Válvula EGR rota: síntomas y causas

El motor ya no funciona bien, el escape echa humo, notas sacudidas al conducir y la luz de control de motor se enciende… Todos estos síntomas pueden ser signos de una avería en la válvula EGR.

Síntomas de una válvula EGR defectuosa

Los signos más comunes de una válvula EGR rota son: 

  • Se enciende la luz indicadora del motor o la luz de advertencia de los gases de escape.
  • Problemas de arranque y potencia limitada del motor.
  • El motor entra en modo de emergencia.
  • Sacudidas en el coche cuando conduces.
  • Humo oscuro a través escape cuando se acelera.
  • Aumento del consumo de combustible.
  • En tu taller: aumento del contenido de óxido de nitrógeno en la medición del gas de escape, código de error en la memoria de errores.


¿Cuáles son las causas de una válvula EGR rota?

Una válvula EGR y una mano cubierta de carbonilla

Las partículas de hollín en el flujo de gases de escape hacen que el interior de la válvula EGR se llene de carbonilla con el tiempo. Los problemas o defectos típicos de la válvula EGR afectan a los cables, las juntas, las mangueras/tuberías y al funcionamiento interno de la válvula. Como resultado, la válvula ya no se abre y cierra correctamente y no se añade la cantidad correcta de gas de escape a la combustión.

Mientras que en los coches antiguos, la válvula EGR suele durar toda la vida útil del vehículo, en los coches modernos, los fallos en la válvula EGR son más comunes. Especialmente se producen problemas con mayor frecuencia después de una actualización de software en algunos vehículos diesel. Las tasas de recirculación de los gases de escape han aumentado, por lo que las válvulas de EGR de algunos vehículos se ensucian más rápidamente. 

Otra causa de obstrucción (muy temprana) de la recirculación de los gases de escape puede darse por la pérdida de aceite en la zona de la culata o del turbocompresor. Los vapores de combustible producidos durante la combustión pueden provocar una combustión muy rápida de la válvula EGR. 

Como regla general, cuanto más nuevo sea el vehículo, más intensamente se debe buscar la causa de una válvula EGR sucia. De lo contrario, los defectos volverán a aparecer de nuevo pronto. 

¿Cuáles son las consecuencias de una válvula EGR defectuosa? 

Si la válvula EGR se rompe, no es que se produzcan fallos de manera inmediata. Sin embargo se debe actuar pronto ya que tarde o temprano se pueden producir daños en el filtro de partículas y más contaminación en el colector de admisión y las válvulas de entrada. Una vez que el hollín entra en el sistema de admisión, existe el riesgo de dañar el turbocompresor y esto puede ser realmente costoso.

AGR-Ventil kaufen
  • Ahorra hasta el 80% en válvulas EGR
  • Asesoramiento de mecánicos a través de nuestra web
  • Compara precios y vendedores
Ver ofertas de válvula EGR 

Evitar o retrasar fallos en la válvula EGR

Conducir distancias cortas de manera habitual daña el motor, algo que también se aplica a la recirculación de los gases de escape. Si el motor raramente alcanza la temperatura óptima de funcionamiento durante sus viajes, los residuos de aceite y los vapores se acumularán más fácilmente en la válvula EGR y conducirán más rápidamente a la formación de carbonilla. La solución es simple: intenta conducir distancias más largas de vez en cuando.

Como medida preventiva, puedes limpiar la válvula EGR. Una posibilidad es añadir un limpiador de la válvula EGR al repostar. Sin embargo, los fabricantes de limpiadores señalan explícitamente el carácter preventivo de esta medida. Si la válvula EGR está completamente obstruida o la unidad de control del motor está iluminada, no queda otra que cambiar la válvula EGR.

Preguntas frecuentes

¿Cómo se puede prolongar la vida de la válvula EGR?

Evita conducir siempre tramos cortos ya que en estos el motor no alcanza la temperatura ideal de funcionamiento. Al repostar combustible, usa un aditivo limpiador del sistema del motor de forma preventiva.

¿Se puede conducir con una válvula EGR averiada?

Sí, pero solo hasta el próximo taller, de lo contrario pueden dañarse otros componentes del conducto de admisión y de combustión.

¿Es posible limpiar la válvula EGR o hay que cambiarla sí o sí?

Es posible una limpieza de la válvula EGR, pero no es una solución permanente. Tarde o temprano se deberá cambiar la válvula EGR. Dado que la cantidad de trabajo es idéntica, la limpieza de la válvula EGR sólo vale la pena si tú mismo puedes instalar y quitar la válvula EGR.


Solicitar un recambio compatible

¿Necesitas un recambio?

Desde DAPARTO, el comparador de recambios, te enviaremos un email con una oferta de los repuestos que necesitas. Este es un servicio gratuito y sin compromiso de compra.


Exención de responsabilidad:

DAPARTO no será responsable de ninguna pérdida, lesión o daño a la propiedad que surja durante el proceso de reparación o reemplazo como resultado del mal uso o mala interpretación de la información proporcionada.

La información es solo para fines informativos y no puede reemplazar a un especialista. DAPARTO no se hace responsable del uso incorrecto o peligroso de equipos, herramientas y repuestos. DAPARTO recomienda que todas las reparaciones se lleven a cabo con cuidado y de acuerdo con todas las normas de seguridad.