Mantenimiento del coche en invierno: ¡hazlo tú mismo!

Antes de que empiece el invierno, es bueno revisar el estado de tu coche. ¿Aún no lo has hecho? En cinco minutos de lectura sacarás en claro a qué elementos tienes que prestar atención. 

Empecemos por el compartimento del motor, donde tenemos que comprobar el nivel de aceite, el refrigerante, el agua de lavado del coche o agua de limpiaparabrisas, el líquido de frenos y el aceite de los servomotores. En el manual de usuario de tu coche podrás encontrar especificaciones sobre los niveles cada uno de estos elementos.

Estado y nivel de aceite correcto

En la varilla de nivel de aceite, la lectura de nivel debe estar entre las marcas de mínimo y máximo (MIN y MAX). De lo contrario, existe el riesgo de que se produzcan daños importantes en el motor a largo plazo. 

Anticongelante, líquido de frenos y aceite de servofrenos

En los depósitos de nivel de líquido refrigerante, el líquido de frenos y servofreno, encontrarás las marcas mínimas y máximas (MIN y MAX). El nivel de líquido siempre debe estar exactamente en el medio. Si el nivel del líquido de frenos se desvía, el sistema de frenos debe comprobarse siempre para poder detectar fugas o comprobar si las pastillas de freno desgastadas.

Comprueba siempre el refrigerante cuando el motor esté frío. De lo contrario, podrías sufrir lesiones graves debido a la fuga de líquido caliente. 

Limpiaparabrisas y luces

Observa desde fuera tu coche y comprueba los limpiaparabrisas, así como todos los equipos de iluminación (luz de freno, luz de estacionamiento, luz de carretera, intermitentes, etc.).

Frenos, llantas, neumaticos y cadenas de nieve

Para los más manitas, ahora es el momento de comprobar el estado del sistema de frenos, de las llantas, los neumáticos y sopesar la posibilidad de tener listas unas cadenas de nieve.

Antes de empezar el invierno, te aconsejamos comprobar la profundidad de la banda de rodadura (el mínimo es 1,6 mm, aunque se recomienda entre 3 y 4 mm). Presta atención si las llantas presentan daño y límpialas.

También recomendamos no olvidar una rueda de repuesto (si tu coche cuenta con una) y comprobar y ajustar la presión de aire. Los valores respectivos para las diferentes condiciones de carga se encuentran de nuevo en el folleto de servicio.

Además, antes de invierno es importante tener a mano unas cadenas de nieve en caso temporal. En la actualidad, es posible comprar cadenas de nieve textiles, que son muy cómodas de instalar. Al contrario que en las cadenas de nieve tradicionales, estas solo cuentan con tres tamaños: S, M y L y son compatibles con SUV y turismos normales. 

Disco de freno

Si seguimos el método tradicional para medir el espesor del disco, intentaremos notar al tacto de los dedos si el disco de freno está gastado. De todas maneras, lo mejor es consultar el manual de instrucciones del vehículo para comprobar el espesor mínimo exigido. Además, comprueba que la superficie de los discos esté lisa y que no presente decoloración. Las marcas fuertes y la decoloración azulada indican que los discos de freno están desgastados.

Si es posible, se debe comprobar el grosor de las pastillas de freno. Un valor orientativo aproximado es un grosor mínimo de aproximadamente 4 mm. Si no estás seguro de si se ha respetado el valor orientativo, es recomendable acudir a un taller especializado.


Solicitar un recambio compatible

¿Necesitas un recambio?

Desde DAPARTO, el comparador de recambios, te enviaremos un email con una oferta de los repuestos que necesitas. Este es un servicio gratuito y sin compromiso de compra.


Exención de responsabilidad:

DAPARTO no será responsable de ninguna pérdida, lesión o daño a la propiedad que surja durante el proceso de reparación o reemplazo como resultado del mal uso o mala interpretación de la información proporcionada.

La información es solo para fines informativos y no puede reemplazar a un especialista. DAPARTO no se hace responsable del uso incorrecto o peligroso de equipos, herramientas y repuestos. DAPARTO recomienda que todas las reparaciones se lleven a cabo con cuidado y de acuerdo con todas las normas de seguridad.