Purgar el embrague: instrucciones paso a paso

Si algo no funciona bien con el embrague, normalmente suele ser por dos razones: o bien el embrague no se suelta correctamente, por lo que no se pueden meter bien las marchas, o el embrague se atasca y no vuelve al punto de partida. En ambos casos, un purgado del embrague puede ayudar.

¿Por qué no funciona bien el embrague?

La razón de problemas en el embrague suele estar relacionada con el aire en el sistema de embrague debido a una fuga en un cilindro de línea, maestro o esclavo. Estas piezas sufren fugas debido al desgaste o a un error de montaje durante el cambio del embrague. Se puede saber si hay aire en el sistema si se ha filtrado el líquido de frenos, porque si el líquido de frenos llega al exterior, el aire también llega al interior. Si este es el caso, se deben sellar las áreas afectadas y el embrague sangrado. En el taller, el sangrado suele costar entre 50 y 150 euros (dependiendo del modelo y la accesibilidad de los componentes, el precio puede ser mayor). Pero si tienes un dispositivo de purgado o algún conocido dispone del mismo y algo de tiempo libre, también puedes purgar el embrague tu mismo con relativa facilidad. Con o sin dispositivo, en unos 10 o 30 minutos estará el trabajo listo.

Purgar el embrague

Equipamiento 

Sangrar o purgar el embrague sin dispositivo de purgado (se necesitarán dos personas)

  1. Si es necesario: expón el cilindro esclavo del embrague.
  2. Retira la abrazadera de seguridad y la boquilla de goma del tornillo de ventilación.
  3. Afloja ligeramente el tornillo de sangrado (no lo desenrosques).
  4. Conecta la manguera transparente al tornillo del respiradero, en el otro extremo se colocará en el cubo.
  5. Desenrosca el depósito de líquido de frenos.
  6. Lleva a cabo los siguientes pasos rápidamente y repetidamente hasta que no se vea más aire en la manguera:
    • Una persona se coloca delante del coche y afloja el tornillo de sangrado lo suficiente para que pueda salir el líquido de frenos.
    • La otra se sienta en el asiento del piloto y presiona el pedal de embrague
    • La persona que está delante del coche aprieta entonces el tornillo del respiradero,
    • La persona sentada en el coche tira del pedal atrás.
    • Mientras tanto, el líquido de frenos no debe caer por debajo del mínimo.
  7. Cuando no se vean más burbujas en la manguera: cierra el tornillo de sangrado, coloca el clip de seguridad y la tetina de goma y vuelve a instalar los componentes retirados.
  8. Llena el líquido de frenos al máximo y cierra el depósito..
  9. Si el líquido de frenos ha goteado, límpialo (puede dañar la goma y el metal).

Purgar el embrague con un dispositivo de sangrado (se necesitará solo una persona)

Une mecánico destornilla en el compartimento del motor
Para purgar o sangrar el embrague, a veces se tiene que exponer el cilindro maestro.

Si tienes un dispositivo de purgado o sangrado en casa, las cosas son más fáciles: el sangrado se hace como se describe arriba, pero en el paso 6 el dispositivo se hace cargo del acoplamiento. La persona que está delante del coche solo tiene que abrir el tornillo una vez al principio y volver a cerrarlo al final cuando ya no se vean más burbujas en la manguera. Se eliminan las numerosas repeticiones.

Importante: el líquido de frenos se debe eliminar correctamente (punto de eliminación, taller). Como es un producto peligroso, no se debe tirar por el desagüe o en el inodoro.

Preguntas frecuentes

¿Cuándo hay que purgar el embrague?

En el momento en el que el embrague se atasque o cuando no puedas meter las marchas correctamente.

¿Se puede purgar el embrague solo?

Sí, con un dispositivo de ventilación o dispositivo de purgado. Así es posible purgar el coche con una sola persona. Si no se dispone de esta herramienta, entonces se necesitará una segunda persona.

¿Cómo entra aire en el embrague?

En realidad, no debería entrar aire en el sistema de embrague. Sin embargo, si una línea o un cilindro maestro o esclavo tiene fugas, el aire puede entrar en el sistema.

¿A qué prestar atención cuando se purga un embrague?

Como el aire ha entrado en el sistema de embrague a través de una fuga, primero hay que encontrar y sellar la fuga. Solo entonces se puede sacar el aire. Al drenar el líquido de frenos, también debes asegurarte de que termine en un recipiente, si es posible, y no en los neumáticos, ya que es agresivo y puede dañar la goma.


Solicitar un recambio compatible

¿Necesitas un recambio?

Desde DAPARTO, el comparador de recambios, te enviaremos un email con una oferta de los repuestos que necesitas. Este es un servicio gratuito y sin compromiso de compra.


Exención de responsabilidad:

DAPARTO no será responsable de ninguna pérdida, lesión o daño a la propiedad que surja durante el proceso de reparación o reemplazo como resultado del mal uso o mala interpretación de la información proporcionada.

La información es solo para fines informativos y no puede reemplazar a un especialista. DAPARTO no se hace responsable del uso incorrecto o peligroso de equipos, herramientas y repuestos. DAPARTO recomienda que todas las reparaciones se lleven a cabo con cuidado y de acuerdo con todas las normas de seguridad.