Comprar pinza de freno: claves y calidades

¡Mantén los ojos abiertos cuando decidas comprar pinzas de freno para el coche! Con nuestra guía evitarás los errores más comunes al comprar pinzas para los frenos.

A continuación te aclaramos diferentes cuestiones relacionadas con la pinza de freno de tu coche. Entre ellas:

  1. ¿Qué se debe tener en cuenta al comprar esta pieza?
  2. ¿Cuáles son las diferentes calidades de pinzas de freno?
  3. Claves al cambiar la pinza de freno?

La función de la pinza de freno del coche es transferir la presión del pedal de freno a través del cilindro maestro de freno, el conducto y la manguera de freno a la pastilla de freno. La pastilla de freno entonces se presiona contra el disco de freno y se crea el efecto de frenado a través de la fricción resultante.

Por supuesto, también se utilizan el ABS, el ESP, los servofrenos y el líquido de frenos como medio de transmisión en este sistema. Pero la pinza de freno hace el trabajo más duro.

¿A qué hay que prestar atención al comprar una pinza de freno?

Dibujo esquemático de las pinzas de freno del coche
Las pinzas de freno se encuentran en los frenos de disco. Guían las pastillas de freno.
  • Todas las piezas necesarias para cambiar una pinza de freno están disponibles en DAPARTO, el comparador de recambios de coche: tornillo de purgado de freno, pistón de freno o émbolo y juego de reparación de frenos.
  • Hay que pedir una pinza de freno para cada lado del coche.
  • Es posible que se necesiten herramientas especiales para cambiar la pinza de freno.
  • Se debe disponer de líquido de frenos para posibles pérdidas.
  • Antes de hacer el pedido, por favor, comprueba la información de cada oferta cuidadosamente y, si es posible, compárala con las pinzas de freno que tiene instaladas tu coche.


Tipp 

Si es necesario sustituir los pistones de los frenos desgastados, se debe limpiar el diámetro del cilindro a fondo y comprobarse si hay marcas de estrías o de rectificación. No siempre es posible salvar la carcasa vieja de la pinza de freno. Por favor, no instales los pistones de los frenos nuevos en seco. Hay una pasta especial para los cilindros de freno (por ejemplo pasta de ATE).

Equipamiento 

¿Cuáles son las diferentes calidades de pinzas de freno?

La pinza de freno actúa como el accionador del sistema hidráulico. Se construye en muchas variaciones y se adapta al rendimiento requerido, dependiendo del presupuesto disponible. La pinza de freno es virtualmente la cabeza visible del sistema de frenos.

Las llantas de aleación permiten una visión directa de las pinzas de freno de alto rendimiento. Muchas de estas destacan por su color para hacer manifiesto de que se trata de un sistema de frenos de primera calidad que consigue domar motores de gran cilindrada. 

Generalmente sistemas de freno estándar también suelen estar ocultos por ruedas de acero o por los llamados tapacubos. Aún así, muchos conductores todavía dan importancia a que sus pinzas de freno sean bien visibles. 

Antes de la introducción de los sistemas de frenos de disco en los automóviles, los frenos de tambor eran los más comunes. Con el aumento de la potencia del motor y las velocidades máximas, se introdujeron los frenos de disco en la producción en serie y, con ellos, las pinzas de freno.

Se utilizan calibres de diversos diseños, como pinzas fijas, pinzas flotantes, pinzas de bastidor, pinzas de tipo de puño o calibres combinados . La mayoría de los vehículos utilizan pinzas de tipo marco y de tipo puño, también conocidas como monturas flotantes.

Las pinzas de freno en forma de pinzas de tipo puño combinadas asumen adicionalmente la función de freno de estacionamiento. Es precisamente en este segmento donde se puede observar el desarrollo hacia un freno de mano eléctrico (un ejemplo: pinza de freno TRW).

El intento de electrificar completamente las pinzas de freno se ha iniciado varias veces, pero aún no se ha establecido en la serie general. El número de pistones utilizados en el calibre da una indicación de la fuerza de frenado a realizar. Por esta razón, los calibres multi-pistón en diseño de calibre fijo se utilizan en la gama de alto rendimiento. El líder del mercado y sinónimo de esta tecnología es Brembo como fabricante de sistemas de freno.

Hay todo un mercado especializado en la mejora de los frenos completos. En este segmento se mencionan marcas como Wilwood, AP, Movit, Performance Friction y por supuesto Brembo Racing. El hierro fundido nodular se utiliza como material para las pinzas de freno estándar. Cuando el rendimiento y el bajo peso se dictan como requisitos en las especificaciones de desarrollo, se utilizan aleaciones de aluminio de alta resistencia. Los pistones de los frenos están hechos de hierro fundido gris, acero, titanio, aleaciones de aluminio o plásticos moldeables por inyección.

Dado que las pinzas de freno son cuerpos huecos dentro de los cuales circula el líquido de frenos como medio de transmisión, debe existir, por supuesto, la posibilidad de sangrado, la llamada válvula de sangrado. A menudo esto es motivo de preocupación, porque después de un largo tiempo de funcionamiento es difícil de liberar y a veces tiende a romperse debido a las fluctuaciones de temperatura en relación con la suciedad y la abrasión de los frenos.

En el caso de que se produzcan fugas, los pistones rígidos o las guías fijas requieren ser reemplazadas o reparadas durante la revisión. Recuerda que suelen ofrecerse pinzas de freno completas como piezas de recambio.

Además del precio del artículo, en ocasiones se cobra un depósito, que se devuelve después de que se devuelva la pinza de freno vieja que se va a sustituir.

Este sistema es similar al antiguo sistema de fianza de botellas de vidrio. Se desmontan completamente las piezas de freno viejas, se limpian y se equipan con nuevos pistones, guías y sellos por parte fabricantes especializados. En términos de calidad, estas pinzas de freno reacondicionadas tienen la misma calidad que las pinzas de freno nuevas.

Claves al cambiar la pinza de freno

Al reemplazar las pinzas de freno, por supuesto, debes revisar el sistema completo por si hay que reparar alguna pieza más. Hay que prestar atención a los discos de freno, pastillas de freno, mangueras de freno y líquido de frenos.

La manguera es a menudo una de las causas por las que hay que cambiar la pinza de freno. Durante la reparación de la pinza de freno, se recomienda encarecidamente la llave de la línea de freno y el el producto anti-óxido mencionado anteriormente en este artículo, porque los daños en la línea de freno fija harán que vuelvas a tener averías en los frenos.

Cuando cambies la pinza de freno, puede haber problemas cuando procedas a quitar la manguera de freno de la pinza (similar a la válvula de sangrado). Para esta tarea hay llaves especiales para los frenos.

Cada vez hay más opiniones de que tiene sentido cambiar el líquido de frenos completamente cuando se sustituye la pinza de freno. 

Puedes encontrar una llave especial para los frenos aquí: llave de caja de doble extremo.

Comprar pinza de freno
  • Ahorra en recambios de primeras marcas
  • Asesoramiento mecánico por email y WhatsApp
  • Compara ofertas de multitud de vendedores
Ver ofertas de pinza de freno 

Imagen: Matis75/Shutterstock.com


Exención de responsabilidad:

DAPARTO no será responsable de ninguna pérdida, lesión o daño a la propiedad que surja durante el proceso de reparación o reemplazo como resultado del mal uso o mala interpretación de la información proporcionada.

La información es solo para fines informativos y no puede reemplazar a un especialista. DAPARTO no se hace responsable del uso incorrecto o peligroso de equipos, herramientas y repuestos. DAPARTO recomienda que todas las reparaciones se lleven a cabo con cuidado y de acuerdo con todas las normas de seguridad.


4.7÷5 – (9 votos)