Códigos de equipamiento de Volkswagen o número PR: ¿qué son?, ¿dónde encontrarlos? y ¿para qué sirven?

En ocasiones, encontrar la pieza de repuesto idónea para tu vehículo puede ser complicado. Casi siempre, sobrará con tener a disposición algunos de los siguientes datos: el número de identificación VIN o número de chasis, el número concreto de la pieza de repuesto o el modelo y año de fabricación de tu coche. Este no es el caso de los modelos del Grupo Volkswagen, es decir, de los utilitarios correspondientes a Volkswagen, Audi, Seat y Skoda, ya que hacen uso de los denominados códigos/números PR o códigos de equipamiento VW. 

Vayamos a un ejemplo. En el caso de la identificación correcta de los elementos de freno, los fabricantes del grupo Volkswagen hacen uso del denominado código de equipamiento PR (significa “código de equipamiento inicial” y se encuentra en los modelos de Audi, Seat y Volkswagen). Este número consta de tres caracteres como, por ejemplo, “1LB”, correspondiente a los discos de freno delanteros o “1KD”, cuyo significado es frenos de disco traseros. 

Las ventajas de los códigos de equipamiento VW

En 1999 entró en vigor el sistema de los llamados códigos primarios o códigos de equipamiento primario (códigos de equipamiento vw). Según el Grupo Volkswagen, la introducción del nuevo sistema de códigos era necesaria por “razones técnicas de control” y para permitir una “identificación inequívoca del sistema de frenado de un vehículo”. A diferencia del sistema de pedidos utilizado anteriormente, basado en el número de chasis o el tipo de vehículo y el año de fabricación, el nuevo sistema tiene una ventaja decisiva sobre el número de chasis de 17 dígitos en una identificación más exacta de los recambios para frenos de Seat, Audi, Skoda y Volkswagen. 



Los números PR simplifican las variantes de equipos complejos

A través de códigos cortos, compuestos por tres dígitos y letras como “1AJ” o “S98”, se proporciona mucha información de un vistazo sobre todos los componentes instalados en el Audi, Seat o Volkswagen correspondiente. Dado que todos los componentes y piezas existentes pueden instalarse teóricamente en un solo vehículo en millones de combinaciones, los códigos de equipamiento de VW son una excelente manera de presentar la combinación de equipos primarios en pocas palabras. La medida en que el sistema simplifica la presentación de las complejas variantes de equipamiento de un vehículo queda demostrada, entre otras cosas, por el hecho de que sólo VW utiliza más de 12.000 de los códigos de equipamiento PR.

Este sistema es de gran ayuda para los talleres profesionales, aunque da más de un dolor de cabeza a los aficionados de la mecánica. Por fortuna, es posible encontrar en internet más de una guía con los códigos de equipamiento de VW.

¿Dónde está el código de equipamiento de Volkswagen?

Los códigos de equipamiento VW de Volkswagen se encuentran en el portadatos junto al número de bastidor, en el reverso de la primera página del manual de usuario del vehículo o en la rueda de repuesto. Podrás encontrar los códigos de equipamiento de VW en una pegatina blanca como la de la imagen. 

Lista de códigos de equipamiento VW

Una vez que haya encontrado la etiqueta o la lista correspondiente en el manual de usuario, es cuando empieza el verdadero desafío. Para evaluar estos códigos necesitarás una lista especial para averiguar qué piezas de repuesto son las adecuadas para el sistema de frenos, por ejemplo, en todos los modelos del Grupo Volkswagen. ¿Dónde encontrar el significado de los códigos de equipamiento de VW? Te aconsejamos esta herramienta de Planet VAG para saber el equipamiento de tu vehículo. También puedes encontrar una lista de códigos de equipamiento VW aquí. La lista correspondiente para VW y Audi para el sistema de frenos es la siguiente (extracto):

1ABRefuerzo de frenos 
1AC Sistema antibloqueo de frenos (ABS)
1AD Sistema antibloqueo de frenos (ABS) con bloqueo electrónico del diferencial (EDS)
1AEBloqueo electrónico del diferencial (EDS)
1AFPotenciador de fuerza de frenado 
1AGFreno de refuerzo de 9 pulgadas 
1AH Bloqueo electrónico del diferencial (EDS)
1AJ Control de tracción (ABS/ASR/EDS) con bloqueo electrónico del diferencial 
1AKPrograma Electrónico de Estabilización (ESP)
1AL Refuerzo de frenos 
1AMFreno de refuerzo de 10 pulgadas 
1ANSistema antibloqueo de frenos (ABS)
1AP Control de tracción (ABS/ASR/EDS) con bloqueo electrónico del diferencial, diseño ligero 
1AQ Refuerzo de freno en tándem de 7,8 pulgadas 
1AR Control de patinaje del accionamiento (ABS/ASR)
1AS Programa Electrónico de Estabilización (ESP)
1AT Programa Electrónico de Estabilización (ESP)
1AU Refuerzo de frenos con conexiones de prueba hidráulicas 
1AV Sistema antibloqueo de frenos (ABS) con bloqueo electrónico del diferencial (EDS) y puertos de prueba hidráulicos 
1KP Freno de disco traseros
1LS Frenos de disco delanteros, con soporte de freno integrado 
1H0  Sin regulador de la fuerza de frenado 

¿Cómo interpretar los códigos PR de Volkswagen?

Los códigos PR se encuentran en la mitad inferior de la etiqueta. En nuestro caso, un Volkswagen Golf Estate TDI, el automóvil está equipado con los siguientes componentes en el sistema de frenos:

Ejemplo de códigos de equipamiento del Grupo Volkswagen

1AT = Programa Electrónico de Estabilización (ESP)

1KP = frenos de disco traseros

1LS = Frenos de disco delanteros, con portafrenos integrado

1H0 = Sin regulador de la fuerza de frenado

Como puedes ver, una vez se tiene una lista de códigos de equipamiento de VW, es bastante más fácil encontrar unos frenos baratos para Seat, Audi, Volkswagen o Skoda. 

Aquí podrás acceder a la lista de códigos de equipamiento VW o, si quieres, a un decodificador de números PR de VW.

Recuerda que puedes encontrar las mejores ofertas de repuestos de coche en DAPARTO.


Exención de responsabilidad:

DAPARTO no será responsable de ninguna pérdida, lesión o daño a la propiedad que surja durante el proceso de reparación o reemplazo como resultado del mal uso o mala interpretación de la información proporcionada.

La información es solo para fines informativos y no puede reemplazar a un especialista. DAPARTO no se hace responsable del uso incorrecto o peligroso de equipos, herramientas y repuestos. DAPARTO recomienda que todas las reparaciones se lleven a cabo con cuidado y de acuerdo con todas las normas de seguridad.


4.8÷5 – (25 votos)