Limpiar el colector de admisión

El colector de admisión aspira el aire y lo dirige a los cilindros. Con el tiempo, nos podemos encontrar con un colector de admisión obstruido con hollín. Para evitar que se tapone por completo, hay que limpiar el colector de admisión regularmente. Aquí puedes averiguar por qué es mejor dejar la limpieza en manos de un taller especializado y qué costes puedes esperar.

¿Por qué hay que limpiar el colector de admisión?

Colector de admisión de coche

La tarea del colector de admisión (también llamado múltiple de admisión) es aspirar el aire y distribuirlo a los cilindros. Dado que también pasa por el colector el aire del sistema de recirculación de los gases de escape, el colector de admisión se tapona con el tiempo, especialmente en quienes conducen muchos kilómetros. Si se decide limpiarlo con regularidad, no es necesario sustituirlo.

Con el tiempo, se producen depósitos de hollín (coquización) en el colector de admisión. El hollín acaba depositándose en los orificios de admisión de la culata, de modo que en algún momento el paso es tan pequeño que no puede pasar suficiente aire.

Puedes saber que algo va mal en el colector de admisión por el hecho de que la luz de control del motor está encendida y el motor no funciona bien. Sin embargo, estos síntomas también pueden indicar otras averías. Si el problema no se corrige durante un periodo de tiempo largo, se produce una pérdida gradual de potencia, es decir, el coche tira cada vez peor. En el peor de los casos, los depósitos pueden desprenderse y dañar el cilindro (daños en el motor), pero esto no suele ocurrir.

La limpieza del colector de admisión es una tarea que se debe hacer en un taller por parte de personal cualificado. De hecho, para desmontar un colector de admisión, se necesita experiencia y conocimientos ya que, si se daña algo en el colector de admisión, hay que cambiarlo. Además, en casa no se dispone del equipo necesario para limpiar el colector de admisión adecuadamente. El taller utiliza el chorro de nuez para la limpieza, quema el colector de admisión sin usar aire comprimido u oxígeno puro, o utiliza una solución química que convierte el hollín en ácido.

Por cierto, cuando se limpia el colector de admisión se suele limpiar también la válvula EGR.

Precio de una limpieza de colector de admisión

Dado que una limpieza completa del colector de admisión requiere un equipo especial, hay que llevar el coche al taller. La limpieza cuesta entre 600 y 800 euros.

Ansaugbrücke kaufen
  • Ahorro en recambios
  • Apoyo mecánico por email y WhatsApp
  • Compara precios de multitud de vendedores en una web
Encontrar un colector de admisión 

Preguntas frecuentes

¿Por qué hay que limpiar el colector de admisión?

Más información aquí »

¿Puedo limpiar el colector de admisión yo mismo?

No, para limpiar el colector de admisión completamente, se necesita una herramienta especial que normalmente no se tiene en casa. Por lo tanto, para limpiarlo, llévalo al taller.

Más información sobre costes aquí »

¿Cuánto cuesta limpiar el colector de admisión?

Una limpieza en el taller suele costar entre 600 y 800 €.

¿Cómo notar que el colector de admisión está obstruido?

Si el colector de admisión está obstruido, la luz de revisión del motor comenzará a brillar o parpadear y el motor no funcionará con suavidad. Sin embargo, estos síntomas también pueden indicar otros averías.

Más información sobre pérdida de potencia en el coche »

¿Cuánto cuesta un nuevo colector de admisión?

Su precio se suele situar en unos cuantos cientos de euros y alcanzar los miles.

Colector de admisión: comparar precios disponibles »


Solicitar un recambio compatible

¿Necesitas un recambio?

Desde DAPARTO, el comparador de recambios, te enviaremos un email con una oferta de los repuestos que necesitas. Este es un servicio gratuito y sin compromiso de compra.


Exención de responsabilidad:

DAPARTO no será responsable de ninguna pérdida, lesión o daño a la propiedad que surja durante el proceso de reparación o reemplazo como resultado del mal uso o mala interpretación de la información proporcionada.

La información es solo para fines informativos y no puede reemplazar a un especialista. DAPARTO no se hace responsable del uso incorrecto o peligroso de equipos, herramientas y repuestos. DAPARTO recomienda que todas las reparaciones se lleven a cabo con cuidado y de acuerdo con todas las normas de seguridad.