¿Qué batería de coche comprar? Lo que debes tener en cuenta

¿A quién no le ha pasado lo siguiente? Te subes al coche por la mañana, tienes prisa porque vas a llegar justo al trabajo y, de repente, el coche ya no arranca. Y esto en pleno invierno. No te queda otra que cambiar la batería del coche. En este artículo te explicaremos qué aspectos tienes que tener en cuenta al comprar una batería de coche nueva.

En pocas palabras

  • Las baterías de arranque de Ca-Ca actuales pueden sustituir a todo tipo de baterías húmedas convencionales. La actualización de una batería húmeda convencional a una EFB o de una EFB a una AGM puede ser útil. Sin embargo, no se recomienda bajar de categoría. La capacidad de la batería del coche debe ser la adecuada para el vehículo.
  • Las baterías de coche cuestan entre 50 € y 200 €. Entre los fabricantes recomendados se encuentran Varta, Tudor, Bosch o Exide.
  • Una batería de coche nueva debe tener un voltaje de cerca de 12,5 voltios. Si la tensión es inferior, se debe recargar la batería.
  • Se pueden entregar las baterías usadas al vendedor al que le adquieres la nueva pero también puedes entregarlas en el punto limpio más cercano o en un taller.


¿Qué batería de coche necesita mi coche? ¿Qué batería de coche es la mejor?

En general, es aconsejable cambiar la batería del coche cada siete años, pero tiene sentido comprobarla anualmente para detectar un fallo incipiente en una fase temprana.

Consejo 

Los vehículos actuales están equipados con un sistema de gestión de baterías (en inglés, Battery Management System, BMS), al que se debe comunicar el tipo y la capacidad de la batería del coche mediante un aparato de prueba. Incluso si se instala una batería del mismo tipo y capacidad, se debe transmitir esta información ya que una resistencia interna ligeramente diferente de la batería del coche nuevo, por ejemplo, puede causar una reacción no deseada de gestión de la batería y, por lo tanto, provocar un envejecimiento prematuro de la misma.

Básicamente, todas las baterías de para turismos con una tensión nominal de 12 V son baterías de plomo y se basan en el mismo principio químico. Sin embargo, difieren en su construcción técnica. Se pueden distinguir tres variantes: la batería húmeda convencional, la batería EFB y la batería AGM (más detalles a continuación).

El acumulador de plomo, o batería de plomo para abreviar, es la forma original de batería de coche que ha resistido el paso del tiempo. Una batería de plomo con una tensión nominal de 12 voltios de corriente continua consta siempre de seis cámaras (celdas) conectadas en serie. Así, una de las celdas de la batería tiene una tensión nominal de 2 V. En cada celda de la batería hay un conjunto de placas positivas y negativas que se sumergen en un ácido sulfúrico diluido con agua destilada. Los conjuntos de placas constan de varios electrodos y los electrodos, a su vez, constan de una placa y una rejilla. Las placas positivas son de dióxido de plomo y las negativas de plomo puro. Las rejillas tienen por objeto estabilizar las placas, más bien blandas, y aumentar la conductividad. Para ello, las rejillas están hechas de una aleación de plomo y es precisamente en base a estas aleaciones que se diferencian las baterías húmedas.

Buscar batería de coche
  • Ahorro en baterías de marcas como Tudor, Varta o Yuasa
  • Asesoramiento mecánico por email
  • Compara ofertas y haz tu pedido online
Encuentra aquí ofertas de baterías 

Tipos de baterías

Batería húmeda convencional

1. Batería de plomo-antimonio (Pb-Sb)

El antimonio (Sb) es el elemento clásico con el que se alea el plomo para endurecerlo (plomo duro). Las baterías de arranque con rejillas de aleación de plomo y antimonio suelen necesitar mantenimiento. Gasean relativamente bien y, por lo tanto, pierden agua con el paso del tiempo, razón por la cual tienen tapones ya que ocasionalmente se necesita rellenar las baterías con agua destilada.

2. Batería de de plomo-antimonio más aleación de plomo-calcio (Pb/Ca)

Debido al calcio, estas baterías de arranque son menos resistentes a los ciclos y, por lo tanto, tienen una vida útil más corta. Pero tienen un rendimiento de arranque ligeramente superior y no necesitan mantenimiento. Atención: “libre de mantenimiento” no significa aquí absolutamente libre de mantenimiento, por lo tanto, también tienen tapones de cierre (algo menos obvios).

3. Batería de aleación plomo-calcio

Las baterías de arranque de calcio-calcio fueron el estándar entre las baterías de arranque durante mucho tiempo. Tienen un rendimiento de arranque mucho mayor que las baterías de antimonio y son menos propensas a los gases, pero también son mucho menos resistentes a los ciclos. Fueron las primeras baterías de arranque absolutamente libres de mantenimiento que ya no tienen la opción de rellenar el agua destilada. Todavía se utilizan en vehículos sin sistema Start-Stop.

4. Batería de aleación plomo-calcio más aleación de plomo-plata

Las baterías de arranque con plata como elemento de aleación ocupan una posición especial en la lista. Para cargar una batería de arranque de calcio y plata, se necesita una tensión de carga más alta que con las otras baterías. La tensión de carga debe estar comprendida entre 14,4 V y 14,8 V. Normalmente, las baterías modernnas también pueden soportar este aumento de tensión de carga pero, por otro lado, la tensión de carga demasiado baja no suele ser suficiente para que las baterías de coche se carguen completamente. Si una batería de automóvil clásica de antimonio se cargara permanentemente con más de 14,4 V, se produciría un aumento de la emisión de gases de la batería y, en consecuencia, una muerte más rápida de la batería de arranque.

En el caso de las baterías húmedas convencionales que se encuentran actualmente en el mercado, los fabricantes suelen dejar poco claro qué aleaciones se utilizan. Sin embargo, en general se puede decir que en el mercado existen casi sólo baterías de coche de arranque en frío“absolutamente exentas de mantenimiento” como baterías húmedas. Gracias a las tecnologías de red avanzadas, la mayoría de las baterías de arranque también pueden soportar una tensión de carga de 14,8 V, por lo que ahora también pueden utilizarse como sustituto de las baterías de arranque de aleación de plomo-plata. 

Si tu coche no cuenta con un sistema de Start-Stop y la batería antigua es una batería húmeda convencional, puedes volver a instalar una batería húmeda sin dudarlo. Como conductor de distancias cortas, se podría pensar en utilizar una EFB en lugar de una batería húmeda convencional.

Batería EFB (enhanced flooded battery)

EFB responde al término en inglés “enhanced flooded battery”, que significa “batería húmeda mejorada”. También se conoce como AFB (Advanced Flooded Battery) y ECM (Enhanced-Cycling-Mat) y es algo así como una cosa intermedia entre una batería húmeda y una batería AGM. No sólo pretende sustituir a las baterías húmedas convencionales, sino que también es adecuada para vehículos con un sistema arranque-parada (Start-Stop), por lo que ahora son el estándar en los coches pequeños y medianos con uno de estos sistema. 

Su construcción corresponde a la de una batería húmeda que, sin embargo, tiene un forro de plástico (scrim de poliéster) en las placas positivas y, por lo tanto, estabiliza el dióxido de plomo durante la reducción. Como resultado, las baterías EFB alcanzan hasta el doble de estabilidad de ciclo y absorben la carga más rápidamente que las baterías húmedas convencionales. Si el vehículo tiene una batería EFB de fábrica, también se debe volver a instalar una batería EFB cuando tenga que ser sustituida. Especialmente los vehículos con un sistema arranque-parada necesitan al menos una EFB. 

En principio, es siempre posible una actualización de una batería EFB a una AGM, pero un cambio de una batería EFB a una batería húmeda convencional es más improbable porque la batería húmeda convencional sufre por el funcionamiento Start-Stop y envejece más rápido.

Batería AGM

AGM significa “estera de vidrio absorbente”, es decir algo parecido a ” fibra de vidrio absorbente”. La batería AGM es una batería de plomo-ácido, con la única diferencia de que el electrolito completo, es decir, el ácido sulfúrico, está ligado a un vellón de vidrio. Por esta razón, las baterías AGM no pueden filtrarse en caso de daños y ya no se denominan baterías húmedas. 

Si el vehículo tiene una batería AGM de fábrica, se debe cambiar por una batería AGM. Debe evitarse a toda costa la degradación de una batería AGM a una EFB o incluso a una batería húmeda convencional, ya que ésta se ve sobrecargada por el funcionamiento del sistema Start-Stop, los grandes equipos consumidores y la recuperación de energía de los frenos. El resultado es que envejecería con mayor rapidez.

Las baterías AGM tienen hasta tres veces la estabilidad de ciclo de las baterías húmedas convencionales y pueden absorber y liberar mucha corriente más rápidamente. Por ello, las baterías AGM se utilizan sobre todo en vehículos de lujo, motores de gran volumen con sistemas de arranque y parada y vehículos con recuperación de energía de frenado. 

Conclusiones

Las baterías de arranque en frío disponibles actualmente en el mercado pueden sustituir fácilmente a todos los demás tipos de baterías húmedas convencionales. Una actualización de una batería húmeda convencional a una EFB o de una EFB a una AGM siempre es posible y puede ser útil. Por otra parte, debe evitarse una degradación, ya que, de lo contrario, la batería del coche alcanza a menudo su límite de carga y envejece más rápidamente. La forma más fácil es comprar una batería nueva del mismo tipo que la antigua.

Es importante no ahorrar demasiado a la hora de comprar una batería. Como ocurre a menudo con las baterías de los coches, “si compras barato, compras dos veces”. Más importante que un precio bajo es que la batería de coche sea adecuada para el vehículo en cuestión. Una vez que te hayas decidido por un modelo, aún tienes la opción de comparar el precio de la batería del coche de diferentes recambistas. Recomendamos las baterías de Exide, Varta, Banner y Bosch.



¿Cuál debe ser el tamaño de la batería de coche nueva?

La mejor manera de determinar el tamaño de la nueva batería de arranque es medir las dimensiones externas de la batería antigua. Las dimensiones externas de la mayoría de las baterías de arranque están normalizadas según una norma europea (EN) y algunas también según la norma industrial japonesa (JIS). Puedes saber inmediatamente si necesitas una batería de coche según la norma EN o JIS por los polos y la forma de fijación de la batería de coche. Por razones de seguridad, los bornes de una batería de coche EN siempre están protegidos por un revestimiento de plástico en la batería. Por un lado, esto evita que la batería del coche se instale girada en 180° y, por otro, dificulta la creación de un cortocircuito. Las baterías de los coches, según la norma EN, siempre se fijan a su banda base. Con una batería de coche según JIS, los bornes de la batería están completamente libres y sin protección en la batería. Las baterías de coche según JIS se fijan siempre con un soporte sobre la batería.

Las baterías de arranque europeas para turismos tienen siempre 175 mm de ancho y 175 mm o 190 mm de alto. Con las baterías de coche europeas de 175 mm de altura, el terminal positivo siempre está a la derecha cuando se mira la batería del coche desde la parte delantera. Con todas las demás baterías de coche hay que prestar atención a si el polo positivo está en el lado derecho o en el izquierdo, pero en la mayoría de los casos está en el lado derecho. La siguiente lista contiene las longitudes comunes de las baterías de coche según EN.

  • 175 mm
  • 207 mm
  • 242 mm
  • 278 mm
  • 315 mm
  • 353 mm
  • 394 mm

Nota: las baterías AGM suelen tener una altura de 190 mm.Las baterías de arranque japonesas, en cambio, tienen siempre una anchura de 127 mm a 129 mm o de 173 mm a 175 mm y una altura de 200 mm a 229 mm. Debido al método de montaje relativamente sencillo, la anchura y la altura pueden variar ligeramente. La longitud de la batería de arranque está limitada únicamente por la longitud de la placa de soporte y la longitud de los cables, de modo que la longitud puede variar más que la anchura y la altura. 

¿Qué capacidad de batería necesito y cuál es la corriente de arranque en frío?

A menudo se oye decir que es necesario instalar en el vehículo la batería de coche más grande posible, es decir, la que tenga una capacidad mayor. Sin embargo, esta afirmación debe ser considerada de manera muy crítica. Siempre se puede suponer que la batería del coche que se instaló en la fábrica es la más compatible con el vehículo. El tamaño de la capacidad viene determinado principalmente por el tamaño del motor, ya que la batería del coche sirve principalmente como batería de arranque y la capacidad está indirectamente relacionada con la corriente de prueba en frío. En segundo lugar, la capacidad de la batería del coche se mide en función de las cargas eléctricas y, por tanto, también en función del generador (alternador).

Si eliges una batería de coche con demasiada capacidad, puede acarrear que batería del coche nunca esté completamente cargada y, por lo tanto, envejezca antes. Si la batería de arranque es demasiado pequeña, la potencia de arranque de la batería puede no ser suficiente para arrancar el vehículo incluso a temperaturas que no sean demasiado bajas. La potencia o corriente de arranque de la batería de un coche se indica indirectamente a través de la corriente de prueba en frío. Esta corriente de prueba en frío indica cuánta corriente puede suministrar la batería del coche a ‑18 °C durante 30 segundos sin que la tensión de la batería disminuya. Por lo tanto, una corriente de prueba en frío más alta también resulta en un mejor comportamiento de arranque.

Si la batería de arranque es demasiado pequeña, la potencia de arranque de la batería puede dejar de ser suficiente para arrancar el vehículo incluso a temperaturas ligeramente inferiores.

La potencia de arranque de una batería de coche se indica indirectamente a través de la corriente de prueba en frío. Esta corriente de prueba en frío indica cuánta corriente puede suministrar la batería del coche durante 30 segundos a ‑18 °C sin que la tensión de la batería caiga. Por lo tanto, una mayor corriente de prueba en frío también da lugar a un mejor rendimiento de arranque.

¿Es necesario rodar la batería del coche?

Cada vez más coches nuevos están equipados con sistemas inteligentes de gestión de la energía de las baterías. Se trataría de una especia de batería inteligente de coche, que tiene por objeto garantizar una larga vida útil a pesar de la mayor carga de la batería. Por ejemplo, controlan el sistema de arranque y parada (start-stop), regulan la salida de energía y supervisan el estado de la batería. El sistema es, por así decirlo, siempre consciente del estado de la batería y puede, por ejemplo, ajustar la corriente de carga. Durante el rodaje de la batería, se le informa al coche de que hay una nueva batería a bordo. La electrónica de a bordo se ajusta entonces a la batería y los sistemas del vehículo siguen funcionando como de costumbre. Si la batería no está sintonizada, pueden aparecer mensajes de error en el ordenador de a bordo, la función de arranque y parada puede fallar o los sistemas de confort individuales pueden no funcionar de forma fiable.

Dependiendo de la marca del coche y de la funcionalidad del sistema instalado, los procesos de enseñanza o rodaje difieren. En algunos vehículos, el proceso de enseñanza puede llevarse a cabo de manera independiente, en otros se requiere una visita al taller o un dispositivo de diagnóstico. Antes de cambiar la batería, se debe comprobar si es necesario rodar la batería o enseñar al coche la instalación de la pieza. Podrás consultar esta información en el manual de instrucciones del vehículo, que indican qué tipo de batería está instalada en el vehículo. La enseñanza o rodaje es necesario para una batería de EFB o AGM.

¿Cuánto dura una batería de coche? 

Las baterías de coche duran una media de seis a siete años. Sin embargo, la vida útil de una batería de coche no se mide realmente en años, sino en ciclos de carga y estos dependen en gran medida del comportamiento de conducción y de la electrónica de a bordo que se utilice. Si se recorren muchas distancias cortas, se deja a menudo el vehículo parado durante varios días o se utilizan aparatos que consumen mucha energía, como la calefacción de los asientos o un potente equipo de música en el vehículo, la batería está sometida a un esfuerzo mayor y necesitarás cambiarla antes.

Consejo 

¿Qué problemas generan las distancias cortas en la baterías

Las baterías de coche se cargan durante la conducción. Los viajes cortos no suelen ser suficientes para cargar completamente la batería. Tarde o temprano, se hace necesario recargar la batería de forma selectiva: ya sea realizando un trayecto más largo o utilizando un cargador. Aunque las baterías pueden agotarse después de solo tres años de viajes cortos frecuentes y necesitan cambiarse, pueden durar fácilmente el doble o el triple si se conducen con cuidado.

Las baterías de coches sufren gran estrés durante invierno porque, con el frío, pueden absorber menos energía, lo que significa que se cargan más lentamente. Entonces puede ocurrir que las distancias habituales de conducción ya no sean suficientes para cargar completamente la batería.

Para alargar la vida útil de la batería, puedes hacer lo siguiente:

  • Realiza el menor número posible de trayectos cortos: no arranques el vehículo con demasiada frecuencia, es decir, no realices muchos trayectos cortos seguidos ni enciendas y apagues el coche constantemente.
  • Carga la batería con regularidad conduciendo durante largos periodos de tiempo o utilizando un cargador.
  • No utilices los dispositivos que consumen demasiada energía, como la calefacción de los asientos y de la luneta trasera, durante periodos demasiado largos (especialmente cuando el motor está apagado).
  • Retrovisores exteriores y la luneta trasera: caliéntalos solo cuando sea necesario.

¿Qué hacer con la batería de coche vieja? ¡Recíclala o véndela!

El componente principal de las baterías, el plomo, es reciclable casi al 100% por lo que es posible entregarlas en un punto limpio o en el taller más próximo. Además de talleres mecánicos y puntos limpios, es posible acudir a empresas chatarreras que pagan por cada batería usada, sobre unos 5 euros, dependiendo del peso.

Recargar la batería

¿Merece la pena recargar la batería del coche?

Si el coche ya no arranca y tiene que hacerlo otra persona, puedes recargar la batería conduciendo por la autopista o por una carretera rural durante unas buenas diez o doce horas. Aunque después vuelva a funcionar, hay que comprobar si solo se ha descargado o si se ha estropeado y hay que cambiarla.

Un mecánico comprueba la tensión de una batería

Muchos conductores intentan recargar la batería vieja con un cargador o usando un juego de pinzas y conectándose a un coche con la batería cargada. Sin embargo, la mayoría de las veces, esta solución no es a largo plazo y solo permite ganar tiempo antes de comprar una batería nueva. Antes de llegar a este extremo, lo mejor es hacer un buen mantenimiento de la batería de coche desde el principio. Esto significa que debes conectar regularmente un cargador que recargue la batería del coche y realice automáticamente una carga de mantenimiento después de que se haya cargado por completo. Por supuesto, esto sólo es posible si dispones de una plaza de aparcamiento privada.

A menudo ocurre que medimos la tensión de la batería y entonces surge la pregunta de cuánto voltaje debería tener la batería. El voltaje de la batería de un coche es muy limitado. En general, sin embargo, se puede decir que la batería de un coche nueva debe tener una tensión superior a 12,5 V. Esto significa que la tensión de la batería no debe ser demasiado alta. Si la tensión de circuito abierto es inferior a 12,5 V, se debe recargar la batería con un cargador y comprobarla de nuevo. Si, después de la recarga, la tensión de circuito abierto sigue siendo inferior a 12,5 V, se puede suponer que la batería de arranque habrá perdido capacidad o potencia máxima. Si la tensión de circuito abierto es inferior a 11,0 V, es probable que se produzca un cortocircuito en la batería. En dicho caso se tiene que proceder al cambio de la batería del coche.

El acumulador de plomo es el prototipo de la batería de coche que ha demostrado su eficacia hasta la fecha. Una batería de plomo-ácido con una tensión nominal de 12 voltios DC siempre consta de seis cámaras (células) conectadas en serie. Por lo tanto, una de las células de la batería tiene una tensión nominal de 2 V. Cada celda de batería contiene un juego de placas positivo y otro negativo que se sumergen en ácido sulfúrico diluido con agua destilada. Los juegos de placas constan de varios electrodos y los electrodos constan cada uno de una placa y una rejilla. Las placas positivas consisten en dióxido de plomo y las negativas en plomo puro. Las rejillas están destinadas a estabilizar las placas más bien blandas y aumentar la conductividad. Para ello, las rejillas están hechas de una aleación de plomo y las baterías húmedas se distinguen precisamente sobre la base de estas aleaciones.

¿Cómo cargar la batería del coche?

Hay dos maneras de cargar la batería del coche: si no está completamente descargada, puedes recorrer 100 km con el vehículo, preferiblemente en autopista. Esto cargará la batería. Si la batería está vacía, de modo que el vehículo no puede ni siquiera arrancar, conéctala al cargador y cárgala completamente. Según el tamaño de la batería y la potencia del cargador, la carga puede durar entre ocho y doce horas. Como alternativa, puedes cargarla hasta la mitad y luego hacer un viaje más largo. Si no se dispone de un cargador, puedes arrancar el vehículo con unos cables de arranque.

Ten en cuenta: 

  • Algunas baterías solo pueden cargarse en un taller especializado.
  • Se debe vigilar la batería durante el proceso de carga: la batería no debe calentarse demasiado y nunca debe tener gas o burbujas excesivas. Si la batería emite gases o burbujas fuertes, apaga inmediatamente la batería, no la toques y ventila bien. Una vez que la batería se haya enfriado, compruébala primero y cárgala más si es necesario, siempre que no esté totalmente cargada y siga funcionando.
  • Después de la carga, se debe desconectar la batería.
  • Durante la carga se produce una mezcla explosiva, por lo que la sala donde se haga la carga debe estar bien ventilada.
  • No encender fuego (por ejemplo, un cigarrillo) cerca de la batería de carga.

El procedimiento suele ser similar para todas las baterías, pero puede diferir ligeramente según el cargador (¡lee las instrucciones de uso!):

  • Desconecta la batería: primero el borne negativo y luego el positivo (si se hace al revés hay un riesgo de cortocircuito).
  • Te recomendamos retirar la batería del vehículo antes de cargarla.
  • Coloca la batería en un lugar bien ventilado.
  • Conecta el cargador a la batería: primero el terminal positivo y luego el negativo.
  • Coloca el cargador correctamente y enciéndelo.
  • Comprueba periódicamente el nivel de carga de la batería; cuando esté completamente cargada, apaga el cargador y desconéctalo de la batería (primero el terminal negativo y luego el positivo).
  • Vuelve a instalar la batería en el vehículo y conéctala: primero el borne positivo y luego el negativo.
  • Si es necesario, reinicia la electrónica de a bordo (reloj, radio, etc.).

Preguntas frecuentes

¿Cuánto cuesta una batería de coche nueva?

Dependiendo de la capacidad y el tipo de vehículo, el precio puede oscilar entre 30 y 190 euros.

🔋 Comparar ofertas de baterías para coche Â» 

¿Mejores marcas de baterías?

Hay baterías de coche de marcas premium como Tudor, Bosch, Varta, Yuasa, Exide o más económicas como Positive. 

¿Dónde puedo encontrar ofertas de batería de coche?

En DAPARTO, por supuesto, compara precios y haz tu pedido.

🔋 Comparar ofertas de baterías para coche »

¿Cuánto dura la batería de un coche?

Todos los fabricantes ofrecen una garantía de dos años para sus baterías de coche. Dependiendo del estilo de conducción y del cuidado, las baterías de coche pueden durar más de diez años.

Leer más información sobre baterías de coche Â»

¿Cuánto dura la batería de un coche cuando está parado?

Dependiendo de la temperatura exterior, una batería cargada puede durar varios meses, siempre que ningún consumidor de energía la agote prematuramente. Sin embargo, como ocurre con todas las baterías, la batería del coche se autodescarga en cierta medida, aunque no se utilice el coche. Ten cuidado: si dejas accidentalmente las luces encendidas en el vehículo, la batería puede descargarse por completo al cabo de unos pocos días (cuando hace frío o cuando la batería ya tiene incluso, puede después de un día).

Leer más información sobre baterías de coche »

¿Hay que poner a punto una batería de coche nueva cuando se instala?

No, el hecho de que la batería tenga que ser puesta a punto depende del vehículo. Si la batería necesita ser sincronizada y no lo está, pueden aparecer mensajes de error o un fallo en varias funciones.

Leer más información sobre baterías de coche »

¿Cuántos voltios tiene la batería de un coche?

Una batería de coche debe tener una tensión en reposo de aproximadamente 12,5 V. Si la tensión es ligeramente inferior, la batería debe recargarse con un cargador. Si la tensión de circuito abierto sigue siendo demasiado baja, la batería del coche ya no es totalmente eficiente. Si la tensión en circuito abierto es inferior a 11 V, puede haber un cortocircuito y se debe cambiar la batería.

🔋 Comparar ofertas de baterías para coche »

¿Cuántos amperios hora tiene una batería de coche?

La capacidad de carga de una batería de coche se expresa en amperios-hora (Ah). La capacidad de carga puede calcularse fácilmente multiplicando el amperaje (en amperios) por el tiempo (en horas) que la batería suministra corriente. Por ejemplo, si la batería suministra 10 amperios durante 10 horas, tiene una capacidad de carga de 10 x 10 amperios-hora, es decir, 100 Ah.

Leer más »

¿Qué significa una batería AGM?

AGM son las siglas en inglés de “absorbent glass mat”, que significa “fibria de vidrio absorbente”. La batería AGM es una batería de plomo en la que todo el electrolito, es decir, el ácido sulfúrico, está aglutinado en un velo de vidrio. Por eso una batería AGM no puede tener fugas.

Leer más »

Foto: Joe Belanger/Shutterstock.com


Exención de responsabilidad:

DAPARTO no será responsable de ninguna pérdida, lesión o daño a la propiedad que surja durante el proceso de reparación o reemplazo como resultado del mal uso o mala interpretación de la información proporcionada.

La información es solo para fines informativos y no puede reemplazar a un especialista. DAPARTO no se hace responsable del uso incorrecto o peligroso de equipos, herramientas y repuestos. DAPARTO recomienda que todas las reparaciones se lleven a cabo con cuidado y de acuerdo con todas las normas de seguridad.


4.8÷5 – (40 votos)