Limpiar la válvula EGR

Si tienes que pasar la ITV y tienes que poner tu coche en forma inmediatamente, puede que necesites limpiar válvula EGR rápidamente. Aquí puedes averiguar cómo reconocer una válvula EGR sucia, cómo limpiarla y cuánto cuesta la limpieza profesional en el taller.

En pocas palabras

¿Por qué se ensucia la válvula EGR?

Los gases de escape fluyen a través de la válvula EGR. Bajar la temperatura de los gases de escape reduce la emisión de óxidos de nitrógeno, pero aumenta la formación de hollín. Y este hollín es el que se queda depositado en la válvula EGR.

¿Puedo limpiar la válvula EGR por mi cuenta?

Sí, puedes limpiar la válvula EGR. Pero esta no es una solución permanente. Después de dos o tres años, no te quedará otra que cambiar la válvula EGR.

¿Cómo puedo limpiar la válvula EGR?

Deberás desinstalar la válvula EGR para su limpieza y rociarla con un limpiador especial. Posteriormente deberás eliminar los residuos que queden.



¿Por qué se ensucia la válvula EGR?

Una válvula EGR y una mano cubierta de carbonilla
Las válvulas EGR pueden tener un aspecto diferente dependiendo del motor. En la imagen vemos una que tiene bastante hollín por dentro.

Por la válvula EGR pasan todos los gases de escape y por lo tanto se ensucia rápidamente. Si has quitado los manguitos y conexiones, busca depósitos de hollín y residuos de aceite. Si esta contaminación (llamada coquización) se hace demasiado grande, la válvula ya no se abre o cierra correctamente, lo que puede llevar a los siguientes síntomas:

  • El coche da tirones cuando se conduce.
  • El coche pasa al programa de emergencia.
  • El coche no responde correctamente cuando pisas el acelerador.
  • Aumento de los niveles de contaminantes en la prueba de emisiones.

Especialmente cuando se recorren distancias cortas de forma habitual y rara vez alcanza la temperatura de funcionamiento óptima, se producen más residuos de hollín en la válvula EGR ya que no se queman. 

A menudo, la limpieza de la válvula EGR ayuda a asegurar que el mecanismo de control pueda funcionar correctamente de nuevo. Sin embargo, la limpieza de la válvula EGR no es una solución permanente. En algún momento, no se puede evitar el reemplazo.

AGR-Ventil kaufen
  • Ahorra hasta el 80% en válvulas EGR
  • Asesoramiento de mecánicos a través de nuestra web
  • Compara precios y vendedores
Ver ofertas de válvula EGR 

¿Quitar la válvula EGR para limpiarla o dejarla instalada?

En el mercado hay una variedad de limpiadores profesionales de válvulas EGR, algunos de los cuales (por ejemplo, este) son adecuados para limpiar la válvula EGR sin desmontarla, de acuerdo con las instrucciones del fabricante. Normalmente se rocía la válvula EGR con una manguera sobre el tracto de admisión del motor mientras el motor está funcionando. Este tipo de limpieza es particularmente adecuado si el hollín no es muy denso. Por cierto, no se puede ver lo bien que funciona la limpieza durante este proceso, porque tiene lugar dentro de la válvula.

Siempre es posible una limpieza más profunda cuando se retira la válvula EGR. Se puede raspar el hollín sólido, por ejemplo, con un destornillador. También se deben limpiar los tubos de gases de escape alrededor de la válvula EGR. Otra ventaja de la limpieza de una vávula EGR desinstalada es que el agente limpiador tiene un efecto más prolongado y el proceso puede repetirse tantas veces como sea necesario hasta que se hayan eliminado todos los rastros de suciedad. Al final, el limpiador debe ser removido completamente.

En el caso de un motor de gasolina, es más fácil evitar la extracción de la válvula EGR para su limpieza que en el caso de un motor diesel. Con un motor diesel, hay más hollín en el gas de escape, lo que puede atascar la válvula EGR más rápido y con más fuerza.

Importante 

El spray limpiador para horno se describe a menudo como efectivo para limpiar la válvula EGR. Al igual que con el horno, se debe rociar el producto sobre la suciedad y luego dejarlo trabajar por un tiempo. Al final se deben eliminar los restos

Si es el caso, este spray solo debe usarse para limpiar piezas desinstaladas. El limpiador de hornos no ha sido probado ni aprobado para su uso en vehículos y bajo ninguna circunstancia deben entrar residuos de estos limpiadores en el motor.

Si quieres estar seguro, usa un limpiador destinado a válvuas EGR, por ejemplo, este limpiador de la válvula de admisión y del acelerador de Liqui Moly.

Limpiar la válvula EGR a través del depósito

Algunos fabricantes ofrecen limpiadores de válvulas EGR como aditivos para el depósito de combustible (por ejemplo, este para diesel y este para la gasolina). Solo hay que añadir el limpiador al repostar en un determinado ciclo y proporción de mezcla. Sin embargo, los fabricantes señalan el carácter preventivo de esta medida y que no se puede evitar un desmontaje si las válvulas EGR están completamente atascadas o si está iluminada la unidad de control del motor.

¿Cuánto cuesta la limpieza profesional de la válvula EGR?

Limpiar la válvula EGR solo vale la pena si lo haces tú mismo. Los costes de la limpieza en un taller se calculan en función de la cantidad de trabajo que implica y empiezan en torno a los 100 euros. Pero primero necesitas un taller que limpie las válvulas EGR , porque los talleres autorizados suelen instalar una pieza nueva de inmediato. El trasfondo es que una válvula EGR también puede tener un defecto que no se puede resolver con la limpieza. Si primero quitas y limpias la pieza vieja y solo descubres después de la instalación que la válvula EGR está defectuosa, tendrás que duplicar la cantidad de trabajo y pagar de nuevo.

Especialmente en el caso de las válvulas EGR de difícil acceso, es por lo tanto aconsejable reemplazar la válvula EGR en lugar de limpiarla. El precio puede variar entre 75 y 500 euros dependiendo del vehículo. A esto hay que añadir los costes de la válvula EGR, que suelen estar entre 50 y 250 euros. Si un taller te limpia la válvula, ahorrarás el coste de la nueva pieza y obtendrás un precio correspondientemente más bajo.

Por cierto: siempre se debe quitar el sello de la válvula EGR, independientemente de si se limpia o se reemplaza.


Solicitar un recambio compatible

¿Necesitas un recambio?

Desde DAPARTO, el comparador de recambios, te enviaremos un email con una oferta de los repuestos que necesitas. Este es un servicio gratuito y sin compromiso de compra.


Exención de responsabilidad:

DAPARTO no será responsable de ninguna pérdida, lesión o daño a la propiedad que surja durante el proceso de reparación o reemplazo como resultado del mal uso o mala interpretación de la información proporcionada.

La información es solo para fines informativos y no puede reemplazar a un especialista. DAPARTO no se hace responsable del uso incorrecto o peligroso de equipos, herramientas y repuestos. DAPARTO recomienda que todas las reparaciones se lleven a cabo con cuidado y de acuerdo con todas las normas de seguridad.