¿Cómo hacer un buen rodaje de discos de freno de coche?

Ya tienes colocados unos discos y pastillas de freno nuevas, el sistema de frenos está purgado y el coche está listo para salir del taller o garaje. Pero, ¿cuál es la mejor manera de asegurarte que los discos de freno nuevos duren el mayor tiempo posible? ¡Haciendo un buen rodaje de discos de frenos! Antes de que sigas leyendo, en caso de que te interese, tenemos en otro artículo con consejos antes de comprar pastillas de freno y discos. “Discos y pastillas de freno: ¿a qué hay que prestar atención?”.

¿En qué consiste el rodaje de los discos de freno?

Se entiende por rodaje del freno la ejecución de algunos frenado suaves, para que así se caliente los materiales gradualmente sin un gran choque térmico. El objetivo de rodar los discos de freno es permitir que las superficies de los discos y las pastillas de freno se adapten entre sí.

Si los frenos del coche no están rodados, se puede producir un desgaste desigual de las superficies de fricción, lo que se nota por el chirrido o el frenado inestable (roce del freno). En el peor de los casos, las cargas térmicas que se producen pueden aumentar hasta tal punto que el nuevo disco de freno se distorsione de forma irreversible o incluso se desgarre en las ranuras.

También es posible que, si no hay un buen rodaje de frenos, se vitrifique la pastilla de freno nueva debido al excesivo estrés térmico (los gases y las resinas se escapan del material de fricción, lo que en combinación con el calor conduce a la vitrificación. La consecuencia: no hay coeficiente de fricción y, por tanto, no hay fuerza de frenado correcta).

En estos casos, el sistema de frenos ya no puede desarrollar toda su potencia de frenado y se puede reducir la vida útil de los componentes.

¿Cómo hay que frenar en el rodaje de los frenos?

Si decides invertir tiempo en el rodaje de tus frenos, los profesionales aconsejan hacer unas 20 o 30 frenadas a una velocidad media de entre 50 km/h y 100 km/h. Esta frenada se debería hacer de forma suave y moderada: el tiempo de frenado aquí debería ser sólo de 2 a 3 segundos.

Cuando hayas alcanzado la mitad de la velocidad de frenado, baja el coche de 100 km/h a unos 25 km/h para los ciclos restantes.

Debería haber de dos a tres minutos de tiempo de enfriamiento entre los frenados. El enfriamiento se hace a través de la corriente de aire.

Comprar disco de freno
  • Primeras marcas: Brembo, ATE, Ferodo y más
  • Asesoramiento mecánico
  • Compara precios de centenares de vendedores
Encuentra ofertas de disco de freno 

¿Hay algo relevante para la seguridad que deba considerarse durante el rodaje de frenos?

Para no poner en peligro tu integridad ni la del resto de usuarios de la carretera, se debe elegir un tramo y un momento en el que sea posible un procedimiento seguro.

Las instrucciones que proporcionamos para la puesta en punto de unas pastillas y discos de freno nuevos sólo pueden servir como una guía de orientación. Si el fabricante proporciona otros consejos o incluso ciclos, por favor, síguelos para que así tus frenos duren el máximo tiempo posible.

¿Cuánto tiempo dura el rodaje de las pastillas y discos de freno?

Durante los primeros 300 kilómetros después de un cambio de disco de freno, aconsejamos no frenar de forma violenta o extrema para evitar la sobrecarga de los frenos.

Importante: en una situación de emergencia, por supuesto, debes frenar inmediatamente y sin tener en cuenta los nuevos discos y pastillas de freno.

Importante 

Los discos de freno de fabricantes conocidos están recubiertos. Esta capa se aplica muy finamente en la superficie de rodadura, pero muy gruesa en el centro del núcleo. Este revestimiento se utiliza exclusivamente para la protección contra la corrosión (por ejemplo, en invierno, contra las sales y la humedad).

Preguntas frecuentes

¿Qué es un rodaje de frenos?

El rodaje consiste en la realización de frenados suaves después de un cambio del sistema de frenos o de los discos y pastillas de freno.

¿Por qué hay que rodar las pastillas de freno o discos de freno nuevos?

Para evitar un desgaste desigual y el mal funcionamiento del frenado debido al material dañado.

¿Cuánto dura el rodaje de los frenos?

Ya sea moderadamente a lo largo de 300 a 500 km o por una fase de rodaje separada con diferentes ciclos de frenado y enfriamiento.

¿Cómo evitar dañar los discos de freno o las pastillas de freno nuevas?

Se debe evitar al principio, si es posible, el frenado violento, extremo o de choque. Sin embargo, en situaciones de emergencia, se debe seguir aplicando el frenado de emergencia.

¿A qué hay que prestar atención al comprar pastillas de freno o discos?

Los productos más baratos tienden a deformarse durante la fase de frenado. Por lo tanto, adquiere productos de calidad. En DAPARTO recomendamos, entre otras marcas, ATE, TRW, Brembo y Textar.


Exención de responsabilidad:

DAPARTO no será responsable de ninguna pérdida, lesión o daño a la propiedad que surja durante el proceso de reparación o reemplazo como resultado del mal uso o mala interpretación de la información proporcionada.

La información es solo para fines informativos y no puede reemplazar a un especialista. DAPARTO no se hace responsable del uso incorrecto o peligroso de equipos, herramientas y repuestos. DAPARTO recomienda que todas las reparaciones se lleven a cabo con cuidado y de acuerdo con todas las normas de seguridad.


4.7÷5 – (8 votos)