Vibraciones: ¿por qué vibra mi coche?

Notar unas sacudidas en el coche cuando está parado o en otra circunstancia puede ser un shock. Por ejemplo, si te percatas de vibraciones en el coche cuando está parado o al acelerar. Es normal temer la posibilidad de que haya que hacer frente a una avería grave. Pero, no te anticipes todavía porque las razones pueden ser muchas: cables sueltos, componentes desgastados, etc. A pesar de que en muchas ocasiones se tratan de averías pequeñas, hay que arreglarlas cuanto antes ya que puede haber consecuencias para el motor. Por ello ello, aconsejamos visitar el taller cuanto antes.

¿Por qué vibra mi coche cuando hace frío? 

En invierno, puede ocurrir que el coche empiece a dar tirones al conducir o acelerar. A menudo se debe al aceite del motor o al combustible. Normalmente, el aceite de motor es fino y suave, pero cuando hace frío, el aceite del motor se vuelve más viscoso, por lo que es más complicado que llegue a todos los rincones. El número que precede a la W (por ejemplo, “5W30”) describe las propiedades de flujo del aceite: cuanto más alto sea el número, más viscoso será en condiciones de frío. Cuanto más bajo sea el número, más rápido podrá llegar el aceite a todos los puntos, incluso en tiempo frío. ¿Quieres saber qué aceite es adecuado para tu coche? Te aconsejamos este artículo.

Consejo: no aceleres el coche directamente tras encender el coche durante invierno, sino que es mejor llevarlo poco a poco a la temperatura de funcionamiento.

Si el coche vibra en invierno, también se puede deber al combustible. El combustible debe evaporarse antes de poder encenderse. Cuando hace frío, el combustible no se evapora tan bien, por lo que la combustión ya no es ideal. Además, la relación de la mezcla de combustible y aire debe ser correcta. Cuando hace frío, se forma condensación en el conducto de admisión y en la pared del cilindro, que afecta brevemente a la relación aire/combustible. Sin embargo, tras unos minutos de conducción, las sacudidas deberían remitir.



Vibraciones en el coche cuando está parado

Bujía de encendido gastada
Si las bujías están desgastadas, lo que tendrás que hacer es reemplazarlas.

Si el motor del coche da sacudidas cuando está parado, justo después de arrancar, hay varias causas posibles. Es muy probable que se trate de un daño menor en el sistema de ignición. Si un cable de encendido está defectuoso, el coche puede sacudirse y vibrar después de arrancar estando parado. En muchas ocasiones, se producen averías en los cables de encendido cuando un animal los ha roído. Podrás encontrar en un taller fácilmente qué cables de encendido están rotos y podrás reemplazados rápidamente.

Otra causa que puede producir vibraciones en el coche cuando está parado puede ser un defecto en la bobina de encendido, una pieza encargada de llevar el bajo voltaje del vehículo a un alto voltaje. Sólo de esta manera puede saltar la chispa de ignición a través de la bujía. Esto hace que la bobina de encendido sea una parte particularmente importante e indispensable del sistema de encendido. Con el tiempo, se puede dañar esta zona por fallas de contacto, cortocircuitos o influencias externas como las mordidas de animales. Esta avería se manifiesta a través de un tartamudeo y sacudidas del motor, además de producirse fallos de encendido. Cuando pase esto, deberás revisar el coche en un taller lo antes posible, porque conducir el coche con una bobina de encendido defectuosa puede causar daños muy costosos.

Si las bujías se desgastan, la distancia entre el electrodo central y el de tierra cambia. Como resultado, la mezcla de aire y combustible ya no se enciende en el momento adecuado, lo que puede provocar sacudidas cuando está parado. En el taller, en este caso se quitan las bujías y se comprueba que funcionen correctamente (con un calibrador de espesor). 

Si las vibraciones del coche se producen inmediatamente después de haber cambiado las bujías del coche o de haber trabajado en el motor, es posible se deba a un cable de encendido mal conectado. Se puede detectar y arreglar fácilmente esta avería en un taller.

Si la bomba de combustible está defectuosa, el sistema de inyección ya no puede suministrar suficiente combustible a los distintos cilindros. Además, la mezcla de combustible y aire ya no se enciende en el momento adecuado, lo que puede hacer que el coche vibre. Por cierto, los problemas con la mezcla de combustible y aire también se producen en los motores con carburadores.

Una causa menos común de las vibraciones es un volante de inercia de doble masa en mal estado, cuyo trabajo es mantener las vibraciones del motor lejos de la caja de cambios y el tren de transmisión. Las sacudidas se notan sobre todo en el volante.

Zündkerzen kaufen
  • Compara y ahorra en recambios
  • Aseosamiento mecánico por email y WhatsApp
  • Compara ofertas de multitud de vendedores
Descubrir ofertas de bujías de encendido 

Vibraciones en el coche mientras se conduce

Limpiar la válvula del acelerador
Si la válvula de mariposa está muy sucia, un limpiador específico te ayudará.

Puede suceder que el coche vibre y se sacuda mientras conduce. También se puede observar que el coche no tira al acelerar. En este caso es posible que haya defectos en las bujías. Como piezas de desgaste, las bujías se deben cambiar regularmente. Si están desgastadas, el motor puede arrancar con un retraso y la ignición puede fallar durante la aceleración. Esto se manifiesta en las sacudidas del coche mientras se conduce. Si hay entonces un fallo en las bujías, se debe proceder a su reemplazo ya que, de lo contrario, existe el riesgo de que se produzcan más daños. También puede pasar que si las bujías están húmedas, se produzcan vibraciones en el coche. Por eso hay que prestar atención si estos fallos se producen principalmente en temporadas de lluvia porque podría ser que las bujías están inadecuadamente protegidas contra la humedad. Si este es el caso, también se debe visitar un taller y sellar las bujías para protegerlas de la humedad.

Además, una de las posibles causas de vibraciones en el coche al arrancar o al conducir puede ser un medidor de flujo de aire defectuoso. Este pequeño sensor es muy importante para el funcionamiento del motor, ya que determina la cantidad ideal de combustible que se debe añadir al aire del motor. Si el sensor de flujo de aire masivo está roto, se debe sustituir inmediatamente. Si el sensor solo está sucio, la limpieza profesional puede ser suficiente para evitar que el coche se tambalee. Hay varias otras razones por las que el coche no tira correctamente al acelerar. En este caso una visita al taller es inevitable. 

Si la válvula de mariposa está defectuosa o muy sucia, o si la sonda Lambda está defectuosa (y transmite valores incorrectos a la unidad de control), puede ocurrir que la mezcla de aire y combustible sea demasiado rica (demasiado combustible) o demasiado pobre (demasiado aire). Esto significa que el motor no puede encenderse en el momento adecuado. Resultado: vibraciones en el coche.

Comprar sonda lambda
  • Ahorra hasta el 80%
  • Asesoramiento de compatibilidad de recambios con tu coche
  • Compara ofertas de muchos distribuidores en una sola web
Compra ahora una sonda lambda en DAPARTO 

Vibraciones en el coche al cambiar de marcha

También pueden producirse sacudidas molestas durante el proceso de conmutación. La razón más banal de esto son los errores de conducción. Si se introduce la marcha equivocada sin querer o si el conductor no acelera lo suficiente al arrancar y cambiar de marcha, esto puede hacerse sentir por una sacudida del vehículo.

Un defecto en el cilindro esclavo, el cojinete de desembrague o el embrague también puede hacer que el coche vibre al cambiar de marcha. El llamado desplume del embrague se produce, por ejemplo, cuando el disco del embrague está muy desgastado. El embrague ya no puede agarrar como debería y no transmite suficientemente la potencia del motor. Si el embrague se levanta, siempre se debe consultar a un mecánico.

Si la bomba de combustible está desgastada (reconocer fallos) o el filtro de combustible está obstruido, los cilindros no reciben suficiente suministro de combustible, el motor no se enciende en el momento adecuado y el automóvil se sacude, lo que puede notarse, por ejemplo, al cambiar de marcha.

Las bujías desgastadas también pueden causar un retraso en la ignición, lo que a su vez puede causar sacudidas o una vibración más fuerte al cambiar de marcha. Si el coche se sacude al cambiar de marcha, deberías encontrar la causa con la mayor celeridad posible.

Vibraciones en el coche al acelerar

Unidad de suministro de combustible
Si la bomba de combustible está defectuosa, el motor no se abastece correctamente de combustible, lo que también puede causar que el coche vibre o tenga sacudidas.

La sacudida del vehículo durante la aceleración es particularmente estresante durante el viaje. Si aceleras y el coche se sacude o se tambalea, esto indica, entre otras cosas, un suministro insuficiente de combustible. Este problema puede ser provocado por una bomba de combustible defectuosa. Si la bomba de gasolina o diesel del coche está defectuosa, ya no se puede alimentar el motor con suficiente combustible. Esto se manifiesta en la sospechosa sacudida al acelerar. Si continúas conduciendo con una bomba de combustible defectuosa, en el peor de los casos puede fallar completamente. El vehículo se detendrá y deberás ser remolcado. Por lo tanto, para evitar los altos costos de remolque, se debe revisar la bomba de combustible en un taller y sustituirla si es necesario en caso de sacudidas durante la aceleración.

Otro posible desencadenante de las sacudidas y vibraciones al acelerar puede ser el filtro de combustible. Si el filtro de combustible está muy sucio o incluso obstruido, la cantidad suficiente de combustible ya no puede llegar al motor. Esto resulta en una pérdida de potencia y en una sacudida del motor. Si se produce este problema, se debe reemplazar el filtro lo antes posible. Es la única manera de garantizar que el coche pueda seguir funcionando sin problemas.

Comprar filtro de combustible
  • Compara ofertas de varios vendedores
  • Asesoramiento mecánico de nuestro servicio de atención al cliente
  • Ahorra hasta el 80%
Ver filtros de combustible 

En los motores diésel con una unidad de bomba-boquilla, un defecto en la unidad puede hacer que la presión de inyección ya no sea correcta y que el cilindro respectivo ya no reciba suficiente suministro de combustible. Esto haría que el motor funcionara “sin vueltas”, es decir, que se sacudiera y se tambaleara, lo cual es particularmente notable durante la aceleración.

Si se rompe el guardapolvos del palier, se puede filtrar la grasa del interior, además de que la suciedad y el polvo de las carretera pueden entrar en la junta del eje de transmisión. La fricción del polvo y la suciedad en la articulación causa abrasión, que a su vez provoca una holgura en la articulación del eje de transmisión. Esta holgura puede hacer que la articulación de la vávula se quede sin juego. Esta marcha irregular se siente primero en el volante y especialmente al acelerar, pero hay más síntomas de una avería en el cardán.

El soporte del motor tiene la tarea de amortiguar las vibraciones y los choques causados por los baches de la carretera, la frenada y la aceleración. Si se rompe la goma del soporte del motor, la amortiguación ya no funciona y el coche se sacude con cada acción, especialmente al acelerar y frenar.

El coche vibra al frenar

Disco de freno delantero usado con pastilla de freno
Si los discos de freno se sobrecalientan o son de poca calidad, pueden producirse vibraciones bruscas durante la frenada.

También pueden producirse vibraciones o sacudidas durante la frenada. El coche se sacude de repente al frenar, lo que causa una gran incertidumbre al conductor. Una posible causa es el sobrecalentamiento de los discos de freno. Este se puede dar, por ejemplo, si se hacen viajes largos en zonas montañosas o si hay un pistón fijo en la pinza del freno. Si el disco de freno se ha calentado mucho, el coche vibrará al frenar. En los discos de freno baratos, se pueden dar vibraciones ya que están fabricados con material de inferior calidad. Si los discos de freno están mal fabricados, la fuerza de frenado no puede actuar uniformemente en la circunferencia del disco. Como consecuencia, el conductor nota una vibración incontrolada de su coche durante el frenado. Si la sacudida se debe a los discos de freno, estos se deben cambiar inmediatamente en un taller.


¿Tienes un coche del grupo Volkswagen? Aquí: ¿qué son los números PR? y ¿cómo encontrarlos?


Comprar disco de freno
  • Primeras marcas: Brembo, ATE, Ferodo y más
  • Asesoramiento mecánico
  • Compara precios de centenares de vendedores
Encuentra ofertas de disco de freno 

Además de los discos de freno, la vibración también puede deberse a la presencia de extremos de tirantes defectuosos. Un indicio de esto es que el vehículo tira a la derecha o a la izquierda al frenar.

Si el tirante se desvía, la dirección del coche también suele verse afectada. Por lo tanto, se debe inspeccionar y reparar este fallo.

Un desequilibrio en las ruedas también puede hacer que el coche se sacuda al frenar y al conducir a altas velocidades. Un mecánico puede equilibrar las ruedas, lo que debería resolver el problema rápidamente.

Al igual que con la aceleración, el temblor también puede darse por una goma del soporte del motor que se ha agrietado y el soporte del motor ya no es capaz de realizar su función de amortiguación. En este caso, se deberá cambiar el soporte del motor en el taller (más información sobre cómo reconocer daños en el soporte de motor).

Por último, el sistema de frenos antibloqueo (ABS) también puede causar sacudidas durante el frenado, pero en este caso las sacudidas son intencionadas y esperadas.

Además de las causas mencionadas anteriormente, otros defectos pueden ser responsables de las sacudidas y la vibración. La mejor solución en cualquier caso es ir a un taller y hacer que revisen el coche. 

Preguntas frecuentes

¿Por qué el coche da tirones cuando está frío?

Si el coche da tirones a bajas temperaturas, suele deberse a dos razones: o al aceite del motor o al combustible. Por un lado, el aceite del motor es más viscoso cuando hace frío y, por el otro, el combustible no puede evaporarse tan bien como de costumbre. Además, la condensación en el conducto de admisión y en la pared del cilindro hace que la mezcla de combustible y aire deje de ser óptima. Sin embargo, al cabo de unos minutos, cuando el motor esté más caliente, las sacudidas deberían desaparecer.

❄️ Más información sobre el tema del frío »
Comparar precios de recambios de coche »

¿Puedo seguir conduciendo cuando el coche vibra?

Si el coche tiembla, se debe identificar la causa lo antes posible. En el peor de los casos, incluso el más pequeño defecto, si no se trata, puede provocar daños en el motor.

👉 Más información aquí »

Sacudidas en el coche mientras conduzco: ¿cuál es la causa?

Hay muchas causas posibles: bujías rotas, un caudalímetro de aire defectuoso, una válvula de mariposa defectuosa o muy sucia o una sonda lambda defectuosa.

Comprar bujías de encendido »
Comprar una sonda lambda »
Más información aquí »

¿Por qué mi coche sufre sacudidas cuando está parado?

Las sacudidas mientras se está parado a menudo pueden deberse a cables de encendido defectuosos o incorrectamente insertados, un defecto en la bobina de encendido, bujías desgastadas, una bomba de combustible desgastada o un volante de doble masa roto.

Comprar bujías de encendido »
Comprar una sonda lambda »
Más información aquí »

¿Por qué el motor da tirones al ralentí?

Por lo general, habrá un fallo cables de encendido, las bujías o la bomba de combustible. Un ajuste incorrecto del motor, por ejemplo después de un cambio de la correa de distribución, también puede provocar un funcionamiento irregular del motor.

Más información aquí »
Comparar precios de recambios de coche »

¿Por qué el coche vibra al cambiar de marcha?

A menudo se debe simplemente a errores de conducción, por ejemplo, porque se ha metido la marcha equivocada. Pero los defectos en el cilindro esclavo, el cojinete de desembrague, el embrague y el desgaste de la bomba de combustible o el filtro y las bujías también pueden provocar sacudidas.

Comprar bujías de encendido »
Comprar una sonda lambda »
Más información aquí »

¿Por qué se producen vibraciones al acelerar y al frenar?

Si la bomba de combustible o el filtro están dañados o atascados, la unidad de la boquilla de la bomba está dañada o la bota del eje está desgarrada, es posible que sientas una vibración más o menos fuerte al acelerar. Si el coche vibra al frenar, esto puede deberse a un sobrecalentamiento o a unos discos de freno mal procesados, a unos extremos de la barra de tracción defectuosos, a una barra de tracción desgastada o a un desequilibrio en las ruedas. Una goma rota en el soporte del motor puede hacer que el coche se sacuda tanto en la frenada como en la aceleración.

Comprar un filtro de combustible »
Comprar discos de freno »
Más información aquí »

¿Por qué el coche da tirones o vibra al arrancar?

Si el coche traquetea, da tirones o vibra al arrancar, la razón más común es que se ha metido la marcha incorrectamente o se ha pisado el acelerador poco. Sin embargo, un sensor de masa de aire defectuoso también puede hacer que el coche dé tirones o traquetee al arrancar. En caso de que sea así, este se debe sustituir inmediatamente.

👉 Más información aquí »

¿Qué hacer si el motor vibra?

Si el motor del coche da bandazos después de arrancar, incluso estando parado, es probable que haya daños en el sistema de encendido. Los cables de encendido rotos se pueden localizar y sustituir rápidamente en un taller.

Más información aquí »

¿Por qué mi coche diésel da tirones a bajas revoluciones?

Esto puede deberse, por ejemplo, a un filtro de combustible defectuoso, un filtro de aire obstruido o un comportamiento de combustión incorrecto. El comportamiento incorrecto de la combustión puede deberse, por ejemplo, a una o varias boquillas de inyección defectuosas.

Más información aquí »

¿Por qué rebota el coche al conducir?

Si el coche se balancea cuando conduces, es probable que los amortiguadores estén defectuosos y se deban cambiar.

Cambiar los amortiguadores »

¿Por qué vibra el volante al conducir?

Si el polvo y la suciedad se introducen en la junta del eje de transmisión, se produce una abrasión y esto, a su vez, provoca un juego en la junta del eje de transmisión. Esto hace que la rótula se salga de su sitio, lo que se nota primero en el volante y sobre todo al acelerar.

Más información aquí »

¿Qué hacer cuando el volante vibra?

Esto suele deberse a un desequilibrio en las ruedas o a un desgaste desigual de los neumáticos. También puede haber una avería en los amortiguadores o en la suspensión. En ambos casos hay que hacer una revisión en el taller lo antes posible.

Más información aquí »


Exención de responsabilidad:

DAPARTO no será responsable de ninguna pérdida, lesión o daño a la propiedad que surja durante el proceso de reparación o reemplazo como resultado del mal uso o mala interpretación de la información proporcionada.

La información es solo para fines informativos y no puede reemplazar a un especialista. DAPARTO no se hace responsable del uso incorrecto o peligroso de equipos, herramientas y repuestos. DAPARTO recomienda que todas las reparaciones se lleven a cabo con cuidado y de acuerdo con todas las normas de seguridad.


4.4÷5 – (16 votos)