pero se deben cambiar inmediatamente. Si el coche vuelve a arrancar, es absolutamente necesario buscar todas las posibles mordeduras en el compartimento del motor. Una línea de refrigerante dañada puede provocar graves daños en el motor.

Inmovilizador electrónico

Llaves de coche
Si la llave ha perdido su conexión con el vehículo, puede que sea necesario volver a configurarla.

La mayoría de los coches modernos tienen un interruptor de arranque de encendido electrónico que se activa con una llave de radio. Esta llave tiene un chip electrónico que se comunica con la unidad de control del cierre centralizado del coche (inmovilizador). Se pueden almacenar hasta cuatro llaves en la unidad de control. Si puedes arrancar el coche con una de las otras tres llaves, puede ser que simplemente esté descargada la llave. Si la unidad de control pierde la sincronización con el mando a distancia, por ejemplo, al cambiar la batería, la unidad de control ya no puede identificar la llave de la radio y el coche no arranca. En este caso la llave debe ser configurada en un taller especializado.

El coche no arranca: problemas con el combustible

Depósito vacío, combustible pobre

Indicador de nivel de combustible
Si la aguja de medición está atascada, solo te darás cuenta tarde, cuando el depósito esté vacío y todavía indique que hay combustible.

Si el motor de arranque gira pero el vehículo no arranca, compruebe si todavía hay combustible en el depósito. A veces la aguja de medición se atasca y solo te puedes dar cuenta cuando el depósito está vacío. En este caso, se debe sacudir un poco el coche apoyándolo firmemente para ver si hay algún líquido en el tanque.

A veces el problema también puede deberse a la calidad del combustible: impurezas (fondo del tanque) o un aditivo de baja calidad.

Bomba de combustible y filtro de combustible

Es posible que un fallo de la bomba de combustible haga que el combustible ya no llegue a los inyectores. Un filtro de combustible obstruido también puede hacer que el coche deje de funcionar. Esto puede suceder especialmente en el período de transición del otoño al invierno para los vehículos diesel, cuando de repente hace frío por la noche y todavía hay diesel de verano en el depósito. El gasóleo de verano comienza a flocularse, los cristales de parafina obstruyen el filtro de combustible y así evitan que el combustible fluya hacia el motor.

Conclusiones

Si el coche no arranca o arranca con gran dificultad, es aconsejable proceder según el principio de exclusión, empezando por los candidatos más probables y/o más fáciles de comprobar:

  • Llave (prueba si el coche arranca bien con una segunda llave)
  • Batería
  • Arrancador
  • Bujías
  • Bobinas de ignición
  • Cableado
  • Alternador
  • Inmovilizador eléctrico
  • Suministro de combustible

Consejo: una revisión regular del coche en primavera y otoño es la mejor protección contra averías desagradables.

Preguntas frecuentes

¿Cuál puede ser la causa de avería en el alternador?

Correa o regulador del alternador desgastado, escobillas de carbono desgastadas, regulador defectuoso o rueda libre defectuosa, corrosión de las conexiones de los cables, tensión insuficiente en la correa trapezoidal (acanalada).

¿Cuáles pueden ser las causas de fallos en el arranque?

Desgaste de la escobilla de carbón del arrancador, interruptor magnético defectuoso, piñón desgastado, motor eléctrico del arrancador defectuoso, rueda libre sin función

¿Qué podría estar mal con la bobina de ignición?

Daños, por ejemplo de mordeduras de animales, fallos de contacto por humedad en el enchufe, cortocircuito relacionado con la edad en la bobina de encendido.


Exención de responsabilidad:

DAPARTO no será responsable de ninguna pérdida, lesión o daño a la propiedad que surja durante el proceso de reparación o reemplazo como resultado del mal uso o mala interpretación de la información proporcionada.

La información es solo para fines informativos y no puede reemplazar a un especialista. DAPARTO no se hace responsable del uso incorrecto o peligroso de equipos, herramientas y repuestos. DAPARTO recomienda que todas las reparaciones se lleven a cabo con cuidado y de acuerdo con todas las normas de seguridad.


4.4÷5 – (18 votos)