Condensador de aire acondicionado del coche roto: ¿qué hacer?

En la década de los 40, el aire acondicionado era un elemento exclusivo de la clase de lujo y hoy es indispensable incluso en la clase compacta. Es un sistema técnicamente bastante sencillo pero que tiene una gran influencia en la seguridad y el bienestar de los pasajeros. Si el sistema de refrigeración falla, suele deberse a que el condensador de aire acondicionado está roto.

Condensador de aire acondicionado roto en el coche

Condensador de aire acondicionado montado
Vista del condensador del aire acondicionado después de quitar el parachoques 

El sistema de aire acondicionado es técnicamente similar a un frigorífico de casa. Además del condensador de aire acondicionado (también conocido como radiador de aire acondicionado), consta esencialmente de un compresor, un evaporador y un secador, que forman un circuito cerrado conectado por tuberías. Si hay un defecto en uno de los componentes, la función de refrigeración completa falla. Para evitar que la humedad del aire ambiente entre en el sistema y cause daños consecuentes, se debe reparar el condensador de aire acondicionado defectuoso lo antes posible. 

Más información:

Condensador de aire acondicionado roto: síntomas

Un síntoma típico de una avería en el condensador del aire acondicionado es la disminución de la capacidad de refrigeración del sistema de aire acondicionado. En el mejor de los casos, simplemente se ha gastado el refrigerante. Se calcula que se pierde el 15% del refrigerante cada año sin que haya una fuga en el sistema. Si la pérdida es mayor, probablemente haya una fuga de refrigerante. Habitualmente una inspección visual suele ser suficiente ya que la causa más común de un fallo en el condensador del aire acondicionado es el impacto de de piedras.

También puedes averiguar que el condensador del aire acondicionado tiene una fuga si se forma una mancha de humedad debajo del vehículo. Si solo se trata de condensación, todo está bien. Sin embargo, si se trata de aceite, hay que buscar la fuga. Por cierto, el refrigerante en sí es gaseoso y, por tanto, no acabaría en el suelo.


¿Tienes un coche del grupo Volkswagen? Aquí: ¿qué son los números PR? y ¿cómo encontrarlos?


¿Arreglar el condensador en casa o llevarlo al taller?

El hecho de que es fácil acceder al condensador del aire acondicionado tienta a muchos mecánicos aficionados a sustituir ellos mismos la pieza defectuosa. Pero cuidado: si no estás familiarizado con esto, te arriesgas a provocar averías que pueden ser muy costosas. Incluso si ya no se nota la capacidad de refrigeración del sistema de aire acondicionado debido a una avería, todavía puede haber refrigerante en el sistema. Un sistema de aire acondicionado listo para su uso funciona a una presión de 15 bares. El refrigerante tiene un punto de ebullición de ‑23 °C. Si abres por descuido una válvula o cortas una manguera, te pondrás en peligro y es muy contaminante. La extracción profesional del refrigerante por parte de una empresa certificada no debería costar más de 25 euros y es absolutamente necesaria por razones medioambientales.



La sustitución del condensador de aire acondicionado no es sencilla y tampoco es fácil encontrar la causa de la avería ya que, por ejemplo, solo podrás comprobar el estado del evaporador si se desmonta (parcialmente) el tablero de mandos. En algunos vehículos incluso hay que quitar el parachoques para comprobar si hay fugas en todos los conductos o en el condensador del aire acondicionado. Visualmente, solo se puede comprobar si hay algún daño causado por la gravilla de la carretera. Por todo ello, un taller tendrá los medios para detectar fugas con la ayuda de un medio de contraste y una lámpara UV, con detectores electrónicos de fugas o con gas de formación. 

Al situarse detrás del parachoques, el condensador de aire acondicionado tiene una tendencia a fallar prematuramente debido a piedras y a la corrosión, por ejemplo. Sin embargo, debido a la alta presión del sistema, un condensador de aire acondicionado con fugas no puede ser reparado, sino que siempre debe ser remplazado en su totalidad. Como herramientas, rara vez se requiere más que un trinquete y tuercas de ¼ pulgadas, un destornillador de ranura y, si es necesario, un juego de Torx. Sin embargo, los vehículos modernos casi siempre requieren un desmantelamiento más extenso, por ejemplo, de la rueda del ventilador, el refrigerador de agua y otras piezas de adorno. Atención: el refrigerador de agua y el condensador del aire acondicionado tienen de bordes afilados: ¡usa siempre guantes!

Consejo 

Tiene sentido reemplazar el secador al mismo tiempo que se cambia el condensador. De todas maneras hay que quitar el salpicadero o el parachoques, y como el secador, como elemento filtrante, protege el sistema de aire acondicionado de los contaminantes y, por lo tanto, tiene que ser sustituido regularmente, puedes hacerlo simplemente cuando se presente la oportunidad. Un secador nuevo cuesta entre 30 y 50 euros.

Dado que el refrigerador de agua tiene que ser retirado de todos modos, también debe ser revisado para ver si está dañado y reemplazado inmediatamente si es necesario. Los costes adicionales son aceptables.

  • Condensador de aire acondicionado: de 30 a 120 euros
  • Refrigerador de agua: de 40 a 150 euros
  • Secador de aire acondicionado: de 30 a 50 euros
  • Llenado del sistema: aprox. 50 euros

Por otro lado, cuenta con unos entre 500 y 1.000 euros de mano de obra en el taller. Esto significa que los manitas de la mecánica experimentados y los especialistas pueden ahorrar 400 euros o más reemplazando por su cuenta un condensador de aire acondicionado con fugas. Sin embargo, aquellos que no tengan la experiencia necesaria se arriesgan a dañar algo al cambiar el condensador del aire acondicionado.

¿Es posible sellar el condensador del aire acondicionado?

En caso de daños mínimos, el sistema puede sellarse con un sellador de aire acondicionado. En el caso de daños mayores (agujeros de más de 0,3 mm), no hay forma de evitar la sustitución. Se pueden sustituir los conductos con fugas o las juntas desgastadas con relativa facilidad. Si el propio condensador del aire acondicionado tiene fugas, por ejemplo, debido piedras o a un accidente, también se debe sustituir.

Comprar condensador de aire acondicionado
  • Ahorra hasta el 80%
  • Asesoramiento de mecánicos a través de Atención al Cliente
  • Compara vendedores y compra en una sola web
Ver ofertas de condensador de aire acondicionado 

Preguntas frecuentes

¿Cuánto cuesta cambiar el condensador de aire acondicionado?

Los mecánicos aficionados con experiencia que quieran sustituir el condensador del aire acondicionado por sí mismos deben planear unos costes de entre 30 y 120 euros para un nuevo condensador del aire acondicionado, dependiendo del modelo de vehículo. El cambio del condensador del aire acondicionado, que incluye el desmontaje y la instalación de todas las piezas que lo componen, cuesta hasta 500 euros en un taller multimarca y hasta 1.000 euros en un taller oficial.

Comparar precios de condensador de aire acondicionado »

¿Por qué se rompe el condensador del aire acondicionado?

Las principales causas de una avería son el impacto de piedras y la corrosión. Estas hacen que el condensador del aire acondicionado tenga fugas.

Más información sobre síntomas y causas »

¿Qué hace un condensador de aire acondicionado?

El condensador del aire acondicionado enfría el refrigerante del sistema. Funciona según el principio de intercambiador de calor: el refrigerante gaseoso y calentado es conducido a través de un serpentín y se enfría en el proceso.

Más información sobre el aire acondicionado del coche y sus piezas »

¿Se puede reparar el condensador del aire acondicionado?

Los condensadores de aire acondicionado no se pueden reparar, sino que se sustituyen. Con los conocimientos necesarios, tú mismo puedes cambiar un condensador de aire acondicionado, aunque no sea muy fácil. Sin embargo, hay que tener mucho cuidado. Hay que asegurarse de que no queda refrigerante en el sistema ya que, de lo contrario, existe un peligro para las personas y el medio ambiente.

Comparar precios de condensador de aire acondicionado »

¿Cómo se puede saber que el condensador del aire acondicionado tiene una fuga?

Si el condensador del aire acondicionado tiene fugas, estará perdiendo refrigerante. Los síntomas típicos son fugas de aceite debajo del coche o un consumo excesivo de refrigerante en el sistema de aire acondicionado. Puedes averiguar si realmente es el condensador del aire acondicionado el que gotea utilizando un agente de contraste y una lámpara UV. El condensador del aire acondicionado puede sellarse hasta cierto punto (hasta 0,3 mm) pero debe sustituirse si hay fugas importantes.

Más información »

¿Qué refrigerantes hay disponibles para los sistemas de aire acondicionado de los coches?

El refrigerante estándar de los coches de pasajeros era el tetrafluoroetano, conocido como R134a. Desde 2017, los nuevos registros de automóviles de pasajeros solo pueden utilizar el “más ecológico” 2,3,3,3‑tetrafluoropropeno conocido como R1234yf. Se considera que afecta menos calentamiento global porque no permanece en la atmósfera durante tanto tiempo. Sin embargo, es inflamable y forma ácido fluorhídrico durante la combustión, por lo que su uso en los automóviles es muy controvertido.


Exención de responsabilidad:

DAPARTO no será responsable de ninguna pérdida, lesión o daño a la propiedad que surja durante el proceso de reparación o reemplazo como resultado del mal uso o mala interpretación de la información proporcionada.

La información es solo para fines informativos y no puede reemplazar a un especialista. DAPARTO no se hace responsable del uso incorrecto o peligroso de equipos, herramientas y repuestos. DAPARTO recomienda que todas las reparaciones se lleven a cabo con cuidado y de acuerdo con todas las normas de seguridad.


4.5÷5 – (11 votos)