Luz de fallo de motor encendida o parpadeando: causas

Si la luz de fallo de motor o testigo de avería en el motor (luz de control de motor) está encendida o parpadeando, hay varias causas posibles. Es evidente que hay un fallo en la unidad de control del motor, ya sea en el propio motor o en los sistemas auxiliares. El que puedas seguir conduciendo depende de lo que exactamente ya no funciona bien.

La tarea de la luz control de motor

Testigo de avería en motor

La luz de control del motor, o luz de fallo de motor, tiene la tarea de indicar los errores en el sistema de control del motor. Puede iluminarse continuamente o parpadear. Su color puede ser amarillo o rojo, dependiendo del modelo de coche y de la gravedad de la avería. El manual de usuario de tu coche indica qué colores son posibles y qué significa que permanezca iluminada o que parpadee.

Un fallo menor en la luz control de motor no afecta directamente al motor, sino a los sistemas auxiliares (por ejemplo, el sistema de escape). En este caso, deberías llevar el coche al taller y pedir que lo revisen.

Un fallo grave en la luz control de motor tiene que ver directamente con el motor en sí (por ejemplo, un fallo en el sistema de refrigeración). En este caso, es mejor no seguir conduciendo y, si es necesario, remolcar el coche.

Si la luz del motor de control se enciende solo un momento y luego se apaga, normalmente no hay que preocuparse Es algo normal e intencional que el testigo de fallo de motor se encienda al encender el coche. Si, por el contrario, se enciende brevemente durante la conducción, probablemente se trate de un fallo temporal (por ejemplo, un valor incorrecto de la sonda lambda), que se ha resuelto por sí mismo.


Más artículos sobre fallos en el motor

Pérdida de potencia en el coche: razones

Vibraciones: ¿por qué vibra mi coche?

Humo de color en el tubo de escape: causas

El coche no arranca: causas posibles


¿Por qué está encendida la luz de fallo de motor? 

Válvula de reciclaje de gases defectuosa

Válvula EGR de coche desmonatada y mano de mecánico

Si la válvula EGR está defectuosa, la luz de control de motor se encenderá o parpadeará. No hay que cambiar inmediatamente una válvula EGR averiada, pero no deberás esperar demasiado para hacerlo, de lo contrario hay un riesgo de que se produzcan daños en el turbocompresor.

Otros síntomas que se pueden dar: pérdida de potencia a todo gas, problemas de arranque, sacudidas al conducir, humo raro del tubo escape y aumento del consumo de combustible.

Válvula EGR rota: síntomas y causas

El motor ya no funciona bien, el escape echa humo, notas sacudidas al conducir y la luz de control de motor se enciende… Todos estos síntomas pueden ser signos de una avería en la válvula EGR. [Haz click para leer más].

El termostato está abierto y atascado

Termostato de coche

En el caso de que el termostato esté atascado en estado abierto, la luz de fallo de motor se activará. Si pasa el tiempo y no se soluciona esta avería, pueden producirse daños consecuentes: si el motor no se calienta correctamente, los componentes mecánicos que se adaptan a una determinada temperatura de funcionamiento se desgastan rápidamente. Como el motor no sale de la fase de calentamiento, funciona permanentemente demasiado rico y, por ello, consume más combustible.

Otros síntomas: la temperatura del refrigerante no sube y/o el calentador no se calienta.

Termostato del coche averiado: síntomas, causas y soluciones

¿El motor se calienta demasiado rápido o no llega a la temperatura ideal de funcionamiento? Entonces podría tratarse de un termostato roto. Además de los síntomas, en el siguient artículo puedes leer información sobre la función del termostato, sobre las causas y sobre las consecuencias de un defecto y los costes de un cambio del termostato defectuoso. [Leer más].

Filtro de partículas diesel obstruido

Filtro de partículas diesel

La luz de fallo de motor también puede indicar un filtro de partículas diesel obstruido. Esto no sería una emergencia, pero si no limpias o cambias el filtro de partículos durante un período de tiempo largo, el coche podría dejar de funcionar.

Otros síntomas: pérdida de potencia, los vehículos más nuevos reciben un mensaje correspondiente en la pantalla.

Cambiar filtro de partículas defectuoso o limpiar

¿Qué funciones realiza el filtro de partículas y por qué puede desgastarse o incluso obstruirse? ¿Cuándo tienes que cambiar el filtro y cuándo vale la pena limpiarlo? ¿Qué puede pasar si no se repara este fallo? [Leer más].

Calentador roto

Calentador de coche

En los coches más nuevos, se puede utilizar un dispositivo de diagnóstico para determinar qué bujía o calentador está defectuoso. Sin embargo, si ignoras el chivato de control de motor y otros síntomas (ver más abajo) durante mucho tiempo, corres el riesgo de que el coche no arranque más.

Otros síntomas: arranque con humo, arranque con las uñas mordidas, arranque largo y agotador de la batería con olor fuerte, el motor funciona con fuerza y se le acaba la batería.

Cambiar la bujía de precalentamiento: instrucciones paso a paso

¿Qué conductor de diesel no tiene respeto a cambiar los calentadores? Hay muchas historias de horror que circulan en Internet sobre calentadores desgarrados y la consiguiente y costosa reparación de la culata. Pero si sigues las instrucciones de instalación y desinstalación, podrías evitar daños en el motor. En este artículo queremos ayudarte a perder el miedo a cambiar de calentador del coche y que, incluso, lo hagas tú. [Leer más].

Filtro de combustible obstruido

Filtro de combustible de coche

Es posible que la luz de fallo de motor esté encendida o parpadee cuando el filtro de combustible está sucio. Si se ignoran las señales, el filtro puede obstruirse completamente, con el resultado de que el coche no andará.

Otros síntomas: el motor no arranca bien o no arranca en absoluto, o se atasca mientras conduce, el rendimiento del motor disminuye y/o el coche se sacude al acelerar.

Cambiar las bombillas del coche

En el siguiente artículo puedes averiguar cómo saber si tienes que cambiar el filtro de combustible, cuánto cuesta reemplazarlo (consejo: hacerlo tú mismo suele ser más barato) y cómo drenar el filtro de diesel. [Leer más].

Fallos en la sonda lambda

Sonda lambda

Sólo se puede determinar con un dispositivo de diagnóstico si la luz control de motor parpadea o está encendida debido a la sonda lambda. Si se trata efectivamente de la sonda lambda y el problema no se rectifica, el catalizador o el filtro de partículas de hollín pueden verse afectados.

Otros síntomas: ralentí brusco cuando el motor está caliente, aumento del consumo de combustible, el coche no tira correctamente y, en el caso de motor diesel se puede presentar humo negro del escape.

Cambiar la sonda lambda: instrucciones paso a paso

¿El motor tiembra al ralentí cuando está caliente o ha subido el consumo de combustible más de lo habitual? Estos podrían ser los primeros signos de una sonda lambda defectuosa o envejecida. Si quires más información sobre la función de la sonda lambda, cómo reconocer fallos en la sonda lambda y cómo puedes cambiarla, puedes leer el siguiente artículo. [Leer más].

Inyector atascado o con fugas

Inyector de coche instalado

Si la luz de control de motor está encendida o parpadea debido a un inyector obstruido, no es necesario declarar una emergencia, pero si no se hace nada, el inyector acabará obstruyéndose por completo y el coche no andará.

Otros síntomas: el coche arranca mal o no arranca, el motor funciona mal, el consumo de combustible aumenta, las emisiones son bajas, el coche no tira bien, se escuchan golpes metálicos al conducir o se presneta humo negro del escape.

Limpiar el inyector o boquilla de inyección

Los inyectores aseguran la relación correcta entre el aire y el combustible. Si están obstruidos, tienen fugas o están defectuosos, límpialos o cábialos cuanto antes. [Leer más].

Sistema de encendido o sistema de ignición

Bobina de encendido de coche en el suelo

Si la luz de fallo de motor se enciende o parpadea debido al sistema de ignición, tienes que actuar cuanto antes. Si el sistema de encendido ya no funciona correctamente, puede ocurrir en algún momento que el coche ya no arranque más o incluso que se apague mientras se conduce.

Otros síntomas: sacudidas en el coche cuando está parado y fallos de encendido.

Bobina de encendido averiada: cambiar y comprobar estado

Si el vehículo ya no arranca bien, se sacude y la lámpara de control del motor se enciende, puede deberse a la bobina de encendido. En este caso, es necesario comprobar si hay una avería. [Leer más].

Sistema de refrigeración

Sistema de refrigeración de coche

Si la luz de control de motor se enciende o parpadea debido a un fallo en el sistema de refrigeración, hay varias causas posibles: la bomba de agua puede estar rota, la manguera puede tener fugas, la junta de la culata puede estar porosa (los gases de escape entran en el sistema de refrigeración). Como resultado, el motor se calienta demasiado y la luz de fallo de motor comienza a encenderse.

Si la luz de fallo de motor se enciende debido a un fallo en el sistema de refrigeración, se debe actuar lo antes posible y llevar el coche al taller. En el peor de los casos, existe el riesgo de que el pistón se atasque.

Otros síntomas: el motor no llega a la temperatura de funcionamiento o se eleva demasiado, en caso de pérdida de agua, sale humo blanco del escape.

Sistema de refrigeración de coche: componentes y función de piezas

El sistema de refrigeración de un coche está expuesto a grandes cargas. En verano, debes mantener el motor en un rango de temperatura óptimo incluso a altas temperaturas, mientras que en invierno el sistema de refrigeración no debe congelarse ni siquiera en condiciones extremas. ¿En qué componentes consiste el sistema de refrigeración del motor? ¿Cómo se manifiestan las averías y cómo arreglarlos? [Leer más].

Avería en el medidor de flujo de aire

El sensor de flujo de aire masivo, o medidor de flujo de aire, también puede hacer que la luz de fallo de motor parpadee o se ilumine. Se utiliza para determinar la cantidad correcta de inyección de combustible midiendo el aire que fluye por ella, su temperatura y su humedad y transmitiendo los valores a la unidad de control del motor. Un fallo es particularmente notable a bajas velocidades del motor. A largo plazo, se pueden dañar el convertidor catalítico o el filtro de partículas de hollín.

Otros síntomas: el coche no absorbe la gasolina y se sacude.

Válvula mariposa defectuosa

La luz de fallo de motor encendida o parpadeante puede indicar un defecto mecánico (válvula de mariposa colgando), pero también un defecto electrónico (válvula de mariposa que no asume la posición correcta y no pasa la cantidad correcta de aire). Como en el caso de una sonda lambda defectuosa, si no se repara el daño, puede afectar al catalizador o al filtro de partículas de hollín.

Otros síntomas: el coche absorbe combustible incorrectamente, se sacude al conducir o simplemente se apaga al pasar a punto muerto.

Control de motor defectuoso

A veces también pueden presentarse problemas en la unidad de control del motor. Si la cadena de distribución se alarga, el sensor del árbol de levas y el sensor del cigüeñal envían señales diferentes a la unidad de control del motor. Consecuencia: se encenderá el chivato de fallo de motor o parpadeará. Si el defecto está en el propio sensor del árbol de levas o del cigüeñal, se transmite una señal incorrecta o no se transmite ninguna señal. En este caso, la luz de control de motor también empieza a parpadear o a iluminarse. En ambos casos, se debe actuar rápidamente antes de que el coche pase al programa de funcionamiento de emergencia.

Otros síntomas: las revoluciones del motor fluctúa al ralentí, el coche se sacude.

Conclusiones

No se debe ignorar una luz de revisión del motor iluminada o parpadeante. Debería encenderse brevemente al inicio y luego apagarse de nuevo. Si no se enciende, la luz puede estar rota o manipulada. Si no se apaga de nuevo después de arrancar, deberías llegar al fondo de la avería para evitar otros daños.


Solicitar un recambio compatible

¿Necesitas un recambio?

Desde DAPARTO, el comparador de recambios, te enviaremos un email con una oferta de los repuestos que necesitas. Este es un servicio gratuito y sin compromiso de compra.


Exención de responsabilidad:

DAPARTO no será responsable de ninguna pérdida, lesión o daño a la propiedad que surja durante el proceso de reparación o reemplazo como resultado del mal uso o mala interpretación de la información proporcionada.

La información es solo para fines informativos y no puede reemplazar a un especialista. DAPARTO no se hace responsable del uso incorrecto o peligroso de equipos, herramientas y repuestos. DAPARTO recomienda que todas las reparaciones se lleven a cabo con cuidado y de acuerdo con todas las normas de seguridad.