Desinfectar y limpiar el aire acondicionado

Deberás desinfectar y limpiar el climatizador de tu coche, a más tardar, cuando empiece a oler durante su funcionamiento. En este artículo nos gustaría explicarte por qué se producen olores en el aire acondicionado del coche y con qué frecuencia se debe limpiar el sistema de aire acondicionado.

¿Por qué debes limpiar el aire acondicionado?

Cuando hablamos de limpiar el sistema de aire acondicionado, en realidad estamos hablando de desinfectar los conductos de ventilación, incluyendo el evaporador en el interior (ver más información sobre la estructura y función del sistema de aire acondicionado). En el evaporador, como su nombre indica, se evapora el refrigerante líquido del sistema de aire acondicionado, cambiando su estado agregado de líquido a gaseoso. Para este cambio de estado, el refrigerante requiere energía, la cual se extrae del aire aspirado por el sistema de aire acondicionado en forma de calor. El evaporador, por lo tanto, extrae el calor del aire para evaporar el refrigerante y enfriar el aire aspirado. Esto produce una gran cantidad de agua de condensación en el evaporador, que normalmente puede drenar a través de un agujero en la parte inferior. Sin embargo, una cantidad residual de agua de condensación siempre permanece en el conducto de ventilación del sistema de aire acondicionado y forma el caldo de cultivo ideal para hongos y bacterias. Cualquiera que haya visto la bandeja de goteo para el agua de condensación en la parte trasera de su frigorífico puede juzgar cómo se ve en el sistema de aire acondicionado de su coche.



Con el tiempo, estos hongos y bacterias se multiplican en el evaporador así como en los conductos de ventilación, formando el típico olor a moho en el aire acondicionado. Sin embargo, el olor es un problema menor ya que lo más importante es tu salud y la de los pasajeros del coche porque el sistema de ventilación sopla las esporas de los hongos justo en la cara del conductor y los pasajeros. Por lo tanto, el sistema de aire acondicionado debe ser desinfectado una vez al año. Normalmente, la desinfección del sistema de aire acondicionado forma parte del mantenimiento del sistema de aire acondicionado, que debe realizarse cada dos años. También se recomienda cambiar el filtro de aire de la cabina, también llamado filtro de polen, cada vez que se limpie el sistema de aire acondicionado.

Nota: en los vehículos más antiguos, se debe realizar un servicio de aire acondicionado una vez al año, ya que esto también implica el cambio de parte del aceite del compresor, aumentando así la vida útil del mismo.

¿Cómo desinfectar el aire acondicionado por mi cuenta?

Si quieres limpiar tu aire acondicionado, existen dos formas de hacerlo tú mismo. 

Consideraciones

  • Nivel de dificultad: Sencillo.
  • ¿Se necesitan herramientas especiales? No. 
  • ¿Es necesaria una plataforma o foso de elevación? No.

Método 1: spray desifectante de aire acondicionado con sonda

Un mecánico limpia el aire acondicionado con un spray desifectante
Para asegurar que el desinfectante llegue a todo el conducto de ventilación, se utiliza una lata de spray con manguera.

En este caso, el spray desinfectante (por ejemplo, este de Liqui Moly) se pulveriza en los conductos de ventilación por medio de una sonda conectada a una manguera. Para ello, la sonda se introduce en el conducto de ventilación a través de las ranuras de ventilación hasta el final y luego se extrae lenta y continuamente. Al sacar la sonda, uno debe por supuesto rociar el desinfectante continuamente. Este procedimiento debe repetirse ahora para todas las boquillas de ventilación, incluidas las boquillas de la ventana, la parte trasera y el hueco para los pies. 

Si te gusta ser especialmente cuidadoso, también puedes rociar el desinfectante directamente en el evaporador del aire acondicionado. Sin embargo, como hoy en día ningún vehículo tiene una tapa de mantenimiento para el evaporador, es necesario quitar el ventilador para acercarse lo suficiente al evaporador.

En ambos casos, después de un corto período de exposición, deberás dejar funcionar únicamente el ventilador sin el aire acondicionado.

Método 2: desinfectante de bomba 

En primer lugar, debes tener en cuenta que este método solo puede utilizarse si el vehículo tiene una función de recirculación.

Aunque el uso de una bomba desinfectante de aire acondicionado es el método más simple, también es el menos efectivo. Para este método, se debe dejar parado el coche por lo menos diez minutos, por lo que deberás encontrar un lugar adecuado con antelación. Si el coche está en un lugar adecuado, hay que cambiar el aire acondicionado a aire recirculado y averiguar en qué parte del interior se aspira el aire para su recirculación. En la mayoría de los casos, las aberturas de entrada de aire están situadas en el hueco para los pies del pasajero, debajo de la guantera. Una vez que hayas localizado la abertura, puedes empezar con el siguiente proceso:

  1. Enciende el aire acondicionado, pon el ventilador al máximo y cambia a recirculación. 
  2. Coloca desinfectante de bomba (por ejemplo, Klima Fresh de Liqui Moly) en la zona de entrada de la ventilación y presiona el cabezal de pulverización hasta que encaje en su lugar.
  3. Sal del vehículo rápidamente y cierra las puertas y ventanas.
  4. Después de diez minutos, abre todas las puertas o ventanas para permitir que el coche se airee.

Preguntas frecuentes

¿Con qué frecuencia se debe desinfectar el aire acondicionado?

Los fabricantes de los productos de limpieza recomiendan limpiar el sistema de aire acondicionado una vez al año.

Comprar desinfectante para aire acondicionado » 

¿Tengo que cambiar el filtro de polen o filtro de habitáculo cada vez que procedo a una desinfección de aire acondicionado?

Se recomienda cambiar el filtro de polen una vez al año (especialmente para los alérgicos).

Ver ofertas de filtro de polen »

¿Puedo limpiar el aire acondicionado yo mismo?

Si lo limpias regularmente, sí. Si el aire acondicionado huele muy rancio, deberás dejar que el profesional limpie el evaporador del aire acondicionado directamente.

Más información sobre desinfección del aire acondicionado »

¿El limpiador de aire acondicionado también funciona contra los virus?

No, los limpiadores de aire acondicionado solo funcionan contra hongos y bacterias. Consejos para desinfección y limpieza contra virus.

¿Tiene sentido desinfectar los conductos de ventilación de un vehículo sin aire acondicionado?

Sí, porque incluso con un sistema de ventilación convencional, los hongos y las bacterias se pueden acumular en el sistema


Exención de responsabilidad:

DAPARTO no será responsable de ninguna pérdida, lesión o daño a la propiedad que surja durante el proceso de reparación o reemplazo como resultado del mal uso o mala interpretación de la información proporcionada.

La información es solo para fines informativos y no puede reemplazar a un especialista. DAPARTO no se hace responsable del uso incorrecto o peligroso de equipos, herramientas y repuestos. DAPARTO recomienda que todas las reparaciones se lleven a cabo con cuidado y de acuerdo con todas las normas de seguridad.


4.6÷5 – (26 votos)