Montaje de un enganche de remolque: tipos de enganches de remolque

Hay muchas situaciones en las que sería práctico poder usar un remolque: por ejemplo para una mudanza o cuando decides hacer grandes compras en una tienda de bricolaje. Tampoco es una mala idea tener un remolque si tienes que transportar una motocicleta, llevar los residuos del jardín al centro de reciclaje o comenzar unas vacaciones familiares con una caravana. Para ello existen los enganches de remolque. En este artículo podrás averiguar cuáles son los tipos de enganches de remolque disponibles en el mercado, su dificultad de montaje, costes y qué aspectos legales hay que tener cuenta al realizar la adaptación.

Tipos de enganches de remolque

Enganche de remolque rígido

Montaje de enganche de remolque rígido
Enganche de remolque rígido

Un enganche de remolque rígido se caracteriza porque la cabeza de la bola y su gancho, que no se puede quitar, siempre están visibles. Está firmemente enganchada al travesaño (atornillada o soldada) y no permite quitar la cabeza de la bola. El enganche rígido para remolques es utilizado a menudo por empresas o conductores que suelen usar remolques. Por ello, podemos decir que es una opción económica y duradera para el uso diario.

Enganche de remolque desmontable

Montaje de enganche de remolque desmontable
Enganche de remolque desmontable

Como su nombre indica, este diseño permite retirar parte del acoplamiento del remolque cuando éste no es necesario. De hecho, se pueden desmontar la cabeza de la bola y el gancho para guardarlos en el maletero. El enganche del remolque simplemente se pliega bajo el vehículo y nada interfiere con la carga y descarga. Los acoplamientos de remolque desmontables están protegidos contra los robos por medidas de seguridad adicionales, como llaves, y son una opción atractiva, especialmente para los usuarios que no arrastrran el remolque habitualmente.

Consejo 

Siempre quita el enganche desmontable del remolque cuando no lo necesites. De esa manera no podrán robártelo y nadie puede golpearse las espinillas con él.

Enganche de remolque giratorio

Para los usuarios no habituales, una variante muy elegante, discreta y cómoda es el enganche de remolque giratorio. Este se puede extraer en segundos de debajo del parachoques y está inmediatamente listo para su uso. Entre las ventajas de un enganche de remolque giratorio, hay que destacar, además de la estética, la facilidad de uso y también la protección contra el robo. Es por eso que ahora son equipo estándar en la mayoría de los fabricantes de automóviles de primera clase. Sin embargo, este tipo de enganche no puede atornillarse debajo de cada parachoques y, por lo tanto, el sistema no está disponible como reequipamiento para cada vehículo. Desafortunadamente, los fabricantes también cobran un poco más por las muchas ventajas de este diseño.

Datos técnicos importantes para los enganches de remolques

Carga de apoyo

La fuerza vertical que actúa de arriba a abajo sobre la cabeza de la bola del enganche del remolque se denomina carga de apoyo.

Capacidad de arrastre

Esta es la carga permitida de la masa que puede ser fijada al vehículo de remolque. Antes de utilizarlo, compruebe si la carga y el enganche del remolque son adecuados entre sí y adecuados para el vehículo.

Valor D

Cada enganche de remolque tiene su propio valor D. Junto con el peso del vehículo y el remolque, esto resulta en la carga permitida del remolque. El valor D es particularmente importante para los camiones. Para los coches normales, la carga máxima permitida no se alcanza normalmente.

Placa de identificación

El acoplamiento de un remolque debe ser aprobado. Esta aprobación se indica en la placa de características respectiva del acoplamiento del remolque.

En la agricultura y la silvicultura o en la logística de transporte de camiones, hay también variantes muy estables como el perno, la mandíbula o la quinta rueda, que no se utilizan en el sector de los automóviles de pasajeros y que sólo se mencionan aquí en aras de la exhaustividad.

Anhängerkupplung kaufen
  • Ahorra hasta el 80% en recambios
  • Asesoramiento mecánico por email y WhatsApp
  • Compara ofertas de multitud de vendedores en una sola web
Encontrar un nuevo enganche de remolque 

Montaje de un enganche de remolque

¿Se puede instalar un enganche de remolque a cualquier coche?

Desde un punto de vista puramente técnico, es posible montar un remolque a cualquier vehículo. La mayoría de los automóviles pueden remolcar un remolque ya que las únicas excepciones pueden ser los vehículos deportivos o eléctricos o los automóviles especialmente convertidos que han sido equipados con kits de carrocería de forma diferente o, en particular, paragolpes traseros, donde no hay espacio para un acoplamiento de remolque debido al diseño. En la documentación del vehículo se indica si se permite a un coche remolcar un remolque.

¿Cuánto cuesta montar un enganche de remolque?

Los costes del montaje se componen de dos elementos: los costos de la adquisición pura del enganche del remolque y los costes del kit eléctrico. A ello hay que añadir los costes de mano de obra del taller y del informe de conformidad obligatorio. 

Precio de un enganche de remolque

Los sistemas rígidos enganche de remolque suelen empezar con un precio inferior a los 100 euros y por lo tanto son los más baratos.

Los enganches de remolque desmontables son algo más exigentes debido a su diseño y tienen un precio entre 250 y 450 euros.

La variante giratoria a menudo ya la ofrecen los fabricantes de automóviles de serie. Su precio se sitúa a partir 500 euros sin costes de instalación, pero también pueden costar mucho más. A cambio, ofrecen la mayor comodidad en el manejo.

Precio del kit eléctrico para el enganche de remolque

El enganche de remolque también incluye el kit eléctrico correspondiente. Los kits eléctricos se utilizan para suministrar energía al remolque (por ejemplo, el sistema de iluminación) y están disponibles en versiones de 7 o 13 pines (esta última es la norma actual y más segura de la industria automovilística). En cuanto al precio, se encuentran en un segmento entre 20 y 200 euros y se distingue entre modelos universales y específicos. La instalación de modelos específicos es menos complicada, porque los enchufes compactos y las longitudes de los cables se adaptan exactamente al modelo de vehículo respectivo.

Precio de montaje de un enganche de relmoque

La instalación de un enganche de remolque suele completarse en dos o cinco horas. Sin embargo, si el enganche eléctrico tiene que ser dirigido a la parte delantera de la caja de fusibles, puede tardar algo más. Los gastos de mano de obra de un enganche de motor oscilan entre 140 y 350 euros, dependiendo del modelo de enganche de remolque y vehículo.

A veces también se tiene que activar el enganche para remolque en la electrónica de a bordo, donde el vehículo reconoce automáticamente el enganche para remolque o el remolque conectado y apaga el PDC (ayuda electrónica para aparcar/control de distancia de aparcamiento) y la acústica asociada al retroceder con un remolque. El ESP (programa de estabilidad electrónica) también debe ser comprobado por el taller especializado. El ajuste del software asegura que el remolque también se estabilice. Dependiendo del fabricante, esta activación cuesta entre 70 y 120 euros.

Algunos fabricantes de automóviles pueden seguir cobrando por los llamados puntales de refuerzo si éstos no están todavía premontados en la zona del maletero. Por lo general, se trata de pequeños costos de 30 a 50 euros por vehículo (incluido el material de sujeción).

Homologar enganche de remolque en España

A la hora de comprar e instalar la bola del remolque, surge la pregunta sobre cómo legalizar el enganche. Antes de montarlo, debes tener claro cuál es la documentación necesaria para la homologación en la ITV más cercana a tu domicilio. En primer lugar, la documentación para homologar un enganche de remolque en España es la siguiente:

  • Certificado para enganche de remolque del taller que haya montado la bola de remolque. Es importante saber que no todos los talleres están autorizados y que tiene que estar inscrito en Industria.
  • Las instrucciones de montaje del fabricante, que vienen con la pieza adquirida al vendedor.
  • El informe de conformidad. Este debe ser emitido por la marca del vehículo, una oficina técnica autorizada o el fabricante del enganche. Ten en cuenta que el vendedor no está obligado a facilitarte este informe de conformidad aunque muchos te pueden poner en contacto con el fabricante del enganche o una empresa colaboradora autorizada por el fabricante. Este es el ejemplo del fabricante Steinhof, marca polaca, que cuenta con un colaborador español para la expedición de informes de conformidad. El informe de conformidad tiene un coste extra, no incluido en el precio del enganche de remolque. Suele costar unos 36 euros.
  • El certificado de homologación del enganche, suministrado por el fabricante de la bola de enganche de remolque. Se pueden encontrar de forma gratuita en las webs de los fabricantes.

Deberás ir a la ITV con estos documentos en un plazo de 10 días desde su instalación ya que se debe pasar una inspección por reforma. Posteriormente se te anotará en la ficha técnica del vehículo la reforma realizada. De esta manera, ya estará todo legalizado y podrás conducir con tu enganche de remolque con toda tranquilidad.

Consejo 

El enganche del remolque no debe cubrir la matrícula. Si tu matrícula está instalada en el parachoques y estaría cubierta por la cabeza de bola del acoplamiento del remolque, entonces no se puede instalar ningún enganche de remolque rígido.

Preguntas frecuentes

¿Puedo montar un enganche de remolque yo solo?

Técnicamente hablando sí, pero se recomienda ir a un taller autorizado e inscrito en Industria.

Más información sobre tipos de enganches de remolque »

¿Cuánto cuesta instalar un enganche de remolque en el taller?

Depende de cada modelo, pero suele situarse entre 140 y 350 euros.

Ver ofertas de enganches de remolque »
Más información sobre tipos de enganches de remolque »

¿Qué documentación me hace falta para homologar un enganche de remolque?

El certificado para enganche de remolque del taller, las instrucciones de montaje del fabricante, el informe de conformidad y el certificado de homologación del enganche.

¿Cuándo uso un 7‑pin y cuándo uno de 13-pin?

Las luces de marcha atrás y las luces antiniebla traseras son obligatorias para los remolques fabricados después del 10/07/2011. Por lo tanto, es obligatorio utilizar un kit eléctrico de 13. En caso contrario, sólo se podrá utilizar un kit eléctrico 7 pines si el sistema de iluminación del coche es totalmente visible y no está cubierto por el remolque.


Solicitar un recambio compatible

¿Necesitas un recambio?

Desde DAPARTO, el comparador de recambios, te enviaremos un email con una oferta de los repuestos que necesitas. Este es un servicio gratuito y sin compromiso de compra.


Exención de responsabilidad:

DAPARTO no será responsable de ninguna pérdida, lesión o daño a la propiedad que surja durante el proceso de reparación o reemplazo como resultado del mal uso o mala interpretación de la información proporcionada.

La información es solo para fines informativos y no puede reemplazar a un especialista. DAPARTO no se hace responsable del uso incorrecto o peligroso de equipos, herramientas y repuestos. DAPARTO recomienda que todas las reparaciones se lleven a cabo con cuidado y de acuerdo con todas las normas de seguridad.