Avería en el motor de arranque: fallos y síntomas

El arrancador o motor de arranque es una pieza de desgaste y por lo tanto puede romperse con el tiempo. Si hay fallos en el motor de arranque, se notará que el coche arranca mal o no arranca. En este artículo puedes averiguar qué síntomas indican un motor de arranque defectuoso, cuánto cuesta la reparación y cómo puedes hacer que tu coche vuelva a funcionar.

¿Cómo reconocer fallos en el motor de arranque?

En el peor de los casos, se reconoce una avería en el motor de arranque porque el coche no arranca. Sin embargo, un motor de arranque entrado en años (también llamado starter) no se rompe de un día para otro. Normalmente, antes de que haya una avería, se pueden reconocer fallos y defectos como consecuencia del desgaste. La vida útil del motor de arranque depende, por ejemplo, de la frecuencia con que se conduce el coche y de la frecuencia con que se hacen viajes cortos. Hay síntomas claros que muestran que el motor de arranque tiene problemas.

El motor de arranque gira pero no arranca

Motor de arranque (starter)
Con este arrancador se puede provocar el arranque con relativa facilidad: sólo hay que empujar los cables de cambio a un lado.

Si giras la llave de encendido o presionas el botón de arranque y el motor de arranque empieza a girar pero no se nota nada en el motor, este es un síntoma de que el motor de arranque está defectuoso. Las causas pueden ser varias: el inductor, el piñón o incluso el aro del volante pueden estar desgastados o demasiado sucios. También el relé, el interruptor magnético, el motor eléctrico o la rueda libre del motor de arranque pueden estar averuadis. En primer lugar, deberías comprobar si la batería no está descargada. Se puede reconocer una batería (casi) descargada por el hecho de que los chivatos de la cabina se iluminan débilmente o no se encienden en absoluto al arrancar. En este caso, podrías cargar la batería o pedir ayuda y arrancar con pinzas. Si ya nada funciona, tendrás que comprar una batería nueva (puedes leer el artículo “¿Qué batería de coche comprar? Lo que debes tener en cuenta”)

Vibraciones al arrancar

Si el coche hace clic al intentar arrancar, el problema puede estar relacionado con el interruptor magnético. Puedes comprobar un interruptor magnético colgante tú mismo de la siguiente manera: una persona debe intentar arrancar el coche y la otra golpear la carcasa del motor de arranque con un martillo y un palo de madera o una varilla. Si únicamente está defectuoso el interruptor magnético, se podrá arrancar el coche de esta manera con un poco de suerte. Sin embargo, es posible que este método solo funcione una vez y que se tenga que cambiar el motor de arranque de todas maneras

El arrancador no reacciona

Si el motor de arranque no gira o hace ruido, comprueba las líneas de suministro eléctrico. Un cable de tierra corroído es un fallo típico en el motor de arranque y se puede comprobar si la conexión todavía lleva el voltaje completo a bordo con un multímetro. Muy importante: el manejo incorrecto del multímetro y de las conexiones puede causar daños al vehículo y a las personas. Por lo tanto, este control debe ser realizado por expertos. Los componentes electrónicos del arrancador incluyen el interruptor de encendido. Si se rompe, puede ser desviado a través de la terminal 30 (plus continuo) y 50 (plus conmutado) en el propio motor de arranque.

Por supuesto que también se puede desmontar un arrancador y revisarlo hasta el último detalle para llegar al fondo del problema, pero hoy en día normalmente se hace un cambio completo del arrancador inmediatamente.

¿Cuánto cuesta cambiar un motor de arranque roto?

Como siempre, los costes de la pieza de repuesto y la instalación dependen del modelo. Hay muchos factores que pueden influir: ¿Es fácil acceder arrancador? ¿Cuánto tiempo toma quitarlo e instalarlo? ¿Intentamos reparar el motor de arranque o lo cambiamos inmediatamente? El precio de un motor de arranque está enter los 70 y los 180 euros. De hecho, los mayores costes de un cambio de motor de arranque residen en el precio de la mano de obra: en un taller se encuentra entre 100 y 400 euros, dependiendo de lo fácil que sea acceder al motor de arranque. Así que si tienes suficientes conocimientos especializados y las herramientas adecuadas, puedes reducir los costos generales considerablemente. Sin embargo, en algunos vehículos sólo se puede llegar al arranque con la ayuda de una plataforma elevadora.

Empujar un coche con un arranque defectuoso

¿Qué coches puedes empujar?

El método del golge de martillo descrito anteriormente puede ayudar a arrancar el coche en una emergencia, pero no es una solución permanente. Alternativamente, empujar el coche también puede ayudar. El denominado en inglés puss-pull sólo es adecuado para los coches que no tienen ni catalizador ni transmisión automática. En los vehículos diesel, depende de la temperatura del motor: si el motor aún está caliente, la función de arranque puede funcionar. Si hace frío, es poco probable.

En los vehículos con transmisión automática, el arranque empujando no funciona porque el convertidor de par sólo puede establecer una conexión activa entre el motor y las ruedas cuando el motor está en marcha, y hacer que el motor funcione es precisamente el problema.

En principio, empujar es más fácil en los vehículos de gasolina, pero es posible que la gasolina sin quemar pueda causar daños en los vehículos con convertidores catalíticos.

Instrucciones: cómo arrancar un coche empujándolo

La idea que se encuentra detrás del método de empujar para arrancar el coche es que el movimiento durante el rodaje reemplaza la tarea del motor de arranque y el motor puede arrancar. Necesitas que otra persona te ayude. Un pequeño descenso en el que el coche puede tomar algo de impulso mientras rueda hace que el empuje sea más fácil.

  1. Pedal en el embrague y mete la segunda marcha.
  2. Gira la llave de encendido.
  3. Empuja el coche.
  4. Suelta el embrague rápidamente y acelera poco a poco.
  5. Ahora el motor debería arrancar y puedes empezar tu viaje.

Presta atención: si el coche no arranca a pesar de ser empujado, el potenciador de los frenos tampoco funcionará. Por ello, quizá lo tengas que detener con el freno de mano. Desafortunadamente, el método de arranque a empujón tampoco es una solución permanente ya que, pronto como el coche vuelva a funcionar, debería cambiar el arrancador defectuoso o hacer que lo reemplacen en un taller. Consejo: Si quieres reducir los costes de material, puedes comparar los precios de los diferentes vendedores en DAPARTO y pedir la pieza correcta gracias al asesoramiento de nuestros compañeros de atención al cliente, un equipo compuesto por mecánicos.

Preguntas frecuentes

¿Cómo detectar un motor de arranque averiado?

El coche no arranca y el motor de arranque se vuelve loco o hace clic o no reacciona.

Leer más sobre el tema aquí »

¿Cuáles son las consecuencias de fallos en el motor de arranque?

El coche arranca mal o no arranca.

Leer más sobre el tema aquí »

¿Cómo arrancar coches con el motor de arranque roto?

Con el método del mango del martillo, se puede conseguir que el electroimán que cuelga vuelva a funcionar, al menos durante un tiempo, y con un poco de suerte arrancar el coche. Además, puedes intentar empujar el coche para arrancar el motor de esta manera.

Leer más sobre el tema aquí »

¿Cuánto cuesta reparar un motor de arranque roto?

El precio de un motor de arranque es a partir de 70 euros. La sustitución por un taller especializado cuesta entre 100 y 400 euros, dependiendo del precio y tiempo de la mano de obra. Por lo tanto, si tienes los conocimientos, cambiar tú mismo el motor de arranque merece la pena.

Ver precios de motor de arranque en DAPARTO »

¿Puedo reparar el motor de arranque yo solo?

Con la experiencia y la precaución necesaria, puedes cambiar el motor de arranque tú mismo. Sin embargo, algunos vehículos requieren una plataforma elevadora (por ejemplo, de un box de alquiler).

Leer más sobre el tema aquí »


Solicitar un recambio compatible

¿Necesitas un recambio?

Desde DAPARTO, el comparador de recambios, te enviaremos un email con una oferta de los repuestos que necesitas. Este es un servicio gratuito y sin compromiso de compra.


Exención de responsabilidad:

DAPARTO no será responsable de ninguna pérdida, lesión o daño a la propiedad que surja durante el proceso de reparación o reemplazo como resultado del mal uso o mala interpretación de la información proporcionada.

La información es solo para fines informativos y no puede reemplazar a un especialista. DAPARTO no se hace responsable del uso incorrecto o peligroso de equipos, herramientas y repuestos. DAPARTO recomienda que todas las reparaciones se lleven a cabo con cuidado y de acuerdo con todas las normas de seguridad.