¿Disco de freno perforado o rayado? Ventajas y desventajas.

Si tienes unas llantas a través de las cuales se puede ver la pinza y el disco de freno, te habrás preguntado si comprar un disco de freno perforado o rayado. No sólo tienen un aspecto más deportivo que los discos lisos convencionales, sino que también ofrecen ventajas en términos de comportamiento de frenado y autolimpieza.

Ventajas y desventajas de los discos de freno perforado y de los ranurados

Ventajas de los discos de freno perforados: buena ventilación y buen comportamiento en carreteras mojadas

Disco de freno perforado Mercedes

La mayor ventaja de los discos de freno perforados es la mejor ventilación y refrigeración del material durante y después del proceso de frenado. El calor y los gases generados durante la frenada se disipan más rápidamente y el desvanecimiento del freno (es decir, la pérdida del efecto de frenado debido a la acumulación de calor en el sistema de frenos) se reduce en gran medida para que no se sobrecaliente y responda de manera uniforme.

Otra ventaja des que las pastillas de freno se limpian solas constantemente debido a las irregularidades de los discos por los agujeros (los agujeros raspan la suciedad, por así decirlo, pero también las pastillas de freno. Hablaremos de esto más abajo).

Los agujeros del disco de freno también mejoran el rendimiento de frenado en mojado. Como sabes, durante el frenado se acumulan altas temperaturas. Al frenar en lluvia, gracias a los agujeros se puede disipar el vapor de agua producido. La consecuencia es que no se forma una película húmeda en el disco que reduciría el rendimiento de frenado.

Ventajas de los discos de freno rayados: autolimpieza y drenaje de agua

Disco de freno rayado

El propósito principal del rayado en los discos no es lograr una ventaja de temperatura. En el disco de freno rayado, el objetivo primordial es evitar la suciedad por fricción y mejorar el drenaje del agua de lluvia y sustancias similares mediante la rotación o la fuerza centrífuga del disco de freno. Las ranuras se encargan de la tarea de los canales de drenaje.

Nota: presta atención a la dirección de instalación de los discos de freno rayados para que el agua se drene hacia el exterior y no hacia el interior.

Desventajas respecto a los discos de freno convencionales

Las ventajas mencionadas con respecto al efecto de limpieza de ambos tipos de discos son al mismo tiempo sus desventajas, Debido a la superficie modificada en el forro de fricción del disco de freno, las pastillas de freno se desgastan más rápido que en los discos de freno lisos . Los agujeros actúan como una escofina, que arranca la pastilla del freno.

Con los agujeros que atraviesan la superficie de frenado hay que destacar que pueden producirse daños en el material de frenado (te explicamos posteriormente más sobre esto). Las diferencias en el rendimiento de los frenos son mínimas para ambas versiones y las ventajas en el uso y el efecto son casi las mismas.

Comprar disco de freno
  • Primeras marcas: Brembo, ATE, Ferodo y más
  • Asesoramiento mecánico
  • Compara precios de centenares de vendedores
Encuentra ofertas de disco de freno 

Diferencias entre el disco de freno perforado y el rayado

En primer lugar, por supuesto, se nota la diferencia óptica. Los agujeros pasantes son básicamente agujeros axiales que reducen el material. Sin embargo, es diferente si el disco ya fue fundido con estas hendiduras o si los agujeros fueron añadidos en una operación posterior ya que se pueden formar microfisuras de agujero en agujero si se añaden posteriormente. Sin embargo, este debilitamiento puede compensarse con el diseño, de modo que no cabe esperar desventajas durante la conducción en los vehículos de alta gama o de carreras.

No hay (teóricamente) menor solidez en los discos ranurados, ya que las ranuras o surcos sólo están ligeramente trabajados en la superficie y el disco de freno conserva su estabilidad original. Al mismo tiempo, estos surcos se utilizan como indicador de desgaste, por ejemplo en carreras de larga distancia: basta una mirada para ver si es necesario cambiar los discos de freno (es decir, cuando las ranuras ya no son visibles). Por supuesto, esto también ayuda cuando se usan en el tráfico vial.

Disco de freno perforadoDisco de freno rayado
+ buena disipación del calor+ buena disipación del calor
+ buena autolimpieza+ buena autolimpieza
+ buena potencia de frenado en lluvia+ buena potencia de frenado en lluvia
– un mayor desgaste de las pastillas de freno+ indicador óptico de desgaste a través de las ranuras
– un mayor desgaste de las pastillas de freno

¿Qué pastillas de freno son adecuadas para los discos de freno perforados y rayados?

No se necesitan pastillas de freno especiales para los discos de freno perforados o para los rayados. Sin embargo, muchos fabricantes ofrecen discos de freno con pastillas especiales para asegurar un alto rendimiento y una larga vida útil del sistema de frenos. Por lo tanto, se recomienda utilizar los emparejamientos emitidos por el fabricante. Eso sí, no se deben utilizar pastillas de freno de cerámica, ya que este material, al ser más duro, puede causar un aumento del ruido (chirridos).

Debido a que se produce una abrasión ligeramente mayor de las pastillas, es de esperar que se tengan que cambiar las pastillas de freno más a menudo. Verás que no es difícil cambiar las pastillas de freno, como tampoco es cambiar los discos de freno.

Aquí podrás echar un ojo a unos consejos de compra de pastillas y discos de freno.

Comprar pastillas de freno
  • Ahorra hasta un 80%
  • Asesoramiento mecánico por email y WhatsApp
  • Compara vendedores y compra en una plataforma
Ver ofertas de pastillas de freno 

¿Es posible hacer agujeros en el disco de freno yo mismo?

Es posible hacer agujeros en los discos de freno, pero no es recomendable. Además de poder causar fallos en el sistema de frenos, tal procedimiento también invalida la cobertura del seguro de su vehículo.

Como consejo final, nos gustaría aconsejarle que no ahorre dinero en el extremo equivocado de la escala con esta interesante mejora en su coche y que compre su material para la mejora sólo en calidad de equipo original probado.

Preguntas frecuentes

¿Cuáles son las ventajas del disco de freno perforado?

Buena disipación del calor, buena autolimpieza y buena disipación de la humedad de la calle.

¿Cuáles son las ventajas del disco de freno rayado?

Buena autolimpieza y buen drenaje de la humedad de la calle.

¿Hay diferencias entre el disco de freno perforado y el disco de freno rayado?

Las diferencias no son grandes. Los discos de freno perforados no se calientan tanto, los discos rayados drenan mejor el agua. El rendimiento de los frenos es similar.

¿Qué pastillas de freno se necesitan para los discos de freno perforados y para los rayados?

Ningunas en especial pero es mejor usar las pastillas de freno recomendadas por el fabricante (¡que no sean de cerámica!).

¿Se puede hacer agujeros en el disco de freno de manera casera?

En principio, sí, pero lo desaconsejamos. El peligro de una perforación inadecuada es demasiado grande y es fundamental un buen funcionamiento del disco de freno como para arriesgarse.


Exención de responsabilidad:

DAPARTO no será responsable de ninguna pérdida, lesión o daño a la propiedad que surja durante el proceso de reparación o reemplazo como resultado del mal uso o mala interpretación de la información proporcionada.

La información es solo para fines informativos y no puede reemplazar a un especialista. DAPARTO no se hace responsable del uso incorrecto o peligroso de equipos, herramientas y repuestos. DAPARTO recomienda que todas las reparaciones se lleven a cabo con cuidado y de acuerdo con todas las normas de seguridad.


4.7÷5 – (25 votos)