Discos y pastillas de freno: ¿a qué hay que prestar atención?

¡Mucha atención cuando compres discos y pastillas de freno! Con nuestra guía evitarás fallos al comprar los frenos.

En este post te aclaramos las siguientes preguntas:

Discos de freno

Los discos de freno tienen la tarea de transferir al exterior como energía térmica la energía convertida durante el frenado. Es decir, ayudan a detener tu vehículo a través de la fricción que se crea cuando las pastillas de freno pinzan el disco como consecuencia de la orden que das a través del pedal de freno. En el proceso, los discos llegan al límite y se ponen al rojo vivo, lo que significa que pueden alcanzar temperaturas de hasta 700 grados centígrados. Por ello, deja que el sistema de frenos se enfríe adecuadamente antes de cambiar los discos de freno.

¿Qué hay que tener en cuenta al comprar discos de freno?

Consejo 

Instala discos de freno revestidos. De esta manera combatirás la corrosión por contacto desde el principio. 

  • Siempre se debe comprar y cambiar los discos de freno por eje. Cuando hablamos de eje nos referimos a pares. Es decir, se emplean la misma referencia de disco en la izquierda y en la derecha.
  • Cambia siempre los discos y las pastillas de freno a la vez.
  • Adquiere un limpiador de frenos y el material de montaje para las pastillas al mismo tiempo.
  • Si es posible: compara las medidas del disco de freno antes de la compra.
  • Presta atención a la calidad: ¡es fundamental!

¿Qué niveles de calidad hay para los discos de freno?

La primera diferencia estructural inmediatamente perceptible es la distinción entre discos sólidos y ventilados. Los discos de freno, que a menudo también se describen como ventilados internamente, suelen estar instalados en el eje delantero. En el eje trasero, normalmente se utilizan discos llenos o sólidos. Esta diferenciación se debe a la distribución de la fuerza de frenado entre los ejes.

Los discos de freno ventilados también están cada vez más disponibles en versiones perforadas o estriadas en sistemas sujetos a cargas particularmente altas. ATE ha contribuido en el mercado de discos de freno de calidad asequibles con el Power Disc ranurado (que también se encuentra en DAPARTO: discos de freno PowerDisc ATE).

En los sistemas de frenado de alta calidad, la optimización también se logra mediante el uso de discos de freno direccionales. Se requiere un disco de freno izquierdo y uno derecho por eje. ¡Atención, estos discos se deben montar en el lado correcto!

¿Cómo reconocer si un disco de freno izquierdo o derecho es un disco de freno izquierdo o derecho cuando los dos discos de freno son aparentemente idénticos? Echa un ojo a la forma de los conductos de ventilación.

En los discos de freno direccionales, los conductos de ventilación son curvos y, por lo tanto, pueden absorber más volumen de aire. Las entradas de aire están dispuestas de tal manera que toman el aire caliente en el centro del disco d¿Qué tienes que considerar cuando reparas el disco de freno?e freno y lo descargan al exterior en el borde del disco de freno.

El diseño retorcido de la hoja optimiza la disipación del calor a través del flujo de aire resultante, reduce la temperatura y por lo tanto hace que el disco sea más resistente en la zona límite. Esta tecnología se utiliza en coches deportivos como el Porsche 911 o los modelos M de BMW. En la clase de automóviles premium, se utiliza incluso una combinación de discos flotantes, perforados y ranurados. Ve un ejemplo aquí: disco de freno deportivo Brembo.

Pero incluso hay tecnologías que superan a la anterior: primero en el mundo de las carreras y de ahí ha pasado al sector de los superdeportivos, la cerámica o el C/SIC se utiliza ahora como material del disco.

¿A qué hay que prestar atención al cambiar los discos de freno?

¿Cuándo se debe o debe cambiar un disco de freno? En primer lugar, hay que comprobar el desgaste del disco de freno. Sin embargo, también puede dar lugar a las llamadas quejas de confort, que suelen implicar vibraciones (aleteo o roce).

El desgaste es causado por la remoción de material por la pastilla de freno del compañero de fricción. Si el grosor del material cae por debajo de un grosor mínimo, es hora de ir al taller. Desafortunadamente, no es posible determinar un tiempo exacto basado en el kilometraje.

Demasiado el estilo de conducción personal, la carga o la ruta (autopista de larga distancia o tráfico urbano) determinan la vida útil. Sin embargo, es probable que exista una conexión entre el aumento del consumo de combustible y el alto desgaste de los frenos, aunque no está probado.

Cuando se cambian los discos de freno, normalmente es necesario seguir los siguientes pasos:

Equipamiento 

  • Levanta el vehículo.
  • Desmonta las ruedas.
  • Desmonta las pastillas y pinzas de freno, si la manguera de freno sigue instalada, la pinza debe ser fijada provisionalmente para que la manguera permanezca libre de tensión
  • Reajusta los pistones de freno en el calibrador. Ten en cuenta que esto obliga al líquido de frenos a volver al depósito, que luego se deberá aspirar.
  • Se recomienda una herramienta de reajuste de los pistones de freno para reajustar los pistones de freno en la pinza.
  • Retira el tornillo de bloqueo que alinea el disco en el cubo con los agujeros de montaje del tornillo de la rueda.
  • Ahora puedes retirar el disco del cubo de la rueda (si es necesario con el apoyo discreto de un martillo).
  • Si solo se quiere instalar ahora el disco de freno, ahora tendrás éxito.
  • Por lo tanto, es esencial limpiar meticulosamente el cubo de la rueda es decir, la superficie de contacto del disco de freno con el eje de la mangueta del polvo de los frenos y del óxido de contacto.

Especialmente el último paso merece mucho vale la pena ya que así evitarás problemas en el futuro.

Ahora todo lo que queda es montar las nuevas piezas de repuesto, ¡y ahí es donde está la diversión! Y por supuesto, no olvides reemplazar las pastillas de freno también y probarlas frenando.

Bremsscheiben kaufen
  • Primeras marcas: Brembo, ATE, Ferodo y más
  • Asesoramiento mecánico
  • Compara precios de centenares de vendedores
Encuentra ofertas de disco de freno 

Pastillas de freno

Pastillas de freno desgastadas
Si las pastillas de freno tienen este aspecto, se deben cambiar urgentemente.

La estrella oculta del sistema de frenos es el juego de pastillas de freno. Estas se sitúan entre la pinza de freno y los discos de freno. En realidad solo nos damos cuenta de ellas cuando no funcionan correctamente. Concretamente cuando oímos chirridos al frenar, en casa de que estén sucias o cuando aparece una advertencia en la cabina.

Junto con la pinza y el disco de freno, es el compañero de fricción que asegura el éxito de la frenada. Los requisitos de una pastilla de freno pasan por el buen tacto que tenga a la hora de frenar y su efectividad.

¿Qué se debe tener en cuenta al comprar las pastillas de freno?

  • A la hora de comprar de pastillas de freno se debe aclarar (de manera similar a los discos de freno) cuántas hay que adquirir: por cada eje siempre se instala un juego de pastillas de freno y dos discos de freno.
  • El apasionado a la mecánica puede reconocer la marca de fabricante en la superficie una pastilla de freno. Para el resto es importante conocer el fabricante y el tamaño del sistema de frenos para poder elegir las pastillas de freno compatibles.
  • Incluso si la elección del vehículo es clara, puede haber diferentes versiones, para los vehículos del Grupo Volkswagen el número PR puede ayudar
  • Comprueba siempre el estado de desgaste de los discos de freno.
  • Pide material de montaje y limpiador si es necesario. 

¿Cuáles son los diferentes grados de calidad de las pastillas de freno?

Consejo 

Algunos fabricantes prescriben una cierta posición del pistón en la silla de montar. Esto es para prevenir la transferencia de frecuencias de vibración no deseadas de la almohadilla a la carcasa del sillín. En lenguaje llano, es un instrumento para evitar el llamado chillido de los frenos. 

Los criterios más importantes utilizados para evaluar cualitativamente un juego de pastillas de freno son el coeficiente de fricción, el confort acústico, el tacto del pedal, la resistencia a la corrosión, la resistencia a la decoloración, la resistencia a la temperatura y el comportamiento de desgaste.

Para asegurar los requisitos mínimos europeos para las pastillas de freno de repuesto, en abril de 2001 se introdujo en toda Europa la normativa ECE R90. Sin embargo, no hay que confiar en que se cumplan todos los requisitos para un buen juego de pastillas de freno. Aquí hay un pequeño ejemplo: de acuerdo con la ECE R90, se prueba el coeficiente de fricción, pero no la constancia del valor de fricción. ¿Qué pasa si el juego de pastillas se rompe en alguno de sus componentes cuando se prueban los frenos por primera vez?

La forma exterior de las pastillas de freno está definida por la pinza de freno. En muchos casos, no sólo hay diferencias entre las pastillas delanteras y traseras, sino también diferentes diseños por eje. Las pinzas de freno y las pastillas de freno correspondientes se producen por fabricantes independientes de acuerdo con las especificaciones de los fabricantes de automóviles, al igual que casi todas las demás piezas de un automóvil.

Hablando claramente, las pastillas de freno de los coches están producidas por empresas conocidas como ATE, TRW, Brembo, Bosch, FTE o Ferodo, entre otras.

Una vez que se ha encontrado la pastilla de freno adecuada, puede suceder que esté disponible en diferentes versiones. El conocido fabricante Jurid, por ejemplo, ofrece tres mezclas diferentes de pastillas de freno de un mismo artículo, por ejemplo 571971D, 571971J y 571971JC.

ATE, como uno de los más conocidos fabricantes de sistemas de frenos, ofrece pastillas de freno estándar y cerámicas. En TRW (antes: Lucas) se ofrecen pastillas de Cotec.

Por ello, muchos fabricantes de renombre ofrecen diferentes mezclas de pastillas, pastillas con reducción de polvo, calidades o pastillas de freno especialmente adaptadas. Los fabricantes como EBC o Ferodo están en un camino completamente diferente. En este caso puedes comprar pastillas de freno con mezclas de pastillas de carreras y ajustar el rendimiento de los frenos con relativamente poco esfuerzo.

Normalmente, el cambio necesario de las pastillas de freno se indica a través de los indicadores de desgaste. Estos también se deben cambiar cuando se reemplazan las pastillas de freno.

La mayoría de los fabricantes de vehículos recomiendan o incluso prescriben la sustitución de todas las piezas adicionales necesarias para la instalación. Para estos casos se ofrecen los correspondientes kits de montaje. Cuando repares los frenos, debes tener en cuenta cuántos elementos se deben cambiar:

  • Discos de freno en pares: dos piezas.
  • Pastillas de freno un juego: normalmente cuatro piezas.
  • Juego de accesorios: normalmente una pieza.
  • Muelles de montaje: normalmente dos piezas.

En este caso, as excepciones confirman la regla.

El desgaste de las pastillas de freno es el resultado de la abrasión del compuesto de la pastilla por parte del disco de freno. Un juego de pastillas consiste principalmente en la placa de soporte, que aloja la pastilla de freno real.

El soporte también se encarga de la guía en la pinza de freno y de la recepción de la fijación, lo que es típico de cada fabricante. Para evitar ruidos o sensaciones raras en el pedal de freno, la parte trasera de la placa de soporte está provista de un aislante.

En la práctica, se encarga de esta tarea la llamada placa antichirrido o un recubrimiento especial aplicado especialmente.

Algunos fabricantes incluso utilizan los llamados pesos absorbentes para implementar los más altos estándares de confort. Puedes verlos por ejemplo aquí: pastillas de freno Febi Bilstein con pesos absorbentes.

El grosor del revestimiento reducido por el desgaste se compensa con los pistones de las pinzas de freno. Esto reduce el nivel de líquido de frenos en el depósito. Para colocar las nuevas pastillas de freno en la pinza, se deben retroceder o presionar los pistones extendidos. Ten cuidado de no dañar los collares de sellado. Por lo tanto, el uso de herramientas puntiagudas no es apropiado en este momento.

Por favor, tampoco te asustes si te encuentras con pistones de freno hechos de plástico. Estas son sólo medidas para aumentar el confort de la suspensión minimizando las masas no suspendidas.

¿Qué hay que considerar al cambiar las pastillas de freno?

Habitualmente tendrás que seguir los siguientes pasos a la hora de sustituir las pastillas de freno:

  • Levantar el vehículo.
  • Desmontar las ruedas.
  • Retirar de los muelles de fijación o de los pasadores de retención que bloquean el forro en la carcasa de la pinza de freno.
  • Podrás retirar ahora las pastillas de freno del eje de la pinza de freno.

Antes de instalar las nuevas pastillas, se debe limpiar muy meticulosamente el eje de la pastilla de freno de la abrasión y la suciedad de los frenos. Los puntos de contacto entre el forro o la pastilla y la pinza de freno pueden ser cubiertos con algo de la denominada pasta de freno. Pon poca cantidad ya que, de lo contrario, la abrasión del freno y otras suciedades se combinarán con la pasta para formar un verdadero cúmulo de suciedad.

El lubricante de alta temperatura más conocido para frenos es ATE Plastilube, que puedes encontrar en DAPARTO: lubricante de alta temperatura ATE Plastilube

Después de que hayas colocado las nuevas pastillas de freno, es imperativo que compruebes y/o corrijas el nivel del líquido de frenos . Para evitar un momento de choque durante la prueba de conducción, recomendamos encarecidamente presionar el pedal de freno varias veces antes. Esto elimina el juego entre el pistón, el revestimiento y el disco de freno y evita el desplazamiento en vacío en el pedal de freno.

Líquido de frenos

El líquido de frenos sirve como medio para la transferencia de energía entre los componentes individuales del sistema de frenos. En lenguaje llano, esto significa que convierte la fuerza del pie del conductor sobre el pedal de freno en presión hidráulica. Esta presión se transfiere luego a los frenos de las ruedas a través de los conductos y mangueras de los frenos, llevando al vehículo a una parada. Por lo tanto, los líquidos de frenos deben ser absolutamente estables a la presión, por lo que el punto de ebullición y la viscosidad del líquido desempeñan un papel importante.


Solicitar un recambio compatible

¿Necesitas un recambio?

Desde DAPARTO, el comparador de recambios, te enviaremos un email con una oferta de los repuestos que necesitas. Este es un servicio gratuito y sin compromiso de compra.


Exención de responsabilidad:

DAPARTO no será responsable de ninguna pérdida, lesión o daño a la propiedad que surja durante el proceso de reparación o reemplazo como resultado del mal uso o mala interpretación de la información proporcionada.

La información es solo para fines informativos y no puede reemplazar a un especialista. DAPARTO no se hace responsable del uso incorrecto o peligroso de equipos, herramientas y repuestos. DAPARTO recomienda que todas las reparaciones se lleven a cabo con cuidado y de acuerdo con todas las normas de seguridad.