Discos y pastillas de freno: ¿cuáles necesito para mi coche?

Cuando llega el momento de cambiar los frenos, se plantea la cuestión de qué discos y pastillas de freno hay que montar: ¿discos ventilados, perforados, ranurados o macizos? ¿Deben ser de hierro fundido o incluso cerámicos? ¿Premium o económicos? En esta guía pretendemos ayudarte a elegir los frenos correctos.

Tipos de frenos

La mayoría de los turismos tienen frenos de disco, mientras que los frenos de tambor se utilizan principalmente en los vehículos comerciales y en las clases pequeñas y compactas. La siguiente información trata sobre los frenos de disco.

Discos de freno ventilados o no ventilados (macizos)

Los discos de freno ventilados tienen canales de aire (agujeros de refrigeración) entre las dos superficies de fricción, mientras que los discos de freno no ventilados son de material sólido y no tienen agujeros de refrigeración. La ventaja de los discos de freno con ventilación interna es evidente: la ventilación disipa el calor generado durante el frenado, reduciendo el riesgo de deformación y sobrecalentamiento.

Entre los discos de freno ventilados, los hay con un sentido de marcha predeterminado. Esto significa que los conductos de aire están curvados para optimizar la disipación del calor. Por lo tanto, con los discos de freno direccionales, hay que asegurarse de instalarlos en el lado correcto, es decir, no poner el derecho en la parte izquierda y viceversa.

Hoy en día, los discos de freno ventilados se utilizan principalmente en el eje delantero, mientras que los discos de freno macizos se suelen utilizar en el eje trasero (donde la fuerza de frenado es menor). Sin embargo, los discos de freno ventilados también se utilizan a menudo en la parte trasera de los vehículos potentes o pesados.




¿Tienes un coche del grupo Volkswagen? Aquí: ¿qué son los números PR? y ¿cómo encontrarlos?


Discos de freno perforados o ranurados frente a discos macizos

A las personas con un estilo de conducción deportivo les gusta utilizar discos de freno perforados o ranurados. Lo cierto es que estos tipos de discos también ofrecen ventajas: evacuan mejor el agua y el calor, por lo que se producen menos deformaciones y grietas y aumenta la vida útil del disco de freno.

En los circuitos, los discos de freno perforados y ranurados ofrecen otra ventaja: cuando los frenos se sobrecalientan, se producen gases que reducen la potencia de frenado, lo que se denomina “fading”. Los agujeros y las ranuras permiten que los gases se disipen mejor, reduciendo el riesgo de decoloración.

Más información en el siguiente artículo –> Discos de freno perforados o ranurados: ventajas y desventajas.

Los discos de freno macizos son la contrapartida de los discos de freno perforados o ranurados. El material es continuo y no está interrumpido por agujeros o ranuras. Las prestaciones de frenado no son ni mejores ni peores, pero el calor puede disiparse menos, por lo que los frenos pueden calentarse más y, por tanto, desgastarse antes por término medio.

Discos de freno de hierro fundido y discos de freno de alto contenido en carbono

La fundición gris es el material con el que se fabrican los discos de freno en su mayoría. Tiene un alto contenido en carbono, es muy robusto y resistente al calor. Los discos de freno de alto contenido en carbono tienen un contenido de carbono aún mayor (de hasta el 3,9%) que los discos de freno normales y, por lo tanto, son menos susceptibles a la abrasión y causan menos ruido en el frenado. Los discos de freno de alto contenido en carbono vienen de serie en muchos fabricantes de equipos originales. En términos de precio, están más o menos a la par con los discos de freno convencionales.

Discos de freno de cerámica

Los discos de freno cerámicos o de cerámica se instalan principalmente en los coches de alta gama y deportivos (Porsche, Lamborghini, etc.). El material cerámico utilizado es resistente al calor y muy estable, por lo que los frenos carbono-cerámicos (la combinación de discos de freno cerámicos y pastillas de freno de carbono) se caracterizan sobre todo por una larga vida útil de 300.000 km y más. Pero ofrecen aún más ventajas: la sal y la corrosión no pueden dañarlos, el ruido y la abrasión durante el frenado son menores, el rendimiento del frenado en condiciones de humedad es mejor, el desvanecimiento no es un problema y son relativamente ligeros. Su desventaja es que los discos de freno de cerámica son bastante más caros que los convencionales. Según el modelo de coche, el precio oscila entre 2.000 y 10.000 euros.

Por cierto: las pastillas de freno de cerámica suenan de forma parecida, pero por lo demás no tienen mucho en común con los frenos de carbono-cerámicos. Puedes leer más al respecto más abajo en este artículo “pastillas de freno con reducción de polvo”.

Comprar disco de freno
  • Primeras marcas: Brembo, ATE, Ferodo y más
  • Asesoramiento mecánico
  • Compara precios de centenares de vendedores
Encuentra ofertas de disco de freno 

Tipos de pastillas de freno

Pastillas de freno orgánicas

Las pastillas de freno orgánicas están producidas con una mezcla de resina sintética y materiales orgánicos como el kevlar y el caucho, pero también el vidrio. Estas pastillas son más blandas que, por ejemplo, las pastillas de freno sinterizadas. También son menos resistentes al calor y, por tanto, se desgastan más rápidamente. Su gran ventaja es que hacen menos ruido al frenar. Las pastillas de freno orgánicas son adecuadas para los discos de freno más pequeños.

Pastillas de freno sinterizadas

Las pastillas de freno sinterizadas están hechas de metal y cerámica y son mucho más duras y resistentes al calor que las pastillas de freno orgánicas, por lo que no se desgastan tan rápidamente. Una desventaja es que son más propensos a chirriar. Las pastillas de freno sinterizadas son adecuadas para discos de freno grandes y ventilados.

Pastillas de freno con reducción de polvo o antipolvo

Las pastillas de freno con reducción de polvo, como su nombre indica, provocan menos polvo en los frenos, por lo que pierden menos material abrasivo. La ventaja práctica es que las llantas se ensucian con menos rapidez. Cada fabricante llama a sus pastillas de freno con reducción de polvo o pastillas de freno antipolvo de forma diferente, por ejemplo, ATE Ceramic (¡no tiene nada que ver con los frenos cerámicos de carbono!), Jurid White, Zimmermann rd:z.

Comprar pastillas de freno
  • Ahorra hasta un 80%
  • Asesoramiento mecánico por email y WhatsApp
  • Compara vendedores y compra en una plataforma
Ver ofertas de pastillas de freno 

Diferencias de calidad en las pastillas de freno

Los criterios más importantes de un juego de pastillas de freno son el valor de fricción, el confort acústico, el tacto del pedal, la resistencia a la corrosión, la resistencia a la decoloración, la resistencia a la temperatura y el comportamiento al desgaste. Para garantizar unos requisitos mínimos europeos para las pastillas de freno de recambio, en abril de 2001 se introdujo en toda Europa la norma ECE R90. Sin embargo, no hay que confiar en que se cumplan así todos los requisitos de un buen juego de pastillas de freno. He aquí un pequeño ejemplo: según la norma ECE R90, se comprueba el coeficiente de fricción, pero no la constancia del coeficiente de fricción. ¿Qué sucede si el juego de pastillas se desintegra en sus componentes después de la primera frenada?

La forma exterior está definida por la pinza de freno. En muchos casos, no sólo hay diferencias entre las pastillas delanteras y las traseras, sino también diferentes diseños por eje. Las pinzas de freno y las pastillas de freno correspondientes, como casi todas las demás piezas de un coche, son producidas por fabricantes independientes según las especificaciones de los fabricantes de automóviles.

Nota: algunos fabricantes prescriben una determinada posición del pistón en la pinza. Esto es para evitar la transmisión de frecuencias de vibración no deseadas de la pastilla a la carcasa de la pinza. En lenguaje llano, se trata de una herramienta para evitar el chirrido de los frenos.


Contenido relacionado

Chirridos en los frenos: causas

¿Cómo hacer un buen rodaje de los discos de freno del coche?

Cambiar los discos de freno: instrucciones


¿Qué fabricante de discos y pastillas de freno son los mejores?

Consejo 

¿Qué tener en cuenta al comprar discos y pastillas de freno?

  • Se deben comprar y cambiar los discos y pastillas de freno siempre eje por eje. Por eje casi siempre significa en pares, es decir, la izquierda y la derecha son iguales.
  • Cambia siempre las pastillas de freno junto con los discos de freno
  • Compra a la vez un limpiador de frenos y el material de montaje para las pastillas 
  • Si es posible: comprueba el tamaño de los discos y pastillas de freno antes de comprar
  • ¡Lo más importante es la calidad!

A la hora de elegir los frenos, hay que asegurarse de que los discos y las pastillas de freno sean compatibles entre sí. Y, por principio, solo deberías comprar pastillas y discos de freno que cumplan la norma ECE R90. En los modelos de coche más nuevos (en el mercado desde noviembre de 2016), solo se pueden utilizar estas piezas de todos modos.

El coste de los frenos nuevos oscila entre algo menos de 100 euros y varios cientos de euros por par. Las piezas originales del fabricante del vehículo son especialmente caras, mientras los productos del mercado secundario suelen tener una calidad igual de alta y son mucho más económicos. En una prueba de 2021, el ADAC alemán comparó el rendimiento de frenado y el desgaste de los frenos originales de Volkswagen con los frenos de Brembo, Zimmermann, ATE, Bosch y Ridex. Estas fueron las conclusiones:

  • La distancia de frenado a partir de 100 km/h fue casi la misma en todos los casos (lo que el ADAC atribuye al asistente de frenado).
  • Los discos de freno perforados se desgastan con la misma rapidez que los no perforados, pero causan menos polvo fino debido a la abrasión.
  • Hubo claras diferencias en el desgaste en la prueba, con los dos frenos más caros (de VW y Brembo) de todas las empresas con un rendimiento particularmente malo.

En la búsqueda de los mejores discos y pastillas de freno, hay ciertos fabricantes que no se pueden ignorar, y que presentamos brevemente a continuación.

ATE

ATE es una de las empresas más antiguas e importantes del mercado de equipo original y de posventa y ofrece discos de freno para casi todos los vehículos, desde coches pequeños hasta SUV. ATE fabrica exclusivamente discos de freno revestidos, que aportan muy buenas prestaciones de frenado y resistencia a la corrosión. Los discos de freno ATE se sitúan en el segmento de precio medio-alto.

Bosch

Bosch, una empresa con una larga tradición, es uno de los mayores proveedores de automóviles del mundo y es difícil imaginar el mercado de recambios sin él; casi ningún vehículo puede prescindir de una pieza Bosch. Los productos de Bosch se caracterizan por la más alta calidad, incluidos los discos de freno, que son especialmente resistentes al calor y, por tanto, duraderos. En cuanto al precio, la gama se sitúa en el rango medio y alto.

Brembo

El fabricante italiano Brembo produce discos y pastillas de freno tanto para el mercado de recambios como para el equipamiento original de coches, camiones y motos, lo que le convierte en una de las principales marcas del sector de los frenos. La gama incluye discos de freno para todos los modelos de vehículos habituales, desde coches pequeños hasta limusinas de lujo. Incluso los coches de carreras de Fórmula 1 están equipados por Brembo. Los discos de freno Brembo se caracterizan por una muy buena resistencia al calor y la mejor resistencia al desgaste. Los discos de freno Brembo tienen un precio medio-alto.

Febi Bilstein

Ferdinand Bilstein es una empresa familiar alemana fabricante de piezas de automóvil para el mercado de accesorios. La calidad de los productos Febi no es en absoluto inferior a la de los fabricantes de equipos originales. Los discos de freno Febi son duraderos y robustos, pero a menudo tienen un precio inferior a las ofertas de los equipos originales.

Ferodo

Fundada a finales del siglo XIX, la empresa inglesa Ferodo produce frenos en todo el mundo, tanto para los fabricantes de automóviles como para el mercado de posventa. La empresa también es conocida por su gama de frenos para vehículos de competición y tuneados, pero Ferodo también ofrece una amplia selección de frenos para vehículos “normales”. Los productos de Ferodo se sitúan en la gama alta en cuanto a calidad y precio.

Remsa

La empresa española Remsa también ofrece discos y pastillas de freno de alta calidad para turismos y vehículos comerciales. El fabricante produce en todo el mundo y sus discos y pastillas de freno se sitúan en el segmento de precio medio.

Textar

Textar es la marca de frenos de TMD Friction, uno de los mayores fabricantes de pastillas de freno del mundo. Textar ofrece discos de freno de alta calidad y pastillas de freno a juego para casi todos los modelos del mercado europeo. Los frenos Textar suelen ser más baratos que las ofertas de otros fabricantes, pero siguen teniendo una gran calidad.

TRW

TRW es uno de los mayores proveedores de automóviles del mundo y también produce sus sistemas de freno de alta calidad para el mercado de posventa. Llama la atención la pintura negra, destinada a proteger los discos de freno de la oxidación. Además, los frenos TRW no están recubiertos de una película de aceite, por lo que no es necesario desengrasarlos antes de su instalación. Los discos de freno TRW se sitúan en el segmento de precio medio.

Zimmermann

Zimmermann se especializa en sistemas de frenos y ofrece una amplia gama de discos y pastillas de freno en calidad OEM para casi todos los coches. Los frenos se encuentran entre los mejores del mercado y son populares tanto para los “normales” como para los entusiastas del tuning. Los frenos Zimmermann son a menudo más baratos que las ofertas de otros grandes fabricantes, pero pueden mantenerse fácilmente en la calidad.

¿Cuánto cuestan las pastillas y los discos de freno nuevos?

Como ocurre con muchos repuestos de coche, el precio de las pastillas y los discos de freno depende en gran medida del modelo de coche. Los discos de freno de calidad cuestan entre 50 y 200 euros el par (ten en cuenta que los delanteros suelen ser más caros que los traseros). El precio recomendado de las pastillas de freno oscila entre 25 y 150 euros. En DAPARTO, puedes comparar precios de frenos económicos y de alta calidad de numerosos fabricantes y pedirlos directamente en línea.

Comparar precios de discos de freno »

Comparar precios de pastillas de freno »

A menudo, los talleres no solo cobran la mano de obra, sino que también añaden algo al precio de los materiales. Si encuentras un taller que te instale las piezas que traes, también puedes ahorrar dinero en este aspecto. La opción más barata es cambiar los frenos del coche tú mismo. Pero cuidado: los frenos son una de las piezas más importantes para la seguridad de un coche. Solo deben cambiarlos los profesionales o mecánicos experimentados.

¿Cuánto duran las pastillas y los discos de freno?

Pastillas de freno desgastadas
Si las pastillas de freno tienen este aspecto, hay que cambiarlas urgentemente.

Las pastillas de freno duran de media entre 30.000 y 60.000 km. Los discos de freno deben sustituirse como máximo a los 130.000 km. En ambos casos, si el límite de desgaste se alcanza antes, los frenos deben sustituirse antes.

La duración real de los frenos depende, sobre todo, del vehículo (los vehículos grandes y pesados exigen más a los frenos que los pequeños y ligeros), del estilo de conducción y del perfil de la ruta. Conducir en montaña o en la ciudad con paradas y arranques supone un mayor esfuerzo para los frenos que conducir en la autopista. Aquellos a los que les gusta acelerar con fuerza y volver a frenar (estilo de conducción “deportivo”) también ejercen más presión sobre los frenos que los conductores defensivos.

La mayoría de los fabricantes de vehículos recomiendan, o incluso prescriben, que se sustituyan todas las piezas necesarias para el montaje de los frenos cuando se cambien los frenos. Para la reparación de los frenos se necesitan los siguientes números de piezas por eje:

  • Discos de freno por pares: dos piezas.
  • Pastillas de freno, un juego: normalmente cuatro pastillas de freno.
  • Conjunto de accesorios: normalmente una sola pieza.
  • Muelles de montaje: normalmente dos piezas.

Preguntas frecuentes

¿Cuánto cuestan las pastillas de freno?

Las pastillas de freno nuevas cuestan entre 5 y 100 euros por juego (4 piezas).

Ver ofertas de pastillas de freno »

¿Cuánto cuestan los discos de freno?

Los discos de freno de calidad de fabricantes de renombre cuestan entre 50 y 200 euros el par, según el modelo de coche. Los discos de freno perforados o ranurados cuestan un poco más y pueden tener una vida útil más larga debido a una mejor disipación del calor, pero las pastillas pueden desgastarse más rápidamente.

Ver ofertas de discos de freno »

¿Cómo se mide el grosor del disco de freno?

El grosor del disco de freno puede determinarse con un calibrador de discos de freno o con un micrómetro exterior. Es importante que los discos de freno no queden por debajo del grosor mínimo.

Ir al comparador de recambios de coche » 

¿Cuánto duran las pastillas y los discos de freno?

La vida útil de las pastillas y los discos de freno depende en gran medida del estilo de conducción, el vehículo y el perfil de la ruta. Por término medio, las pastillas de freno duran entre 30.000 y 60.000 km. Los discos de freno duran hasta 130.000 km. En cuanto se alcanza el límite de desgaste, se deben cambiar los frenos.

Ir al comparador de recambios de coche »


¿No tienes claro qué pieza es compatible con tu coche? DAPARTO es un marketplace de recambios y ¡te ayudará!

Escríbenos a: ayuda@daparto.es o rellena nuestro formulario de contacto.

Exención de responsabilidad:

DAPARTO no será responsable de ninguna pérdida, lesión o daño a la propiedad que surja durante el proceso de reparación o reemplazo como resultado del mal uso o mala interpretación de la información proporcionada.

La información es solo para fines informativos y no puede reemplazar a un especialista. DAPARTO no se hace responsable del uso incorrecto o peligroso de equipos, herramientas y repuestos. DAPARTO recomienda que todas las reparaciones se lleven a cabo con cuidado y de acuerdo con todas las normas de seguridad.


4.7÷5 – (13 votos)