Cojinete de rueda: cambiar y reconocer fallos

Un defecto en el cojinete de la rueda (rodamiento de rueda) no se puede apreciar desde el exterior, pero sí se puede oír y sentir durante la conducción. Especialmente en las curvas se oye un ruido de golpeteo y se siente una vibración. En este caso, se debe cambiar el cojinete de la rueda cuanto antes. Te damos a conocer cómo hacerlo.

Función del cojinete de rueda

El cojinete de rueda tiene la tarea de guiar los ejes y absorber las fuerzas que actúan perpendicularmente en el eje y en la dirección del eje. El también denominado rodamiento de rueda está sujeto a cargas particularmente altas en las curvas. Además, la conducción “deportiva” y la conducción sobre baches y bordillos también lo ponen bajo tensión. Por lo tanto, el cojinete de la rueda se desgasta con el tiempo y también puede sufrir daños de la humedad y la suciedad.

Síntomas de un cojinete de rueda averiado

Se puede reconocer un cojinete de rueda roto puede por ciertos ruidos. Si conduces en línea recta, se puede oír un ruido de rechinar. En las curvas hay golpes y vibraciones y cuanto más rápido vas, más rápido golpea y más vibra. Si no se soluciona la avería rápidamente, el cojinete de la rueda puede calentarse y la rueda puede atascarse. En el peor de los casos esto ocurre mientras se conduce (¡y hay riesgo de accidente!).

Cambiar el cojinete de rueda

Instrucciones para cambiar el rodamiento de rueda: paso a paso

Puedes cambiar un rodamiento de rueda atornillado averiado tú mismo. Por lo tanto, las siguientes instrucciones sólo se refieren a los cojinetes de ruedas atornillados. Si el rodamiento de la rueda está presionado, es mejor que se cambie en el taller, porque el cambio es más difícil y se necesitan herramientas especiales.

Un consejo: antes de retirar el rodamiento de la rueda, comprueba si debes cambiar los discos y las pastillas de freno. Si este es el caso, puedes cambiarlos directamente.

Equipamiento 

  • Llave de torsión de ½ pulgada
  • Juego de llaves de vaso de ½ pulgada
  • Si es necesario, un destornillador

  1. Lleva el vehículo a la plataforma de elevación y súbelo.

  2. Desatornilla la rueda.

  3. Afloja el tornillo o la tuerca del eje de transmisión.

  4. Retira el disco de freno.

  5. Si está instalado en el cubo de la rueda: desconecte el enchufe del sensor del ABS.

  6. Saca el eje de transmisión del cubo de la rueda.

  7. Retira el cubo de la rueda y el cojinete.

  8. Si está instalado en el cubo de la rueda: retira el sensor ABS y colócalo en el nuevo cubo de la rueda y en el rodamiento de la rueda.

  9. Realiza los pasos anteriores en orden inverso.

Precio de cambiar un cojinete de rueda

Los costes de un cojinete de rueda (rodamiento de rueda atornillado) oscilan entre 70 y 180 euros en DAPARTO, dependiendo del modelo de coche. Los costes de un rodamiento de rueda prensada oscilan entre 25 y 80 euros, dependiendo del modelo de coche.

Si se deja la instalación en un taller, se añaden los costes de mano de obra. Con un cojinete de rueda atornillado el cambio no toma más de una hora por lado, con un cojinete de rueda presionado sería el doble de tiempo. Los talleres multimarca cobran alrededor de 70 euros por hora, los talleres oficiales a veces cobran bastante más.

Evitar averías en el cojinete de rueda

Los cojinetes de ruedas son sensibles al calor. Si el freno se atasca y la pastilla de freno roza constantemente contra el disco de freno, el cojinete de la rueda se calienta, la lubricación ya no funciona y hay serios daños en el cojinete de la rueda. Por lo tanto, se recomienda que no se monte con el freno de mano puesto (¡incluso ligeramente!). También debes evitar conducir sobre baches y bordillos si es posible.

Además, debes hacer que las ruedas se equilibren cada dos años para que no se desequilibren. Un desequilibrio causa vibraciones durante la conducción, que pueden dañar el cojinete de la rueda.

Preguntas frecuentes

¿Cuánto cuesta cambiar un rodamiento de rueda?

Dependiendo del tipo de montaje (atornillado o presionado), un rodamiento de rueda nuevo en DAPARTO cuesta entre 25 y 180 euros. Si se hace el cambio en un taller, deberás sumar la mano de obra. También es posible que el taller cobre más por la pieza en sí.
Ver precios de cojinete de rueda en DAPARTO »

¿Cómo puedes saber que el cojinete de la rueda está roto?

Un cojinete de rueda defectuoso hace ruido: al conducir en línea recta, se puede oír un ruido de rechinar, al tomar una curva, un golpeteo, y el vehículo también vibra. Cuanto más rápido se conduce, más rápido se golpea y más fuerte es la vibración.
Leer más sobre el tema »

¿Es posible cambiar un rodamiento de rueda solo?

Sí, puedes cambiar un cojinete de rueda defectuoso tú mismo, pero necesitarás una plataforma elevadora. Puedes alquilar una en un taller de alquiler, por ejemplo. Allí también se pueden encontrar las herramientas necesarias: una llave de torsión de ½ pulgada, un juego de llaves de vaso de ½ pulgada y, si es necesario, un destornillador.
Leer más sobre el tema »

¿Es posible seguir conduciendo con un cojinete de rueda defectuoso?

Puedes seguir conduciendo con un rodamiento de rueda defectuoso por un tiempo, pero se vuelve más peligroso con el tiempo. En el peor de los casos, el cojinete de la rueda se calienta tanto que la rueda se bloquea. Por lo tanto, se recomienda encarecidamente sustituir el rodamiento de rueda viejo por uno nuevo lo antes posible.
Leer más sobre el tema »


Solicitar un recambio compatible

¿Necesitas un recambio?

Desde DAPARTO, el comparador de recambios, te enviaremos un email con una oferta de los repuestos que necesitas. Este es un servicio gratuito y sin compromiso de compra.


Exención de responsabilidad:

DAPARTO no será responsable de ninguna pérdida, lesión o daño a la propiedad que surja durante el proceso de reparación o reemplazo como resultado del mal uso o mala interpretación de la información proporcionada.

La información es solo para fines informativos y no puede reemplazar a un especialista. DAPARTO no se hace responsable del uso incorrecto o peligroso de equipos, herramientas y repuestos. DAPARTO recomienda que todas las reparaciones se lleven a cabo con cuidado y de acuerdo con todas las normas de seguridad.