Cómo alinear los faros del coche

¿Tienes la sensación de que un gran número de personas te “saludan” echándote una ráfaga con las luces? Entonces podría ser el momento de comprobar el ajuste básico de los faros de tu coche. Explicamos en pasos sencillos cómo puedes ajustar tú mismo los faros de tu coche sin necesidad de un equipo especial.

¿Por qué es importante ajustar los faros?

Ver y ser visto es uno de los principios más importantes cuando estamos en la carretera. Por ello, los faros delanteros de nuestro coche son fundamentales. Si las luces del coche están demasiado altas o demasiado bajas, tendrás una visión restringida de la carretera. Así, o bien se iluminará un tramo corto de la carretera que se encuentre directamente delante de tu vehículo o los faros iluminarán en dirección a las estrellas. Además, si deslumbras a los conductores que vienen un dirección contraria, puedes encontrarte en una situación peligrosa.

¿Cuándo hay que ajustar los faros del coche?

Si un vehículo está muy cargado o está arrastrando un remolque, puede ocurrir rápidamente que las luces ya no estén bien alineadas. Conducir con una rueda de emergencia también puede tener un efecto negativo en el ajuste de las luces. Por esta razón, el ajuste manual de los faros es obligatorio para los vehículos registrados por primera vez después de 1990. Esta ruleta de ajuste se encuentra a menudo a la izquierda del volante y permite un fácil ajuste de la altura de las luces sin usar herramientas y desde el interior del vehículo. El requisito previo básico es un ajuste correcto de los faros durante su instalación.

¿Ha tenido el vehículo un accidente? ¿Has cambiado los faros? Entonces es el momento de comprobar el ajuste básico de los faros de coche. Con cuidado y un poco de experiencia en mecánica, esto se puede hacer sin contar equipo profesional de taller.

Instrucciones: ajustar los faros del coche por tu cuenta (sin equipo)

Importante 

Por razones de seguridad, ¡nunca debes hacer el ajuste mientras el motor está en marcha! 

Necesitarás:

  • Una pared tan lisa como sea posible, delante de la cual puedas colocar el coche y comprobar las luces.
  • Cinta adhesiva.
  • Cinta métrica o similar.
  • Un juego de destornilladores
  • Posiblemente eliminador de óxido y guantes.

Como preparación para los trabajos de ajuste, deberás llenar más o menos la mitad del depósito de combustible e inflar los neumáticos a la presión prescrita. Los faros se ajustan cambiando el ángulo del reflector. El ángulo correcto suele estar indicado en una pegatina en el faro.

Nota: desafortunadamente nuestras instrucciones no funcionan para los faros de Xenon y LED. En casos excepcionales se puede reajustar el ajuste básico, pero el resto se hace a menudo través de la electrónica del vehículo. En la mayoría de los modelos de vehículos más antiguos con faros halógenos, puedes ajustar el alcance de los faros girando las ruedas de ajuste de la parte trasera de los faros.

Paso 1: Posicionar el coche

Aparca tu coche en un lugar tranquilo con la parte delantera a unos 10 metros de la pared. Si no es posible, hazlo a 5 metros, es decir, aproximadamente la longitud de un vehículo. Puedes apagar el motor y las luces por el momento.

Paso 2: Colocar la cinta adhesiva

Mide la distancia entre el suelo y el centro de los faros. A esta altura pega la cinta horizontalmente en la pared. Con dos tiras adhesivas verticales se marcan los centros de los focos (también en la pared).

Paso 3: Aplicar la tira adhesiva de corrección

Además necesitas una segunda línea horizontal (de corrección). La distancia a la primera línea se calcula simplemente a partir del producto del ángulo de inclinación y la distancia a la pared. Por ejemplo: si suponemos un ángulo de inclinación habitual de 1,2 ° (véase la pegatina del foco) y una distancia a la pared de 10 metros , esta línea debe estar 12 cm por debajo de la primera. A una distancia de 5 metros, la línea debería estar solo 6 cm más abajo.

Paso 4: Encender la luz

Enciende la luz. El centro del cono de luz debería encontrarse con la línea de corrección horizontal. La parte principal de su salida de luz debe permanecer entre las dos líneas verticales. Por cierto: el faro brilla más alto hacia el borde de la carretera (es decir, en el lado derecho en el tráfico de la derecha).

Paso 5: Ajuste de los faros

Con solo girar los tornillos de ajuste de la parte trasera del faro, ahora puedes ajustar los reflectores detu faro. Un tornillo cerca de la bombilla proporciona la alineación vertical (vertical), el otro tornillo proporciona la inclinación horizontal (horizontal) de su faro. Con los faros viejos puede ser útil usar un eliminador de óxido.

Tuerca de ajuste de faro vertical
El tornillo para la alineación vertical. A su derecha está la tapa de las lámparas de los faros.
Tuerca de ajuste de faro horizontal
El tornillo para el ajuste horizontal. A la izquierda de ella la tapa de la cubierta y a la derecha de ella la lámpara de señales de giro (conectada con varios cables).

¿Los faros halógenos, xenón y LED se alinean de la misma manera?

Muchos faros se ajustan con sensores. Para las fuentes de luz con un flujo luminoso de 2000 lúmenes o más, el legislador prescribe ahora la nivelación automática de los faros. Y, en este sentido, casi todos los faros de xenón y muchos faros LED superan este valor. Aquí sólo se puede hacer un ajuste básico como mucho. Sin embargo, el esfuerzo apenas vale la pena debido al diseño significativamente más complejo de los vehículos. Esto es especialmente cierto en el caso de la última generación de faros, que pueden, por ejemplo, borrar selectivamente áreas individuales del cono de luz bajo el control de la computadora. Lo único que ayuda aquí es ir a un taller especializado.

Alinear los faros del coche en el taller

Si notas fallos de funcionamiento en su faro de matriz LED o si su bombilla de xenón pierde luminosidad, los costes pueden dispararse rápidamente. Con un dispositivo de ajuste de faros, el trabajo se realiza en pocos minutos y por lo tanto solo cuesta de 20 a 40 euros. Especialmente en otoño, muchas cadenas de talleres incluso ofrecen este servicio de forma gratuita.

Glühlampen kaufen
  • Philips, Hella, Osram, Bosch y más
  • Asesoramiento mecánico para el cliente
  • Compara precios de varios vendedores
Ver ofertas de bombillas para el coche 

Solicitar un recambio compatible

¿Necesitas un recambio?

Desde DAPARTO, el comparador de recambios, te enviaremos un email con una oferta de los repuestos que necesitas. Este es un servicio gratuito y sin compromiso de compra.


Exención de responsabilidad:

DAPARTO no será responsable de ninguna pérdida, lesión o daño a la propiedad que surja durante el proceso de reparación o reemplazo como resultado del mal uso o mala interpretación de la información proporcionada.

La información es solo para fines informativos y no puede reemplazar a un especialista. DAPARTO no se hace responsable del uso incorrecto o peligroso de equipos, herramientas y repuestos. DAPARTO recomienda que todas las reparaciones se lleven a cabo con cuidado y de acuerdo con todas las normas de seguridad.