Testigo de aceite encendido: causas típicas

El testigo de aceite indica todo tipo de errores relacionados con el aceite del motor. Te explicamos qué significa exactamente cada mensaje y qué debes hacer.

Testigo de aceite encendido: causas

El testigo del aceite (también llamado luz indicadora de aceite o luz indicadora de presión de aceite) en la cabina del vehículo tiene una apariencia de una lata pequeña de aceite con un asa y gotas. Si se enciende puede significar diferentes cosas según el tipo de iluminación (fija o intermitente) y el color:

  • Nivel de aceite (demasiado) bajo.
  • Bomba de aceite defectuosa.
  • Fuga en el conducto de aceite.
  • Filtro de aceite o colador de aspiración de aceite obstruido.
  • Interruptor de presión de aceite defectuoso o cable del interruptor roto.
  • Aceite de motor incorrecto (véase el artículo “¿Qué aceite necesita mi coche?”).
  • Temperatura del aceite demasiado alta.
  • Junta de la tapa de la válvula o junta de la culata defectuosa.

A continuación describimos el significado de los diferentes testigos de aceite del coche.

El testigo de aceite se enciende brevemente al arrancar

Es normal el hecho de que el testigo de aceite se encienda brevemente al arrancar y que luego se apague. De hecho, así se indica que el testigo se encuentra en buenas condiciones.

Testigo de aceite amarillo: está encendido o parpadeando

Testigo de aceite amarillo mínimo

El testigo de aceite amarillo es una advertencia, pero aún no señala un peligro inminente. Normalmente, la luz amarilla o naranja del testigo de aceite significa que el nivel de aceite ha bajado por debajo de MIN y que se debe revisar. El parpadeo amarillo o naranja indica una pérdida (moderada) de aceite en el circuito de aceite, por ejemplo, debido a una tapa de válvula o una junta de culata defectuosa, que también debería revisarse pronto.

Testigo de aceite rojo: encendido o parpadeando

Testigo de aceite rojo de presión de aceite
La línea ondulada indica además una presión de aceite inusual.

Los testigos de aceite rojos indican un peligro. El testigo del aceite se enciende en rojo si el nivel o la presión del aceite son demasiado bajos, por ejemplo, debido a una bomba de aceite defectuosa. El interruptor de aceite también puede estar defectuoso o puede haber una rápida pérdida de aceite, por ejemplo, debido a una grieta en el cárter de aceite, una tubería con fugas, la junta de la tapa de la válvula o la junta de la culata. En este caso, hay que reaccionar rápidamente, ya que si la película de aceite se rompe y las piezas móviles rozan entre sí sin lubricación, existe el riesgo de que el motor se dañe, por ejemplo, por el agarrotamiento de los pistones. En cualquier caso, el astillado y el rayado acortarían considerablemente la vida del motor. Una luz roja también puede indicar una obstrucción en el filtro de aceite o en el colador de entrada de aceite. Un parpadeo rojo del testigo de aceite indica una alta temperatura del aceite, un aceite incorrecto (poco espeso) o un fallo electrónico.

Testigo de aceite encendido al tomar curvas

Si el testigo sólo se enciende en las curvas, pero no en otras circunstancias, es probable que el nivel de aceite esté un poco bajo. Al tomar las curvas, el aceite se desplaza hacia los lados, el sensor queda expuesto durante un breve periodo de tiempo e informa de que el nivel de aceite es demasiado bajo. En cuanto el aceite vuelva a salir, la lámpara de aceite debería dejar de encenderse.

Comprar aceite de motor
  • Mejores marcas y compatibles
  • Asesoramiento mecánico por WhatsApp y email
  • Compara vendedores y ahorra
Ver ofertas de aceite de motor 

¿Cómo medir el nivel de aceite del coche?

Medición del nivel de aceite del coche
La película de aceite debe estar entre “MIN” y “MAX”.

Medir el nivel de aceite es sencillo: aparca el vehículo y espera unos minutos hasta que el aceite se haya asentado. Luego saca la varilla de medición, límpiala y vuelve a colocarla. Al sacar la varilla, la película de aceite debe detenerse justo por debajo de “MAX”. Si está por debajo de “MIN”, hay que añadir aceite.

¿Cada cuánto hay que cambiar el aceite?

La frecuencia con la que debe cambiarse el aceite depende del fabricante del vehículo. Encontrarás la información en el folleto de servicio. Es habitual cambiar el aceite cada 15.000 km o después de un año, lo que ocurra primero.

Preguntas frecuentes

¿Se puede seguir conduciendo cuando el testigo de aceite está encendido?

Si la luz es amarilla, debes comprobar el nivel de aceite lo antes posible, pero puedes seguir conduciendo. Si el testigo de aceite está rojo, no sigas conduciendo, llama a la grúa y lleva el coche al taller. Si el nivel de aceite es demasiado bajo, existe el riesgo de que se produzcan daños costosos o incluso una avería del motor.

Más información »
Comparar precios de aceite de coche »

¿Qué hay que tener en cuenta al cambiar el aceite del coche?

A la hora de comprar aceite, siempre hay que prestar atención a la homologación del fabricante del vehículo y a la viscosidad requerida, y también hay que saber de antemano cuántos litros de aceite necesita el coche. Puedes encontrar esta información en el manual del vehículo.

Leer más: ¿Qué aceite lleva mi coche? Guía de aceites de coche »
Comparar precios de aceite de coche »

¿Dónde puedo saber qué aceite necesita mi coche?

La homologación del fabricante del vehículo y la viscosidad y cantidad requeridas se encuentran en el manual del vehículo.

Leer más: ¿Qué aceite lleva mi coche? Guía de aceites de coche »
¡Ahorra!: Precios de aceite de coche »

Imagen: feeling lucky/Shutterstock.com


¿No tienes claro qué pieza es compatible con tu coche? DAPARTO es un marketplace de recambios y ¡te ayudará!

Escríbenos a: ayuda@daparto.es o rellena nuestro formulario de contacto.

Exención de responsabilidad:

DAPARTO no será responsable de ninguna pérdida, lesión o daño a la propiedad que surja durante el proceso de reparación o reemplazo como resultado del mal uso o mala interpretación de la información proporcionada.

La información es solo para fines informativos y no puede reemplazar a un especialista. DAPARTO no se hace responsable del uso incorrecto o peligroso de equipos, herramientas y repuestos. DAPARTO recomienda que todas las reparaciones se lleven a cabo con cuidado y de acuerdo con todas las normas de seguridad.


4.7÷5 – (87 votos)